El esperado regreso de Guillermo Arriaga

La mejor prueba de que el debate que tras la multipremiada Babel dejó la ruptura Arriaga-Iñárritu (en otras palabras, el dilema guionista-director) ha terminado, se llama Fuego y llega por fin a México este 23 de julio.

La pregunta sobre la gran simbiosis mexicana de la que nació – entre otras – 21 Gramos se ha repetido durante mucho tiempo: ¿Qué hubiera sido de González Iñárritu sin la historia de Amores Perros escrita por Arriaga?

Recordemos la mejor película (de Arriaga) hasta el momento: Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, ganadora de la Palma de Oro 2005, dirigida por…Tommy Lee Jones. Justo ahí una prueba de que una obra genial puede ser retomada por distintos directores, pero no todos tienen la versatilidad y talento para ejecutarla.

Por un lado, podría pensarse que dirigir una historia de Arriaga es pisar blandito dada su riqueza literaria, lo cual siempre va a implicar más recursos en la obra a llevar a la pantalla.

Por otro, la dirección de Jorge Hernández Aldana de otra gran historia de Arriaga, El Búfalo de la Noche, nos dio en 2007 qué pensar: quizás haber incluido a Iñárritu, con todo y su gusto por posar para las cámaras  junto a los protagonistas no hubiera sido tan mala idea.

En cualquier caso, el reconocimiento a Guillermo Arriaga siempre ha estado en nosotros, los que hemos sido conmovidos por las historias: a los que nos interesaba más ver en Babel a Mariana (personaje inicial de una española que quería verse haciendo el amor antes de quedarse ciega) que a una Harajuku girl japonesa sordomuda, producto de una intención de marketear un producto para recaudar más a pesar de modificar una historia original (como fue idea de González Iñárritu).

Nosotros, los que en su momento lloramos por Melquiades Estrada, los que leemos lo que Arriaga escribe y sabemos que era él quien estaba detrás; los que no olvidamos a los personajes, sin importar quién los interpretó o dirigió, estamos listos desde 2008 para ver Fuego.

Con esta cinta, titulada en inglés The Burning Plain y protagonizada por Charlize Theron, Arriaga regresa – por fin – con un nuevo matiz bajo la manga: experimentando como director de su propia historia. Volando solo con la responsabilidad del filme en sus manos. De propia voz emocionado, nos presenta esta nueva historia, “una exploración sobre el amor”, de la que gran parte ocurre en Baja California.

Al margen de evaluar su desempeño como director – la suerte ya está echada – los amantes del cine mexicano estamos contando los días para volver a reunirnos con uno de nuestros escritores favoritos.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*