El desempeño del Superhéroe Marvel en el cine.

El Fett continua esta sencilla investigación sobre el paso de este ente poderoso a través del séptimo arte ¡Fácil y sencilla! Basándonos en su calidad cinematográfica, las películas serán valuadas según los justos y necesarios estándares impuestos por su caza recompensas favorito, así que juguemos al estar o no de acuerdo después de ver a sus héroes de la infancia ser catalogados como:

5. Excelsa

4. Buena

3. Mediocre

2. Absurda

1. Cochinada

0. Sin comentarios

                                                              Marvel Cómics.

 

Después de una desastrosa y caótica intervención de Marvel con personajes como el Capitán América (1990), Los 4 Fantásticos (1994) y hasta un pato llamado Howard que inauguró la adaptación de la casa de Stan Lee en el 86, Marvel estaba preparado en 1998 para comenzar su engañoso reinado en el mundo de este subgénero.

DC se encontraba en un hoyo creativo gracias a las secuelas de Batman, y Marvel resurgiría con un personaje que si bien no es muy famoso de entre su extensa gama de héroes, el protagonista representaba al antihéroe ideal para que el público pudiera interesarse en este, y además… era un vampiro: Blade se convertiría en un film entretenido  que contaba con un Wesley Snipes carismático que, aunque captaba la esencia del héroe, no pudo sobresalir en esta primera parte debido a un pobre desempeño de reparto y dirección. Sin embargo el film del cazador diurno daría origen a otras dos secuelas; la primera de estas a cargo de Guillermo del Toro en 2002, que gracias a que el realizador fuese un aguerrido fan del comic, Blade II se colocaría como una muy bien estructurada película digna del género. En cuanto a Blade: Trinity (Goyer, 2004) mejor ni hablemos.

 

En el 2000, el consagrado Bryan Singer entregaría la primera parte de la saga que ha significado la mayor credibilidad y clase cinematográfica a Marvel: X-Men lograría bajo un guion soberbio (sello de Singer) y unas actuaciones meritorias del recuerdo y de la fuente original, un film redondo que encausaría una brillante X-Men 2 (Synger, 2003), film que concediera a Marvel su único clímax cinematográfico. Singer sin duda se muestra con clase al no desbordar el argumento y estructurar a cada personaje en escena, desde un Jackman soberbio como Wolverine hasta los villanos de antología, la historia crearía una empatía con varios círculos sociales (especialmente la comunidad homosexual) debido a las analogías hechas sobre varias problemáticas culturales reales. Finalmente todo lo construido por Bryan se iría al reverendo carajo  cuando en el 2006 Brett Ratner hiciera de X-Men: The Last Stand una  vil cochinada.

 

En el 2002 la gallina de los huevos de oro de Marvel daría a luz de la mano de un director que sorpresivamente aceptaba un trabajo (encargo) totalmente opuesto a su currículo. Sam Raimi dirigiría Spider-Man, una saga sobrevaluada que en su primera parte presentaría un entretenido pero mediocre film que carecía de la madurez reflejada por Del Toro y Singer. No obstante, el tono juvenil del arácnido junto a un ya identificable estilo de Raimi procrearían para el 2004 su mejor entrega: Spider-Man 2 que sin lograr la excelencia, representaría un buen film para Stan Lee. Pero como es costumbre, Sam Raimi declararía que ya no soportaba la presión e intereses de la productora y por ende, su desesperación fue reflejada en una asquerosa Spider-Man  3, que significaría el fin del Hombre Araña.

Antes de Spider-Man 2 y de un abiso inminente, Marvel ya dada titubeos barbaros acreedores de la desdicha cinematográfica. Daredevil (2003) y The Punisher (2004) representarían al “patito feo” de la casa productora con adaptaciones vergonzosas y absurdas. Un brillo entre estas resultaría la incomprendida y fabulosa Hulk de Ang Lee del 2003, un film que reflejo escazas ganancias y que hundió al personaje, pese a que su manufactura de thriller psicológico es de admirarse, presentando el trauma de un Bruce Banner (un mediano Eric Bana) de manera precisa para la posterior aparición de Hulk (después de una hora de metraje).

 

La mencionada Blade: Trinity (2004) representaría el principio de un caos para Marvel, pues para el  2005 abominaciones tales como Elektra (2005), Ghost Rider (2007) y The Fantastic Four (2005) y su desvergonzada y vomitiva segunda parte (2007), se sumaban al triste fin de X-Men y SpiderMan. Siete films que durante 3 años representaron la nula capacidad creativa y las malas decisiones de producción de Marvel.

Un rayito de esperanza sería alcanzado por el magnífico trabajo de John Fraveau en la dirección y Robert Downey Jr. en el protagónico cuando Iron Man arribó a la escena en 2008. Un film que capta fastuosamente la esencia del héroe millonario que bajo la actuación de Downey Jr, ha alcanzado estándares icónicos. Aun así no alcanzaría el clímax solo obtenido por X-Men 2.

 

Vendría nuevamente una cuesta abajo con el mediocre e innecesario reboot de Hulk para el mismo año, seguido por la justamente ignorada y nefasta Punisher: War Zone (2008), y el estúpido intento de explotar al icónico Wolverine en una pesadilla visual llamada X-Men Origins: Wolverine ya en el 2009.

Pero al menos la mediocridad sería restaurada por Mickey Mouse y la adquisición de Marvel por parte Disney, haciendo obvia la bajeza a la que Iron Man 2 (2010) fue sometida en comparación a su predecesora (causando posteriormente la renuncia de Favreau como director de la saga), agregándole un humor forzado y entretenimiento torpe y burdo indignas del personaje y del mismo argumento. Pero Mickey apenas se acomodaba, y Thor del 2011 se convertiría en el mismo remake de La Cenicienta y otros cuentos de princesas, que si bien, representaría un agradable entretenimiento, el film y sus tres actos desunidos (crítica aquí) justificarían el penoso estado actual del superhéroe Marvel: La Mediocridad.

 

¿Qué se viene? Este año tendremos al mismísimo líder Capitán América queriendo retomar el trono como líder de sus vengadores ¿Promete? Aquí el pronóstico. Para el próximo año tenemos nuevamente otro film de Spider-Man, el cual intentará hacer mosca al poderío actual de DC Cómics y sus miembros más poderosos (Nolan y Snyder). Aquí pronóstico.

 

Datos.

  • 22 cintas en apenas 13 años (casi dos películas por año) hablan de la poca planeación en los proyectos de Marvel, factor que causa que su mediocridad cinematográfica sea obvia.
  • Aun cuando Marvel cuenta con una gama se superhéroes más variada y adepta a la pantalla grande, fue un colectivo de estos (X-Men) los que en sus primeras dos entregas han representado lo mejor.
  • 3 reboots en apenas 9 años (Spider-Man, Hulk y The Punisher).
  • En la escala de El Fett, las películas de Marvel alcanzan un justo 2, lo que refleja lo absurdo que representan sus intentos de secuela y reboots (y planeación en su  libreto y pre-producción), pese a tener cintas aceptables (Spider-Man 2, Blade II, X-Men, Hulk y Iron Man) y una de de innegable calidad (X-Men 2).
  • Para el 2013 el número de cintas aumentará de 22 a 27 en 15 años.

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


11 Comments

  • Entre el cómic y el película existe una abismal diferencia, desde el trabajo de arte, drama, psicología de los personajes etc. Pensemos en el publico erudito del cómic y tratemos de arrojar un hipotético porcentaje. La película es un recurso de las productoras «jolibudenses» que explotan que se cuelgan de la fama y el trabajo de todos aquellos creativos y personal que labora todos los días para que cada mes, semana o quincena, la gente que lo aprecia pueda tener su porción de fantasía y así poder jugar al villano o al héroe una vez mas.

    Reply
    • Haber mi estimado tocayo, creo que el comic y el cine son dos artes muy diferentes. Por lo tanto no lo vas a ver de la misma manera. En el primer caso nos adentramos más en el personaje, compartimos sus sentimientos, temores, sueños… En fin, nosotros nos metemos en él y observamos la parte intrapersonal del héroe en cuestón. En cambio, en el cine esta hecha para ver todo de una manera general y de una manera sensacionalista para cautivar a un público y no intimista como en el caso del comic. Lo importante, es saber apreciar estas dos obras por separado y no como un conjunto.

      Saludos!

      Reply
  • Coincido contigo en muchas cosas, por ejemplo, que Spider-man 2 y X2 son lo mejor que han lanzado sobre adaptaciones de Marvel, pero tu deseo de ignorar que las mediocres cintas de fantástico four así como las cintas de Xmen no las produjo Marvel, tampoco las de Spider-man, que ahí te descubres como alguien que no lee comics , la segunda era hasta 2008 la mejor adaptación de cómic de superhéroes.

    El problema que arruino Iron-man 2 es la manía de armar un rompecabezas que diera pie a Avengers, Favreau salió por ser honesto y denunciarlo.
    Tu articulo es bueno, pero no está bien documentado(por ahí corrige el 2004 para la cinta de Ang Lee, y no es por ello que te digo que estés mal documentado) pero esto tiende más a un ensayo que peca de ufano

    Reply
    • Estimado Jiff, gracias por sus observaciones. En cuanto a Spider-Man, X-Men y Fantastic Four es un secreto a leguas que la casa Marvel se inmiscuye directamente en la creatividad, mas tiene toda la razon.. no en la produccion como tal (al menos eso dicen).

      Tambien confirmo.. no soy una persona que lee comics de superheroes (solo de Star Wras en ocasiones), pero no intento comparar la similitud d ela fuente con la pelicula, sino solamente dictaminar una muy personal escala de la calidad cinematografica representada..

      Hay un factor en común que usted menciona, muchos directores en proyectos venidos de Marvel suelen volverse un “poco locos”, caso de Favreau y Raimi, los cuales salieron de los proyectos por su propio pie. Coincido en la parte que pmenciona acerca del director de Iron Man.

      Gracias por la observacion del año de Hulk, corregimos. Un saludote y gracias por su comentario

      Reply
  • No entiendo la gente que esperaba de hulk (la califican de bodrio), lo digo porque igual que a usted Fett a mi tambien me parecio una muy buena pelicula. Explora todo el sufrimiento de padre e hijo por el experimento, es una historia que procura cubrir la vida de bruce banner desde pequeño (me recuerda a superman con sus respectivas diferencias), la direccion de Ang Lee se sale de los parametros esperados. Creo que la historia le dara a hulk un buen sitio en las peliculas basadas en comics.

    Reply
    • Sin duda estimado bedub, Hulk de Ange Lee es una historia compleja y muy desentendida. Concuerdo 100% con usted. Le pregunto ¿Culto? Yo creo que dejaremos pasar unos años, pero aunque no llegue a este status, sin duda quedara remembrada en cuanto a lo -bueno- de la adaptacion del comic

      Un saludo

      Reply
  • ¿Spider-Man 2 y Iron Man en 4? como fan de ambos, yo pondria ambas en un 5.
    Saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*