Festival de Cine Español de Málaga

El tiempo pasa para todos por igual y no iba a ser menos para el Festival de Cine Español de Málaga, que este año cumple la mayoría de edad. Si Cannes tiene su Palma, Málaga tiene su Biznaga que, por si no lo saben, una biznaga es un ramillete de jazmines en forma de bola de laboriosa elaboración muy conocido en esta región andaluza.

Biznaga 2.jpgarreglada

Biznaga

Bonito, ¿verdad? Por lo menos original sí es. Pero evidentemente el galardón principal del festival, la Biznaga de Oro, es así:

 

biznaga oro

Biznaga de Oro

Y después de esta explicación instructiva para profanos en la materia, desgranaré lo más destacado de este certamen. Los dos actores españoles homenajeados este año son: Antonio de la Torre (Premio Málaga) y Paco León (Premio Eloy de la Iglesia)

delatorre--575x323                paco_leon

 

En cuanto a las películas de la Sección Oficial que optan a la Biznaga de Oro se encuentran: ‘Hablar’, de Joaquín Oristrell; ‘Asesinos inocentes’, de Gonzalo Bendala; ‘El país del miedo’, de Francisco Espada; ‘La deuda’, de Barney Elliot; ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo; ‘Matar el tiempo’, de Antonio Hernández; ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán, y ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, de Manuela Moreno; ‘Los exiliados románticos’, de Jonás Trueba; ‘Los héroes del mal’, de Zoe Berriatua; ‘Requisitos para ser una persona normal’, de Leticia Dolera; ‘Sexo fácil, películas tristes’, de Alejo Flah, y ‘Tiempo sin aire’, de Andrés Luque y Samuel Martín.

Fuera de concurso destacan dos filmes: ‘Aprendiendo a conducir’, de Isabel Coixet, que también recibirá el galardón Retrospectiva – Málaga Hoy y, por otro lado, ‘Sólo Química’, Alfonso Albacete.

 

También mencionar que en el apartado de cine latinoamericano nos encontramos diez películas que se agrupan en la sección Territorio Latinoamericano. Los dos principales paises son México y Argentina, con dos títulos y una coproducción: ‘La orilla’, de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon (Brasil); ‘El comienzo del tiempo’, de Bernardo Arellano (México); ‘El Gurí’, de Sergio Mazza (Argentina); ‘El incendio’ de Juan Schnitman (Argentina); ‘Las oscuras primaveras’ de Ernesto Contreras (México); ‘Perro guardián’, de Bacha Caravedo y Chinón Higashionna (Perú); ‘Presos’, de Esteban Ramírez (Costa Rica y Colombia); ‘Vestido de novia’, de Marilyn Solaya (Cuba); ‘El Aula Vacía’, obra de diversos autores bajo dirección creativa de Gael García Bernal (México, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú y Uruguay) y ‘Las tetas de mi madre’, de Carlos Zapata (Colombia).

 

Tráiler de ‘El Aula Vacía’

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*