TOP 20: Ciencia Ficción al estilo del Fett. Parte 1

Es siempre difícil para un mortal tratar de comparar, clasificar y elegir  una serie de films que conforman una llamada lista de “las mejores”…. Pero no para “El Fett,  así que aquí se las enjareto.

Primeramente aclaro: Es la lista selecta según mi sabiduría y gusto sobre el tema, y no todos deben estar de acuerdo, así que espero su siempre querida y respetada opinión como mis iguales amantes del cine (si les gusta Avatar por favor no se atrevan a comentar). Segunda aclaración: todos saben que “Star Wars” son mis meros moles y como tal les hago saber que Darth Vader y compañía forman parte de una saga del genero fantástico y por lo tanto no entra en esta clasificación.

Disfruten, discutan, ráyenmela o simplemente opinen sobre esta primera parte. Del 20 al 14:

20 – Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993) / Minority Report (Spielberg, 2002)

El único empate de la lista es para el Rey Midas del Cine, ya que sería injusto dejar a una de estas fuera del gusto del Fett. Basadas en novelas de Crichton y K. Dick respectivamente, el buen Steve hace lo que sabe hacer: agarrar una excelente historia, agregarle la pizca exacta de acción y aderezarla con verdaderos momentos mágicos en su secuencia y dirección.

Las dos tienen algo en común: tratar el tema del peligroso avance científico y tecnológico en manos de los inútiles, ineptos e inocentes mortales que se quieren pasar de listos. El sobre manejo de la información y la supervivencia (por un lado de bestias prehistóricas hambrientas y por otro del futuro imposible de cambiar) son dos aspectos recurrentes en la filmografía del Director Judío, el cual retrata de forma trepidante en los respectivos temas del clonaje y de la predicción futurista.

¿El problema? La pobre dirección de actores que hace que los personajes en cada film no se desarrollen y la sobreactuación haga su inevitable aparición. Aún así, Spielberg por partida doble quedará en la historia de la Ciencia Ficción, para el gusto de su servidor, con sus dos mejores films en el rubro.

El momento en Jurassic Park: Alan Grant (Neil) e Ian Malcolm (Goldblum) observan estupefactos como se les escapa el Tiranosaurio de su jaula desde dentro de su Jeep y nosotros nos quedamos perplejos al ver al Rey de lo “dinos” por primera vez en el 93.

El momento en Minority Report: John Anderton (Cruise) dirige una orquesta de imágenes provistas por los “precogs” con música clásica como fondo, para descubrir el homicidio que un tal Leo Crow sufrirá a manos de ¿John Anderton? ¡A chingao!

19 – Star Trek (J.J. Abrams, 2009)

Si el Enterprise se encontrara frente a frente con el “Super Star Destroyer” de Papá Vader, el capitán Kirk con todo y Spock volarían en mil pedazos en un santiamén, pero desgraciadamente eso no es posible (bueno con un hoyo negro si), por que el universo de Lucas pasa hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana y el Spock y toda la banda del Enterprise esta situada en un futuro muy imaginativo en la misma evolución de la raza humana.

Como Fanboy que soy, se me tiene prohibido estrictamente sentir alguna atracción hacia los suetercitos de color, pero afortunadamente llego JJ Abrams y manufacturó una especie de precuela de una de las mas fructíferas sagas espaciales, para que nosotros los caza recompensas, Jedis y Siths nos rindiéramos ante una historia de viajes en el tiempo, realidades alternas y destrucciones planetarias (con todo y supernovas) eficiente y magníficamente bien lograda.

Esta versión mucho mas realista (hasta los limites de la palabra en una trama como esta), madura y con una excelente historia y desempeños histriónicos sobresalientes llego pa colarse y quedarse. Altamente disfrutable y recomendable, me pongo de pie, abro los dedos y saludo con gusto al Sr. Spock.

El Momento: Yo no se que chingados tiene el maestro publicitario Abrams que hace que te claves pero en serio en los primeros minutos de todos sus churros y en  este caso de su aventura espacial, al mostrar una navesota  que sale de un hoyo negro para amenazar a una navecita de la confederación. Cambia el curso de la historia y empieza la realidad alterna pero insisto ¿Qué harían si se les apareciera la Estrella de la Muerte? ¿Mello?

18 – 12 Monkeys (Terry Gilliam, 1995)

Excéntrica, divertida, satírica, insinuante, mamona, características que Gilliam tiene como persona y como buen artista, imprimió en esta fundamental pieza de la ciencia ficción de los 90’s.

Hablar sobre “12 Monkeys” es referirse al anti-cliché: nunca sabes lo que depara el futuro, aunque conoces el final irreversible e imposible de detener. Magníficamente astuta, Gilliam juega, se burla, te voltea, te engaña y te enlaza; total, te trae como su buey. La raza humana se esconde debajo de la tierra por que según eso, un grupo de terroristas soltó un virus que hace imposible para los humanos vivir sobre la superficie terrestre. La ciencia inexacta de nuevo se hace presente y manda al pasado a un convicto duro de matar (Bruce Willis) pa que les traiga información sobre la mentada plaga que se echo a casi toda la población humana.

Un thriller psicológico se hace presente en un viaje a través del tiempo bajo un contexto heroico de burla. Excelentes actuaciones (Brad Pitt se luce) a cargo de tal vez uno de los Directores a los que mas se les bota la canica y uno de los mejores finales en la historia del cine.

El momento: Imprescindible desenlace donde el niño ve su propia muerte en un aeropuerto.

17 – Total Recall (Paul Verhoeven, 1990)

Cuéntenle, esta es la primera del Gobernator. Un giro por aquí, otro giro por allá y uno más por aculla y ¡Tómala! Unas cuantas neuronas se nos mueren de la sorpresa y Paul Verhoeven hace su primera aparición en esta sublime lista con este film basado en un relato del de nuevo mencionado escritor Philip K. Dick.

Esta cinta que la pasaban en el Canal 5 cada 15 días en las funciones de los sábados es sin duda una genialidad futurista, al proponer una historia de guerrilla y poder político en Marte con la dosis de acción y aventura que la presencia del Gobernator exige como tal.

Lo veraz y confirmado es que K. Dick es uno de los mejores escritores sobre ciencia ficción y aspectos de poder político que ha existido en la historia humana, regalando no solo relatos como “Minority Report” y sus inexorables cambios en el futuro, sino que también el film en cuestión bajo la característica de jugar un rato con la memoria y de nuevo, enfrentando al personaje ante las decisiones que lo llevarán a ser un héroe, anti-héroe o uno mas de los “bad guys”.

El momento: La revelación en la sala de control mental: Douglas Quaid (Schwarzenegger) que no es Quaid y es Hauser, le es revelado el secreto por el mismo Hauser, que siempre no va a ser el héroe Quaid sino el villano Hauser. Bueno los que la vieron me entienden de lo que hablo y los que no, pues digamos que no han crecido.

16 – Pitch Black (David Twohy, 2000)

Una historia curiosa envuelve a esta pequeña y magnifica producción en países como el nuestro, donde las mediocres distribuidoras cargan con toda la culpa: En 2004 sale discretamente en los cines nacionales una película que resultó ser un agradable ejercicio para el género,  interesante, entretenida, pero que sobre todo, que nos presentaba un personaje digno de recordar: Richard B. Riddick (un sorprendente Vin Diesel), un ex convicto, asesino, verdaderamente cabrón y malo que se quiere hacer pasar por el anti-héroe, pero que al final si resulta tener su corazón y no le sale.

Esa película se llamaba “The Chronicles of Riddick” y era secuela de una joyita que paso desapercibida en nuestro país, dirigida por el mismo individuo: “Pitch Black” bautizada por los genios del doblaje en nuestro país como “Criaturas de la Noche”, que narra un “naufragio” de una nave espacial de colonos, caza recompensas y el mayor asesino de la galaxia (Riddick) en un planeta inhóspito donde en la noches (que duran años por cierto) salen unas criaturas bien mal pedo que matan todo a su paso.

¿Qué hace que Pitch Black este entre las primeras 20? Una excelente historia, inteligentes diálogos, sublime fotografía y sobre todo un verdadero anti-héroe y uno de los mejores personajes de la Ciencia Ficción en manos del pelón con esteroides Diesel, que si se lo hubieran llevado en el Nostromo, el Alien no dura ni dos minutos vivo.

El Momento: Todas las escenas donde Diesel personifica al asesino Riddick son dignas de recordarse ya sea por sus escalofriantes diálogos con ese tono de voz o por la presencia del personaje. ¿Sabe como le haces los depredadores para mandar a dormir a sus hijos? Les dicen que si no se duermen el Riddick va a venir a matarlos a todos.

15 – Mad Max 2: The Road Warrior (George Miller, 1981)

Las consecuencias del mismísimo apocalipsis nos llevan a las decadentes carreteras del desierto  donde Max (Mel Gibson), un ex policía de familia asesinada por pandilleros motociclistas en la primera parte de esta saga, vive de la soledad, de la recurrente venganza y de la escaza gasolina, por la cual las pandillas y colonias de sobrevivientes defienden con la vida.

Un verdadero clásico de producción australiana enseña que no se necesitan millones para formar parte de la historia en este género y con maestría, de nuevo se recurre a la figura del verdadero anti-héroe para narrar una historia violenta, realista y no exactamente imposible, que a diferencia de la mayoría en esta lista, encaja perfectamente con el término por primera vez usado en 1948 por Robert A. Heinlen: “ficción especulativa”, el cual descarta cualquier factor fantástico y/o no comprobable con las herramientas, ciencia y tecnología en nuestros días, para ser usados en cuentos y/o historias en la ciencia ficción.

La segunda entrega de la saga del loco Max trasciende y ahí les va un dato pa que vean que no soy gacho: Ya se prepara el “remake” de la saga ¿Lo malo? Otro pinche remake y la carencia de inteligencia por parte de las productoras ¿Lo bueno? El mismo Miller estará en el banco de Director una vez mas… esperemos.

El momento: Que William Wallace ni que la chingada. Aquí el Gibson interpretando al demente vengador de las carreteras Max si es un verdadero cabrón, y si no me lo creen la última secuencia donde choca, dispara su escopeta y madrea a los malos es un exquisito momento de la ficción especulativa.

14 – Predator (John McTiernan, 1987)

El espacio y la selva. Es un festín en la historia del cine cuando un extraterrestre sanguinario se nos viene a meter a las normales y naturales cosas de nuestra vida cotidiana, como lo son las guerrillas. Gracias a Dios que no se nos metió en Chiapas con el EZLN y el Marcos porque México se hubiera quedado sin ejercito y prefirió mejor irse a Sudamérica pa matar a los metiches de los gringos pero… no contaba con que se enfrentaría con el mismísimo Gobernator (2 y contando).

Benditos los 80’s y esta peli tan querida por los amantes del género y de la acción. El extraterrestre sin nombre, mejor conocido como un verdadero Depredador, tiene como deporte favorito ir a planetas y cazar a los mejores de su misma especie de la zona, en este caso, al hombre. Un grupo especial de rescate del ejército del Tío Sam es traído con engaños para desenmascarar un ataque terrorista planeado por una guerrilla sudamericana. Lo que ellos no saben es que serán cazados por un cabrón feo greñudo que no es de este planeta.

Como todas las de esta lista (una mayor que la otra), cuenta con un surdido guion y buenas actuaciones con las limitantes que el mismo género de acción (el cual comparte) permite. Se viene el remake con el apadrinamiento del excéntrico Robert Rodríguez y en nuestras mentes sabemos que no superara esta pieza de buen cine ochentero, pero al menos tenemos la fe que nos sorprenda y revitalice a un personaje muy mal manipulado e injustamente manoseado por bodrios en las últimas dos décadas del cine.

El Momento: El Mayor Dutch (Arnold) contra el Depredador frente a frente. Este ultimo se desprende de su mascara, mostrando su verdadero rostro y respetando a su digno rival en la pelea. El Gobernator no muestra el mismo respeto y solo dice: “You’re One Ugly Mother Fucker”.

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


27 Comments

  • Pues definitivamente este genero si me gusta, matarile rile ron, aunque yo hubiera puesto mas abajo 12 monos y hubiera sacado a los dinosaurios (a mi en lo particular no me gusta esa pelicula ni todas las lagartijas que le siguieron), pero en fin, la lista va buena, de su conteo solo me falta ver esa del Vin Disiel, a ver que tal, me imagino que nos depara las siguientes entregas de este top 20, Saludos y buen trabajo amigo. Saludos.

    Reply
    • Muchas gracias estimado Licenciado y amigo. Aqui seguimos clasificando pa mañana que sale la segunda parte esperela y claro al ultimo si se juntan comentarios reestructuramos la lista ya que vi que los “dinos” no son mucho de su agrado y el Fett le recomienda que se eche la de Pitch Black pa que vea que el Arnold ya esta pasado de moda, ahi se la pide a mi alter ego Oscar M.

      Reply
  • “Si el Enterprise se encontrara frente a frente con el “Super Star Destroyer” de Papá Vader, el capitán Kirk con todo y Spock volarían en mil pedazos en un santiamén”

    hombre,en primer lugar es “LA” no “EL” ENTERPRISE,En segundo,dudo yo que una nave con escudos deflectores mas blandos que la mierda de pavo,equipada solo con turbolasers y que puede disparar “cuando esten a tiro” fuese rival para LA ENTERPRISE que utiliza phasers(http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_weapons_in_Star_Trek)torpedos fotonicos(o cuanticos segun la época)y unos escudos que soportan una gran potencia de fuego.Y para colmo a LA ENTERPRISE no le basta con superar solo “tres puntos la velocidad de la luz” sino que a lo mas rapido que ha ido es a warp 9.9(esto seria casi velocidad infinita)

    En fin,que lo que te quiero decir es que ni más grande es mejor y que por muy fan que seas,hay que asumir las limitaciones tecnicas.

    PD:Aunque te haya dicho esto,y veas que soy Trekkie,tambien soy un super warie(fan de Star Wars)
    PD II:Si quieres saludar en persona a Biggs Darklighter-Rojo 3 (Garrick Hagon) informate en http://www.weekendtrek.es/

    VIDA LARGA Y PROSPERIDAD

    Reply
    • larga vida y prosperidad mi colega mercenario. Gracias por el dato y por ponernos todos los factores tecnicos. Claro que como fan de star wars solo quize hacer la referencia de que Star Trek es ciencia ficcion yq ue Star Wars recae en el genero fantastico.

      Me encanto su comentario y si de hecho es mas grand ey rapido pero no le diga a nadie que acepte eso jaja. Saludos mi Han Solo

      Reply
    • el pequeño detalle acerca de esa batalla es: el super star destroyer de Vader esta dotado de una flota de cientos de naves tie fieghters tie advanced y tie bombers, y si la cosa va dificil el mismisimo Vader entraria a la batalla en su nave privada, “La” Enterprise no tiene ni como defenderse de eso si acaso usaria su super velocidad que mencionas para huir lo mas rapido posible, la especialidad de Vader era el abordaje y una vez dentro de la Enterprise seria un deliete para todos como Vader ahorca con la fuerza a Kirk
      saludos larga vida y proseperidad

      Reply
    • Chaa, que Freaky eres

      Reply
  • PERDON,HE RECORDADO QUE ERAN CINCO Y NO TRES PUNTOS LA VELOCIDAD DE LA LUZ.

    Reply
  • Vengo a reflotar un post relativamente viejo, y se debe a que hace poco vi Star Trek en la tele.
    A decir verdad, nunca me gusto la serie de Star Trek (solamente para ver las naves me prendía) asi que cuando salió la película ni pense en verla. Luego de un tiempo vi el trailer y la verdad es que me atrajo bastante, sin embargo, no fui al cine. Hace poco Cinecanal la paso en los estrenos de los domingo y me quedé a verla. Y me gustó, no me encantó, pero me entretuvo lo suficiente. Bueno me fui por las ramas, a lo que voy es que no entiendo la siguiente cuestión: por qué, si Star Wars no es considerada ciencia ficción por el cazarecompenzas (que ironía jaja), Star Trek sí es clasificada como ciencia ficción. A mi entender es el mismo caso que Star Wars. Es más, lo de la trasportación instantánea (dicho sea de paso Goku hacia eso sin maquina jojo :P) me pareció de lo más fantástico.
    Si Star Wars no tuviese presente el tema del “poder de la fuerza” la considerarías ciencia ficción?

    Reply
    • Estimado Combine sin señor jajaja. Como esta? gracias por comentar nuevamente.
      No. Si Star Wars no tuviera el tema de la fuerza , seguiria perteneciendo al género fantástico. Me explico.

      Star Wars esta basado en una mitología y en un universo completamente alterno (política, religión, villanos y heroés mitológicos, etc) De hecho aqui nunca se toca el tema de que haya una tierra y su universo transcurre hace mucho tiempo en un lugar muy muy lejano. Comparemos por ejemplo una conocida saga de fantasia: El Señor de los Anillos, la cual trancurre en una tierra imaginaria, alterna llamada Tierra Media. El caso de Star Wars no es diferente a esto. La confusión a mi punto de vista, es que Star Wars dota a su historia de sistemas tecnologicos adeptos a la ciencia ficcion.

      El caso de Star Trek lo planeta asi: Hay una tierra regida por un sistema evolucionado del “american way of living”. Y la tramabase de exploracion es por la que se justifica que hay otros mundos y especies, lo que Star Wars no trata nunca de justificar , por que nisisiquiera existe un planeta tierra o “el humano ” en si. Muy futurista? Si en el caso de Stra Trek, pero aun asi esta basado en una evolcuion del araza humana y las consecuentes exploraciones, descubrimientos ye intercambios culturales con otras razas del espacio.

      Reply
      • El tema del “poder de la fuerza” en Star Wars es casi su esencia, asi que si lo quitamos ya no sería Star Wars ni nada parecido, pero supongamos que lo sacamos a ese tema para seguir discutiendo. Nombra a la mitología, la cual evidentemente desaparecería junto con “el poder de la fuerza”. Ahora el tema central para usted es el tema de la existencia de la raza humana. Pues, si es condición necesaria, para que una película sea considerada de ciencia ficción, que al menos se incluya a la Tierra y/o la raza humana, entonces estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista.

        Recordé algunas palabras de un ensayo de Asimov que lei en el libro “Sobre la ciencia ficción” (obviamente hay un copy paste para citar bien):

        Star Wars me gustó. Es deliberadamente frívola y completamente tonta, pero sus efectos especiales son divertidos y a veces descansa dejar el cerebro de uno estacionado afuera. Uno puede perdonar el descaro con el que se convierte al ‘parsec’ en unidad de velocidad en vez de distancia, y considerarlo como un error tipográfico. […] ¿Pero pueden todos esos seres extraños estar como en su casa en una misma atmósfera, a una misma temperatura y presión? ¿No tendrían algunos que hallar insoportable la atmósfera que para otros es confortable?
        Introducir tal complicación puede quitarle toda la gracia a la escena y, después de todo, podría suponerse que se da la casualidad de que todas esas criaturas toleran una atmósfera de tipo terrestre. Esto no violaría ninguna ley científica sino sólo las leyes de la probabilidad. […]”

        Con esto no dice nada su posición, tampoco recuerdo si la mencionaba, pero una cosa es segura, puede pasar Star Wars por ciencia ficción a pesar de estas falencias, a exepción del hecho de que tenga que existir necesariamente la Tierra.

        En cuanto a Star Trek, el tema de que se puedan teletrasportarse las personas al Enterprise, viola groseramente las leyes de la física. Si justificaran algo relacionado con un agujero negro todavia…
        Pero luego Star Trek tiene las mismas falencias que Star Wars en el sentido de las especies similares a la humana.

        En fin, evitando la existencia de la Tierra para considerar una película ciencia ficción (lo cual ignoro), yo creo decididamente que si Star Trek es catalogada como tal, Star Wars también lo tiene que ser.

        Reply
        • Sin duda es un tema de debate. Pero Asimov resume bien que Star Wars toma sus muchas libertades que no guardan un respeto hacia la SF, dejandonos el tema fantastico en una saga futurista como resultado.

          Star Trek tambien recae en algunos factores en esto, pero mas alla del tema de la Tierra o de la fuerza, la justificacion de Star Trek, insisto, es su mismo argumento, el cual contrario ala guerra de las galaxias, se vale de corroborar dichas especies y mundos y realidades alternas del origen de una exploracion espacial.

          Star Wars es una novela espacial, con personajes originados de las mitologias de civilizaciones antiguas y centrados en un mundo fantatico alejado de cualquier realidad o justificacion. Eso mismo la hace tan hermosa (la primera trilogia)

          Reply
  • Ah me olvidaba d algo Fett… no me llame señor, al menos en este contexto me hace sentir viejo jajaja, sólo tengo 2 décadas…

    Reply
  • Solo dos cosa en serio :Star Trek (J.J. Abrams, 200) ¿Qué es la materia Roja?, por lo demás me parece digna la lista

    Reply
  • el canal 5 y sus fantasticas traducciones y doblajes hacen que las peliculas del gobernator sean aun mejores, debo admitir que prefiero mil veces ver las peliculas en su idioma original pero la cosa esque las dobladas mejoran las actuaciones de las peliculas ochenteras y noventeras, para defender mi punto sencillamente volver al futuro, las voces en español son exelsas.
    otra cosa Depredador creo que merece estar mas arriba en la lista

    Reply
    • De acuerdo con el doblaje de Back to the Future, definitivamente uno de los mejores en la industria. Con el de Terminator… bueno, digamos que prefiero el original. Como ud Master Kenobi, soy fan de la 1a de Predator. Saludos

      Reply
  • Si el Enterprise se encontrara frente a frente con el “Super Star Destroyer” de Papá Vader, el capitán Kirk con todo y Spock volarían en mil pedazos en un santiamén? ENSERIO?? Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja no coment…

    Reply
  • Duda. Por que consideras a Depredador como SF?,
    Saludos, buenos post estupenda pagina.

    Reply
    • Muchas gracias estimado, porque es ciencia ficción, un extraterrestre cazador, aunque entiendo su punto pero la acción no es un genero en si, de hecho es un recurso narrativo. Le recomiendo leer un artiulo que se llama Las mejores peliculas con acción y no de acción donde su servudor explica este fenomeno

      Saludos etimado! Gracias por estar en Cinescopia, un honor

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*