Captain America Civil War, Marvel lo hace de nuevo

cfh7tj34jhjgzbqpw16m

Chingazos, no Marthas

Los hermanos Russo son lo mejor que le pudo haber pasado no solo al Capitán América ni a Marvel sino al subgénero de los superhéroes ya que desde que tomaron el mando de las películas del encapuchado más patriota de los cómics, han sorprendido tanto a propios como extraños. Este par de directores ha dado una cátedra de cómo hacer cine para todos, tanto para los fans como para los no fans de los cómics, si bien siempre quedaran excluidos esos dos grupos que se sienten por encima de todos y son muy similares; los expertos de cine que jamás se rebajarían a ver este tipo de cintas y los fans de cómics de hueso colorado que desprecian estas historias por no ser 100% fieles a su origen. Lo cual me parece gracioso en ambos aspectos ya que tanto el cine como los cómics nacieron para cubrir la misma necesidad: Para entretenernos.

Pero aun no echemos las campanas al vuelo que debemos ser claros y objetivos con nuestro análisis; como diría mi camarada mandaloriano El Fett, las películas de este tipo no podrán ser perfectas como tales por el simple hecho de ser de superhéroes, cosa con la que estoy de acuerdo completamente ya que la primicia y columna vertebral de este tipo de historias es completamente absurda e inverosímil, que es donde radica su belleza (¿a un tipo le inyectan penicilina y le dan radiación y se vuelve un súper soldado? Por favor)

civilwar-1

Los Russo echan mano de sus mayores virtudes para ejecutar esta dificilísima empresa que casi hundía Whedon con su aburrida Era de Ultron y dejan de lado las complicaciones como lo hicieron en The Winter Soldier y entregan un guión sencillo pero llegador, fácil de seguir que casi no se desvía de su trama principal para mantenernos interesados todo el tiempo y no sentir las dos horas media del metraje. Con los ajustes adecuados logran representar la eterna lucha entre lo que es justo y lo que es la ley en una historia que se antojaba plagada de clichés cuando se reducen a los necesarios.

Otra gran sorpresa es la forma en que los Russo logran solventar tanto personaje sin perder el hilo narrativo. Hemos visto a otros intentar y fracasar horriblemente y no hablo de la reciente BvS, sino de Spiderman 3 de Raimi, donde tanto personaje al vapor desbalanceo la cinta. Desgraciadamente su mayor virtud también es su mayor debilidad ya que al verse obligados a llenar la pantalla con cuanto personaje en mallas pudieran conseguir se sacrifica la posibilidad de profundizar en la trama y el tono que debería tener una historia del Cap que es más orientada a un thriller de acción con tintes políticos a  una cinta de mucho fuego artificial, un detalle inevitable que sin embargo los hermanitos Russo lograron sortearlo de manera adecuada.

Captain-America-Civil-War-TeamCap-High-Res-Art

La secuencia principal de la que todos hablan es de lo mejor que se ha visto en el subgénero, el uso apropiado de las habilidades de cada súper personaje es muy acertado lo que vuelve esta escena algo rápido y disfrutable. El tan criticado cómic relief aparece pero en esta ocasión con los personajes encargados de eso: Ant Man y cierto adolescente trepa muros. Aunque por desgracia, la cinta se haya visto forzada a tener personajes de más para poder lucir estaescena, debemos admitir que no decepciona nada y que sorprende tanto a fans como a haters.

Captain-America-Civil-War-Art-Iron-Man-Team-Bruno-Alves-550x400

En cuanto a las actuaciones, tanto Evans como el Sebastian están hechos para los papeles que se les asignaron, el tercero en discordia que es Anthony Mackie no desentona nada con la dinámica entre estos dos y aporta algo de lo suyo para no entorpecer la química. Robert Downey Jr regresa a ser Iron Man y lo interpreta sin mucho esfuerzo y logra ser tan exasperante como el personaje debe serlo. De ahí en fuera el resto del elenco tiene un tiempo menor en pantalla como debía ser y lo hacen sin mayores problemas. Los únicos dos que no me terminan de convencer son el dichoso Vision (Paul Bettany) que lo siento muy forzado e infantil no en su interpretación sino en su desarrollo y la Elizabeth Olsen que se cae de buena pero la actuación no es fuerte, al menos no en este personaje conocido como The Scarlet Witch.

INVITADOS ESPECIALES

civilwar-blackpanther-claws-fightstance

Chadwick Boseman sacando la garra

Si hubo personajes que brillaron por sus apariciones son el primer superhéroe de color y africano que no es sidekick ni tiene pinta de rapero, me refiero al joven rey de Wakanda T´Challa (Chadwick Boseman) quien viste el manto real de vibranium de The Black Panther. Este personaje no se anda por las ramas, es agresivo, directo y muy buen peleador, realmente le da un nuevo enfoque y agilidad al relato con su aparición y sus motivos para unirse al conflicto y la forma en que ayudará a resolverlo.

Marvel's Captain America: Civil War Spider-Man/Peter Parker (Tom Holland) Photo Credit: Film Frame © Marvel 2016

Es él! Ha vuelto! No estoy llorando, algo entró en mi ojo. Lo se es un lugar cerrado pero que les puedo decir?

El otro es el hijo pródigo de Marvel Comics, Spiderman (Tom Holland), que anduvo por ahí de reboot en reboot, llorando sin poderse escapar hasta que por fin vuelve a casa y de qué manera. Si bien, hay que ser objetivos, su entrada es algo forzada y medio rompe el ritmo de la historia, pero una vez que estalla el conflicto y lanza su primer tiro de telarañas no puedes dejar de amar esta versión del viejo trepamuros, que al fin le hacen justicia al poner su nivel de poder como en los cómics y lo hacen molesto, parlanchín, boca floja y lengua larga como debe ser. No es el lloretas que fue Tobey MaGuire ni el emo rebelde que fue Garfield. Y de la tía May que les puedo decir salvo que quiero con ella.

UN VILLANO INESPERADO

daniel-bruhl_baron-zemo_captain-america-civil-war_2016

Mi esposa lo dijo de manera muy apropiada, no era el villano que esperaba pero si el adecuado. Su justificación, su construcción y sus motivaciones hacen a este el villano necesario para la cinta, ya que esta sobrecargada de personajes muy vistosos y poderosos, por lo que creo que a pesar de haber deseado más fuegos artificiales y más acción (neta no llenas) fue una elección más que acertada.

LA GUERRA CIVIL FUERA DEL CINE

tumblr_nycvivDbfb1tmi5g7o1_540

 

Regresando al tema de los fans de huesos colorado una par de cosas a considerar. Una de las principales quejas es que la película se queda corta con respecto al cómic pero hay que recordar lo que los hermanos Russo dijeron desde un principio, solo lleva ese nombre para acentuar la división creciente entre la visión del Cap y la de Iron Man y aun así lograron representar el espíritu de este cómic con esa majestuosa escena del combate del aeropuerto, pero la más sentimental y lograda es el combate final entre los supersoldados y el Iron Man.

32687110-ac0e-0133-b347-0e438b3b98d1

Otro detalle a resaltar es lo mal que se ha visto la supuesta “crítica especializada” con estos eventos al sepultar de manera injusta a Batman V Superman, que si bien no es un producto de alta calidad, tampoco es la porquería que dicen ser, mientras que la forma en la que la ensalzan es vergonzosa al nombrarla la mejor del subgénero (algo que había predicho en mi post de Deadpool) cuando si bien es una cinta que se deja ver, no le llega a The Winter Soldier que es por así decirlo, su estándar máximo en Marvel.

SPOILER

El pleito entre DC y Marvel amenaza con estancar más el subgénero con lo similar de sus tramas, ya que las motivaciones de Tony Stark se antojan algo similares a la del Bat Affleck, si bien el hombre de hojalata está mucho mejor estructurado como personaje, sigue una tesis muy similar.

FIN SPOILER

EN RESUMIDAS CUENTAS:

cw-cap-iron-man-171105

Captain America Civil War será recordada como un parteaguas en el cine no por su calidad cinematográfica sino por su valor comercial y publicitario al demostrar cómo llevar este tipo de proyectos a largo plazo, crear la expectativa necesaria en su público y no decepcionarlo.

Gracias por acompañarme en este post tan largo. Espero que disfruten de la cinta y sigan leyendo nuestro blog.

¡Hasta la próxima!

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


15 Comments

  • Pedro Hernandez May 2, 2016 @ 10:19 am

    Todavía no veo la pelí, pero quise detenerme a comentar tu post por que considero que eres muy objetivo. Tanto en el de BvS como en este creo que fuiste imparcial, muy a diferencia como páginas como Batanga o Gamedots que le tiraron a la peli de BvS a morir y en cambio elogiaron a más no poder CW, a pesar de que ambas pelis son para entretener y ninguna de las dos será la mejor película del género ni de chiste.

    Saludos.

    Reply
  • Spiderman hubiera quedado mejor como un after credits qué como un parche forzado para la trama ya que no aportó nada más que tiempo en la película la verdad. Black panther fue muy buen personajes y lo presentaron de la mejor manera no como un parche en el guion como ya mencione spidy y el Ant-Man. Que la verdad si van a crecer a Ant-Man por lo menos le den la velocidad que se merece y no lo hagan ver como un gigante lento, Godzilla se movía más rápido ya ni las maquinas de Pacífico rím eran tan lentas y vaya que son maquinas…

    El vfx la verdad fue muy malo a comparación del estándar de ILM original, Iron Man cada vez se ve más el pantallazo verde en sus cuello cuando lo pegan al traje y esta vez si hasta me molesto qué le quieran invertir tan poco a esos detalles que hacían a ILM la mejor opción como efectos especiales ahora se quedaron al nivel de novatos.

    Es una lastima que después de hacer una película de capitán América qué puso el ejemplo regresen a lo aburrido de age of ultron. Si bien pudo ser una película en la que entre Hulk y Thor terminaban el argumento muestran a Stark como personaje menos inteligente al iniciar una pelea final sin sentido pero al menos más entretenida qué la pelea real de ‘civil war’ qué termino siendo una burla al llevar ese nombre la película. Ojala el ratón no esté detrás de todo esto porque si esta bajando la calidad de las películas a lo absurdo que son sus otras películas últimamente, al fin se está viendo reflejado Disney en Marvel y eso era lo que más temía.

    Si ya iba con expectativas bajas por los trailers pero deseando que por ser una película se la serie del capi fuera como la anterior al menos. Jamás pensé que fueran a hacer lo mismo de era de ultron pero con vfx malos y personajes sin sentido en la trama.

    Reply
    • El problema de ir con expectativas bajas es ese, que ya te creas una imagen negativa y te dedicas a buscar cualquier error que por lo general no faltan en cintas como estas.

      Si bien estoy de acuerdo con que Spiderman fue ingresado con calzador, creo que exageras en algunos de tus puntos.

      VFX: Es un trabajo muy púlido la verdad pero su punto más débil y no lo mencionaste fue spiderman. Al tener poco tiempo para agregarlo no pudieron hacer que coincidieran los tonos del traje real con el digital.

      En cuanto a la reacción de Tony, pues eso es lo que pasa cuando te manipulan los sentimientos y si nos remontamos a historias previas, podrás notar que Iron Man es muy impulsivo cuando sus sentimientos están comprometidos así que está más que justificado.

      Puedes apostar a que el ratón está detrás de esto, incluso le dediqué un par de líneas a ese detalle.

      En realidad la mayoría de las cosas que nos comentas tienen su punto pero como te lo dije creo que les pones más peso del debido.

      Muchas gracias por compartirnos tu opinión y sobretodo de manera tan educada. Lo apreciamos en verdad

      Saludos

      Reply
      • De hecho el argumento que mencione de VFX fue sin entrar a detalles de tonos que es ya irse mas picky a VFX, Spidy la verdad es aceptable si vemos Deadpool como referencia el traje completo y animado lo cual no veo una baja de calidad simplemente cumple con agregar un personaje a la trama, pero recuerdo esas escenas de Tony en el aeropuerto y me niego a pensar que ILM fue el creador de esa atrocidad de VFXs en cuanto a la integridad del personaje con el traje que ya hemos visto bastante y sabemos como lo han hecho muy bien en el pasado.

        La verdad no considero que ir con bajas espectativas sea buscar errores, mas bien te dedicas a aceptar que tendra algunos como lo mencionas. Y como alguien que intenta ver lo bueno de cualquier cosa mala la verdad no sali molesto sino preocupado por las siguientes entregas principales de los vengadores. ¿Tendran el presupuesto para darle ese detalle unico a cada personaje de la historia o se dedicaran a hacer segmentos de pequeñas peleas entre todos? Esperemos que no sea asi y que el presupuesto no sea una barrera para desarrollar un guion bueno ya que las entregas individuales de cada heroe han sido buenas y esperemos que al unirlas queden a la altura de las animaciones que al menos he tenido oportunidad de ver en Earth’s Mightiest Heroes.

        Reply
        • Cuando me refería a lo de Spiderman fue en los tonos del disfraz q usa Holland en comparación con el del doble digital que hace la mayoría de las escenas. Es marcadísimo.

          En cuento al reclamo del Ant Man gigante pues ya es cuestión de gustos porque a mi me encantó al forma en la que hicieron el movimiento que se apreciaba desde la perspectiva de los demás “insectos”.

          En cuanto a la trama es como te lo dije y a pesar de todo guardo muchas esperanzas ya que se nota como el ratón forza al cinta a que sea algo parecido a BvS o no se quien copió a quien o si fue un accidente. Pero el hecho de que esta cinta no haya sido un casi desastre como lo fue AoU, se lo debemos a los hermanos Russo y esto me da algo de paz saber que pudieron darle la mayor coherencia que se podía a una historia así y quizás las próximas entregas de Avengers estén mejor púlidas.

          Por cierto, otro terrible VFX fue el reino utópico de Wakanda, ese para que veas no me gustó NADA!

          Saludos

          Reply
  • Esta pelicula para mi en resumen, hizo bien todo en lo que BvS fallo.

    Reply
    • Así es aunque eso me asusta un poco debido a que Marvel y DC se están peleando directamente hasta con los plots y eso no puede ser nada bueno para nosotros.

      Saludos

      Reply
  • wendell Bismarck López Mairena May 3, 2016 @ 4:33 pm

    mmm no estoy de acuerdo con la parte del guión ya que es una secuela directa de Capitán América winter Soldier y en mi opinión la historia y el eje central debía girar en torno a eso, lo que significa que los demás personajes debían apoyar la trama a ese giro y así lo hizo y de que manera como tu dices rescatando el espíritu del comics incluso la peli se llama Cap América Civil War no Avenger Civil War osea que no tenia la necesidad de profundizar en todos los Avengers así como lo hizo Era de Ultron como por ejm con Hawkeye y un poco el pasado de Black widow (bien o mal es otro asunto ajaja) isa que no creo que sea valido decir que no hubo profundización por el exceso de personajes por ejm Antman ya sabemos su historia que más nos iba contar si aparte ya viene su secuela, Spiderman ya viene su peli y ya dijeron que no van a contar lo del tio Ben que aburre no se que, entonces (si fue forzado es otra onda) hay otros personajes como El barón o Ciertos agentes que bahhh pero fue lo justo para lo que necesitaba la peli para mi, en cuanto historia y es divertida lo más importante no se que opinara de mi opinión ARQUI CRUZ

    Reply
    • Más que el guión es el tratamiento que le dieron y como lo resolvieron. Conforme a tu punto la proliferación de personajes es lo que impide que el guión sea trabajado de mejor manera y hacer que el giro tenga un mayor impacto. Pero debido a que debes dar tiempo en escena a todos estos personajes y entregar una escena deacción como ninguna otra (que no es sarcasmo) debes sacrifircar algunas cosas.

      Otro detalle es que esta cinta debió ser una de Avengers, ya que Civil War es un evento aparte de los títulos tanto de Iron Man como del Cap. Mi queja nunca fue que profundizaran los personajes, sino que el forzar que hubiera más de estos afecto el desempeño de un mejor guión, que hasta tu mismo lo notaste en especial con Spiderman (que soy fan de él pero está forzadísimo).

      No digo que sea una mala película ni que estes mal por que te guste, a mi en lo personal me gustó mucho y estoy viendo de quien me cuelgo para verla una vez más. Pero eso no quiere decir que sea la mejor del subgénero o no tenga como las que comenté.

      Muchas gracias por darnos su opinión y en cuanto a mi opinión, con respecto a la duda sobre su opinión creo que uno es libre de opinar, digo, por eso son opiniones XD

      Saludos

      Reply
      • wendell Bismarck López Mairena May 3, 2016 @ 4:47 pm

        lml ajajaj si me encanta este blog xD entiendo tu punto (y) y a que te refieres con peleando directamente hasta con los plots entre DC y Marvel?

        Reply
  • wendell Bismarck López Mairena May 3, 2016 @ 4:34 pm

    A que se refiere con “Peleando directamente hasta con los plots?” ajaj alguien ahi que me ayude ajajja

    Reply
    • La forma y el planteamiento del villano y como manipula a Stark (como lo dije anteriormente) se antoja similar a lo que vimos en BvS. Pero bueno, eso ya sería parte especulación, pero no soy el único que opina eso.

      Saludos

      Reply
  • Primera vez, que veo que opinan educadamente y sin tanto fanatismo o hater. Eso me agrada ya que puedes exponer tus puntos de vista esperando una retroalimentación de las opiniones de los demás.

    A mi en lo personal me gusto mucho la película, pero aclaro, no es la octava maravilla que tanto pregonaban que sería.
    Es buena, disfrutable y hasta ahí. La escena de la pelea del aeropuerto estuvo muy bien lograda, todos los personajes lucieron. El villano pues… bueno que puedo opinar. No me agrado mucho, pero era lo justo y nada más.
    Con respecto a visión y la scarlet witch pues ahora no los desarrollaron mucho, pero se ve hacia donde camina el asunto. ¿no sería sensacional ver en un futuro en una película la escena: “no más mutantes”? jaaaa pero me estoy yendo muy lejos.
    El que se me hizo sensacional, fue black panther, muy buenas escenas, su actuación bien lograda y que no es un patiño más en la película, le dieron la aparición necesaria para que destacara.

    Por cierto hablando del plot de civil war y batman vs superman, lo resumo en la siguiente frase: “y todo por una madre”
    jajajaja. Ajem. Bueno si… “ya valio madre este asunto” jajaja. Bueno, yaaaa ok. Ahí le dejo.
    En fin, esperemos que la siguiente entrega este a la altura.
    Tenemos super héroes para rato.
    Saludos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*