TOP 10: Las muertes más estúpidas en el cine (2 de 2)

Se le puede llamar anticlímax en una estructura narrativa a ese momento, conflicto, situación que representaba o debió haber requerido una resolución compleja o sensacional, pero que por alguna extraña, bizarra o imbécil razón acaba resolviéndose de la manera más absurda y trivial. Desgraciadamente el cine está lleno de estos momentos, tomando a la muerte como uno de sus principales vehículos para demostrar que tan mediocre se es para no poder solventar una situación con la veracidad o credibilidad necesaria para que el film pueda funcionar en su totalidad.

Culpa del actor – director –guionista, se tiene que dar una combinación de factores para que estas estupideces sucedan y sustituyan secuencias que debieron ser memorables o simplemente ayudar a la lógica del film o establecer su clímax.

Sigamos con este conteo de las muertes más zopencas en el cine; en esta ocasión tenemos a una tripulación kamikaze, a una bruja cochina que al parecer nunca conoció el jabón, a un espectro que se deja seducir por diálogos trillados, a una escuincla rencorosa que quizá espera demasiado tiempo para matar a su archienemigo y a… bueno, también tenemos un bonito y educativo bonus.

 

Bonus.  Mace Windu, Kit Fisto, Saesee Tiin y Agen Kolar (Samuel L. Jackson, Matt Sloan, Ben Cooke y Tux Akindoyeni, Star Wars Episode III: Revenge of the Sith, 2005)

Perpetrador: Darth Sidious

Tipo de muerte: Asesinato por fuerza

George Lucas nos dejó algo muy claro con las precuelas, los Jedi son unos completos imbéciles que no pueden usar la fuerza debido a que esta siempre está nublada por un par de cabrones Sith aun cuando hay todo un condenado consejo supuestamente lleno de sabiduría y poder y cientos de caballeros regados por la galaxia. Por más penoso e ilógico que parezca, toda la trilogía comenzada en 1999 es una sarta de incoherencias, huecos argumentales y contradicciones narrativas no solo con la trilogía original ¡Sino también con la misma serie! (Sin contar la mediocre vendimia de las Clone Wars). A pesar de contar con buenos momentos pirotécnicos, uno que otro giro de tuerca salvable, actuaciones que refuerzan al reparto extraído de novela latina y algunas secuencias que perduran en la mente del fanático, esta pelea entre 4 Jedi y la revelación del señor oscuro del Sith no es para nada una de ellas, de hecho, es una tomadura de pelo vergonzosa donde 3 de los 4 supuestos “Maestro Jedi” se pegan al sable de su enemigo en slow motion para morir en 5 segundos (Después de haber esquivado disparos y matar miles de maquinas la anterior película).

No es culpa del pobre de Ian McDiarmid (Pues la edad ya le pesa), sino de la pésima edición, dirección y escritura sobre este suceso, dejando a un Samuel L. Jackson como la trivial excusa para la conversión de Darth Vader debido a la falta de previsión del Maestro Windu que puede matar Sith’s, pero no detener a un escuincle insoportable para después gritar como vil Kim Basinger y ser finalmente exterminado ¿Cuál era esa caraja obsesión de Lucas por hacer que todos sus personajes pegaran de gritos? Creo que ni Disney puede hacer algo peor que esto.

 

5. Meredith Vickers, Janek, Fifield, Millburn, Chance y Ravel (Charlize Theron, Idris Elba, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliot y Benedict Wong, Prometheus, 2012)

Perpetrador: Las drogas

Tipo de muerte: Múltiples suicidios

Que no los engañen mis estimado cinéfilos, Prometheus no es un film sobre el origen del organismo perfecto ni mucho menos de ciencia ficción, sino un documental preciso sobre el suicidio y sus distintos métodos futuristas causados por ingerir una gran cantidad de sustancias toxicas como opio, marihuana, cocaína, heroína, entre otras, y sino pregúntenle a un geólogo aspira aire comprimido que traza mapas transmitidos a su nave con la tecnología de punta del futuro, a un biólogo que se asusta con cadáveres pero quiere abrazar y hacerle el amor a una cobra alienígena amenazante, a una comandante que solo corre en línea recta y hacía una misma dirección para ser aplastada por una nave interestelar y a un capitán y sus tenientes que felizmente se estrellan contra otra nave sin saber que carajos está pasando en todo el film porque se la pasaron sentados con las patas arriba del tablero.

Un excelso ejercicio documentado por un experto en el tema Ridley Scott, que nos da una lección educativa y una advertencia sobre no subir estupefacientes a ningún vehículo de transporte sea cual sea la época o misión, mostrando con verdadero realismo que el consumo de estas sustancias da como resultado una motivación por suicidarse de la manera más estúpida posible e incluso inculcando la competencia entre los mismos colegas tripulantes para alzarse como reyes de la imbecilidad.

 

4. The Wicked Witch of the West (Margaret Hamilton, The Wizard of Oz, 1939)

Perpetrador: Dorothy y el H2O

Tipo de muerte: Mojada mortal

En este top hemos aprendido que el líquido vital para la supervivencia de la mayoría de seres vivientes es sin duda sinónimo de muerte absurda para otros. Quizá estemos ante la muerte más anticlimática de la historia, está bien, El Mago de Oz recibe en su manera cinematográfica un tratamiento infantil que ha despertado el morbo detrás de su argumento y varias leyendas alrededor de su producción, sin embargo, ya sea un film respetado por su supuesta complejidad argumental, un producto sobrevalorado o bien de culto, la muerte de su antagonista es de lo más ridícula y forzada hasta para el ser viviente más pequeño de la casa.

Yo sigo preguntándome, si un malvado ser es alérgico mortalmente al H2O ¿Por qué mantiene agua cerca  de él? En este caso ¿Por qué hay una cubeta llena de agua a solo un metro de la bruja que acaba derritiéndose? Fijaos en esta escena mis queridos cinéfilos, y de la mano directriz del mismo Victor Fleming, aprenderemos el ABC de como joder la carga de aventuras, suspenso y emoción de una secuencia que se hubiera pensado como clave para el desenlace de la trama, y no como una salida fácil e intrascendente que pasa a la historia como una irreverencia cómica vergonzosa. Por otro lado ¡Qué horrible debió oler la malvada bruja del oeste! Sin bañarse y con tanto carajo chango alrededor.

 

3. The Witch-King of Angmar (Lawrence Makoare, The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003)

Perpetrador: Eowyn

Tipo de muerte: Asesinato trillado

Miren, la adaptación no tiene la culpa, pues en realidad Tolkien nos facilita información sobre la muerte de los principales antagónicos en esta trilogía fantástica, en este caso, el fin del nazgul en manos de una guerrera y un hobbit (Argumentada en la literatura bajo una profecía), sin embargo Jackson, como en toda esta tercera parte, se desentendió del equilibrio narrativo no solo con números musicales que al parecer dañaron la visión cinematográfica, sino también una serie de decesos y momentos contrapuestos con la carga dramática y sensorial desarrollada en la última parte. Este exceso y mencionado desequilibrio desembocó en diálogos pérfidos con respecto a sus antecesoras y a muchos de los m0mentos en esta tercera parte, siendo la sobreactuación de Miranda Otto en el papel de Eowyn uno de los más graves pecados que finalmente dieron una muerte muy falsa y mal dirigida al Rey Brujo y nazgul por excelencia. Para ejemplificar esta lección ñoña sobre la muerte de Jackson la imagen vale más que mil palabras

¡Por Elendil! Si hasta la muerte filmada de Isildur fue mejor, ya no digamos que Boromir, Gandalf, Theoden y unos cuantos olifantes se nos han de ver indignado con un diálogo tan lamentable seguido de una estocada de verdad aberrante, reflejo de una tercera parte que terminó por ser la más floja de la trilogía a pesar de ser injustamente premiada en los Oscar (Lo cual ya no nos sorprende)

 

2. Talia al Ghul (Marion Cotillard, The Dark Knight Rises)

Perpetrador: Batman

Tipo de muerte: Percance automovilístico

¿Qué más podemos decir de este film? ¡Claro! Marion Cotillard y la muerte más falsa en el cine ¿En verdad estamos ante la misma actriz que interpretó de maravillosa manera a Edith Piaf? Absolutamente, pero como todos en este reparto, Marion también fue a vacacionar y a ser partícipe de esta farsa malhecha que se tiró al olvido hacia la mitad de su metraje, desembocando en esto:

¿Acaso Nolan solo hizo una toma de esta escena? ¿La actriz se dio cuenta que estaban filmando una sátira sobre películas de superhéroes al mero estilo de Scary Movie? ¿O sencillamente el director ignoró que su villana y giro de tuerca principal aplicó la técnica histriónica cómica de como morir patentada por Jim Carrey? Aunque ustedes no lo crean, esto no sería lo peor de este film, que a 15 minutos de finalizar aún tendría tiempo para una serie de chistecitos. Volviendo al tema, Cotillard debería regresar su Oscar por pura decencia, o de perdida, regresar a sus clases de actuación para poder morir en un futuro de manera más moderada y creíble.

 

  1. Lord Voldemort (Ralph Fiennes, Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2, 2011)

Perpetrador: Harry Potter

Tipo de muerte: Desintegración por hechizo y libreto

Cuando el deceso de uno de tus personajes terciarios creados por el CGI es más emotivo que el momento de la derrota de tu villano originalmente creado para ser uno de los más legendarios cabrones en la historia del cine, queda claro que algo está muy mal. Aquí se conjuntan un poco de todos los casos anteriormente mencionados: anticlímax, burla y contradicción hacia la estructura de tu personaje, lógica destrozada en relación al actuar del mismo personaje en otros films, diálogos clichés resultantes de la fórmula del blockbuster hollywoodense, sobreactuación inexplicable por parte de uno de los histriones más talentosos de los últimos tiempos (Quizá también consecuencia de una infame dirección) y finalmente, la falta de credibilidad de la secuencia provista por la adaptación más fallida de toda la saga.

Dejemos de lado un deceso como el de Bellatrix Lestrange interpretada por Helena-Bonham Carter y tan pedido por algunos (En el libro según recuerdo incluso es más vergonzoso y en su adaptación al cine el personaje solo forjó un gusto entre los espectadores gracias al carisma de la actriz), y centrémonos en una saga respetable dentro del género fantástico gracias en mucha parte a lo oscuro de su planteamiento y a su vilano estereotipado hábilmente como la maldad más pura, que vio su final en el cine posicionarse como un simple dato curioso y soporte de los efectos especiales del momento, totalmente contrapuesto con la figura que se nos había planteado tras 7 films. Esta muerte estúpida y anticlimática es el claro ejemplo de cómo joder una saga entera ¡Avada Kedavra para ti David Yates!

 

Este especial de la muerte no acaba, así que mientras se cocinan las supervivencias más inexplicables en el cine, recuerden comentar, quejarse y opinar sobre quien faltó o quien sobró

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


10 Comments

  • Excelente el conteo que haz tomado en cuenta, aunque existen muchas otras, nadie niega que el No. 1 si es de ovacionar, ya que un enemigo tan cabrón que te inculcan miedo desde la primera parte de la saga vaya a morir de la forma más ridícula y sin mucho esfuerzo, es un enfoque burlesco de como una película puede llegar al olvido.

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    • Desesperante no cree mi estimado? Y es que si tomamos el buen desempeño del personaje en la segunda, quinta y sexta parte, en esta Yates destruye todo el mito construido y el esfuerzo de toda la adaptación. Como lo mencione, Yates nada mas se encargo de joder todo, pero todo lo salvable que pudo haber sido Harry Potter

      Saludos y gracias por comentar estimado!

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      • Rodrigo (Antes Roberto) March 25, 2013 @ 11:51 pm

        Yates hizo un buen trabajo en mostrar mas despiadado al Voldemort en la parte 1; todo auguraba en que iba a ser lo mismo en la parte 2, desgraciadamente se quedo corto y aunque en el libro su desenlace no me agradó del todo, siempre pensé que con un director competente se podía hacer algo memorable. Lastima que no fue así y quedo debiendo. Aun así no la consideró del todo mala, pero si muy fallida en la gran mayoría de lo que se propone. Lo mejor Todo lo de Snape; lo peor, la duración del film, la batalla paupérrima, las muertes, la falta de tragedia y desolación que un final de estas características debe de tener. Es una lastima que seguir una saga por 10 años y en general disfrutable y hasta llegar a memorables, nos hayan dado un final así.

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  • Rodrigo (Antes Roberto) March 25, 2013 @ 11:08 am

    Concuerdo con la lista (Aunque hubiera quitado la del Retorno del Rey y hubiera puesto a la de Bellatrix), pero Cotillard es una gran actriz, no hay que negarlo. Que fue mal dirigida eso es otra cosa jejej.

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    • Concluimos… todo es culpa de Nolan Jajaja.
      Bueno mi estimado al menos Bellatrix se las mencione XD. Que bueno que le gusto. Gracias por comentar y no se pierda la ultima parte de este especial

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  • Seré honesto y es que la muerte del Ghostface del Señor de los Anillos no me pareció tan mala, está entre las más ridículamente geniales que he visto ¿pero para el TOP? No lo creo.

    ¡Le atiné a Valdomero! ¿Y en la primera posición? ¡Doblemente genial!

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    • Jajaja ahora si que se llevo el jackpot mi estimado.
      Lo del Sr. de los Anillos como usted lo menciona es ridiculo y desentona con el ritmo y tono del realto no cree? Peor bueno le atinamos a 9 y a un bonito ous para satisfacerlo jajaja
      Saludos!

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  • RiCLARKdo BlanKENT April 7, 2013 @ 12:28 am

    Tenia razon mi estimado Fett!! Este TOP 10 me encanto!!
    Saludos!!

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