Festival de Cannes: Haneke es el ganador y Carlos Reygadas el patito feo

Ayer domingo el jurado presidido por Nanni Moretti e integrado por Hiam Abbass, Andrea Arnold, Emmanuelle Devos, Jean-Paul Gaultier, Diane Kruger, Ewan McGregor, Alexander Payner y Raoul Peck, han deliberado a favor del maestro Haneke, sin embargo, la decisión que ha explotado en los medios y círculos de crítica, es la selección del mexicano Carlos Reygadas como el mejor director del festival con una obra surrealista que fue abucheada en su proyección.

Reygadas se convierte en el segundo mexicano en lograr este importante reconocimiento (El primero fue Alejandro Gonzalez Iñarritu), pero el primero en cosechar tres premios en sus tres selecciones para el festival (Anteriormente había ganado el Premio del Jurado con Luz silenciosa, y una mención especial por su primer filme Japón)

Tras recibir su premio, el director mexicano se puso un traje de “ardilla” e irónicamente dijo durante un muy breve discurso: “Quiero agradecer a la gente de la prensa que no han dejado desde hace cuatro o cinco días de decir cosas bonitas de mí

Post tenebras lux, la cual dicen capta cierto estilo visual del surrealismo de Luis Buñuel, narra la historia de una familia que abandona la Ciudad de México y se instala en una casa de campo. Progresivamente, su vida apacible se va transformando en un infierno.

Los ganadores fueron:

Palma de Oro‘Amour’, de Michael Haneke.

 

Mejor Dirección: Carlos Reygadas por ‘Post tenebras lux’.

 

Mejor Guión‘Beyond the Hills’, escrito por Cristian Mungiu.

 

Mejor Actor: Mads Mikkelsen por ‘The Hunt’ (Que por cierto será el próximo villano de Thor)

 

Mejor Actriz: Cosmina Stratan y Cristina Flutur por ‘Beyond the Hills’.

 

Premio del Jurado‘The Angel’s Share’, de Ken Loach.

 

Gran Premio del Jurado‘Reality’, de Matteo Garrone

Mejor Cortometraje‘Sessiz-be Deng’, de L.Rezan Yesilbas.

Premio Caméra d’Or‘Beasts of the Southern Wild’, de Benh Zeitlin

 

De seguro este premio dará distribución en Latinoamérica a la polémica obra de Reygadas, así que sin ninguna excusa, México nuevamente debería estar orgulloso de este gran talento, un artista que brilla dentro una industria fílmica hundida en la mediocridad, en la parodia y en la radiografía de su vida social, de las cuales cineastas como Reygadas han apostado a ser ajeno a su formato y comprometerse con el cine autoral y/o de ficción.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


5 Comments

  • Don Oscar, ya vi el trailer de “Amour” qué bárbaro, qué bien se ve ojalá ya llegue a las pantallas mexicanas. Gracias por el resumen de la premiación. Le envío un abrazo.

    Reply
  • Antonio Gallardo May 31, 2012 @ 10:10 pm

    Creo que el cine de Reygadas se encuentra sobrevalorado, pero si hay que decir que se atreve a hacer algo diferente.

    Reply
    • Igual lo creo estimado Sr Gallardo, peor al igual que ud aplaudo el atrevimiento autoral que tiene el Sr Reygadas, el cual se anima a ir al surrealismo a veces con resultados somniferos, otros medianos y otros de muy buena calidad. Creo que dicho atrevimiento artístico es loq ue le falta al 90% de los realizadores mexicanos

      Gracias por su comentario y le mando un cordial saludo!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*