Batman vs Batman: La mejor mitología del Caballero Oscuro dibujada por Burton

“Gotham City. Always brings a smile to my face”.

Joker

Empezare este “post” con una aclaración. Me declaro fanático de Batman. Es uno de mis personajes favoritos por su personalidad trastornada y como dirían los psicólogos primerizos “por una clara identificación”. Aclarado esto, empecemos con un post demasiado subjetivo con respecto a mi percepción del personaje, mas no así de mi apreciación cinematográfica. Corría el año de 1989, no existía el Internet y uno se enteraba de los próximos estrenos gracias a la televisión abierta (empezaba la televisión de paga). Se oía el rumor de una nueva película de Batman. Sin ninguna referencia de apoyo más que los comics, Tim Burton se avienta al ruedo y elabora una de las mejores películas de “superhéroes” de toda la historia. Batman (1989) representa para el mundo del cine la combinación perfecta entre una buena película, ganancias estratosféricas y mercadotecnia. Pero bueno a quien le interesa esto último. Lo verdaderamente interesante de esta película es que está impregnada de un ambiente noir/gótico y art deco con excelentes actuaciones y un casting ad hoc que concuerda con la genialidad de Burton a la hora de dirigir y crear un ambiente propio del comic.

La mejor Ciudad Gótica

Lo primero que sorprende en esta película ya de tinte noventero, es su impresionante diseño de arte y escenografía, maravillosos sets con un tinte retro modernista. Ciudad Gótica parece viva y esto se debe gracias a su terrorífica oscuridad (sello clásico de los mundos Burtianos) gracias a los ganadores del Oscar por este rubro: Anton Furst y Peter Young. En esta ciudad magníficamente plasmada, uno en verdad cree lo que va a suceder en los siguientes minutos: la aparición de un murciélago gigante en contra de un loco vestido de payaso, dotando al film de una excelente lógica interna.

¿Quién es Batman?

Una leyenda, alguien irreal, una broma dentro de los círculos de la policía y simples boberías dentro de la prensa. Planeado como alguien icónico, Burton prepara a un Batman con sus apariciones breves pero espectaculares. Bruce Wayne es solo la mascara (un Michael Keaton estupendo) y es por eso que no nos interesa la génesis de Batman, la mitología de su creación esta dentro de la mitología popular, lo que nos interesa es su accionar como caballero en una ciudad llena de corrupción y violencia. La secuencia de la aparición del Murciélago en la planta química es simplemente una cátedra de “timming” y edición. Un Batman que se oculta en las sombras y que conforme transcurre el film uno ve el espectacular traje negro a pesar de su notoria incomodidad al usarlo. Más allá de un Batman acorde a la dinámica propuesta por Burton, uno se centra en Wayne porque es la encarnación perfecta de cómo se concibió a Bruce en los comics: distraído, lejano, excéntrico… en fin, un millonario estúpido.

El Joker está realmente loco

El Joker fue concebido por Bill Finger (nunca se le dio el crédito oficial por su trabajo en la mitología de Batman) como un ser verdaderamente loco que hacia sufrir a Batman por su bromas relacionadas a sus crímenes. Años más tarde, Alan Moore, uno de los mejores escritores en los comics, plasma a un Joker desquiciado en su Broma Mortal (1988) dotando al Joker de un origen totalmente traumático y como la contraparte natural de un Batman también demente. En 1989 Jack Nicholson (en uno de los últimos papeles grandes de este actor) personifica al príncipe payaso el crimen de una forma excelsa. Grandes diálogos, casi forzado pero dotándole de una siniestra atmosfera bufonesca, es la perfecta contraparte de un Batman oscuro, casi mudo. Nicholson dibuja de manera magistral al Joker en su forma totalmente loca. No entrare en detalles y discusiones absurdas de que “Joker” es el mejor (El de Burton o el de Nolan), pero si agregare que mientras el Joker de Burton se asemeja mucho a lo concebido en los comics del Caballero oscuro, el de Nolan es dibujado (magistralmente, no lo niego) como sociópata en busca de un fin, dejando a un lado la locura sin sentido, esencia importantísima del Joker.

Los demás elementos forman parte del todo

Kim Basinger era el sex simbol del momento, una perfecta Vicky Vale, hermosa e inteligente pero que a la menor provocación gritaba (32 veces durante la película). Una actuación buena, pero que no llega a los papeles de los protagonistas. Sin embargo, la química entre Basinger y Keaton es perfecta. Otros elementos a destacar son los diversos juguetes (incluido por supuesto el espectacular Batimovil) que son sencilla y creíblemente estupendos, dotando de nuevo a un Batman humano, pero atemorizante.

¿Y la música?

Danny Elfman se vuelvo un referente dentro de la música y el cine con este trabajo. Aun resuenan en mis oídos las partituras que acompañan las escenas, dotándole de una atmosfera auditiva digna de los comics de Batman. Me atrevería a decir que sin la música de Elfman la película no hubiera tenido el éxito en términos mercadológicos ni cinematográficos. La música de Elfman es la música de Batman.

Conclusión

Batman es una película redonda, principalmente por su concepción visual y la dirección actoral. Mas allá de sus virtudes este film inicio el boom (para unos maldición y para otros bendición) de explotar películas basadas en comics. De ahí que ¿era necesario hacer una película de Batman después de tan solo 16 años? Para mi gusto no. Batman Begins (2005) no aporta nada a la mitología batmaniana en el cine, es una película mediocre con un Nolan temeroso de arriesgarse tanto en el guion como en la dirección y ambientación; desvirtuando varios detalles que hacen importante el mito de Batman, principalmente su origen. La mayoría de la gente compara (malamente) la película de Burton con la segunda de Christopher Nolan, siendo totalmente injustos puesto que Nolan tiene como referente la clásica de Batman del 89 y su primera película (muy limitada) para realizar la excelente The Dark Knight (2008). Finalmente los invito a ver de nuevo un clásico de la filmografía de Burton (cuando aun no se vendía) en una noche de lluvia con unas bocinas excelentes para apreciar en su totalidad esta película. Ante esta película y la abominable y malísima Alice in Wonderland (2010) uno se pregunta ¿qué carajos le paso a Tim Burton?

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


24 Comments

  • ¿Cuál es el twitter del autor?

    Gracias

    Reply
  • Buen aporte Sr. Waters.

    Esta película es una d elas que me acompañaron en mi niñez, en los buenos tiempos del Canal 5, los sábados por la tarde.

    No estoy al tanto de fechas, pero creo que la obra de Burton sirvió de refrencia para Batman La serie animada, otro portento de adaptaciones de las aventuras del hombre murcielago.

    La siguiente entrega tambén le tengo cariño, un danny devito que nunca volvimso aver, si no me equivoco.

    Reply
  • Sr. Salvador:
    Gracias por el comentario y por leer la crítica. Así es, la caricatura de Batman: The Animated Series, se emitió en el año de 1992, con también la música del genio Elfman. Y con respecto a DeVito lo vimos después en varias películas pero su actuaciones más importantes fueron 2 con el mismo Burton (Mars attacks y Big Fish) y Man on the moon con Carrey. Saludos.

    Reply
  • Sr. Waters,
    Estoy de acuerdo con ud. al mencionar que Nolan abandona un tanto o un mucho lo oscuro del comic, sin embargo, creo que Batman Begins es una buena pelicula, y que a los que no leemos el comic nos da un referente interesante de saber como se forma este super herore.

    En cuanto al Joker, le comento que el de Burton tambien persigue un fin, pero claro de forma mas surrealista y bufonesca.

    Un saludo y esperaremos el siguiente Post…..

    Reply
  • Sr. jorge X:
    Un placer tenerlo por aca y gracias por comentar. A mi me parecer Batman Begins deja mucho que desear en comparacion con la de Burton. Mediocrona la pelicula. Sin embargo hay que tener en cuenta que Nolan se reivindica en su segunda parte: The Dark Knight es un peliculon. Aunque el Batman o el Bruce Wayne de Nolan me sigue sin emocionar.. Cuestion de enfoque. Saludos.

    Reply
  • Me la puso difícil Dr. Jajaja. Mañana cerramos el versus. Un honor

    Reply
  • Sr. Mandaloriano:

    Usted tiene sus seguidores, ya veremos si no me apedrean, jajaja. Espero su crítica. Saludos.

    Reply
  • batman de burton no me agrado mucho por la falta de psicologica de personalidad y la poca quimica de los personajes fue un defecto , aqui burton hace un trama simple sin nada serio que se toma en cuenta .

    las musica de Danny Elfman era muy infantil

    ciudad gotham se parece a una ciudad de los años 40 o 50

    los actores no son la gran cosa

    jack nicholson sobreactuo un poco y la falta de seriedad al hacer de loco cuando dejaba de bufonear .

    michael keaton como bruce wayne no tenia personalidad y como batman era muy exagerado y torpe en sus movimientos cuando le tocaba pelear .

    kim basinger no dialogaba mucho solo se metia en problemas y gritaba.

    ademas los secundarios no aportaban mucho como gordon ,alfred o ¿harvey dent negro?
    perdon pero no es caucásico.

    Concuerdo contigo..!
    El argumento de las películas de batman de NOLAN tiene un argumento es mas serio.

    ¿como te atreves a decir que no aporata nada batman begins? dio el origen como bruce wayne se convirtio en batman y porque quiso serlo cosa que tim burton no le dio importancia al personaje principal y fue regalado a segundo plano y que el joker fuera el protagonista.

    the dark knight fue la mejor continuacion de la primera entrega.

    Reply
    • Sr. Luis:
      Vamos por partes. Con respecto a la psicologia, no se necesita ahondar en el pasado de un personaje para demostrar lo bien contruido psicologicamente hablando. En la pelicula queda demostrado y justificado el Batman. Lo de la musica sin comentarios, la musica de Elfaman es la musica de Batman y ciudad gotica asi es en los comics, hay que ser fanatico del Comic para saberlo. Y bueno con respecto a las actuaciones sin palabras, si Jack Nicholson no es la gran cosa no se que pelicula vio usted. De acuerdo con Bassinger, pero, ¿acaso las heroinas de las peliculas de Nolan tienen grandes dialogos?
      Lo de Dent, en ese entonces se fincaba lo que seria uno de los villanos representativos de Batman: Dos caras. Asi que esta justificado. Difiero bastante en los movimientos de Batman ¿que acaso el batman de Nolan se mueve muy agil? A pesar del traje incomodo del Batman de Burton, las varias escenas de peleas en la catedral de Gotham son de apreciarse. Y lo del Joker ¿Que no pasa lo mismo con Heath Ledger en la continuacion de Batman Begins?.
      Saludos y gracias por comentar

      Reply
  • Concuerdo y difiero en algunos puntos y creo que no es posible entablar una comparación entre las películas de Burton y las de Nolan. Debo decir sin embargo y como fan del cómic de Batman, es decir, viéndolas desde el punto de vista de su aportación en la construcción del mito y personaje, que las dos de Burton son mejores que las tres de Nolan. De estás ultimas, la que me fascina es Batman the dark knight, pero a The Dark Knight Rises no le ví pies ni cabeza. Me parece muy mezclado el origen de Batman, todo fan sabe que nunca fue entrenado por cabeza de diablo (Ras al ghul), en todo caso hubiera Nolan puesto a Lady Shiva. Si nos fijamos bien, el argumento de Rises es exactamente el mismo de Begins y quizá por eso no la disfruté tanto.

    Se comenta de la Ghotam de Burton y aquí concuerdo con usted en que así es en el cómic. La actuación de Keaton es acertada y hasta la fecha es el único Batman capaz de sonreír y seguir pareciendo amenazante. Ademá cuando imposta la voz no parece que le está dando un ataque cardiaco. El traje es muy amenazante. En fin, seguiré cuando consiga una laptop, ahora mismo uso mi celular y es mortal. Saludos.

    Reply
    • Sr. Emilion:
      Usted resumió muy bien los pros y os contras de las diferentes versiones de Batman. Y mas por la actuación de Keaton como Bruce Wayne. Saludos y siga acá por Cinescopia

      Reply
  • Me encanta esta película.

    La primera aparición de Batman (de lejos, mientras enfocan a los ladronzuelos) es una postal icónica y poderosísima.

    También me gusta mucho su secuela (aún más Burtoniana y oscurísima)

    Coincido plenamente con ud. “Batman Begins” es un filme bastante mediocre y sobrevalorado.
    Recuerdo haberla ido a ver al cine y salir con una cara de poker terrible.

    Reply
  • El batman de Burton es por mucho mejor que el actual (Nolan), simplemente les pregunto han visto las peliculas de Batman (Burton) para que opinen?…. son mas entretenidas; las actuaciones no son sobreactuadas, los que prefieren el actual es por eso por que es actual, si el Batman de Burton fuera el actual dirian que ese; NO tienen criterio y sobretodo no saben de Batman.

    Reply
  • RESPETO MUCHO LOS CRITERIOS DE LOS FANATICOS QUE AL IGUAL QUE YO DEJAN SU VISION DEL PERSONAJE. Y EN LO QUE A MI OPINION PERSONAL RESPECTA LES DIRES LO SIGUIENTE:

    1.- SIEMPRE FUI DEFENSOR DE KEATON Y BURTON Y CREO 8COMO TODOS CREO) QUE ELLOS MARCARON LA PAUTA PARA TODOS LOS RESTANTES FILMES DEL HOMBRE MURCIELAGO.

    2.-SON VISIONES DIFERENTES DE DIRECTORES DIFERENTES, N PODEMOS COMPARAR EL HUMOR NEGRO DE BURTON CON EL ESTILO REALISTA DE NOLAN.

    3.- CREO QUE BALE ES UN DIGNO SUCESOR QUE HA SIDO EL UNICO QUE PUDO PONERSE EN LA PIEL DE BATMAN Y HACERLO SURGIR DE NUEVO.

    4.- NICHOLSON DESDE MI PUNTO FUE UN PAYASITO MALO SIN REMORDIMIENTOS A LA HORA DE DISPARAR UN ARMA O ENVENENAR, LEDGER UN SICOPATA DESFIGURADO ANARQUISTA…AMBAS ACTUACIONES FUERON SOBERBIAS…CADA UNO APORTO CON EL PERSONAJE.

    5.- CREO QUE KEATON Y BURTON MARCARON LA PAUTA Y BALE Y NOLAN LA VOLVIERON A HACER SURGIR CUANDO KILMER, CLOONEY DE LA MANO DE SCHUMACHER LA HICIERON VER COMO EL BATMAN DE LOS 60 PERO CON LA TECNOLOGIA DEL MOMENTO

    Reply
  • Siempre q leo las criticas siento ganas de opinar…
    pero luego me doy cuenta q no es mas q la ipinion de alguien, tanto la critica como los comentariosm solo una opinion q genera a veces conflicto, q a veces enoja cuando no encuentra aceptacion y q se presta a la discucion sin sentido, por q muchos, lo lamento pero es asi, no estan a la altura de discutir ni de cine, ni de producciones, ni de trama, y los llamados fanaticos,uh son lo peor, nada q t fanatice puede ser visto objetivamente. Imposible ponerse de acuerdo jamas entre todos de absolutamente nada

    Reply
  • Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how could i
    subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright
    clear concept

    Reply
  • Prefiero en todo a los 2 filmes del señor Tim Burton…. Batman 1989 y Batman Returns 1992, ambos trabajos fílmicos son verdaderamente admirables, además de la hermosa e inolvidable banda sonora del gran compositor y arreglista músical: Danny Elfman, así como también de los diseños Art-Deco industriales (atemporales) retro-futuros de Anton Furst en Batman 1989 y la arqutectura Facista con cierto toque de expresionismo aleman de los años 20’s y 30’s de Bo Welch en Batman Returns…! Crean una atmósfera fría, siniestra, húmeda y oscura que nos transportan a un mundo citadino bizarro y a la vez maravilloso, con un lenguaje visual extremo en toda la extensión de la palabra…!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*