Pronóstico Oscar 2016: Mejor Película

8 Películas sin un destino definido dentro de una ceremonia donde todo puede pasar, desde desatar una campaña racista por parte del candidato Donald Trump después de que el Oscar nuevamente se rinda hacia los mexicanos, hasta la demencial y arriesgada propuesta de premiar a una película post apocalíptica y de acción australiana salida de un serial del cine b. Pero quizá esas dos opciones parezcan demasiado arriesgadas y la Academia termine por irse por no una, sino dos salidas fáciles que mantendrían los buenos valores y la paz racial mundial sin tanta pinche loquera, carritos chocones y osos. La realidad es esa, si hay una ligera favorita, pero otras 3 competidoras le pisan los talones de manera peligrosa

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El premio gordo de la noche y uno de los 5 más importantes del año y de la industria cinematográfica ¿Quién se llevará el Oscar a la Mejor Película? ¿Acaso será la supervivencia invernal del renacido?  ¿Los periodistas judíos versus la iglesia católica? ¿El thriller corporativo inmobiliario que nadie entiende pero todos hace como que si? ¿ Max y la feminazi del desierto? ¿Una irlandesa perdida y enamorada en Brooklyn? ¿El drama thriller independiente claustrofóbico?  ¿Adorables espías rusos?  ¿O el relato cómico de la NASA? ¡A completar tus quinielas con Cinescopia!

 

La Favorita: The Revenant (Keith Redmon, Mary Parent, Arnon Milchan, Steve Golin y Alejandro González Iñárritu)

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Premios acumulados: Globo y BAFTA son sus cartas fuertes ¡Pero ojo! Ningún círculo de la crítica la ha premiado como mejor película (Y luego dicen que en Cinescopia somos los sangrones)

Experiencia Oscaril: Para Redmon y Paren es su primera nominación. Milchan, previa nominación por L.A. Confidential (1997); Golin, dos nominaciones, una previa por Babel (2006) y otra este mismo año por Spotlight; Para Iñárritu, 3 Oscar ya ganados, uno en este mismo apartado más los de director y guion original por Birdman (2014). Este año también compite por dirección y previamente ya contaba con otro par de nominaciones por productor y director por Babel

Argumentos: Agua y aceite, el ying y el yang, blanco y negro. Su calidad narrativa puede ser cuestionable, sin embargo nadie niega que estamos ante un portento visual resumido en impresionantes e introductorios 45 minutos donde Iñárritu y Lubezki despliegan todo su poder artístico y técnico ¡Bien ahí! El problema para su premiación viene no tanto de la caída argumental que sufre la cinta patrocinada por la pretensión “poética” de Alejandro ¡No! Sino de los aspectos sociales y políticos que rodean su posible premiación como por ejemplo el de nuevo rendirse ante “El Mexicano” como lo mejor del cine de Hollywood para el mundo, desatando así otro debate dentro de la tendencia actual del racismo, pros y contras en las campañas presidenciales; por otro lado el aspecto anti y pro americano, pues si bien The Revenant muestra con gran belleza estética paisajes y pasajes dela historia y cultura de Estados Unidos, en esa misma línea es una oda a la violencia, traición y venganza con la que fue erigida su sociedad ¿Será?

Pronóstico: Contiene los bastantes elementos como para ganar y el cariño de partidos políticos, votantes y sociedad americana, pero no puede asegurar su victoria al ser ignorada del PGA y de los círculos de crítica estadounidense

 

La gran apuesta: The Big Short (Dede Gardner, Brad Pitt, Jeremy Kleiner)

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Premios acumulados: El PGA, la piedra angular de las predicciones del Oscar en esta categoría

Experiencia Oscaril: Dede Gardner, Oscar ya ganado por 12 Years a Slave (2013) y 2 nominaciones previas por The Tree of Life (2011) y Selma (2014); Jeremy Kleiner, Oscar ya ganado por 12 Years a Slave y nominación previa por Selma. Brad Pitt como productor, Oscar ya ganado por 12 Years a Slave, una nominación previa por productor por Moneyball (2011) y 3 como actor, 2 en protagónico por Moneyball y The Curious Case of Benjamin Button (2008) y una como actor de reparto por 12 Monkeys (1995)

Argumentos: De las últimas 26 películas ganadoras del Oscar 19 previamente habían ganado el PGA, aspecto que dispara las probabilidades de esta cinta tomando en cuenta que ya tiene asegurado el guion y está nominado como mejor edición (Premio que en ese momento asegura el de película). Mucha fuerza en la recta final ha tomado esta especie de thriller corporativo con tintes cómicos, significando no solo una salida fácil para que el Oscar no se meta en problemas con The Revenant o con Mad Max, teniendo así en frente un relato que apela a los mejores valores norteamericanos para defenderse de un malvado enemigo común: los bancos. Ágil, entretenida, bien actuada, no tan correctamente narrada y con un contexto y elementos no tan comprensibles, el ganar le asegura un repunte inmediato, pero también un olvido veloz, así como ha pasado con la mayoría de las cintas premiadas por Oscar en los últimos años

Pronóstico: Podría parecer sino convencional si un poco rara su elección al tratarse estrictamente, y como lo ven ignorantemente los norteamericanos: “una comedia”. No la den por muerta que bien puede dar la sorpresa

 

La correcta: Spotlight (Steve Golin, Michael Sugar, Nicole Rocklin y Byle Pagon Faust)

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Premios acumulados: 19 reconocimientos de los círculos de crítica incluyendo ¡Y atención aquí! Dos de los más significativos para el Oscar: Los Angeles y Washington. A eso hay que sumarle el SAG para su reparto y el reconocimiento de los Critics Choice Awards

Experiencia Oscaril: Primera nominación para Sugar, Rocklin y Faust. Para Golin, dos nominaciones, una previa por Babel (2006) y otra este mismo año por The Revenant

Argumentos: He aquí la opción ideal por si Oscar se quiere ahorrar: a) La pena ajena (Aunque sea lo correcto) de premiar una película de acción b) La pena ajena de premiar un mexicano… otra vez c) La pena ajena de premiar una película que en realidad pocos entienden y es “cómica”. Spotlight no tiene ni explosiones, ni el rompimiento de la cuarta barrera, ni mucho menos la base western ¡No! Solo tiene una bonita historia bien estructurada y narrada sobre como los judíos son mejores que los cochinos sacerdotes católicos que además, le puede recordar sus mejores momentos al Oscar durante la década de los 70’s. No me malentiendan, la cinta de McCarthy es buena, pero seguirá siendo la opción más convencional, menos arriesgada y más pasadera de darse su victoria.

Pronóstico: Mismas probabilidades que The Big Short con todo y que aquella cuenta con la bendición del gremio de productores. La crítica está con Spotlight y eso podría ser suficiente para que el Oscar se vista de quejumbrosos sociales en su último discurso

 

La incómoda: Mad Max: Fury Road (George Miller y Doug Mitchell)

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Premios acumulados: El reconocimiento de 11 círculos de la crítica la convierten en la piedrita de las 3 favoritas

Experiencia Oscaril: Para Miller, Oscar ya ganado en película animada por Happy Fett (2006), y 3 nominaciones previas, dos en el apartado de guion original por Lorenzo’s Oil (1992) y Babe (1995). Además este año también compite como director. Para Mitchel, previa nominación por Babe.

Argumentos: Incluso muchos de los de aquí lo hemos dicho: “Mad Max debería ganar, sin embargo nos da pena aceptar que una película de acción es la mejor del año”, y en dicha declaración radica su principal desventaja, pues pocos de los votantes se arriesgarán a dictar como ganadora a una película que más allá de pertenecer al subgénero de acción, es también catalogada como una ficción especulativa de producción australiana y salida de un serial clásico de serie b. Ya lo hizo Cannes al sacarla dos días antes de su selección oficial por el miedo de que el Jurado la fuera a galardonar (Quizá no la Palma pero si se hubiera llevado el gran premio del Jurado), y seguramente Oscar se amparará en los rubros técnicos (Y ojo con el de edición para romper quinielas) para darle sus premios de consolación a un Miller que pujará fuerte y con otra perspectiva en la categoría de dirección ¡Vergüenza les debería de dar nominar a The Martian! Y no premiar a esta maravilla

Pronóstico: Muy remotas posibilidades de alzarse con la victoria, pero de ser así se cae todo pinche Hollywood

 

La independiente: Room (Ed Guiney)

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Premios acumulados: El reconocimiento del Festival de Toronto

Experiencia Oscaril: Primera nominación

Argumentos: La “indie” de este año tiene una gran ventaja, y ese es haber ganado el Tiff, reconocimiento que suele ser el principal aliciente para después ganarse el Oscar. Entonces ¿Cuál es el problema aquí si en realidad estamos ante la primer o segunda mejor película del año? (Según los gustos de cada quien) La babosa selectividad y/o exclusividad hacía con las producciones más taquilleras, y es que Room no deja de ser: a) Independiente,  b) Irlandesa y c) Producida y dirigida por dos novatos en la carrera por el Oscar. Poderoso desarrollo de suspenso en su primera mitad, íntimo y emotivo tratamiento dramático en su segundo, esta cinta solo necesitará su seguro Oscar como actriz para ser incluso más recordada que las primeras 3 favoritas. Como dato interesante, en varios de los portales de bases de datos y calificaciones, esta pequeña gran obra supera ya a las anteriores 4 mencionadas ¡Respeto!

Pronóstico: Imposible. A pesar de mi gusto por Mad Max, esta cinta en su contexto significa la obra más completa y justa merecedora del Oscar como mejor película

 

La colada: Bridge of Spies (Marc Platt, Kristie Macosko Krieger y Steven Spielberg)

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Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Primera nominación para Platt y Krieger. Spielberg, 3 Oscar ya ganados, como productor por Schindler’s List (1993) y 2 como director, por la misma Schindler’s List y por Saving Private Ryan (1998), más 12 nominaciones, en este rubro por E.T. (1982), The Color Purple (1985), Saving Private Ryan, Munich (2005), Letters from Iwo Jima (2006), War Horse (2011) y Lincoln (2012), y como director por Close Encounters of the Third Kind (1977), Raiders of the Lost Ark (1981), E.T., Munich y Lincoln

Argumentos: Dos apellidos: Spielberg y Coen, que en su combinación te regalan varias nominaciones al Oscar sin ni siquiera merecerlo. Nuevamente la batalla por el Oscar se ve infestada de invitadas incomodas que nadie quisiera ver aquí. Ya hemos hablando de este thriller infantil, donde los personajes son estructurados a partir de un cuento para niños con actuaciones y diálogos tiernos fiel a los cuentos de hadas de un Steven en plena debacle narrativa y artística. Incluso hasta War Horse o Lincoln lucían mejores y más decentes cuando en su respectivo año se les nominó.

Pronóstico: Imposible

 

La bonita: Brooklyn (Finola Dwyer, Amanda Posey)

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Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Nominación precia para las dos chicas por An Education (2009)

Argumentos: No hay ceremonia del Oscar completa sin la niña bonita de la fiesta, y este año tocó a Brooklyn, una película romántica muy empática que logra a través de sus actuaciones una conexión con los sexos muy emotiva. No más, a pesar de contar con un diseño de producción loable (Su única y realista opción de ganar algo la noche del 28) y un guion que da cátedra a todos los churros románticos americanos, incluso la nominación en esta categoría se sentía lejana, así que se debe de dar por bien servida

Pronóstico: Imposible

 

La pendejada: The Martian (Mark Huffam, Simon Kinberg, Michael Schaefer, Ridley Scott)

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Premios acumulados: Globo de Oro a mejor comedia

Experiencia Oscaril: Para Huffam, Kinberg y Schaefer es su primera nominación. Para Scott, 3 nominaciones previas como director por Thelma & Louise (1991), Gladiator (2000) y Black Hawk Down (2001)

Argumentos: Ninguno. Esto es una broma de mal gusto. Ridícula, forzada, mal actuada e incluso demeritada por su misma industria como “de comedia”, no sabemos en sí que es lo que les hizo a los votantes seleccionarla como nominada a la categoría principal.

Pronóstico: Imposible

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


8 Comments

  • Si no se lo dan al loco Max, entonces yo voy con mi paisano; si, fueron solo 45 minutos, pero muchas peliculas ya quisieran al menos esos 45 minutos de genialidad; la de los judios no me late en México tenemos un chingo de historias de ese tipo, y la de los bancos, hasta me duele la panza del coraje de que quedaron impunes los cabrones.

    Si fue sólo mi opinion y que?….

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  • Voy a muerte con Mad Max, tanto en pelicula como en director, pero como dicen arriba si no es esa, pues la de Iñarritu me parece bien o la de Spotlight tambien me parece bien.

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  • ¿Tengo que ponerle a los demás los pies sobre la tierra? ¡Mad Max no va a ganar! ¡Ya supérenlo, el jurado preferirá cortarse los huevos antes que admitir que una película de acción fue la mejor del año!

    Ahora, me daré la libertad de dar la categoría de Mejor Película Animada, la cual si bien está cantada, no hay que menospreciar los factores:

    La favorita: Inside Out (80%)
    La pisa talones: Shaun el Cordero (15%)
    La que no debe ser descartada: Anomalisa (5%)
    La grata sorpresa: Boy and the World (0%)
    La homenajeada: When Marnie was There (0%)

    De lo siguiente si tengo que hablar:

    La olvidada: Peanuts-El mejor trabajo de Blue Sky en toda su historia, superando incluso a La Era de Hielo, fiel al material original y al mismo tiempo aportando cosas nuevas a su universo, trae nostalgia a los más grandes y atrae a los más chicos a su universo. Incluso yo, que tuve muchas dudas con respecto a ella, salí bastante satisfecho. Si bien no iba a ganar, la verdad sí merecía el premio.

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    • Gracias por la agregada categoría mi estimado y ciertamente. Nadie en la academia se iba a atrever a premiar a Mad Max, aunque en realidad pensé que o harían como director, pero bueno esos judíos están cabrones ¡SPOTLIGHT! Al menos mejor que The Revenant no?

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