¡Arranca el 71° Festival de Venecia! Y un mexicano ya vuela para favorito

El día de hoy dio inicio la edición número 71 del Festival de Venecia, sin duda uno de los certámenes y reconocimientos cinematográficos más importantes a nivel global y una mampara importante para la posterior distribución de cine de autor, independiente y mal llamado “de arte”. El jurado encabezado en esta ocasión por el compositor y músico Alexandre Desplat, tendrá la difícil tarea de seleccionar de entre las 20 competidoras oficiales quienes serán los acreedores al León de Oro a la Mejor Película, al León de Plata a mejor director, la Copa Volpi a las mejores actuaciones tanto masculinas como femeninas y por supuesto, el Gran Premio del Jurado, todo esto durante los 11 días que dure la competición del 27 de agosto al 6 de septiembre.

Manifesto_71MIAC

Y arrancando los motores de la Bienal de Venecia 2014, tocó el turno de inaugurar la muestra al mexicano Alejandro González Iñárritu con su obra en competición Birdman, la cual recibió elogios ya postrándose desde temprano como una gran favorita. Algunos críticos y miembros de la prensa la llamaron “cercana a la perfección“, otros “una cinta brillante“, incluso algunos la tildaron de “obra maestra“, pero lo que si es seguro es que la unanimidad se hizo presente en este primer día situando a la cinta del director mexicano como una de las mejores del año en curso: -“Una exquisita comedia negra equilibrada y formidablemente actuada“.

Repasemos brevemente las cintas en competencia:

 

The Cut (Fatih Akin, Alemania, Francia, Italia, Rusia, Canadá, Polonia, Turquía)

the_cut_poster

El joven cineasta alemán ya se hizo del premio especial del jurado en el 2009 por Soul Kitchen, por lo que quiere repetir con su segunda inclusión en el Festival. La trama promete emotividad, pues trata sobre un inmigrante armenio que después de sobrevivir a un genocidio buscará por todo el mundo a sus hijas gemelas de las cuales se enteró que también sobrevivieron.

A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Roy Andersson, Suecia, Alemania, Noruega, Francia)

013211.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Primera inclusión en Venecia para este veterano sueco con la tercera parte de una trilogía surrealista comenzada en el 2000 y que incluso compitió con buenos resultados en Cannes. Locochona es poco, la cinta trata sobre la pintura The Hunters in the Snow, donde el director imagina que los pájaros en dicha obra de arte observan a las personas y piensan que están hacIendo en esos momentos ¡¿WTF?!

 

99 Homes (Ramin Bahrani, Estados Unidos)

p025f4db

Del americano Ramin Baharani, competidor previo de este Festival en 2 ocasiones (2008 y 2012), nos viene este mega drama de alta alcurnia con tema de negocios y de las bienes raíces, sin duda un tema muy único en el cine que podría encantar a cierto segmento del espectador. Lo interesante sobre la producción se complementan con las actuaciones de caras conocidas como Michael Shannon, Laura Dern y Andrew Garfield

 

Ghesseha / Tales (Rakhshan Bani E’temad, Irán)

bani_etemad11

Primera participación de la directora iraní en Venecia con uno de esos dramas típicos de su industria donde todos luchan por sus derechos en medio oriente ya sea en el aspecto social, como político y cultural. Total y obvia influencia de cineastas con un recorrido importante como Farhadi

 

La Rançon de la Gloire (Xavier Beauvois, Francia, Bélgica, Suiza)

La-rançon-de-la-gloire

Comedia muy singular del director francés bastante recurrente tanto en este certamen (2000 y 2008) como en Cannes con mas de 5 nominaciones. La historia es fresca y curiosa: Una familia muy pobre ve la oportunidad de mejorar su situación económica profanando y robando los restos de la tumba de Charles Chaplin, recientemente fallecido en los 70’s, para posteriormente pedir un rescate por ellos.

 

Hungry Hearts (Saverio Costanzo, Italia)

Hungry_Hearts-744311645-large

Nominado previamente en 2010, el cineasta italiano esta vez opta por un drama romántico situado en Nueva York, donde raras circunstancias crean un llamado “amor a primera vista” el cual será probado por el peligro de muerte que corre la hija de uno de ellos tras sufrir una grave enfermedad. Actúa el próximo villano de Star Wars Adam Driver

 

Le Dernier Coup de Marteau (Alix Delaporte, Francia)

406944.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

La francesa Alix Delaporte visita por segunda vez Venecia (En 2006 lo hizo por un cortometraje) con una tierna historia maternal y desde la percepción de su hijo de 14 años, el cual se interroga sobre su futuro en cuestiones familiares, artísticas y laborales. Muy ñoño, así que ya veremos

 

Pasolini, de Abel Ferrara (Francia, Bélgica, Italia)

pasolini

Director de mundo, Abel Ferrara ya tiene largo recorrido en Venecia al ser el gran vencedor en 2005 y contra con participaciones recurrentes desde 1993. En esta ocasión repite con su actor fetiche William Dafoe para traer nuevamente al cine al director Paolo Pasolini y relatarnos las extrañas circunstancias de su muerte en 1975. Ojo con la actuación de Dafoe, para estar al pendiente de quién se lleva la Copa Volpi

 

Manglehorn (David Gordon Green, Estados Unidos)

manglehorn-al-pacino

Para muchos apestosa, para otros simplemente diferente, Joe del director americano Gordon Green del 2013 ya compitió en Venecia con buenos resultados mereciendo un premio especial de la prensa. Para esta segunda oportunidad el cineasta no se sale de su estilo y ahora hace que Al Pacino interprete a un hombre torturado por su vida criminal pasada y de ese amor que perdió a consta de ello.

 

Birdman (Alejandro González Iñárritu, Estados Unidos)

Birdman_poster

Película inaugural del certamen, narra la historia de un actor acabado que intenta revivir sus tiempos de gloria al interpretar nuevamente al personaje que lo hizo famoso, un super héroe llamado Birdman. Ya la llamaron genialidad, y se dice por ahí que Iñárritu se la avienta casi en su totalidad en un gran plano secuencia. Esta si va para apuntarla dentro de las pendientes y verla por cualquier medio

 

3 Coeurs (Benoît Jacquot, Francia)

3_coeurs-216032961-large

Uno de los salados de dicho Festival, el pobre francés ha competido 3 veces ya sin recibir ni un peso mexicano. La historia se centra en un drama de 2 hermanas y un camino, un solo hombre que las conoce y enamora en tiempos diferentes y que al final tendrá que tomar una decisión. Aparece Charlotte Gainsbourg, la Higareda mundial, así que de seguro habrá desnudos y sexo, mucho sexo.

 

The Postman’s White Nights (Andrei Konchalovsky, Rusia)

the-postmans-white-nights

1966, 1984 y finalmente en 2002, son las participaciones y victoria del director ruso que gusta de presentarse dejando pasar algunas décadas entre sus films. En esta ocasión presenta un drama sobre la vida en una villa rural de Rusia alejada de la tecnología y con un solo conducto para el mundo exterior: una pequeña lancha y un río.

 

Il Giovane Favoloso (Mario Martone, Italia)

 

il-giovane-favoloso.20140718

Ganador del Gran Premio del Jurado en 1992 y 1994, el oriundo de Italia regresa con la biopic del poeta Giacomo Leopardi, artista de breve y tortuosa vida que al parecer sucumbió de cólera en 1837 apenas con 39 años.

 

Sivas (Kaan Müjdeci, Turquía)

sivas-filminin-son-cekimleri-yapiliyor-4498485_o

Emotiva historia sobre la amistad de un niño turco y un perro de pelea al cual salva de su muerte al encontrarlo muy herido en una zanja. Con la obra teatral de Blancanieves y lo Enanos acercándose en su escuela, el escuincle tratará de obtener el papel del príncipe y el corazón de su niña amada con la ayuda de su canino amigo. Interesante propuesta de cine infantil y familiar de parte de Turquía del novato director.

 

Anime Nere (Francesco Munzi, Italia, Francia)

15855_orig

Atípico western contemporáneo sobre 3 hermanos pastores y criminales en el bajo mundo de las montañas italianas. El director tiene una participación previa en 2004, pero quizá sea este el proyecto que se ha mantenido mas misterioso y hermético dentro del certamen

 

Good Kill, de Andrew Niccol (Estados Unidos)

Good Kill Movie (4)

La de vena mas comercial, dirigida por el intermitente Andrew Niccol y protagonizada por su fetiche Ethan Hawke, esto es una especie de thriller futurista (ficción especulativa) donde un hombre de familia se comienza a cuestionar sus valores referentes a su trabajo como piloto de drones. Niccol debuta en Venecia

 

Loin Des Hommes (David Oelhoffen, Francia)

 

Loin-des-hommes-e1408737281878

Una de las tramas mas interesantes sin lugar a dudas, este thriller relata la historia de un profesor francés recluido en una pequeña villa de Algeria durante las guerras de dicho país contra sus colonizadores. El profesor hará amistad con un desertor acusado de crimen,sin embargo le es ordenado traicionarlo y traerlo a las autoridades. Protagoniza Viggo Mortensen en el debut de este director francés.

 

The Look of Silence (Joshua Oppenheimer,Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Noruega)

 

the-look-of-silence-cat

Una de las favoritas del certamen, este documental danés es responsabilidad del mismo individuo al que le acaban de robar el Oscar en dicho rubro por The Act of Killing. En esta ocasión relata la historia de una familia superviviente del genocidio en Indonesia que se enfrenta al hombre que mató a uno de sus hermanos. Otra imperativa para anotar a la lista de pendientes y no perderle la pista.

 

Nobi (Shinya Tsukamoto, Japón)

nobi-fires-on-the-plain-film-image

Remake de la cinta homónima de 1959 donde una fuerza armada japonesa de la segunda guerra mundial se ve abandonada por sus comandantes y son embestidos por las fuerzas enemigas. El director es un experimentado en este Festival, pues siempre se va con alguna mención honorífica (2002, 2009 y 2011)

 

Chuangru Zhe (Xiaoshuai Wang, China)

b38f6878d51a08ec41b1ebbd32117702

Interesante thriller el que propone la directora china en su debut en Venecia: Deng es una viuda que dedica su vida a cuidar a sus dos hijos ya mayores y a su madre ya anciana, pero de repente comenzará a ser asediada por llamadas misteriosas que parecen querer hacerle daño por cosas de su pasado.

 

Seguiremos día a día al Festival y sus resultados, así que no se despeguen del mejor blog de cine.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*