Recomendaciones para escapar de Cartelera: Películas Anti – Románticas

Al parecer nuestros autores este mes no andan tan románticos como a veces parecen, y es que en esta ocasión y en alusión a los festejos comerciales del día del amor y la amistad han decidido recomendar 6 películas que podríamos definir como “Anti – Románticas”, guardando en su trama ciertas complicaciones entre relaciones, emociones o acciones hasta sexuales, que no siempre acaban bien para los caminos del amor.

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¡Así que ya lo saben! Sin quieren ver buen cine en su casa, celebrar su soledad o también ver con su pareja los síntomas, traumas y acciones en los que empata su relación con estas historias (Lo cual sería una buena prueba de aguante para su relación), pasen a checar las recomendaciones para escapar de la cartelera de este mes con las participaciones de Cat Movie Lee, Kim Tobías, Bedub, Carlos MuLec, Arquicruz y El Fett

Y ustedes estimados Cinescopicos ¿Cuáles nos recomiendan?

Por el momento Bedub nos recomienda checar estos 6 títulos con un bonito fondo musical ¡Disfruten!

 

El Callejón de los Milagros (Jorge Fons, 1995)

Cat Movie Lee

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Antes de que el término de “Nuevo cine Mexicano” se tomara su papel llenándose de falso glamur, imitando de manera lastimosa y con poco éxito al cine de Hollywood… antes de todo eso, hubo un tiempo en el que las buenas historias se recogieron y se proyectaron con sabor a chile de árbol, café de olla, tortilla calentita de comal y frijolitos refritos.

El callejón de los milagros,  película basada en la obra homónima Premio Nobel de literatura, es todo un manojo de truncas esperanzas amorosas que parecen estar condenadas a un no. Brillante adaptación del gran Vicente Leñero.

Bajo la dirección de Jorge Fons, Don Ru, Almita y Susanita son los tres hilos conductores que nos llevarán por la vecindad de sus corazones, sus amores fallidos y esa sensación tan familiar (para el mexicano, el latinoamericano de a pie común y corriente), de que el fatalismo parece ser algo con lo que nacemos y que, ni el dinero, ni un amarre de brujería o la experiencia de la vida, nos podrán redimir.

Actuaciones frescas y naturales del maestro Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Bruno Bilchir, Juan Manuel Bernal, Margarita Sanz y una hoy lejana Salmita Hayek.

 

Gone With The Wind (Victor Fleming, 1939)

Kim Tobías

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Sin duda los romances clásicos son de los más bellos, claro, cuando hay una dama y un caballero que tras pequeñas adversidades logran salir triunfantes tal dulce cuento de hadas. Pero aquí hablamos de una historia de amor muy peculiar que incluye múltiples no adversidades sino tragedias, comenzando con la Guerra Civil de por medio, entre muchas otras que… bueno, será mejor que no les cuente.

La cinta nos lleva a través de la vida de Scarleth O’Hara (Vivien Leigh) desde que era una adolescente bella y asechada por la mayoría de los hombres del condado, aunque ella enamorada de solo uno, Ashley Wilkes (Leslie Howard) el cual está a punto de casarse con su prima Melanie Hamilton (Olivia de Havilland). Scarleth conocerá a Rhett Buttler (Clark Gable), un apuesto caballero que se enamora de ella y que querrá conseguir su amor a lo largo de los años a pesar de que ella sigue enamorada de su amor de juventud. A esto agreguémosle diversas situaciones como la guerra, la pobreza, el hambre, unas cuentas muertes… ah, y que ella es una mujer caprichosa y testaruda, ambiciosa, dispuesta a conseguir lo que quiere sin importar el medio (una bitch de la época) y él es un hombre orgulloso, y cínico aunque ciertamente más noble que ella. Entonces, ¿cómo funcionará un romance con semejantes personajes como protagonistas? Descúbralo en este viaje de casi 4 horas que no tienen desperdicio, un buen ritmo, buenas actuaciones y una historia con mucho drama que ya quisieran las telenovelas, pero eso sí, igual y nos deja pensando un rato si eso de enamorarse vale la pena.

 

Fa Yeung Nin Wa (In the Mood for Love, Wong Kar-Wai, 2000)

Bedub

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Quizás no exista nada más anti-romántico que un amor platónico y es que la imposibilidad de expresar lo que se siente, resulta de lo más cruel que una persona se puede hacer a sí misma. La sutileza impuesta por el director para la pareja protagonista tiene el mismo sentido de belleza y de desesperación. Viviendo la misma situación de engaño por sus respectivas parejas, lo lógico era que resultara en un sórdido amorío pero las convenciones sociales, sus propios códigos éticos no les permiten estar juntos.

La cámara lenta mostrando cada detalle de la “relación”, las miradas, las sonrisas, los roces, las comidas, la tristeza, las dificultades, la impotencia … bajo una de las más bellas fotografías de la historia del cine, la música de Nat King Cole ¿Pero qué más quieren ustedes? Y aun así, nada. El director nos da toda esa belleza alrededor de los protagonistas  y la imposibilidad de que ellos lo disfruten, le da un toque irónico a todo el film.

Al igual que en la extraordinaria Boyhood (Richard Linklater) en la que no son necesarios los convencionalismos del cine, romper las estructuras es algo que se agradece, su guion improvisado hace que tenga muchos detractores usualmente aquellos que no ven más allá de su nariz. El clímax y toda esa superficialidad son obviados y apartados para lo comercial.

¡Esto es cine, esto es arte!

 

Shame (Steve McQueen, 2011)

Carlos MuLec

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¿Quién dijo que la adicción al sexo era cool? Alguna serie de televisión sensacionalista probablemente pero en Shame eso no pasa, aquí todo es al revés, el tipo tiene buen trabajo y vive bien… excepto por la pequeña maldición de estar todo el día pensando con los testículos.

Todos conocemos a alguien que se sabe todos los detalles del mundo del porno y esta película se trata de ese alguien que ya tiene más de 30 años y necesita enderezar su vida. Michael Fassbender se la sufre toda intentando no auto satisfacerse todo el día, tratando de no pensar en sexo, evitando fallidamente de no contratar prostitutas …este tipo está tan jodido que ve películas xxx en el trabajo, incluyendo de las más bizarras (probablemente sabes más que yo de lo que hablo).

Por si fuera poco llega su hermana que es un cero a la izquierda a vivir con él, entrometiéndose en su tórrida intimidad y presionando más aún un necesario cambio en su “quehacer” cotidiano. El protagonista se ve encerrado en un mundo que lo empieza a dejar al descubierto cada vez más, todo es malo, oscuro y sucio para el pobre animal.

Incapaz de “mantener” una relación normal sino es con una trabajadora sexual, Steve McQueen nos relata el tortuoso camino a la redención del onanista Brandon Sullivan y su wasted hermana Sissy, en un ambiente contemporáneo consumista, tecnócrata y sin alma.

Para disfrutar en pareja (?)

 

Kill Bill Vol. 1 y 2 (Quentin Tarantino, 2003 y 2004)

Arquicruz

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Saludos, regresamos con las recomendaciones y está vez al parecer todos teníamos en mente ponernos contreras porque yo ya había escogido con antelación la película para este mes del Amor y la Amistad, y que mejor ejemplo para recordar a las féminas lo malo que puede ser enamorarse del tipo incorrecto y en este caso uno que es el asesino a sueldo más cabrón del mundo. Así es, Kill Bill Vol 1 y 2.

A mi muy personal opinión este es de los trabajos más maduros y consistentes del conocido director, y sobretodo fueron los que lo consagraron en el mundo Mainstream con ese sello tan personal y único que lo caracteriza del resto de directores.

En esta película vemos como la novia o Beatrix Kido es brutalmente golpeada y después asesinada con un tiro de gracia para después descubrir que no ha muerto con varios meses de embarazo. Luego de un coma de cuatro años nuestra heroína despierta, obvio sin su hija pero con un gran deseo por cobrar venganza contra el hombre que alguna vez dijo amarla y todos aquellos que lo ayudaron en esta infame acción y para eso tendrá que pasar por cada una de las asesinas expertas y muchos extras entrenados para sangrar.

Con un gran elenco, muchas balas, trancazos, peleas de cuchillos y katanas, sin olvidar los litros y litros de sangre; la saga de Kill Bill es una de las mejores opciones para hablar de rupturas dolorosas y dejar de lado tanta melcocha mientras que disfrutas de un buen cine

Que lo disfruten.

 

Little Children (Todd Field, 2006)

El Fett

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La devastación marital en toda su simpleza y esplendor ¿Cómo es esto? Las pequeñas tentaciones del día a día, la monotonía y lo cotidiano de una vida calendarizada y claro, las frustraciones personales que afectan las decisiones, todo un entorno lleno de tangentes y desviaciones de una existencia que podría ser superior y que sin embargo suele ser perfecta por todas esas imperfecciones. Little Children trata sobre eso, sobre el entorno, y en un especifico plano narrativo, sobre la utilización de las figuras del niño y la familia como marionetas y vehículos para justificar los pecados adultos, entre ellos la pedofilia, la irresponsabilidad, la renuncia laboral, el ocio, el exceso de trabajo, la adicción a la pornografía y por supuesto, el adulterio.

Field construye un relato tragicómico de todos estos elementos con una agilidad narrativa soberbia en donde incluye a manera de “pensamientos” cuadros y planos mentales exquisitos que son acompañados de una narración “voz off” que podría ser catalogada como perfecta, la cual deja lo meramente descriptivo para adentrarse a un plano contemplativo, emitiendo y clarificando los sentimientos, emociones y/o pensamientos de los personajes en escena enriqueciendo los motivos, el ritmo y permitiendo al espectador hacer las propias conjeturas y mismos cuadros mentales de las posibilidades de los personajes en cuestión ¡Excelso!

El desbarajuste intimista y el derrumbe de toda su estructura familiar es tomada desde un tono de humor ligero y elegante, lo que permite a los actores el dote de la improvisación en un libreto que de por sí brilla por su genialidad y frescura. Winslet, Patrick, Connelly y Hayley entregan papeles memorables con una naturalidad que asusta por su nivel de empatía. Si bien el benévolo final se siente un poco forzado debido a toda la intensidad previa, la obra de Field debe ser tomada como la cátedra narrativa que se merece, siendo su lenguaje cinematográfico complejo, ligero y divertido.

Aunque suene irónico, esta es digna de verse en pareja, pues en una de esas la comunicación comienza a funcionar

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Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


4 Comments

  • Muy buenas recomendaciones, me encantan las movies que no terminan en final feliz, entre mas tragedia mejor :/ una digamos actual y que me agarró por sorpresa al verla es la de Blue Valentine ya q Gosling algo tiene que no es de mi agrado pero la historia me encantó, como se desmorona la relación entre esta pareja Gosling-Wiliams viendo desde el comienzo de este hasta q explota. Saludos Cinescopia:)

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