A la caza de: John Travolta

Su capacidad de bailar es inversamente proporcional a su talento histriónico, perfecta lógica con la que podríamos empezar esta cacería inmisericorde hacia una de las celebridades más ruines e insoportables que Hollywood haya parido. Su cazarrecompensas preferido por otra parte, prefiere ser un poco más objetivo y no tan elegante diciendo que Travolta posee un comportamiento animal muy bizarro y extraño pocas veces visto en el hábitat en el que se desenvuelve, pues gusta de defecar por décadas, así es, este payaso bailarín bueno para nada (más que para ciertos tiempos violentos), prefiere al parecer encerrarse en un mismo género por década para después sencillamente apilar su mierda en una gran, absurda y horripilante montaña de cintas mamarrachas a la que algunos suelen llamar “carrera cinematográfica”

John Joseph Travolta nace en New Jersey hace 59 años, digno hijo de su madre, no debemos echarle la culpa a un pequeñín con dotes de bailarín, sino a su progenitora Helen Travolta, a la cual se le ocurrió la brillante idea de enrolarlo desde muy joven a la escuela de drama de la ciudad ¿Drama? El que nos haría pasar con más de 65 títulos que se extienden desde principios de los 70’s hasta la actualidad con dos nominaciones al Oscar y 7 nominaciones y 3 premios Razzie conquistados que dejan en claro el balance de su asquerosa carrera.

Sin embargo, y aunque ustedes no lo crean, John Travolta ha contribuido con grandes frutos al cine y a la actuación, pues remendando las decisiones de su madre, el actor durante su estadía en la meca del cine terminó por rechazar papeles que gracias a todos los dioses, a su representante y al mismo John, fueron a parar a manos de Tom Hanks (Forrest Gump, Cast Away, Splash), Richard Gere (Chicago), Val Kilmer (The Doors), Jack Nicholson (As Good As it Gets) y Kevin Spacey (American Beauty) ¡Gracias John! En verdad ¡Gracias! (Imagínense a Jim Morrison, a Melvin Udall o a Forrest Gump bailando twist o disco). Vayamos a checar su extensa filmografía de manera ágil y resumida

 

El Travoltismo de moda en los 70’s

3 años de estadía en la televisión le darían su primer participación en el cine para 1975, una producción de horror por demás espantosa más tildada hacia la serie b llamada The Devil´s Rain; aunque su participación pasó para la mayoría desapercibida a lado de apellidos como Shatner, Skerrit y Borgine, DePalma experimentaría con el aún joven histrión incluyéndolo en la nómina y el reparto de su legendaria Carrie solo un año después, film que terminaría prematuramente por darle un rostro conocido dentro de la industria y que lo llevaría rápidamente a hacer lo único que sabía: bailar.

Una sobrevalorada Saturday Night Fever lanzaría al estrellato a Travolta, no gracias a su capacidad actoral, sino a la de sus pasos, los cuales habrá que aceptarlo, se convirtieron automáticamente en leyenda gracias en gran parte también a los acordes de los Bee Gees en un producto totalmente construido para el consumismo del espectador setentero en una trama plana que solo resaltaba por sus piezas musicales y por las buenas tomas de este payaso bailarín en una pista de baile, un payaso que sorpresivamente salió con nominación al Oscar gracias a q que bailaba muy bien, cierto, pero cantaba para un reverendo carajo…

Así es, a la nula capacidad histriónica se le uniría su vocalización de gato embarrado en el asfalto, eso sí, siempre conservando el estilo danzante tan calibrado y pulido. Grease de 1977, quizá el musical más famoso y representativo de la juventud americana, sería su confirmación como el actor de moda, tanto que llegaría a convertirse hasta en sex symbol de la década. Este musical tan horrendo como disfrutable y tan ñoño como para lograr ser uno de los placeres culposos por excelencia, presentaba una serie de canciones pegajosas, estereotipos juveniles vergonzosos, un Travolta emulando una caricatura de James Dean y una Olivia Newton John sumida en drogas, factores suficientes para inmediatamente posicionarse en el culto. Desgraciadamente, todos sabemos que esta cinta sería el inicio de la evolución y prosperidad de la mierda universitaria Disney que hasta la fecha sigue prosperando, jodiendo y violando mentes menores inferiores (High School Musical, Jonas Brothers, etc..)

Y eso sería toda la fama para John, suficiente renombre para tragar de regalías y rellenos durante los siguientes 17 años, no sin antes ser severamente ultrajado por una mujer mayor con la cara de Lily Tomlin en un drama vomitivo llamado Moment by Moment (1978), trauma suficiente para alejarlo hasta 1980 donde ahora se vería opacado por su actriz de reparto Debra Winger en Urban Cowboy, donde Travolta interpreta a un vaquero que aprende lecciones de vida en la ciudad; patética producción por cierto.

Quizá sea Blow Out de 1981, donde Travolta daría su mejor actuación hasta esos momentos, un thriller de su ya conocido Brian DePalma, donde a través de una buena dirección, el actor logra ciertos matices dramáticos en el papel de un sonidista que por accidente se inmiscuye en el misterio de un asesinato. Irónicamente sería uno de los menores ejercicios de DePalma que incluso no gozaría de una buena distribución.

Aún con esta intermitente carrera que para esos momentos se le podría otorgar el beneficio de la duda, en verdad no me explico a qué especie de imbécil se le pudo ocurrir aceptar un papel en la secuela de Saturday Night Fever dirigida por Sylvester Stallone ¡Atinaron! A Travolta, el cual tiraría su fama por la ventana con la llamada Stayin Alive de 1983, un bodrio bárbaro que ni la televisión se digna en pasar ya ¡Y qué razón! pues imagínense esos planos mareadores y desenfocados, una edición mocha y una dirección de actores al puro estilo de The Expendables en un musical en plena escena Broadway ¡Como para rasgarse los parpados con navaja y picarse los ojos con pica hielo!

Ya poco afectaban dos vergonzosas producciones, una donde Travolta y Jamie Lee Curtis intentan solventar una historia de amor dentro de un gimnasio (Perfect, 1985) ¡WTF! Y otra donde el amor salvará al mundo de un Dios encabritado con la actitud de la raza humana (Two of a Kind, 1983) ¿No será que Dios estaría encabritado pero con las actuaciones de John?

 

Mira quien actúa

Cuando la voz de Bruce Willis en un bebé y la de Danny DeVito y Diane Keaton en dos perros son mejores interpretaciones que la tuya, deberías reconsiderar seguir viviendo… de la actuación. La carrera de Travolta ya estaba vapuleada cuando de nuevo decidió cambiar de giro inesperadamente hacia el de la comedia barata con una fórmula llamada Look Who´s Talking, un relleno televisivo, una trilogía de situaciones totalmente ridícula que se extendería demasiado tiempo (1989, 1990 y 1993), y en donde a lado de su co-protagonista Kirstie Alley, denotaría su triste realidad; John no era más que una estrella sosa apta para directores sin carrera ni promesa, era la camisa veraniega de la temporada pasada, el chiste y suceso pasado de moda que solo servía para la hacerle el paseíllo a un encantador escuincle y dos caninos con voces de actores que si podían presumir de talento y dignarse en no dar la cara en tales sandeces.

El peor periodo de su carrera se redondearía con otras cintas incluso más nefastas que la mencionada trilogía: The Experts (1989), Chains of Gold (1991), Eyes of an Angel (1991), Shout (1991) y Boris and Natasha (1992) ¿Alguien las conoce?

 

Tarantino al rescate

Aquellas clases de actuación que nunca tuvo en New Jersey finalmente llegarían con una grata y sorpresiva elección de Tarantino. El excéntrico director necesitaba completar el reparto de su obra maestra y nadie “peor” que Travolta para posicionar en la mente del cinéfilo y en la cultura pop al icono gánster Vincent Vega; finalmente Travolta demostraría su talento gracias a la batuta de Quentin y a la química con un reparto sobresaliente; la frescura y la naturalidad de su interpretación hasta ese momento ajena a su filmografía, darían al miembro conocido de la cienciología una segunda oportunidad en su carrera que hasta merecida nominación al Oscar le otorgó. Quedaba claro que John Travolta si podía actuar, la duda era ¿Hasta cuándo?

Hasta un año después. En 1995 John volvería a su conformismo, mediocridad y estándar de tabla con ojos pintados al iniciarse ahora en un nuevo género, el de la acción, con el cual debutó en White Man’s Burden para proseguir inmediatamente un año después con la estúpida Broken Arrow y finalmente, cerrar con broche de oro esta experimentación en la década de los 90’s con Face Off (1997), en donde al menos consigue un trabajo histriónico más decente que su co-estrella Nicolas Cage, pero seamos honestos ¿Quién no actúa mejor que Nicolas Cage?

En el terreno dramático habrá que darle algún crédito al hombre, pues después de una catedra Tarantino, John alcanzaría por fin la mediocridad después de su declive post – Pulp Fiction, no sin antes hacer de otro mafioso ahora propositivamente cómico en el thriller gansteril Get Shorty de Barry Sonnenfeld en 1995, mediocre ejercicio donde Travolta se sentiría cómodo al por fin resaltar dentro de un ejercicio con mucho menor propuesta y calidad. Llegarían después pruebas como Phenomenon (1996) y Michael (1996), dos cintas que se pasarían directito a televisión donde Travolta hace de un hombre con telequinesis y de un ángel borracho que coincidentemente, terminan por ser la misma actuación, algo así como un súper humano ángel con telequinesis caído del cielo víctima de la sociedad

Al menos en este periodo Travolta trabajaría con directores de renombre. Para 1997 Costa-Gavras haría una gringada bastante aceptable y entretenida que resultaría ser una cochinada para su filmografía, cierto, pero inequívocamente uno de los mejores mediocres trabajos de Travolta; Mad City guardaría cierto encanto en mucha parte gracias al personaje del bailarín, un criminal inexperto que toma como rehenes a unos estudiantes dentro del museo donde lo acaban de despedir como guardia de seguridad. Esta crítica a la sociedad y a los medios de comunicación significaría también un duelo actoral con el mismo Dustin Hoffman, del cual Travolta saldría bien librado tomando en cuenta la intermitencia general de la cinta.

Le seguiría la tragicomedia de tintes políticos Primary Colors del mismo año, donde bajo la dirección de Mike Nichols, Travolta soportaría el protagónico a lado de Emma Thompson a pesar de su paso intrascendente y un par de nominaciones al Oscar en los rubros de guion y actriz.

Llegaría para 1998 otra de sus mejores interpretaciones, digo mejores porque a cargo de Terrence Malick, Travolta se vio 3 minutos en el metraje de la poética The Thin Red Line ¡Suficiente Travolta para una película! Que sabio es Malick.

Seguiría su buena racha mediocre con A Civil Action, otro drama de buena manufactura donde nuevamente Travolta en el protagónico sería opacado por sus compañeros de reparto, en esta ocasión por Robert Duvall con nominación al Oscar. Este decente paso daría su conclusión con semejante bodrio para no perder la costumbre, el thriller The General’s Daughter (1999).

 

El Travolta contemporáneo

Dudo que alguien vivo haya visto Battlefield Earth (2000), lo dudo porque todo aquel que se haya atrevido a verla más de 15 minutos debió seguramente haber muerto de una embolia. Sobra decir que por esta increíble idiotez Travolta se hizo de sus 3 Razzie, y así empezaba el nuevo milenio para el payaso bailarín.

¡No más Tarantino para este inepto! Mientras jugaba ser “Friends” con Lisa Kudrow en una vasca de comedia (Lucky NUmbers, 2000), para el 2001 se  demostraría su inutilidad como histrión al ser su participación menos importante que las chichis de Halle Berry en Swordfish, una penoso thriller que por aquellas épocas buscaba experimentar el mundo criminal de la web con desnudos de actrices bien sabrosas incluidos.

No hay nada que aportar de Domestic Disturbance (2001) y Basic (2003), dos thrillers que irían a parar a su baúl de estiércol. Lo de 2004 con Punisher bien se podría decir un accidente, pues mejor sería su voz en Bolt (2008) que el intento de caricatura de villano que se sacó del trasero en esta horrorosa adaptación sobre el vengador de Marvel una vez más relegada a relleno televisivo. En contraparte, el mismo año de castigarnos con mencionada aberración, Travolta también se dignaría en entregar quizá su mejor actuación desde Pulp Fiction; sin llegar a dicho nivel y haciendo mancuerna con Scarlett Johansson, Travolta logra un papel dramático rescatable en la independiente A Love Song for Bobby Long, melodrama que nuevamente le otorgó a su coestrella nominaciones y a él un lindo recuerdo que a veces cuando se esmera puede llegar a medio actuar decentemente.

De criminal a policía, de policía a bombero, esta etapa se definiría por un Travolta saltando de mal al bien y viceversa en insufribles producciones que irían desde el infumable acto heroico de Ladder 29 (2004) a ser el archienemigo de Denzel Washington en The Taking of Pelham 1 2 3 (2009), y de regreso al intento de cine noir de Lonely Hearts (2006) hasta jugar al espionaje en From Paris with Love (2010), todas estas cintas dignas para aventar a la hoguera en tiempos del nazismo que corroboran el status actual de un actor que solo se encarga de ser una nómina fácil, adaptable y al alcance de cualquier director de poca a mediana monta.

Dos films de la última década resumen todo este lamentable caso, el primero fue Hairspray (2007), un remake – bodrio – musical que el mismo Travolta instauró con sus pasos 3 décadas antes y en donde en disfraz de mujer, solo se dedica a parecer simpático y demostrar su capacidad da baile ¿Acaso hay otra cosa en Travolta más que un disfraz y un buen baile para toda su filmografía? Quizá, pero independientemente de la chispa de brillantez de Pulp Fiction, Savages (2012) nos demuestra su tope actoral ¿Sera conformismo o falta de talento? No importa, pues más de 40 films son el saldo que avienta una de las mierdas actorales más grandes y mejor revestidas de Hollywood, y en mucha parte, precursor de la celebridad apoyada solamente en el consumismo generacional ¿Alguien dijo Pattinso, Efron, Stewart? Díganle “Hola” a uno de los iniciadores de todo esto y si no me creen, esperen a ver los papeles de estos 3 mencionados (y muchos otros) en no tan lejanos 5 años.

¡Hasta la próxima cacería!

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


23 Comments

  • Vaselina ¿horrendo y ñoño? Vaya eso si no me lo esperaba. Digo, no niego que dicha película tiene un horrible mensaje pero logró un buen impacto en la cultura. Si hasta los de 31 minutos hicieron una parodia muy buena de dicha película.

    Sólo se me ocurre una persona capaz de hacer tantos bodrios como John Travolta y Nicolas Cage: Amanda Seyfried (¡alguien dele un carajo agente, por favor!)

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    • De acuerdo estimado, el impacto de Grease fue brutal pero de eso a que sea una buena pelicula, dista mucho
      Sus deseos son ordenes, no suelo cazar actrices tan jovenes pero al parecer esta ya lo ha hecho enojar demasiado. Na mas dejeme atender a Farrel el proximo mes y ya tenemos a Seyfried en la lista de espera

      Saludos estimado

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  • WOW! Esto es investigación carajo, ni idea que este actor tenía toda esta larga cola para que le pisen, no si esta pa llorar.

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  • Creo que nunca he visto a ningun actor denigrarse tanto como Travolta en “Hairspray”, quizas la humillacion que mas se acerque es Sandler con Jack y Jill.
    Saludos.

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  • Jaja excelente estimadisimo Hunter que bueno que logro recuperar esta caceria!
    La verdad yo ya lo tenia entre miras xq en alguna ocacion cambie de canal facil a 3 canales de peliculas y en los 3 peliculas de Travolta! Pesimas!!!!! Muchas de sus desconocidas son verdaderamente rellenos, Cage tiene un par “entretenidas” pero Travolta solo tiene un par buenas de mencion honorifica.
    En algun bailable del 10 de mayo me toco ser Dany Zuku jajaja, vaselina es el gusto culposo de muchos ciertamente no es buena pero el impacto que tiene en menores de edad es digno de estudio, yo creo que no conosco a nadie que no haya visto Vaselina.

    Como le comentaba tuiteando a mi parecer el señor Samuel L. Jackson merece caceria, tiene mas de 100 peliculas sale en todas!!!!!!! Buenas, malas, pesimas, buenisimas,5 min, la peli entera solo la voz etc.
    No hay papel que rechaze

    Estimado buena caza!

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    • La vlvi a escribir mi estimado y por eso me dio mas coraje hacia Travolta jajajaja
      Lo de su bailable ha de ver sido algo traumante XD, pero tiene razón, lo de Grease es algo digno de estudio, e sun gusto culposo maximo que definio a toda una generación e incluso es la madre de toda la mierda con la que nos enfrentamos hoy

      Ese Samuel si sale hasta en el cereal, deme tiempo para atender a Colin y a Amanda y evaluaremos la caeria de este actor

      Saludos estimado! Gracias por comentar

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  • Sr. Mandaloriano:
    Lo mas preocupante no es la capacidad nula de Travolta, sino su siguiente declaración:

    “cerrar con broche de oro esta experimentación en la década de los 90’s con Face Off (1997), en donde al menos consigue un trabajo histriónico más decente que su co-estrella Nicolas Cage…”

    Face Off es una cochinada monumental…

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    • Dr. que onda con usted jajaja, si es sarcasmo, ya hablamos de Face Off con NIcolas Cage y por eso mismo la relación. Ahora lo de Cage es cierto, siento que Cage es mas mierda que Travolta al menos en este cochinero de faceta de accion

      Saludos

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  • No se haga querido caza recompensas seguro se sabe todas las canciones de Vaselina eh! Jajajaja sigo esperando mi Pulp Fiction (:

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    • La verdad que Hopessily devoted to you es uno de mis gustos culpab

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    • La verdad que Hopessily devoted to you es uno de mis gustos culpables musicales pa que le digo que no mi querida y de lo otro, no manche que pena, ya se la mando que la tengo coleccinando polvo nada mas desde hace un par de meses

      Saludos!

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  • Tanta mierda que habla de John Travolta y aún así le dedica horas y posiblemente días para decir todo esto. Quizás él no sea un gran actor que haya Ganado Oscares, pero hay tambien Buenos actors que tampoco han Ganado Oscares como Johnny Depp o Harrison Ford. Y bueno, si yo considerara que la Carrera actoral de alguien es pura mierda no le dedicaría miles de palabras ni rebuscaría datos de su trayectoria actoral de principio a fin como lo hace el que escribió este artículo.

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  • jajaja no lo puedo creer! ERES UN MONSTRUO!! O.O
    Jamas creí que tendría muchas películas (cabe mencionar que solo le conocía alrededor de 5)
    Me divertí jaja aun que admito que son un asco en su mayoría :/ solo me gusta contra cara y es por Nicolas Cage. En fin excelente investigación 🙂

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    • Tremendo estimada jajajaja
      Este bailador tiene mucha bazofia aunque usted nolo crea jajaja

      Que bueno que le gusto, la sección a la caza ya desapareció, pero le recomiendo darse un paseo por las actuales donde tambien se divertira estimada
      Gracias por comentar y le agradezco su opinión

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  • Es simpático que hablen tanta mierda de el, y aun así tenga bastante éxito este tipo jaja

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    • Es simpático que usted piense que por un escrito al señor se le puede caer o subir la fama, este es un sitio de opinión no de lo paranormal ¡No se denigre así con sus comentarios estimado!

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  • No sé si este activo el usuario que escribió esto pero discrepo un poco:

    Travolta no es un gran actor pero si es un gran bailarín (aunque su pasión son los aviones) y a mí me parece que tiene bastante carisma. Tony Manero, Danny Zukko, Vincent Vega… (Blow Out es un buen ejercicio de suspense de Palma, aunque es verdad que su cine siempre ha tenido más forma que contenido). Face off es un gusto culpable, me divierte mucho el duelo entre los 2, tan sobreactuados xD.
    Es un un actor que marcó por tres personajes míticos y eso no se puede decir de muchos. Es un actor con personalidad. Para mí al menos llena la pantalla cuando tiene el papel correcto.
    Tiene mucha mierda al igual que Nicolás Cage pero ambos han tenido buenas interpretaciónes. Lo que yo pienso es que al gay bailarín como al histrión de las pelucas van a trabajar por la pasta y sin leerse el guión y así les va. Pero no los considero malos actores.

    Val Kilmer y Richard Gere si que no me parecen buenos actores. Kilmer tuvo su momento pero es bastante inexpresivo salvó en cosas como Heat o Entre Besos y Tiros pero lo has visto como actor principal? A mí no me convence. Actualmente sale en pura serie b y Directo A video me parece, ni es una estrella ya.
    Y Gere es guapo y eso pero para tener 40 años de trayectoria tampoco es que esté muy allá. Si trabajo con Malick, Kurosawa o Coppola pero también ha abusado mucho de su imagen de ídolo de cincuentonas. Aunque reconozco que seré cursi pero me marco oficial y caballero jeje.

    Actores nefastos para mí y con pésimas trayectorias:
    Hugh Grant: lo único que sabe hacer es tartamudear y pestañear con los ojos. Soso y estúpido. Puras comedias románticas.
    Antonio Banderas: Insulso y con una filmografía aburrida (en E.E.U.U, no conozco su carrera en España). Un embole.
    Piece Brosnan: Tipo que tuvo suerte con James Bond. Lamentable su interpretación en búho Gris haciendo de un indio con trenzitas. Para lo único que sirve es para pedirse un martini. Es un inútil.
    Will Ferrell: Pésimo ” Cómico”. Histrion, insoportable, pasado de vueltas. Quizás no entiendo su humor absurdo pero me parece MUY cargante y molesto. No lo soporto y no le veo la puta gracia.

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