Momentos Favoritos del Cine: The Jungle Book

En el testimonio de varios mis compañeros, la nueva The Jungle Book no solo sobrepasó las expectativas, sino que también se ha convertido en una de las mejores películas de lo que va del 2016 (Hasta ahorita el mejor blockbuster). Incluso algunos mencionan que esta revitalización es tan eficaz que el clásico animado de Disney ha pasado a un segundo plano. En lo personal me sorprendió el por qué ninguno de nosotros nos animamos a hacer una crítica de la película de Jon Favreau (Aunque créanme que al parecer coincidió con un problema de agendas laborales), pero viendo el lado bueno, este retraso me dio tiempo para revisitar la parte animada para poder sopesar, comparar y analizar a fondo la nueva adaptación.

95c09c5f947a477af16bbe08c63fddb0

Antes de pasar a nuestro momento favorito déjenme decirles el final de dicha revisión. No vi superioridad o inferioridad en ninguno de los dos productos, ya que mágicamente las dos son tan loables y consistentes que funcionan como una especie de complemento hacia la historia y fuente original: la novela de Rudyard Kipling.

La primera es una hermosa consistencia narrativa del rubro animado; sus personajes, aunque en su mayoría unidimensionales, justifican su presencia en un guion que respeta la índole y naturaleza animal en una odisea divertida, ágil (Su metraje no rebasa los 90 minutos) y con personajes entrañables, cada uno en su justo momento y con diálogos y secuencias musicales legendarias (Definitivamente estas últimas de entre las mejores de Disney). Extrañamente entre sus valores y ventajas más reconocidos fue el doblaje al español, con un Rey del Barrio en todo su apogeo construyendo a un Oso Baloo inolvidable ¿Sus fragilidades? También de manera irónica su protagónico, un niño más torpe que ágil a pesar de haber vivido en la jungla, con tintes de berrinche y en ciertos pasajes hasta un poco insoportable. Nada grave, sin embargo…

the-latest-poster-for-disney-s-the-jungle-book-finally-reveals-mowgli-bagheera-and-balo-781090

En la nueva versión quizá sea la estructuración del protagonista el principal acierto: un Mowgli mejor delimitado, ágil y lógico en su forma de actuar, motivos y habilidades de la vida como un lobo – humano. Recordemos que estamos en un tono fantástico, uno en el que Favreau prefiere combinar esa ficción casi animada con pasajes oscuros y de mayor complejidad para cada uno de sus inmiscuidos. La muerte ronda la jungla, el villano tigre vuelve a ser una de las mejores presencias del film, solo que en esta sombría versión se convierte en un antagónico memorable. Algunos elementos toman un posicionamiento más mítico, casi espiritual, incluso hasta ser catalogado como una ideología religioso; las aventuras, escenas de acción y el suspenso es tremendamente bien llevado por el director y el reparto de voces resulta envidiable, siendo de nuevo el Baloo, ahora de Bill Murray, quien se lleva las palmas y muy posiblemente la futura añoranza.

En conclusión y antes de pasar al momento, The Jungle Book de 1967 podría considerarse la versión light, excelsa sin duda alguna, de la fuente original, mientras que la del 2016 podría considerarse la adaptación más madura, compleja y adulta dela misma. Con todo y esto las dos contienen escenas, momentos y personajes que se complementan entre sí. En mi opinión, una no podría existir sin la otra.

THE JUNGLE BOOK

Mi número musical favorito de Disney, una melodía que no cambia mucho en las dos versiones, ni en acordes, letras y contexto… uno muy sombrío por cierto, donde el Rey Mono Louie (En la animada un orangután y en la e 2016 un Gigantopithecus) requiere el fuego para ser hombre. Siempre me he preguntado si este conflicto, verdaderamente complejo dentro de la aventura, es entendible para los niños, pero independientemente de eso en la versión de los 60’s esto sirve como excusa para encausar un escenario musical hilarante, y con el doblaje… bueno, el éxtasis cinematográfico es igual, tanto para chicos como para grandes

En la versión de este año está también se convierte en una gran secuencia, con sus diferencias acorde a lo que ya comentamos, pero igual de disfrutable y con una impresión de suspenso que hace a Favreau posicionarse como uno de los mejores directores de blockbusters en la actualidad

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*