Arden pantallas con el Fuego de Guillermo Arriaga

Si bien nos regaló la célebre Babel, desde Los Tres Entierros de Melquíades Estrada Guillermo Arriaga no nos ofrecía una película tan conmovedora.

Con el incandescente sello personal de historias cronológicamente fracturadas al que nos tiene acostumbrados, el mexicano – orgullosamente nacido en la Colonia Unidad modelo del D.F. – supera la prueba de la primer película dirigida: se saca la espina y achicharra con “Fuego” (The Burning Plain, 2008) a cualquier director que pertenezca a su filmografía pasada.

El incendio de un tráiler a la mitad del desierto enciende una intersección de historias de amor cuyo combustible son las grandes actuaciones. Los motivos de los personajes son tan claros y humanos que, tras una chispeante travesía por el presente y el pasado, el hilo de la narración completa adquiere una profundidad digna de Arriaga.

En su mejor interpretación desde Monster, Charlize Theron resplandece con el personaje pivotal de la obra: Sylvia, una desconsolada gerente de restaurante en Oregon que sofoca la combustión del pasado a través de sexo desordenado con extraños y dolor físico autoinducido. También brillante, Kim Bassinger incendia en el papel de Gina, viviendo la pasión de un amor prohibido y bicultural cuyas consecuencias inflamarán la trama. A su vez, José María Yazpik se une al magnífico grupo de intérpretes (Jennifer Lawrence, J.D. Pardo y John Corbett) perfilándose como el actor nacional del año – tras participar en la también quemante Abel–, en esta ocasión interpretando a Carlos, un mexicano que avanza la historia vestido como estereotipo: bigote, inglés mal pronunciado y un inevitable dejo de romanticismo.

Importante notar la maestría del director para detonar en los actores las emociones que crepitan durante los silencios. Arriaga confiesa su técnica: por ejemplo, hizo pensar a Theron en el olor de la leche materna que su personaje nunca dió a la hija que abandonó. Así, uno de nuestros chilangos más internacionales logra la temperatura dramática necesaria para inflamar la pantalla aún sin diálogos.

La hermosura de la historia radica en que, tras las llamas de distintas formas de amor –entre madres e hijas, entre parejas, entre amigos, entre amantes secretos– aprendemos que el fuego también cauteriza. La segunda oportunidad, el perdón y la reconstrucción personal hacen de Fuego una cinta abrasadora e inolvidable, que seguramente enorgullecerá y complacerá a todos los mexicanos que esperaron durante dos años el regreso del maestro Arriaga.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


10 Comments

  • taniux de petatiux July 23, 2010 @ 2:08 pm

    Sr. Catalan es un placer comentar en sus colaboradores, ya he comentado con Oscar su habilidad para escribir, debo felicitarlo es usted peciso, sutil sin perder intensidad. Con relación a esta pelicula simplemente estoy de acuerdo con sus comentarios ; me gusta mucho ver actores, directores, técnicos, etc mexicanos en producciones de gran escala y no solo participando sino haciendo excelentes trabajos, eso si da orgullo.

    Me gusta mucho el manejo de Arriaga en sus peliculas; de hecho ya es una fórmula probada que mantiene al espectador cautivo generando incognita desde el inicio hasta el climax.Lo único que si me gustaría es ver algún día que se arriesgara a usar nuevas fórmulas, que propusiera alguna nueva fórmula ( si puede es un hombre creativo), creo que sería interesante (no es fácil salir de zonas de confort y más si son exitosas) porque eso enriquece y hace que uno evolucione aún más.

    Volviendo a esta pelicula , espero que vaya mucha gente a verla no solo porque vale la pena por ser una buen pieza filmica sino porque tambien es una forma de apoyar al cine donde intervienen mexicanos.

    Mis felicitaciones sr Catalan .. muy buena crítica.

    Reply
  • Muchísimas gracias taniux de petatiux.
    Personalmente, creo que la fórmula aún no se ha gastado y que los grandes admiradores de Arriaga esperábamos la historia fracturada que tanto nos gusta.
    Te cuento que hace poco tuve el gran honor de conversar con el maestro Arriaga y ya está contemplando dar giros a su estilo, con lo cual no podemos más que alegrarnos de tener uno de los guionistas más innovadores no sólo de México sino del mundo, y apoyar con todo cintas como “Fuego”, para asegurarnos de que reciban el éxito que merecen, y poder tener pronto lo que queremos: MÁS Arriaga.
    Ya viene un proyecto sobre los tigres con Brad Pitt y tiene escritas otras cinco películas, trae todo para seguir siendo el gran orgullo del cine mexicano.

    Reply
  • ¿Quien es Oscar? Yo el Fett jajaja, Maestro Catalan yo soy su groupie. Me late chocolate como redacta y lo felicito pero siento estar inconforme con su gusto por Arriaga.

    Para mi Arriaga es el mas claro ejemplo del problema que hay en la industria filmica mexicana: la nula renovacion. No puedo comentar acerca de Fuego, ya que no tenido la oportunidad de verla. Sin embargo, he escuchado ya comentarios que viene siendo “la misma mata dando”: la historias entrelazadas, dramonon etc, que en si sus criticas son buenas, resulta cansado ya no ver propuestas nuevas viniendo de un genio como el buen Memo. Un guionista, director, actor no llega ni a aspirar a ser un grande si el temor a salir de su zona de confort lo convierte en un ¡Tan tan tan!: Encasillao

    Me interesa saber su opinion al respecto y de nuevo lo felicito. Saludos

    Reply
  • Hola Oscar/Fett.

    Muchísimas gracias por tus comentarios.
    No me sorprende que critiques de esa manera, y no me preocupa no estar de acuerdo contigo.
    Por formar parte del mismo equipo de Cinescopia, lamento mucho de verdad verme obligado ante tu pregunta a contestarte en público que no te respeto como crítico. Ni en el ánimo más constructivo posible puedo pasar por alto que en este, un espacio dedicado al CINE, reconozcas abiertamente haber comprado piratería y faltes al respeto a los mismos lectores que tanto cuidamos otros colaboradores con semejantes faltas de ortografía que por cierto, no son pocas.

    Solamente por estos dos graves aspectos, y hasta que tu estilo de escribir no sugiera un mínimo cuidado, me parece que no estás en posición de criticar. Ni a Arriaga, ni a nadie.
    Aunque tengas muchos clicks y por eso te sea tan rentable destruir y despotricar, te exhorto a planear una estructura antes de escribir y a pasar por el corrector de tu procesador de texto tus artículos antes de publicarlos aquí.

    Como crítico que inicia, mientras ofrezca una visión objetiva de las obras que reseño, no me interesan las críticas destructivas: me enorgullece formar parte de los que sin pretensiones apoyamos, nos preocupamos y soñamos con el buen cine. Saludos.

    Reply
    • No intente criticar su gusto, sino solo comentar la obra Arriaga. Lo invito a leer más de mis publicaciones que con seguridad sé que pueden ser de su gusto al no interferir con mi seudónimo Fett.

      Ciertamente los “clicks” que usted menciona, sobre todo en el post de Twilight son una referencia a mis errores cometidos en el aspecto ortográfico pero no al estilo del personaje.

      Siento diferir con usted en cuanto a la piratería, el mismo personaje hace referencia a ello pero le aseguro que soy un transgresor hacia el tema como productor y desarrollador de fomento a obras artíticas y amante del cine. Le menciono mi verdadero sentir sobre ese problemático caso en el post: “Yo no quiero ser pirata” Lo invito.

      Siento su comentario fuera de lugar en estas circunstancias, pero quizá el solo querer entablar un debate en cuanto a la obra de Arriaga le afectó un poco.

      Reply
    • taniux de petatiux July 23, 2010 @ 8:20 pm

      Ay Sr Catalán me sorprende éste último comentario, cuando la crítica no fue hacía usted de modo personal y usted siempre se ha caracterizado por tener sutileza al escribir y muestra templanza que, cabe mencionar se trata de una virtud celestíal.

      Prudencia que todos tenemos derecho de externar la opinion acerca de lo que se pública y esa será quiera uno o no subjetiva. Hay que generar debate es bueno porque ayuda al análisis, pero sin apasionamientos absurdos que terminan en soberbia y ataques de forma personal.

      Usted es muy bueno externando su punto y aclaranmdo situaciones, como lo hizo en mi comentario , donde menciona que estuvo con Arriaga y que le comentó que trae nuevos proyectos y empleará nuevas fórmulas ( a mi me motivo para seguirla pista), pero su crítica a Fett me pareció agresiva hacia un lector, despropocionada y no lo deja bien parado , siendo que me parece que es el mejor escritor de esta página hasta el momento.

      Considerelo, prudencia nada más es lo que pido por el respeto y admiración que le teneos sus seguidores.

      Gracias por su atención

      Reply
  • Gabriela Caballero Navarro July 23, 2010 @ 7:19 pm

    Nunca habia visto tal espera por una pelicula!! me da muchisimo gusto que sea una pelicula mexicana escrita y dirigida por UN MEXICANO.Me siento muy orgullosa de contar con personas así en nuestro País. Este fin de semana no dejaré de verla y porsupuesto que hemos pasado la voz recomendandola y yo les aseguro que toda mi familia irá a verla!!!
    Esuve en la grabacion de un programa de T.V. donde Guillermo se expreso hermoso de su esposa, eso habla de lo extraordinario que es también como ser humano!! Para mi fue un privilegio haber estado ahi y conocerlo en persona lo que hubiera dado por tener una foto con él ese día pero no se pudo FELICIDADES SR. GULLERMO ARRIAGA!! En hr. buena y sé que su pelicula romperá record de asistencia !! ASÍ SERÁ!!!

    Reply
    • taniux de petatiux July 23, 2010 @ 8:22 pm

      Gabriela la verdad no solo hay que ir a las salas hay que hacer que todos nuestros conocidos vayan, vale la pena quitar esa mala idea de que si es cine mexicano es chafa. Un abrazo y de verdad que chido la forma en que ves las cosas, bravo

      Reply
  • Gabriela:

    Comparto tu sentir de orgullo y entusiasmo. Te va a gustar la película. Disfrútala y gracias por leer.

    ***

    taniux:

    Hay mensajes que no pueden evitarse, formas que no se pueden excusar, situaciones para las que es imposible utilizar una actitud permisiva y prudente. Lamento que no concuerdes con esto.

    ***

    Óscar:

    Verás. Para mí como para muchos mexicanos, hablar de Arriaga es hablar de nosotros mismos. Por comentarios con base en estos apasionamientos te pido una disculpa.

    Despojándome de ellos y objetivamente, sostengo mi postura de que el mayor problema en la industria fílmica mexicana no es repetir una fórmula personal, sino el poco apoyo y la crítica destructiva que proviene de quienes menos tienen autoridad para hablar.
    No es mi intención agredirte, pero desde mi punto de vista, esa entrada te descalifica para criticar prácticamente cualquier cosa. Continúo pensándolo.
    Aunque tengas una entrada que te reivindique. ¿O qué, si te mando un e-mail mentándote la madre y otro elogiándote no pasa nada? No creo que puedas decir mucho al respecto de la ortografía y redacción en lo que has escrito (sea un personaje o no). Creo que ni a propósito se justifica.
    Lo verdaderamente fuera de lugar es atreverse a criticar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
    Admiro tu valor para criticar a un gran personaje como Arriaga en tus circunstancias.

    Reply
    • Oscar M. Rodriguez July 24, 2010 @ 3:49 am

      Siento decirle que su visión es muy corta. Y facilmente deja de “respetar” por lo que para usted fue una ofensa. No, no hay justificación al factor que usted menciona por el tan mencionado “post”.

      La arrogancia no le va mi amigo y acepto su disculpa por su impulsividad ya que a todo mundo le puede pasar.

      ¿Desde cuando uno se convierte en un individuo sin el poder la opinión? Creo que debería aceptar, saber y escuchar a la voz pública, la cual nunca le dice que Arriaga es un cáncer para el cine nacional, sino solamente que la fórmula se ha repetido y que estamos en espera que nos venga a sorprender con algo nuevo. Se le pide lo que es capaz de dar y mi pregunta para saber su “más humilde” opinion resultó terminar en una crítica hacia su servidor apasionada y subjetiva que se baso en una acción como colaborador de la página y no como un lector de su artículo.

      Creo que el tema de Arriaga (asi como estoy seguro de muchos otros) para usted es un tabú y si no abre su criterio y no sabe escuchar a esa voz pública, el nacionalismo que usted dice sentir, no sirve de nada y siempre caerá en esa faceta de confort y aceptación de una fórmula que empieza a notarse un poco gastada ¿de verdad no lo cree? ¿o de nuevo estoy tocando fibras sensibles en su persona al atreverme hacer en su articulo esa opinión?

      Usted me dijo un dicho para verme a mi mismo. Lo invito a leer su reseña nuevamente, sus comentarios y su mismo dicho para autocontrol y ayuda.

      También le agradezco el espacio que me brindó en su artículo. Dediquese a defender sus puntos y no a realizar críticas fuera de lugar. Sigo esperando ese mail.
      Saludos

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*