The Salvation: Salvando el western del 2014, cortesía de Europa

Fuera de competición en el pasado Cannes y de una nula estela promocional en nuestro continente, resulta grato y sorpresivo darnos cuenta a través de otros medios “no oficiales” que el western (Género que prometía tanto este año con al menos 5 sonadas producciones) vea por fin algo de decencia y respeto con un film de co-producción danesa – austriaca que da cátedra a los mismos gringos en su rubro argumental más nacionalista con The Salvation.

The Salvation

Dirigida por el semi desconocido danés Kristian Levrig, The Salvation se desarrolla totalmente bajo los estatutos narrativos y la pericia estética requerida del rubro, constituyéndose en una simple premisa, arquetipos muy definidos en sus personajes apenas bidimensionales, acordes auditivos que añoran las mejores épocas del género y finalmente, una parte visual armoniosa, casi obsesiva en su simetría y provista de una amalgama de planos y fotografía  que permiten al veterano cineasta danés (Casi 60 años pero con apenas 4 largometrajes en su carrera) dar unas clases de estilo y ritmo a los estadounidenses en su propia casa.

Sin embargo no todo se salva en The Salvation; el libreto palidece conforme progresa el metraje, obviando una bárbara diferencia entre el acto introductorio, planteamiento de su conflicto, y el consecuente desarrollo del mismo. Esto responde a varios factores, pero en resumen este western es de esos desgraciados casos en los que la genialidad argumental se termina pronto y en donde el reparto conlleva mucho la culpa injiriendo directamente en los resultados finales.

 

Enmarquen esos primeros 20 minutos

Como tomarse el vino bueno al principio de la fiesta y dejar el corriente para el último, el director y guionista plantea un introductorio conflicto tan ensordecedor y brutal como fastuoso en su apartado visual. Dos hermanos y soldados daneses después de participar en la guerra contra Alemania viajan al nuevo continente para asentarse en la época del salvaje oeste y así poder traer a su familia; frente a este futuro esperanzador, la esposa e hijo de uno de ellos arriban para reencontrarse tras 7 años y empezar una nueva vida, sin embargo lo “salvaje” del oeste se manifiesta y, después de un breve encuentro, en la diligencia camino a sus tierras son asaltados por un cruento acontecimiento.

the-salvation-slide4

 

Levrig no tiene ninguna concesión y despliega maestría en cada uno de sus planos y apartados; junto con la estructuración de sus principales personajes, una fotografía sublime que juega con la luz de la promesa y lo sombrío de los acontecimientos  y una banda sonora que no hace más que prometer que estaremos ante un renacimiento del género en su más puro estado, el danés demuestra  una gran calidad técnica y directiva en unos primeros 20 minutos extraordinarios, suficientes para plantear los antecedentes de su “vengador” , darle un motivo y fijar un rumbo, tono y ritmo avasallantes.

The Salvation parece un compendio de todos los planos cinematográficos existentes y todos los elementos que conjugan una oda western, desde los parajes al atardecer, los encuadres preciosistas aprovechando sus sets naturales, el tren, la diligencia, las delimitaciones más naturales de héroe – villano (pura bondad y pura maldad) y finalmente, y esto es un agregado del guion, un suspenso e intriga excitante dadas las circunstancias de este primer acto.

the-salvation-slide2

¿Demasiado bueno para ser verdad? Desafortunadamente sí.  Parece que el talento y esplendida frialdad en su lenguaje fue derrochado para nunca más a volver a ese nivel durante todo el demás metraje. The Salvation sufre un baja, pero no en su ritmo (El cual es el mejor valor del film, haciéndola rápida y disfrutable), sino en la forma de desarrollar lo que se suponía un contexto mucho más cruento y complejo. Así, Levrig presenta a sus demás fichas en el tablero: un villano inclemente que pareciera el mismo diablo encarnado sin ninguna justificación, sus sobrados secuaces, un pueblo en donde todos disparan pero al parecer no se pueden defender de sus antagonistas menores en número y por supuesto, la damisela en peligro que tal vez sea el elemento más salvable en este segundo capítulo.

1399281730_salv5

El problema no es la historia (Como todo western se mantiene bastante simple), sino la falta de lógica en su narrativa que desembocará en un momento anti clímax y un notorio desequilibrio en todos sus rubros hacía con su primer capítulo (Por decirlo de una manera). Se nota que Levrig busca ahondar en aspectos espirituales y en giros de tuerca conspirativos, pero estas tangentes se revelan burdas y no ayudan al principal objetivo de una trama meramente de venganza, que de haberse centrado solamente en este aspecto, quizá hubiéramos tenido no solo mejores resultados, sino memorables.

También hay que fijarnos en otro factor que parece afectar al relato, y ese es el reparto

 

Calladitos se ven mejor

Mads Mikkelsen, el excelente histrión danés ganador de la Palma de Oro, construye un excelente héroe que despliega el suficiente carisma y emoción con su inexpresividad (Típico del género) y presencia física. Así mismo, la muy ocupada en este 2014 Eva Green da su mejor papel en el año gracias a que su personaje es mudo ¡Claro! Sin dejar pasar la costumbrista escena del escote y chichi (En realidad nunca nos cansaremos de vérselas a Eva Green).

orig_44189

Pero el problema viene nuevamente con presentación del villano principal y sus allegados, y es que alguien debería decirle a Jeffrey Dean Morgan que se retire de la actuación inmediatamente. El actor que solo ha sido recordado por interpretar a The Comedian en Watchmen nuevamente demuestra su incapacidad al no poder ni siquiera sostener un personaje totalmente unidimensional y sin ninguna notoria dificultad en denotar cambios de emociones o matices ¡Un completo inútil! Que incluso demerita el trabajo de todo el reparto y parece un maldito escarabajo frente a la supuesta inexpresividad de su contraparte heroica.

Por otro lado los personajes secundarios también son segmentados, pues mientras Eric Cantona y Jonathan Pryce se pasean sin ninguna relevancia en el desarrollo y conclusión del conflicto, todos aquellos inmiscuidos en el prefacio enaltecen al género con sus breves pero plausibles actuaciones (Mikael Persbrandt y Michael Raymond James los principales).

 

¿Hay que verla?

Si, por la sencilla razón que este es el western más decente del 2014 (A falta de ver  la alemana The Dark Valley) dadas las penas que nos dieron The Rover, A Million Ways to Die in the West, Joe, A Night in Old Mexico y The Homesman.

salvation-banner

TheSalvation es un film en general muy disfrutable, apto para adentrar al género a los que no lo aprecian o bien, saciar a sus fanáticos como su servidor en este 2014. Provista de una gran calidad en sus rubros técnicos y de un excelente ritmo, no cabe duda que todo director debería tener un western dentro de su filmografía para así desplegar y darnos a conocer todas sus armas tanto visuales como narrativas dentro del lenguaje cinematográfico.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


6 Comments

  • Es que no podía ser de otra forma, los mejores Westerns provienen de Europa, ojalá viniera una segunda oleada de Spaghetti Westerns, sería lo mejor que le pasaría al séptimo arte en años. Con eso aprenderían las nuevas generaciones como es que tienen que ser las películas del oeste y no basuras como Django Unchained

    Reply
    • Cierto que el genero ha venido en una debacle mi estimado, pero recuerde que el año 2007 si mal no recuerdo fue uno de los mas importantes para el western, algo reciente dadas las circunstancias de la poca tasa de producciones enfocadas a este rubro

      Esto seguro que de las mejores son del spaguetti western mi estimado, pero no hay que desestimar tambien a las producciones gringas de John Ford, creo que si alguien al ultimo se bate en un duelo contra Leone es Ford, y por ahi Eastwood sería el tercro en discordia

      Saludos mi estimado ¡Gracias por comentar?

      Reply
      • Tiene razón mi estimado, creo que exagere un poco XD. Es que en ocasiones mi fanatismo por Leone me ciega, también agregaría The Wild Bunch a las joyas norteamericanas.

        Reply
        • Lo entiendo estimado no se preocupe jajajaja Oiga y que le pareció esta? Ya la vio? Ud que le sabe al genero que le parecieron los primeros 20 minutos? Perdone por tantas preguntas estimado pero ya ve que somos pocos a los que nos encanta el western jajajaja

          Reply
          • En esta ocasión le quedo mal, no la he podido ver por falta de tiempo a causa de la escuela, pero espero en vacaciones poder verla. confío en usted por ser seguidor del género y por sus críticas. Luego le cuento qué tal

          • El tiempo se pasa volando con la cinta estimado, quedamos a la espera de su percepción. Muchas gracias! Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*