Skyfall: La identidad Bond, James Bond.

Hace 50 años el espía más famoso del mundo vería como su fama se extendería a niveles mitológicos con su primera adaptación cinematográfica, en la cual James Bond se convertiría en un caballero de las cruzadas, heroico, superficial y egocéntrico, un personaje asentado en un cuadro fantástico de aventuras y acción dentro de argumentos que dedican su tiempo a explotar una caricaturizada versión de los eventos narrados con complots malignos de dominación mundial, féminas en peligro que después serian utilizadas sexual y emocionalmente y un héroe que, a pesar de ver su inmediata trascendencia, también vería con el tiempo su inminente desgaste y caída, acrecentada hasta hace algunos años en una época en que hasta el agente mas famoso necesitaba una renovación argumental.

Si bien Casino Royale comenzó a evolucionar al personaje haciéndolo mas vulnerable, mostrando sus debilidades y explicando el porqué de su misoginia (de Quantum mejor ni hablamos), ni Sean Connery se hubiera imaginado que 50 años después llegaría Sam Mendes a crear a James Bond, rompiendo la costumbre de solo dibujarlo y colocarlo en escena para salvar el planeta. Así, de la mano de un director con tablas bárbaras para la época, por fin Bond se nos ha revelado no como un héroe, no como invencible, sino como humano.

 

Mendes, Sam Mendes

Director de joyas modernas como American Beauty y Revolutionary Road, muchos vimos un rayo de esperanza con un toque de curiosidad cuando se corrió la noticia de que el director también de Road to Perdition, aceptaba el complicado papel de no solo hacer resurgir a un personaje gastado, sino también a una casa productora ya en quiebra (MGM). Para la fecha de su estreno las primeras observaciones no se hicieron esperar, situándola rápidamente como la mejor película sobre el espía e incluso para algunos, digna de los estándares de premiación de muchas de las siguientes ceremonias de premiación ¿Es para tanto? Quizá no (la cinta recae en ciertos fallos permitidos también gracias a la misma naturaleza del personaje), sin embargo, lo que sí es cierto, es que estamos ante una calidad argumental ajena hasta ahora para la saga adherida a una serie de recursos técnicos que logran un equilibrio narrativo poco antes visto en cintas del rubro (La saga Bourne ya lo había hecho con anterioridad).

Sam Mendes construye un thriller, no una película de acción, no una película de aventuras, sino una experiencia acogedora y tensa que se va desarrollando por si sola gracias a que el cineasta sabe colocar y administrar sus elementos en el momento adecuado, también gracias a un libreto que cumple dos requisitos principales: estructurar a un personaje nunca antes estructurado, y dotar a la historia de un ritmo imprescindible que el mismo Mendes se encarga de plasmar de manera soberbia.

El suspenso y tensión impresos por el director son el perfecto cuadro argumental para situar a un héroe caído, humillado, que tendrá que retornar a su pasado para acabar con una nueva amenaza. Esa es la principal virtud del film, volver a lo básico (aunque esto nunca antes se había planteado en su historia cinematográfica), sin dominaciones mundiales, sin artimañas tecnológicas absurdas, sin patriotismo injustificado, sin saber cuáles son las causas ni las consecuencias del porque, sino solamente relatar una historia sin pretensiones y que conflictual al personaje con su propio ser frente a un peligro mayor.

A pesar de que el guion y su consecuente dirección cometen una serie de clichés que se sienten ajenos a la credibilidad de la trama (dragones de komodo incluidos y ciertos monólogos de villano inexplicables), Mendes justifica estos obvios errores con elementos que, además de funcionar como un grato homenaje a toda la serie, también conectan los hechos narrados con toda la saga, funcionando como una especie de precuela que ve su pináculo en la humanización de todos sus personajes (Con la excepción del personaje de Albert Finney, el cual funge como un forzado lazo para el trasfondo del protagonista). Las secuencias de acción magistralmente dirigidas, se unen también a una serie de diálogos que en las actuaciones de un villano excéntrico y muy peculiar ven su punto más alto.

Mención aparte para ciertos toques característicos en la filmografía de Mendes, comenzando por la asociación con Roger Deakins, un maestro de la fotografía que cuenta en su currículo con bellos retratos tales como No Country For Old Men, que en esta ocasión mantiene un exquisito equilibrio visual con todos los escenarios, desde un colorido y trepidante Turquía hasta un animado y eléctrico Shanghái, llegando a una secuencia final donde un helicóptero y una residencia victoriana iluminan el nocturno y húmedo paisaje de Escocia. Por otro lado, el score de Thomas Newman es inconfundible, ayudando a crear esa atmosfera de misterio y suspenso necesaria para la fluidez de la trama ¡Y no olvidemos el tema principal ya icono en toda cinta del 007! El cual en la voz de Adele seguramente se convierta en uno de los más recordados.

 

Bond, James Bond

Con serios traumas infantiles, de alcoholismo y de drogadicción, con un patriotismo ridículo (como él mismo lo menciona) e incluso haciéndonos dudar de su heterosexualidad, Bond tardó 50 años en ser alguien tridimensional, para así solventar su credibilidad en piel de un Daniel Craig que simplemente ha hecho suyo el personaje, dotándolo de la humanidad y vulnerabilidad necesarias para la supervivencia de la figura. Así y desgraciadamente para muchos fanáticos puristas, Craig se posiciona como la mejor carta para interpretar al espía en toda su historia.

Sin embargo, a pesar del correcto desempeño de Craig, el que termina nuevamente por robarse un film es el español Javier Bardem, el cual demuestra su talento construyendo un personaje complejo, que puede ir desde los obvios amaneres para consecuentemente transformarse en una monstruosa amenaza, hasta culminar con un magnífico planteamiento del complejo de Edipo, que causa en el espectador un empatía avasallante, una relación de amor y odio, de entendimiento por el sufrimiento e incluso, hasta comprendiendo y aceptando sus actos. Bardem sin duda puede hacer de cada interpretación una experiencia sin igual para el regocijo del espectador.

El otro vértice del triangulo es Judi Dench, la cual por fin toma papel en la historia convirtiéndose en el motif de esta, pero que a lado de la estructuración de Bond, de la espectacularidad con la que Bardem aborda a su villano y del equilibrio directriz de Mendes entre su inquietante suspenso y sus esplendidas ¡2 secuencias de acción! Queda solamente como el vehículo en donde se desarrollará toda la trama sin tomar una cierta relevancia en esta.

Con excepción de Finney, el cual en su figura se delata el más grande error de la cinta (un personaje totalmente innecesario que resta importancia al conflicto existencial del héroe), todos los personajes sobrantes cumplen con su cometido, sin estorbar, entrando y saliendo de escena en el momento exacto gracias a la pericia de un director experto en el tema.

 

¿Hay que verla?

En resumen, estamos ante la mejor película del 007, donde un experimentado y de gran colmillo Sam Mendes cumple tanto con el fanático como con el escéptico, dando equilibrio y construyendo a un personaje que hasta ahora solo había tenido vestigios de humano en la pasada Casino Royale.

Con excelentes actuaciones, un ritmo que transforman a 143 minutos en un gran momento trepidante, divertido, emocionante y explosivo, y un director que se cimenta en un cuadro dramático, respetuoso a su estilo y con la saga, Skyfall confirma que James Bond está más vivo que nunca, que no es perfecto, que ni es de Inglaterra y lo más importante, que es una grata sorpresa para el cine del 2012

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


14 Comments

  • Muy buena reseña como siempre señor, la verdad en esta película las fallas me ganaron y no fue muy de mi agrado. Un saludo.

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    • Rodrigo (Antes Roberto) November 6, 2012 @ 8:10 pm

      Véala otra vez estimado Eric. Al principio pensé lo mismo (Aunque un poco mas positivo), pero un segundo visionado me hizo darme cuenta de que no es tan malo y son muy perdonables, como dice el señor Fett xD. Saludos.

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    • Muchas gracias estimado. Yo le recomendaría darle una segunda oportunidad. Vi algo en esta pelicula que la hace diferenciadora de toda la saga, es un personaje por fin estilizado, estructurado que da gran valia al relato. Yo lo haria

      Saludos

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  • No puedo coincidir con usté de que esta sea la mejor de las películas del agente, porque no he visto todos y no más allá de las del acartonado Pierce Brosman. La película me gustó, pero si dicen que esta es la mejor, entonces me hace pensar que aquéllas que tanto valoran no son realmente buenas, pues para mi esta película no pasa del 7.5 – 8 de calificación. Es buena para mi, enserio. Me gustaron las actuaciones, la trama, el ritmo, las escenas de acción, la banda sonora (hasta la cancioncita de intro de Adele), hasta la fotografía es buena, pero a pesar de eso lo siento un poooooco sobrevalorado el asunto.

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    • Entiendo su postura estimado. Comprandola con la saga de Bond, dejeme decirle que esta en lo correcto, esta es la mejor de la saga (Por ahi Casino Royale le hace competencia) por una simple razon, en todas las demas nunca se nos presenta un heroe estructurado, es una caricatura de agente secreto con incluso muchos poderes y nada vulnerable, tanto fisica como emocionalmente.

      La construccion y ritmo del relato la hacen la mas equlibrada y madura de la serie.

      Ahora, comparandola en terminos generales, estoy completamente de acuerdo con usted, esta pelicula dentro del genero (thriller) no deberia pasar de 8. Es buena, es amena y tiene muchas cualidades, pero tambien errores que quitan cierta credibilidad al relato, como lo comente, tambien gracias a la naturaleza del personaje.

      Saludos. Gracias por comentar!

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  • Totalmente de acuerdo, en especial en la parte de Bardem, pues aunque ya había probado que es bueno de villano (Anton), también lo hace bien de homosexual, haciéndolo más versátil. Sin embargo hay un detalle que faltó y es que Naomie Harris está ¡súper mega desperdiciada!, pues ¿desde cuándo a la Chica Bond la relegan a un tercer plano? (junto a Belleza Americana, no le puedo perdonar este error a Mendes).

    ¿Mejor que Casino Royale? No, pero supera a Quantum y con eso me conformo.

    4/5.

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    • Que bueno que nos hace ver ese detalle estimado médico de cabecera, el personaje de Naomie esta desperdiciado, cierto, pero tambien funciona solo como un elemento narrativo para el homenaje y fusion con toda la saga

      En lo unico que no estamos de acuerdo es con Casino Royale, si es buena, pero Skyfall llega para arrasar. Echele otro vistazo y le va a tomar mas cariño

      Saludos!

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  • Muy buena película, no sientes que pasa el tiempo y te entretienes como nunca. Lo bueno aquí es que el malo es malo, no es el cliché de siempre que comete errores que hasta el más novato carterista evita. Es un ser que prevee la mayoría de las posibilidades y ataca duro, eso fue lo que más me gusto, ver al Bond realmente acorralado y sacando hasta la última gota de esfuerzo para poder detenerlo, en cierta forma me recuerda a la relación entre Batman/Joker the Dark Knight (la Relación raza, no la película) donde el villano realmente tiene cerebro y realmente quiere joderte.

    Es una película que te transporta al mundo de James Bond, donde los villanos son raros y con cicatrices/deformaciones llamativas y claro las típicas mascotas come hombres, no se quejen fueron la onda! al menos no fueron tiburones con láser en la cabeza.

    Este es el Bond que todos esperábamos, yo de niño me las ingenie para ver con Licencia para Matar y me facino, por eso cuando vi a Brosnan vomité.

    Cuidese

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    • Muchas gracias estimado arqui, asi es, concuerdo completamente, a pesar de conservar esos elementos que la hacen participe de la mitologia Bond, la pelicula sale del cliche al presentar personajes mas creibles ocn dialogos duros y veraces cortesia de un Mendes mas balanceado a un cuadro dramatico y ofreciendo finalmente ese equilibrio con la accion necesaria para que el tiempo vuele. La secuencia final en la oscuridad quedara para la posteridad sin duda

      Saludos y gracias por comentar

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  • Bueno, personalmente con pelicula me senti decepcionado, las escenas de accion me parecieron demasiado largas y por tanto aburridas( a partir de la 2da mitad de la pelicula masomenos), en esta pelicula note a una M (“mami”) muy insoportable, el villano (que prometia bastante en los trailers) se quedo en un intento de joker que no cajuo con la pelicula.

    Lo que pude rescatar fue los guiños a la franquicia ( peliculas anteriores) el carro, Q, y el final que deja un panorama al James Bond Clasico.

    Craig si cumplio, pero por la misma historia, y ya mencionada antes la influencia de la trilogia de nolan: la bondcueva, la mansion bond, un mayordomo?, la tumba de sus padres, el reingreso de los gadgets. Lo que en un principio se abondono en casino royale, ahora se toma nuevamente, y como ya se ha mencionado aca y en otros blogs, desde casino royale, pasando por Quantum of solace y ahora en Skyfall; pareciera que lo que se busco fue regresar a sus origenes pero ahora si con un enfoque más realista, y no tan “Bond”.

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    • Mi estimado Zck, difiero y concuerdo con usted en un punto que hasta ahora no se ha tratado por aqui. En primera esos guiños y gadgets combinados con un Bond de argumento “mas veraz” hacen de Skyfall en mi opinion la pelicula mas correcta de la saga, tratando no solo de conectar a la franquicia de una manera convincente, sino tambien de evolucionar al personaje en estas nuevas eras del cine y sobre todo, por fin estructurandolo.

      Concuerdo en esos elementos innecesarios tales como el mayordomo y algunas cosas que podrian haberse supuesto y finalmente hubieran dado mas complejidad, misterios y solvencia al resultado final. Asi mismo yo tambien siento a Judi Dench insoportable, pero quiza sea la misma naturaleza del personaje y tambien que la dama Judi siempre actua igual (de muchos años para aca). Difiero ene l villano, pues no hay que hacer comparaciones con Joker, ni con otro villano de Bardem, el personaje cumple y el actor hace lo necesario para construirlo, es un heroe caido con un serio porblema emocional que solo tiene en su mente destruir algo que tambien al final ama, saliendo del eterno cliche de malo de dominacion mundial ¡un acierto para este tipo de films!

      Saludos y gracias por el comentario

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  • Excelente reseña mi estimado, así como los comentarios de la comunidad, siempre es un gusto leerlos. Confieso que nunca he sido fan de las películas de James Bond, ni tampoco he sentido simpatía por ninguno de los actores que lo han interpretado, pero esta nueva saga con Daniel Craig me ha gustado, le tengo respeto y ya lo considero un “Badass” con clase.

    Para mi la película es muy buena y cumple con su objetivo, claro, sin descartar dos o tres errores, pero la acción, los pequeños detalles graciosos, el suspenso, la tensión y el drama llegan en su momento y en buenas dosis que se disfrutan a lo largo de la película, no dejando así puntos muertos en ella.

    A Craig si se la creo de Bond, y el personaje es excelente, combinando habilidades, defectos humanos, debilidades y sentimientos, tiene razón mi estimado, el agente esta humanizado. La presentación y desenvolvimiento del villano fue excelente, me agradan los villanos con cierto carisma y razón de ser, y Silva tenia ambos; concuerdo también en que la “chica bond” si quedo algo desperdiciada, pero sus intervenciones estuvieron muy bien, en fin, todos los personajes me agradaron excepto el ruquito, que no estaba mal los primeros minutos, pero soltó demasiados chistes en muy poco tiempo y eso me pareció de mas.

    Para mi una muy buena película.

    Gustazo leerlos, saludos.

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    • Y un gustazo su opinion como siempre estimado! Gracias por seguirnos leyendo a pesarq ue nos hemos topado con mucha chamba extra en nuestras vidas, pero intentamos seguir adelante con este su favorito recinto de cine.

      Usted ocmenta algo muy cierto y es que ¡Si le creemos por fin a Bond! Ese es es principal punto que esta trilogia ha perseguido y que ahora con Skyfall ha llegado a su climax, los guiños son agradecidos y los personajes veraces, con heroes y villanos dantescos, con probelmas emocionales y existenciales que complementan una narracion madura ¿¡Quien mas que Mendes?! Uno de los mejores directores de la epoca

      Saludos y gracias por comentar

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