Pacific Rim, el orgasmo geek muy alejado de ser buen cine

Si el nuevo film del mexicano Guillermo del Toro quería convertirse en un fiel homenaje a los seriales nipones sobre el eterno y legendario tópico de la pelea de los kaiju contra los mechas, créanme que desgraciadamente lo logra. Con personajes unidimensionales, un guion predecible, comedia forzada y ridícula (Con patiños incontrolables e infumables incluidos), diálogos torpes y un descuidado del suspenso, Pacific Rim es sin duda una traducción de cualquier caricatura o capítulo de serial de televisión auspiciada y sustentada en un excelso trabajo de diseño de producción y efectos que si bien significan múltiplos orgasmos para todo geek y/o fanático del género, no dejan de ser una gigantesca brecha entre la espectacularidad visual y la calidad cinematográfica

La diferencia radica en que a pesar de que Guillermo del Toro se ha convertido en no más que un simple traductor y restaurador visual de este rubro, cada cuadro de su metraje es una proyección del cuidado, el amor y la meticulosidad de un director totalmente  inmiscuido en cada aspecto de producción de esta nueva mitología y universo que de seguro dará de que hablar por muchos años no solo dentro de la industria cinematográfica, sino también en el mercado del suvenir, aspecto cien por ciento comercial y publicitario que termina en este particular caso por ser un arma en la contra del argumento y de su desarrollo narrativo. Del Toro consigue una excelencia visual sin precedentes ¿Pero a que costo?

Pacific Rim muestra los retazos de calidad de un autor que merece la justa diferenciación de otros burdos productos con los que injustamente se le ha comparado; Del Toro supera el cine artificioso, pero falla en su estructuración caricaturizada sacrificando la complejidad argumental ¿Un homenaje en tono y estilo? Tal vez, pero erróneo en su concepción cinematográfica.

 

Acción sin fondo

El guion de Beacham y Del Toro muestra un desequilibrio bárbaro entre la acción y el fondo dramático que se intenta transmitir. Tras un prólogo sin reparos y fugaz  donde el cineasta pretende comunicar la complejidad detrás del conflicto y la proporción visual de lo que estamos por presenciar, caemos en cuenta minutos después que esteremos en un cuadro dramático acartonado con personajes clichés salidos de los capítulos de Los Power Rangers y una historia que ya sabemos dónde terminará incluso antes de comenzar.

El principal problema del guion y por ende de su dirección es que el espectador se encuentra ansioso por que la acción comience tras un lamentable desarrollo tanto argumental como histriónico donde Del Toro parece un niño engolosinado con sus robots y monstruos olvidando que dejó en su narración a un héroe de comercial de Old Spice, su pareja romántica con más talento en sus muslos que en su calidad actoral y por ende la química con su co-protagónico y personajes guías y secundarios más clichés que cualquier película deportiva de mediana manufactura ¿El problema? Que los enfrentamientos se reducen a tres dejando entre ellos una supuesta estructuración de personajes digna de producción de telenovela de Telemundo

El cineasta no sabe cómo equilibrar el relato incluso sacrificando el esperado, necesario pero ausente suspenso por la mera y espectacular acción, dejando que las absurdas sobreactuaciones causen una desconexión del cerebro más obligatoria que necesaria para el goce visual en cada una de las secuencias entre kaijus y jaegers, que sobra decir, actúan mejor que todo el reparto junto ¿Es eso suficiente para llamarlo un supremo blockbuster? Definitivamente no, pues es un atropello narrativo brutal que incluso se vuelve inaguantable gracias a ciertos elementos en los que ahondaremos mas tarde.

La virtud más sobresaliente dentro de su relato es puesta a cargo de dos inútiles vehículos que solo logran que el tema tecnológico y apocalíptico se muestre como una simple excusa para el derrame neuronal de cualquier geek promedio ajeno a la verdadera calidad dentro del lenguaje cinematográfico; este tópico tecnológico en donde se abordan aspectos como la brecha dimensional y la conexión neuronal se convierten en meros aspectos terciarios que no ayudarán a una trama que centrará su atención en las relaciones humanas de manera lamentable y que debió haberse reflejado en ese equilibrio narrativo del que Pacific Rim carece escandalosamente

 

Los muñecos y figurillas de acción

A propósito o no, el tono sobreactuado y cómico que mantiene Del Toro en toda su trama llega a ser grotesco. Comenzando por un protagonista con menos expresión que una pared de tabiques, el director comienza una avalancha de ridiculeces que se terminan reflejando en sus escasos diálogos inteligentes incluso revelados antes en los avances de la cinta por un Idris Elba que, a pesar de ser uno de los más rescatables, tampoco logra transmitir nada con el típico personaje paternal y guía en búsqueda del sacrificio.

Cuando uno está aprendiendo a soportar Hunnam y su actuación de cinco pesos, todo se va a la mierda cuando el guion introduce a dos patiños aberrantes que en cada una de sus escenas gritarán, manotearán, tartamudearán  y sobreactuarán de manera escandalosa. Así el aspecto histriónico se vuelve sencillamente grotesco con Charlie Day y Burn Gorman, dos científicos que acabarán por convertir el aspecto más interesante y complejo de la trama en un incipiente conflicto de caricatura abordado y solucionado en 10 minutos.

De este forzado desarrollo y desempeño actoral tal vez podamos rescatar a un siempre bien recibido Ron Perlman en un personaje que a diferencia de los dos imbéciles antes mencionados mantiene un equilibrio entre la comicidad y tono del relato y la complejidad de este al tener un apocalipsis encima; y a una Rinko Kikuchi que intenta ser el único personaje tridimensional en todo este circo (Ojo con las bellas piernas de esta actriz caballeros) con un muy, pero muy mediocre desempeño.

¿Los mejores? Los kaiju, esos cabrones sí que se meten en el papel.

 

El arma de doble filo

El principal problema de Pacific Rim es sencillamente su naturaleza comercial. La construcción del relato sucumbe ante los fines mercadológicos que este ejercicio procreará de hoy en adelante, dejando en la trama huecos argumentales y fugaz información que no se logra digerir, plasmar, identificar ni estructurar gracias a que la producción y el mismo Del Toro estan conscientes de un universo expandido que sobrepasara la barrera cinematográfica para centrarse en el merchandising, suvenires, novelas gráficas y demás figurillas de acción que complementarán el relato por fuera de la escena audio visual.

En otras palabras, la historia se muestra mocha porque así se planteó desde un principio, para servir como un vehículo de excelencia visual pero empobrecida de su parte argumental ya que esta no estará completa hasta que las demás armas culturales y comerciales hagan su arribo.

 

¿Hay que verla?

Esta pregunta me la han hecho constantemente la última semana, a lo que siempre respondo ¡Definitivamente! Pacific Rim no será más que un ejercicio mediocre o casi absurdo en la generalidad de todo su lenguaje cinematográfico, pero a pesar de todos sus errores y su vena sinvergüenza comercial, el film de Guillermo del Toro lleva su marca forjada diferenciándola de demás estupideces con marca Bay con las que se la ha comparado de manera incoherente.

La comicidad será inadecuada y forzada, sus actuaciones serán de teleserie latina, sus personajes serán planos y con actores con menos talento que trapeadores, el desarrollo dramático es menos realista que el de la vecindad del Chavo del 8, pero las secuencias de acción, esas peleas y esa presencia de los kaiju contra los pilotos conectados mentalmente y manejando un colosal robot por si solas valen toda su entrada en oro. Un trabajo de diseño de producción y efectos impresionantes y sin precedentes dentro del cine en donde del Toro aún muestra su brillantez aunque esta sea en forma de retazos o pestañeos denotando solo en esos momentos la emotividad, el suspenso y el terror que eran necesarios imprimir en todo su metraje de 140 minutos y que solo conglomeró en 3 secuencias suficientes para el deleite de cualquiera.

¿Qué es Pacific Rim? Una mediocridad salvada por imágenes que aun así debe ser apreciada, sin embargo, si este es el futuro de los blockbusters dejando de lado Star Trek Into Darkness o Man of Steel por solo mencionar este año, que alguien me dé el tiro de gracia en estos momentos ¡Suerte para la próxima Del Toro! Quizá escribiendo una novela recuperes tu credibilidad y genialidad.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


36 Comments

  • Es exactamente lo mismo que pensé. La cinta como película es mediocre, pero visualmente es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Merece la pena verla pero no en 3D, no existen elementos que justifiquen verla en este formato; así, yo diría que si la pueden ver en la pantalla más grande que puedan lo hagan, verán esas peleas tan emocionantes que se caerán del asiento (aunque si ven la película en la tecnología 4DX, literalmente, se caerán del asiento con tanto movimiento XD). Muy buena reseña Fett, no esperaba menos de usted. Saludos

    Reply
    • Mi estimado muchas gracias por el comentario y el piropo
      Estamos de acuerdo, muchas personas confunden el multiorgasmo visual con la calidad cinematografica y esa es la brecha de Pacific Rim, una historia plana, absurda, ridicula pero con unas peleas bien padrotas que valen mucho la pena ver a pesar de recordarme las actuaciones y las historias de Jason y compañia en los Power Rangers

      Saludos estimado!

      Reply
  • “una historia plana, absurda, ridicula pero con unas peleas bien padrotas que valen mucho la pena ver”. Basado en esta premisa podemos poner desde Independence Day, Salvando al Soldado Ryan (siempre me pareció absurdo sacrificar una patrulla por 1 solo soldado raso, y más cuando en una guerra los soldados son prescindibles).

    Lo que creo es que ustedes han ido a ver una película de Hitchcok o una comedia de Woody Allen. ¡ES PACIFIC RIM SEÑORES! No nos han engañado, ni en los trailers, ni en la propia película. Nos han invitado a gozar de peleas épicas con Mechas a más grandes, mejor, contra Monstruos mucho más grandes y eso es todo. Si pretenden que un metraje de película en el que deben de mostrarse en su mayor parte las escenas de combate de los verdaderos protagonistas, deba de mostrar profundamente los tejes y manejes psicológicos y/o la performance de unos actores dramáticos, pues creo que se equivocaron de visionado.

    Ya lo dije en una discusión con unos amigos, a Del Toro le tendría que haber significado invertir más presupuesto y tiempo del film para meter cosas como personajes intrincados o con problemas psicológicos. Para eso que mejor que ver Evangelion (que de hecho es una serie y tiene de sobra tiempo para dedicarlo a profundizar en los personajes humanos, que para variar, son los principales de esa historia).

    Se quejan de que los personajes humanos son planos y que no los profundizan (algunos ni siquiera hablan, como los pilotos rusos, de los que apenas hay un par de líneas para la actriz, o los trillizos chinos), pero es que el metraje no da para tanto. tal vez sacrificar las escenas donde sale Perlman son algo innecesarias, y hubieran dado minutos para dedicar a los otros pilotos, pero señores, no son estos los verdaderos protagonistas, sino los mechas y los Kaijus.

    En lo único que estoy de acuerdo es en la crítica a la dupla de científicos que estaban o caricaturizando al arquetipo de científico chiflado o sobreactuando demasiado.

    Sobre lo poco expresivos o “planos” pilotos y soldados, pues, ¡Por Dios, son militares!, hablen con un militar bajo presión y verán que son gente que habla solo lo justo y no son muy expresivos que digamos. De repente querían verlos bailar o cantar. Creo que se equivocaron de película.

    Nunca fui a verla esperando actuaciones lacrimógenas, Del Toro no me ha engañado y creo que ha pagado el homenaje justo a este género incomprendido por los occidentales. Que se parece a “Los Power Rangers”, pues es obvio, porque esa serie pertenece al otro subgénero del Tokusatsu llamado Sentai.

    Algo en lo que también concuerdo es que los rasgos faltantes que algunos esperan, se verán (y de hecho ya se ven) en el merchandising extra, como los comics (hay uno que ya salió a la venta llamado “Pacific Rim: Tales From Year Zero”), novelas (“Pacific Rim: The Official Movie Novelization” de Alexander Irvine) y demás parafernalia, y es que finalmente es lo que Del Toro esperaba que sucediese, pues lo que ha creado es una mitología propia centrada en el subgénero Kaiju/Mecha.

    Al igual que él, yo crecí viendo esas películas en blanco y negro en el TV de 14″ de mi abuela y con lo que me ha obsequiado al ojo, estoy feliz y satisfecho. Eso si, espero ver algún día algo más de este universo.

    También concuerdo en lo que el Fett dice sobre que esta película ha sido injustamente comparada con “Transformers” de Bay. ¡Vaya burrada! Ese soberbio publicista debería con esto aprender por fin como filmar secuencias de acción con robots y hacer una interpretación seria de una franquicia, pues lo que le hizo a la trama original de los Transformers es un total vejámen.

    Los invito a darse una vuelta por el blog de mi asociación donde toco otro de los temas recurrentes con respecto a Pacific Rim: El error de los púberes de llamarla un plagio de Evangelion (poco antes de su estreno, pues ahora que ya se estrenó, sería imperdonable que alguien siga manteniendo esa absurda idea).

    http://www.dragonesdelsur.org/es/entry/12-porque-pacific-rim-no-es-evangelion

    Saludos de un asiduo lector de Cinescopia 🙂

    Reply
    • Mi estimado, fijese que pensamos lo mismo y estoy de acuerdo con usted. Yo tambien esperaba entretenimiento sin actuaciones dignas de Cannes, el problema aqui radica en que si te vas a dignar en contar la psique de los personajes no lo hagas a media ni como en caricatura, si no lo vas a ser perfecto centrate en la mitologia de tus monstruos y en la tecnologia que diseñaste, pero aqui todo se queda a medias por ese desequilibrio en un guion comico forzado.

      Si, podemos decir que esto es ciencia ficcion, pero yo lo veo mas como una comedia de acción, eso si impresionante visualmente, pero que Del Toro no nos quiera vender espectacularidad con actuaciones infumables, grotescas e inaguantables si es que los tiene como elementos narrativos. No supieron estructurar personajes que bien tenian que ser estructurado segun del toro. Ese es el desequilibrio, si no los pongo ni quien lo viera pero los puso y todo a medias no cree?

      Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con usted, pues a pesar de la mediocridad de Pacific Rim , el sello autoral es infalsificable y ajeno a cualquier burda comparación

      Saludos estimado y gracias por comentar

      Reply
    • Qué tal. En ningún momento dije que fuera la peor película del mundo, ni que no deben verla ni nada por el estilo. Efectivamente la película se debe medir como producto comercial, y siendo así, merece verla hasta el cansancio (yo, por ejemplo, mañana iré por segunda vez); mi crítica radica en que los personajes los hicieron lo más simples (planos dice el Fett) pero la culpa creo que es de los actores en sí (me gustó más la actuación de la niña del zapato rojo), su desempeño no transmitió el peligro, desesperación o pánico que representa un fin del mundo (apocalisis según Idris Elba, que por cierto en los trailers nos dijeron todo el discurso mega épico que dice casi al final, sentí que le faltó un poco más a ese comentario moralizador de tropas).

      Al final del día Pacific Rim es de lo mejor que he visto en cuanto a blockbusters y la voy a recomendar ampliamente, pero siempre pensando en sus carencias.

      Reply
      • De acuerdo mi estimado Jord, tiene muchas carencias argumentales pero la espectacularidad bien dirigida y encausada por si sola vale la pena.

        Una pena que todos los dialogos y a trama se hayan revelado en los trailers
        Saludos!

        Reply
  • Rodrigo (Antes de Roberto) July 15, 2013 @ 1:55 pm

    Hay que ser claros, se sabía desde el principio que la historia iba ser simple y que iba a a estar llena de clichés, lo importante era ver si Del Toro podía abrazar dichos Clichés, hacerlos suyos, como Abrams o Weddon tanto en Star Trek y Los Vengadores pero desgraciadamente no lo hace, entregándonos un film con un buen comienzo (Hay que admitirlo), pero con una mal estructuración de personajes, malas actuaciones y comedia forzada. No pedía nada original ni innovador en la parte argumental, pero algo decente y a la principio creí que me lo iba a encontrar, pero después, mejor no hablamos. Si hay peleas chulas, pero desgraciadamente hacía el final ya no me interesaba mucho , por lo que he mencionado. Si es mejor que Transformers 2 y 3, claro, pero tampoco es decir mucho, ¿por ser mas colorida?, si el guión a veces cae en el mismo terreno. Me duele decir eso pero me la paso mejor con Transformers 1 :S (Me duele decirlo enserio, no miento). Bueno estimado, esta vez Del Toro si jugo conmigo y me engaño. No es mala del todo, pero es muy, muy olvidable, me parece que había mas potencial. Saludos

    Reply
    • Rodrigo (Antes de Roberto) July 15, 2013 @ 2:00 pm

      Me falto algo, ¡pero critican a Man of Steel, porqué tiene mucha acción o Star Trek porqué dicen que es una copia de la Ira de Khann!, pero por lo menos en esos films tienen un guión solido muy bien estructurado en todos sus ámbitos, con una dirección (Especialmente Man of Steel) impresionante. ¡Que les den a todos ! jejej

      Reply
    • De acuerdo mi estimado, y es que todo se resume a que si lo vas a hacer hazlo bien sino ni lo pongas, sacrifico la complejidad por la comedia y por personajes unidimensionales ¡Fastidioso en muchos momentos! Yo solo me desenchufe y queria ver chingadazos, a eso no se le puede llamar un buen blockbuster, cuando el argumento base no conserva el interes y el cuadro dramatico y la estructuración de personajes es nula cuando es tu proposito

      Saludos estimado! Gracias por comentar

      Reply
  • ¿Man of Steel bien estructurado?

    Parafraseo algo que leí en otro blog y que calza con lo que opino de Man of Steel:

    “Personalmente, creo que uno de los grandes problemas del enfoque “SuperserioNolaniano” de las adaptaciones al cine de DC, es que ellos mismos ponen el listón del Hype tan alto, que al final ni siquiera pueden acercarse a lo que han ofrecido.

    Yo me tragué el anzuelo de “…peli realista, oscura y con un superman mas humano, bla, bla, bla…” y por tanto, acudí con unas muy altas exigencias acordes con lo que me habían estado vendiendo… craso error, una vez mas la sombra Nolaniana, trató de colarnos uno de los guiones con mas incongruencias que he podido contemplar en muchos años.

    El mayor científico (genéticamente creado para tal fin) advierte que el planeta va a implosionar, y el consejo Jedi gobernante pasa de su advertencia como si fuera el loco de la plaza del pueblo.
    Científicos empollones genéticamente creados que pelean mas que soldados genéticamente creados para luchar.
    Un sistema penitenciario que podría haber salvado miles de vidas y que solo salvó a traidores y criminales (enfundados en dildos gigantes)
    Cientos de intentos de colonización planetaria y todos terminaron como fracasos muertos y áridos.
    Un códice genético del que depende toda una raza resguardado por dos míseros minutos nadando en apnea, es robado e implantado en un niño por medio de una tecnología que, segun la historia era imposible que hubiese sido probada.
    Un pseudocristo que pasa 33 años haciendo el vago y falsificando su identidad, pero que termina siendo contratado para una expedición militar secreta.
    Un padrastro con un doble discurso de “serás un salvador para el mundo, pero por ahora deja morir a tus amigos y a mi, porque si no te temerán y blablablah…
    Una revelación de identidad en una nave con miles de años de antiguedad que “casualmente” tenía un traje masculino con la insignia de la casa de -El
    Un superhéroe que una vez que encuentra su identidad y su uniforme, no hace nada heroico, y su concepto de “salvar a la humanidad” es entregarse a un invasor alienígena de su misma raza y que él mismo ha atraido a la tierra.
    Una reportera capaz de rastrear a Superman hasta su pueblo (donde la mitad de la población sabe lo que puede hacer), descubrir su identidad secreta, escribir la historia del siglo (que rechaza el editor mas gilipollas del mundo), ser abducida sin razón por aliens, estar presente en una mision suicida y aparecer en el lugar idóneo en medio de una pelea supersaiyayin a través de cientos de kilómetros de ciudad.
    Y para finalizar: un superhéroe que no repara en los cientos de miles de muertos, heridos y desaparecidos que ha dejado la estela de su pelea supersaiyayin, pero que llora al quebrale el cuello al villanazo cual gallina, cuando tuvo al menos una docena de alternativas (como taparle los ojos, salir volando con él, estrellar su cabeza contra el suelo, hacerle un suplex, etc, etc, etc…) menudo héroe….

    Y así montones de otras pifias argumentales, que no serían tan evidentes para el público, si Warner/DC/NolanGoyerSnyder no nos hubiesen vendido éste despropósito bajo la engreída etiqueta de PELÏCULA REALISTA.”

    El pecado de Del Toro es no hacer que cada personaje en cada toma diga o haga algo solemne/serio/épico.

    Reply
    • Bueno bueno mi estimado, aqui si andamos totalmente en desacuerdo pero respeto sus puntos de vista aunque la verdad es que la mitad refieren a la misma naturaleza del personaje desde los comics y no a la adaptación

      El pecado de Del Toro es no hacer a ningun personaje serio, ya no digamos solemne o epico , pero aunque se ve que es su proposito, el mexicano se me engolosina con sus criaturas y se le olvida el humano que quiere sostener 3/4 partes de la trama

      Saludos estimado!

      Reply
  • Rodrigo (Antes de Roberto) July 15, 2013 @ 3:40 pm

    ¿Cuando se dijo que iba a ser una película realista?, es Superman por el amor de dios. se hizo lo mas realista, Si el film podría tener algunos agujeros, pero la mayoría de los acontecimientos son justificados en el guión y la dirección de Snyder es muy potente que hace que los “huecos” se hagan muy llevaderos. Empezar a criticar el film por detalles menores es nada mas tratar de trolear.
    No tiene nada de malo que el film tome referencias de otras películas. Y hay que ponerse en el contexto de ese Superman; es inexperto, se lo tienen que dar todo cocido a la gente.

    Estamos hablando de Pacific Rim y las carencias de este film son muy obvias, es como menciono; Weddon, Abrams y Snyder con su potente dirección abrazan ciertos clichés y los hacen suyos, en cambio Del Toro abusa de ellos hasta los extremos, llegando a cuotas patéticas (¡Ese humor y actuaciones!). Del Toro hizo una película para un sector del público y se olvido de los demás y eso le va costar (De hecho ya lo esta haciendo). Saludos

    Reply
    • Pues tu mismo me respondes con tu “es Superman por el amor de dios”. ¡Es Pacific Rim, hombre! No es “Ben Hur” o “Psicosis”.

      Y asimismo afirmas que Del Toro hizo un film para un sector del público, pues en eso no te equivocas, ¿O crees que a los que van a ver cosas como “Legalmente Rubia” o “El Cisne Negro” les va a llamar la atención ver una pela de Mechas Gigantes y Monstruos del tamaño de un edificio? No se como esperas que una película de este tipo les guste a todos, asumir eso es un absurdo. A lo más le llamará la atención a los viejos que crecimos viendo a Goldar, Ultraman, Gámera, Godzilla, Mazinger Z, etc y a las quinceañeras otakus que hay por allá, pero no creo que esta película les guste a todos.

      Es demasiado pronto para asumir que “le va a costar”, pues la película no tiene ni una semana de estrenada y aún en los demás países donde está en mayoría su público objetivo (China, Japón y Korea del Sur) o aún no se estrena o lo ha hecho mejor que en USA (caso Korea del Sur).

      Sobre Superman, pues esa cantidad de errores que cité no son para nada detalles menores, son practicamente la totalidad de la película. Son agujeros del tamaño de Krypton disfrazados de efectos y solemnidad en cada línea de guión. Solo lo de la colonización fallida es algo que no tiene lógica ni se sostiene en nada y la parsimonia del Consejo de Líderes de Krypton ante el inminente fin de su planeta es para darse un balazo en la cabeza. Por lo menos en Dragon Ball, Freezer destruye el planeta Vegeta y se dejan de tonterías mal escritas, pero en Man of Steel, la destrucción de Krypton esta tan mal escrita que da pena ajena.

      Reply
      • A que buen agarrón y debate se dieron mi estimado. Muy respetables sus puntos de vista en mi opinión NO cabe duda que nos honran con sus comentarios y opiniones

        Gracias por pasar a Cinescopia!

        Reply
  • Rodrigo (Antes de Roberto) July 15, 2013 @ 5:46 pm

    Esta bueno esto xD: Bueno, si dices que esta mal escrita la destrucción de Kripton (Algo que no entiendo, porqué en el Cómic es muy similar), allá tu, pero ¿Porfavor? Pacific Rim, tiene tantas carencias, en actuaciones, desarrollo de personajes y abuso de clichés al extremo, que lo único que la sostiene son a medias sus efectos visuales. Sí, claro a penas es una semana de estreno y probablemente no le vaya tan mal, pero EUA, veras que no sera nada de otro mundo. No digo que no la recomiendo, porqué tiene su público, eso esta claro, pero me parece que había potencial para hacer una digna aventura y se queda en mediocre y ya. Hay que ver las cosas como son. Saludos

    Reply
  • Te perdono por tus pecados solo porque le echas flores a mi nueva sex-idol-guerrera, ni modo Quorra quedará en el olvido 😀

    Reply
  • Luis Palacios (PHD) July 16, 2013 @ 9:16 pm

    No me gustaron los personajes, ni principales ni de relleno. Los protagonicos completamente lineales y los extras eran solo estereotipos sin historia….
    Y los villanos pufff… reciclaron la fórmula de “Independence Day” para explicar brevemente su motivación, la forma en que se obtiene la informacion e incluso la manera de derrotarlos es similar por cierto (y no hablo del virus de computadora, sino del hecho de llevarles una bomba).

    Visualmente coincido es espectacular, vi el formato 3D, pero no sentí que mjejorara de algún modo.

    Reply
    • Duras observaciones mi estimado, y pues si, el argumento es fallo épico inversamente proporcional a sus impresionantes efectos y propuesta visual. Incluso pienso que muchos elementos bastante interesantes se desperdician buscando la excelencia en la espectacularidad

      Saludos estimado, gracias por comentar!

      Reply
  • Esta pelicula (pacific rim) la he visto dos veces y de verdad que me sigue gustando, toda una fantasía visual y me pareció menos absurda que man of stell en donde el
    abuso de defectos perdon efectos es mucho mayor y notorio, las actuaciones, no me interezan, pero digo que si me dieron risas algunas secuencias que tanto reniegan, creó que DEL TORO ha cumplido su promesa, y por favor, alguien dijo que los chistes de the avenger funcionan????? que???? si la segunda vez que la vi me estaba durmiendo, para mi esta cinta es mas incomprendida y de mejor niver que cualquier otra de esta misma naturaleza que halla salido en los ultimos años. muy buen cine de fantasia, bien logrado, bien estructurado y pobre del cabeza hueca que dijo disfrutar mas transformer 1 que esta ¡Dios perdonalo, no sabe lo que dice!!! saludos

    Reply
    • Bueno, eso si de Tranformers 1 esta demasiado grave estimado. No le niego que Del Toro hace un ejercicio muy entretenido, es recomendable y no la crucifico en ningun momento en esta crítica debido a su naturaleza y su homenaje, sin embargo lo que si es para notar es que Del Toro insistio mucho en presentar relevancia hacia las personalidades y construccion de sus personajes hacinedolo de una manera lamentable yc on toques de comedia forzada.

      Le creo totalmente que no se aburrio y no creo que nos pueda aburrir ni una trecera o cuarta vez que la veamos ya que las secuencias y el aspecto visual son impreisonantes y para recordar por muchos muchos años, pero insisto, si no puedes estructurar la menos de manera mediocre entonces que no centre su relato en las relaciones humanas realmente inverosimiles e inexistentes

      Saludos estimado! Le agradezco su comentario y opinión

      Reply
    • Rodrigo (Antes Roberto) August 7, 2013 @ 5:34 pm

      Bueno, Transformers 1 no es la gran cosa, pero me entretiene mas, por el simple hecho de que se decide por que tono optar (Las secuelas si son un asco), en cambio Pacific Rim no sabe si ser una comedia, un drama, una película de aventuras ¿Ciencia Ficción?, y eso lastima mucho el resultado final. Pero bueno al fin al cabo las dos en términos cinematográficos me parecen lo mismo; muy buenos efectos y ya, con una preferencia a la primera de Transformers. . Espero que me de a entender.
      Saludos.

      Reply
  • wendell lbismarck lopez mairena July 19, 2013 @ 12:53 am

    EL fett leyendo su critica espero que no sea demasiado tarde para dar mi opinión (el trabajo atrasa) lo que me gusta de la critica es que se enfoca en el lenguaje cinematográfico como tal, donde ciertamente no ofrece nada nuevo esta película ademas de lo visual.

    Es una película que creo no busca ser perfecta si no complacer los deseos de su director sin importarle mucho sus fallos (para unos irrespetuosos, para otros una propuesta interesante) me quedo con los que piensa que es una propuesta interesante donde del toro simplemente nos muestra todo lo que quisimos ver de pequeños en pantalla grande. tal vez si hay una segunda parte (que no creo o algo parecido) se den la oportunidad de innovar.De igual forma no esperaba ver mas que monstruos peleando y relajarme viendo la pantalla grande sin ver mi reloj.

    Reply
    • Nunca es tarde mi estimado, al contrario es un honor todos sus comentarios que hacen a este blog existir.
      Asi es mi estimado, hay que desenchufarse el cerebro para disfrutar esta cinta. Yo no le niego que la disfrute como niño en sus escenas de pelea y acción pero teniedo a Del Toro en escena uno siempre se espera al menos un aceptable argumento alejado de todos los estereotipos y cliches, cosa que Del Toro abusa en esta ocasión. La frase de Yoda se aplica perfectamente aqui “Hazlo o no lo hagas , no vale intentar” Del Toro intento estructurar y centrar su relato en las emcoiones humanas y le salio el tiro por la culata, es si, con una gran espectacularidad visual que nadie le niega

      Saludos mi estimado!

      Reply
  • Estimado Cazador, llegue tarde verdad?, confiezo que olvide ir a verla la semana pasada, cumplí pero le deje mi opinion al post del Sr. Waters y me haría un enorme favor si le da una visita aunque predigo que me va a querer despedazar (incluso yo me quiero hacer puré a mi mismo, no entiendo como siendo tan objetivo siempre fui a dejarme hipnotizar para calificar de buena a algo que es insalvablemente mediocre, pero uno no es hombre que desconozca sus propias palabras, acepto mi culpa xD) olvide mencionar que estuve esperando a que mataran al par de novios para que disminuyera la burda carga cómica…


    Acaba de decirme un amigo que en realidad no eran novios el par de científicos latinos, mi error.
    Si considero que visualmente es mejor a mucho que se ah hecho ultimamente, de hecho, tenia la intencion de verla con audifonos puestos para dejar entrar la experiencia plena por los ojos, pero iba con amigos, no podia hacer tal groseria. En fin, disfrutable.
    Saludos estimados!, los sigo de cerca

    Reply
    • Nunca es tarde mi estimado, todos los comentario son un honor y la motivación diaria para nosotros. Leyendo su comentario en el post del Dr. y su verdadera percepción en el de su servidor, es totalmente valido a mi parecer dejarse llevar por esta pelicula aun con sus obvios errores en todos sus rubros restando el visual, pues esta cazarrecompensas tambien lo hizo.

      La pelicula es totalmente disfrutable y entretenida, es como ver un capitulo largo de Mazinger Z con efectos padrotes, pero de ahi a que el argumento ye l desarrollo esten bien, pues dista mucho de eso. Aun asi creo que valdria la pena tenerla en cualquier coleccion debdo a su revolucion visual en donde del toro deja verse al maximo, lastima que se haya engolosinado

      Mi estimado, le agradezco como siempre su comentario y opinion. Yo tambien sigo de cerca todas sus opiniones y criticas. Le mando un muy cordial saludo!

      Reply
  • Que tal Sr. Mandaloriano, después de bastante tiempo me doy una vuelta por su excelsa prosa y crítica, que aunque a veces no este de acuerdo con usted y sus respetables seguidores, siempre me da elementos para disfrutar o despedazar las películas que la deficiente economía personal me permite ver: Solo puedo decirle que tanto Man Of Steel y Pacific Rim me fascinaron y mucho, espero que pronto pueda usted ver una película animada a mi parecer muy buena de la liga de la Justicia que se llama: JLA The Flashpoint Paradox.

    Saludos desde la que se iba a llamar Cd, Gótica pero los “ass”ambleístas locales se rajaron y se quedo como Cd. de México.

    Reply
    • Mi estimado ya se le extrañaba y aqui tiene abierto su recinto pa cuando usted quiera.
      No soy muy fan de los cartoons, pero creame que la pondre en mi lista de pendientes gracias a su recomendación

      Hablando de esta pelicula en cuestión, bueno que le puedo decir, me decepciono en muchos puntos dejando entrever la envidia de Del Toro y sus caprichitos autorales,a l pregunta que hay que hacerse es si esta cinta pudo haber hecho mas partiendo de su mitologia y premisa y a mi parecer es si, y mucho, quedando solo como buen entretenimiento que profetizo, sera olvidado

      Saludos estimado, ya no se pierda tanto

      Reply
  • Voy a venir a comentar mas seguido por aqui, se nota que saben de cine, aunque no comparto algunos de sus puntos de vista. Les comparto un comentario que hice en un post de otro blog sobre la pelicula, previo a leer cualquier otra critica mas que la del post en mencion.


    Personalmente me agrado la quimica entre Geiszler, Gottlieb, y Chau, me pareció que de toda película es lo mas rescatable,

    Reply
  • No se que paso con el anterior comentario, creo que use mal el codigo.

    No es ni de asomo lo mejor de del Toro, respeto los gustos de las personas pero no deja de sorprenderme esa afirmación existiendo El Laberinto del Fauno que es una autentica obra de arte, eso si, Pacific Rim es una gran carta de amor al anime de mechas envuelta en un sobre de un estilo visual impresionante, sobre todo me encanto la estética dieselpunk que se uso, fue retratada incluso en los uniformes de los pilotos y los logos de los Jaegers.
    En cuanto a los personajes estos nacen como arquetipos del anime, pero se quedan en eso nada mas, no se desarrollan, son estáticos y bidimensionales, a los 15 min de película te das cuenta que estas viendo una caricatura interpretada por seres de carne y hueso, lo cual no estoy seguro si sea una virtud o un defecto. Las situaciones a las que se someten los personajes principales también son arquetipicas, usadas ya hasta el cansancio en el anime y el cine en general. No existen conflictos relevantes ni giros sorprendentes, siendo sincero la mayoria de las escenas con los protagonistas solo están como relleno entre las peleas Jaegers Vs. Kaijus. Y no me mal entiendan, es bueno usar arquetipos, pero lamentablemente si no tienen el desarrollo adecuado caen en el cliché y terminan siendo simples estereotipos.
    Lo mejor de la película es sin dudas las peleas Jaegers Vs. Kaijus, y del lado humano sobresalen de la trama los científicos Geiszler y Gottlieb, y por supuesto Hannibal Chau que en el poco tiempo que estuvo se roba la película, la trama debió enfocarse mas en estos tres personajes que sin lugar a dudas resultaron ser un mejor eje para la película. En pocas palabras una buena película que entretiene aunque lamentablemente se torna muy básica.

    Reply
    • Mi estimado Luis Humberto sea ud bienvenido a su recinto de cine. Espero que comente, debata y nos comparta su opinión mas seguido, pues sera un honor

      Mas que de acuerdo con su opinión; me atrevo a decir que lo que usted menciona es un defecto, pues aunque la pelicula este elaborada para ser eso (una caricatura), la pretensión narrativa que conlleva esto y desemboca en momentos insoportables auspiciados por actuaciones y estructuraciones animadas hacen que la pelicula se vaya en picada, cosa que hubiera sido desastrosa de no ser por el aspecto visual y la participación de las criaturas

      Le mando un cordial saludo estimado. Siga en Cinescopia

      Reply
  • Titanes del Pacifico es una película alucinante, la mejor en mi opinion del 2013 ojala q la historia de alguna forma continué y le den un nuevo uso a los Jaegers.

    Reply
    • Esperemos por el bien de la saga mi estimado que asi sea y que no solo continue sino que evolucione, ya que el uso de los Jaegers en el aspecto mitologico es bastante explotable y puede dar pie a muchas buenas historias

      Saludos. Siga en Cinescopia!

      Reply
  • La verdad no sé que decir de esta.

    La trama puede ser predecible, pues no va más allá de una trama de destrucción masiva, pero Del Toro logra equilibrarla para hacernos más interesante el mundo en el que viven los personajes, pues nos hace ver un mundo alterno en que cazar monstruos es el deporte de todos los días, algo que casi nadie usa en estos días (¿verdad Monster Hunter, Pokemon y Digimon?).

    Los efectos están geniales, sin embargo me hubiera gustado un poco más de sets reales y no tanto la computadora, entiendo que se usen para ver como funcionan y construyen los robots y, por supuesto, verlos pelear contra los monstruos (cuyos diseños, por cierto, no se me hicieron tan creativos), pero ¿que también los usen para los interiores?

    Las actuaciones son buenas, Idris Elba me sorprende en un papel autoritario (cuando en general hace lo contrario) y Rinko Kikuchi, tienes razón: tiene el personaje más tridimensional de la película (de que es bella, bueno no es mi tipo pero no está mal) y los 2 científicos son graciosos, junto a Ron Perlman. El único problema que tengo en este aspecto es el propio protagonista, no sólo con el actor, sino que el protagonista no se me hizo interesante aún y con todo el trasfondo que tiene.

    El resultado: es una película a medias, solamente sirve para divertirse por un tiempo. No es de las peores, pero tampoco es la gran obra que todos dicen.

    3.5/5.

    Reply
    • Mi estimado medico de cabecera pocas veces concordamos y esta es una de ellas.
      El entretenimiento es muy divertido pero al final mundano. Podemos disfrutar como niños y como posibles fanaticos del concepto pero nada trascendental como pelicula y sobre todo con algunos huecos e incongruencias que le pedimos a del Toro no repetir. Lo vuelvo a mencionar , creo que el error mas grande este film es que Del Toro quiere hacer personajes tridimensionales sin el sustento necesario, no hay que dar emociones complejos a piedras o a personajes caricaturizados y mas aun cuando las criaturas son las protagonistas reales del dilm

      Le mando un cordial saludo estimado y le agradezco su opinion

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*