TOP 20: Ciencia Ficción al estilo del Fett. Parte 3

Estamos ante los primeros lugares. Las 6 películas más grandes de la Ciencia Ficción.

Extraterrestres de perfecta pureza sanguinaria y ácido por sus venas, androides mas humanos que nuestra madre, la mentada “ficción especulativa” en su máxima expresión, un robot que nomás viene a dar en la “madre” a la raza humana y una sinfonía por el espacio que hizo que la NASA se sorprendiera, son las legendarias cintas que encabeza este TOP y que solo 3 Directores se reparten.

6 – Aliens (James Cameron, 1986)

La secuela del máximo y perfecto organismo asesino en la historia del Cine, de nuevo toca el género de la acción en manos del experto en el ramo James Cameron, el cuál con su segunda mención en este TOP nos demuestra que tenía mucho cerebro antes de llevar  a cabo pendejadas (disculpen mi francés) como “Titanic” y el remake de “Pocahontas”.

El Fett clasificaría esta película como el “único film bélico en el espacio”  ¿El mayor acierto de Cameron? Respetar el capitulo anterior de esta formidable saga (que se convierte en otro de los casos que debió terminar con su segunda parte), imprimiendo el suspenso justo y necesario y poniendo la cereza del pastel: acción continua en manos de histriones verdaderamente destacables. La Teniente Ellen Ripley (Weaver) se convierte en la heroína de acción por excelencia en la historia cinematográfica y a lado del Cabo Hicks (Biehn) y el androide Bishop (Henriksen) forman la tripleta perfecta para enfrentar y exterminar a cientos de bichos de 3 metros que son perfectos cabrones asesinos que solo andan pensando en matar y procrearse (¡Que vida me cae!), otros cuantos miles de huevecillos y una entidad terrorífica que, como la Madre amorosa que es, defenderá a sus bichitos hasta la muerte.

“Aliens” es un referente de este perfecto y hermoso arte. La película junto con su protagonista Sigourney Weaver recibieron cuantiosas nominaciones en premios y círculos de la crítica mundiales, demostrando que el Cine de este género puede tener una calidad formidable que traspasan los decentes y normales estándares de calidad, cualidad que comparten con las escogidas para esta lista pero en especial, con estos primeros lugares.

El Momento: Imprescindible, formidable, inolvidable: Ripley versus “La Madre”; sus miradas se cruzan, los “aliens” retroceden, los huevos están en peligro. Ripley inclina la cabeza y… hasta aquí llego tu maternidad ¡Bitch!

5 – The Terminator (James Cameron, 1984)

La ultima aparición de Schwarzenegger y Cameron se dan en este 5° lugar con el robot más “motherfucker” que ha existido encarnado por el actual Gobernador del Estado de California en sus años mozos.

¿Por qué la primera parte es mejor que la segunda? Como antes se menciono queridos cinéfilos, “T2” quedó impreso en nuestros corazones como la “ultímate action movie” con el respeto necesario a la trama que el mismo Cameron inauguró en la cinta en cuestión y que por la cual se encuentra en este sitio: El futuro esta hecho una mierda, ya que a alguien se le ocurrió inventar la Inteligencia Artificial y ahora infinidad de maquinas son dueñas del mundo y cazan humanos. Por consecuente hay un grupo de rebeldes liderados por un tal John Connor que poco a poco le anda dando en su madre a las maquinuchas esas, las cuales la sienten cerca y mandan un robot al pasado en forma de Arnold pa’ matar a la futura Madre del John Connor (Linda Hamilton), el cual nada buey manda a uno de sus mejores soldados (Michael Biehn) a defender a su Jefa, sabiendo que ese soldado será el que en una noche de pasión se convertirá en su padre ¡Woooow! Totalmente una de las mas grandes y maravillosas tramas que hayan existido, donde la lógica del tiempo y espacio se ven representadas en la interrogante y figura del “Padre” y del nulo conocimiento del mismo en ser el progenitor del salvador del mundo, personaje mismo que lo envió al pasado para la esperanza de la humanidad.

En conclusión “Terminator” no tiene Madre, bueno sí, una excelente Linda Hamilton, heroína sufrida que la andan matando antes de sentir los placeres sexuales en un motelucho. Cameron se despide de este TOP y yo me despido de Él exclamando: ¿¡A donde te fuiste Cameron!? ¡Vuelve!

El Momento: “I´ll be back” ¿Hay algo más que decir?

4 – Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Los 80’s se despiden de este TOP y de que manera. Una película ignorada en su época y que con el paso del tiempo se ha convertido en un objeto de culto y estudio tanto en su guion como en su realización. Lo impresionante y curioso de este film de otro Director que últimamente se nos ha vuleto demente: Ridley Scott, es que el Sr. Harrison Ford era toda una diva en aquellos tiempos y por sus “huevos” (y déjenme decirle que para ganarle a Scott con la famita que tiene) convenció  al Director en cambiar muchos de los diálogos que tenia su personaje y protagonista Rick Deckard en “voz en off”, lo cual dio como resultado la creación de una empatía hacia el personaje. Aquí lo interesante es que Scott también tenia sus “huevos” y para su “Director´s Cut” quitó la voz en off, creando una obra formidable y notablemente distinta a su primera versión, creando ahora una empatía hacia aquellos verdadero protagonistas del film: “Los Replicantes”; androides totalmente similares e imposibles de distinguir a los humanos que inclusive y en ocasiones creen y piensan como tales, ya que se les son implantados recuerdos, que les hacen creer que son verdaderos seres humanos.

Basado en un cuento corto del de nuevo mencionado Philip K. Dick: “Do Androids Dream of Electric Sheep?” (Libro favorito del Fett), la película narra la vida del detective – policía “Blade Runner” retirado Rick Deckard (Ford), el cual se dedicaba a matar a todo aquel “Replicante” pasado de listo que se escape de su vida de trabajos forzados en las minas o colonias espaciales. Deckard será de nuevo llamado para un trabajo ya que un grupo de androides liderados por el “Nexus 6” Roy Batty (Rutger Hauer) han llegado a la ciudad con un único propósito: buscar más vida, ya que saben que su especie, como la leche, tiene caducidad.

Uno de los mejores finales y giros del cine que hacen al cinéfilo darse cuenta que aquella película según eso ¡Taaaaan original! Llamada “Sexto Sentido” no es tan original después de todo.

Erotismo, acción, compasión, drama y personajes inolvidables (Gracias al cine por darnos a Roy Batty) en un L.A. formidable hacen que “Blade Runner” esté en este lugar.

El Momento: La vida se apaga para todos los replicantes: “All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die”, todo el que haya visto esta obra de arte lo comprenderá.

3 – A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1971)

El Maestro Kubrick (ya saben que el Fett es fiel devoto) en su genial vida incursionó en distintos y variados géneros cinematográficos y demos gracias a los Dioses que en el de la Ciencia Ficción también, siendo mas exactos en este caso, en el de la “Ficción especulativa”  (Término ya explicado en la primera entrega en el lugar 15), y aun siendo mas especifico, en el de “La Ficción especulativa en su máxima expresión y representación cinematográfica” en esta obra ultra violenta, ultra irreverente, ultra satírica, ultra chingona y ultra critica a los medios de difusión e intereses políticos.

Alexander de Large (Malcolm McDowell) es un “droogie” que junto a sus otros súbditos “droogies” se encarga de tomar leche con muchas drogas para salir a violar, robar, madrear otros “droogies”, chocar y hacer infinidad de desmanes por un Londres que aún en este 2010 se aprecia alterno y futurista; todo esto al ritmo de Ludwig Van Beethoven. Finalmente es atrapado y sometido a un tratamiento, el cual le quitará toda sensación que lo incite a la violencia y al sexo, arrebatándole el libre albedrió y poder de decisión en su vida, que lo convierte en un “monote” para la política al ser encontrado por el partido opositor al del Gobierno que lo sometió al mentado Tratamiento.

Catalogada como una de las mejores películas del Cine en General, pocos círculos dan cuenta que la cinta es una perfecta crítica a los círculos políticos en el rubro de la ficción, ya que el tema tratado en su trama sigue y seguirá vigente en cuanto a la mecanización de personajes para medios políticos. Los tratamientos médicos y psicológicos usados en el film, aunque parezcan irreverentes pueden apuntar a una posible realidad en este presente y un cercano futuro ya que nosotros los mortales (y los que estamos en proceso de no serlos como su servidor) podemos ser controlados por nuestros sentidos y más, si nos andan inyectando drogas todo el pinche día para causar malestares. Se llama “conductismo”, relacionar las imágenes con algo aversivo para así extinguir la conducta del pequeño y pobre Alex y por lo tanto es “Ficción especulativa”, na’ más pos si les quedo alguna duda. Me pongo de pie ante Kubrick y su Naranja Mecánica.

El Momento: Alex se ha curado, acostado en su cama de hospital saluda a las cámaras mientras posa y saluda al Primer Ministro. De nuevo puede escuchar a buen Beethoven y su cara se retuerce del placer mientras piensa: “I was cured allright!”. Un orgasmo visual me cae.

2 – Alien (Ridley Scott, 1979)

En el espacio nadie te escucha gritar; y menos cuando un perfecto organismo asesino que trae ácido por sangre, se carga dos hocicos babeantes y mide como 3 metros sin contar los 2 de su cola puntiaguda se despacha a todos los miembros de tu tripulación y anda tras tus huesos. El terror y la ciencia ficción: dos géneros que cuando se fusionan son demasiado maltratados por cualquier pobre diablo que se cree que puede dirigir y/o escribir, pero que en esta cinta del de nuevo mencionado Scott, alcanzan su punto máximo, convirtiéndose en dos perfectos simbiontes que causan que el corazón se agite, los poros desprendan el sudor y la mente produzca esa sensación de encierro y desesperación para que “Alien” marque historia en ser un film que tiene como protagonista al mismo “Miedo”.

El carguero espacial “Nostromo”, encargado de recolectar minerales, debido a un procedimiento de emergencia debe parar en un planea inhóspito por lo que parece ser un llamado de auxilio. Que ayuda ni que la chingada, solo se regresan a su nave para traerse a uno de sus tripulantes con un “bicho arácnido” pegado a su cara y que parece, lo mantiene vivo mientras le implanta un huevo ¿Y que sale del huevo? El explota panzas extraterrestre mas asesino del espacio que se irá despachando a todos los tripulantes.

No se que da mas miedo ¿La nave? ¿La oscuridad? ¿El “Alien? ¿O el responsable de todo el sabotaje personificado por un manchadito androide llamado Ash (Ian Holm)? Pero creo que es el realismo del film; sentir esa impulsividad, miedo y desesperación de todos los tripulantes gracias a unas actuaciones soberbias manipuladas por el mismo Scott, el cual introduce al mismo tiempo que a la audiencia al “Alien”, siendo su primera aparición un secreto para los mismos actores que dan como resultado las expresiones reales de su rostro y actos ante aquel organismo, que según el androide traidor, es puro y perfecto.

La saga maltratada por el tiempo y sus secuelas vuelve a su creador. Scott tiene la oportunidad de redimir al “alien” y al “miedo” como principales protagonistas en la precuela que se nos viene el año que viene. Fett hace changuitos.

El Momento: Los 7 tripulantes se sientan alrededor de una mesa para comer sus últimos alimentos antes de volverse a jetear pa’ su regreso a la Tierra, pero ¡Oh sorpresa! Les presento al ¡Alien! Que sale de la panza de uno de los tripulantes, el cual les salpica de sangre a todos los demás, los cuales ¡Oh my God! Están tan “shockeados” como nosotros, al ver a ese bichito retorciéndose entre las tripas y de repente salir corriendo del comedor.

1 – 2001: A Space Odissey (Stanley Kubrick, 1968)

No hay duda, ni discusión: Kubrick deja anonadado al Armstrong y a toda la NASA un año antes de que según los americanos pisen y conquisten la Luna, con una odisea que resulta ser una oda, una sinfonía al tiempo, al espacio, a la inteligencia artificial y la evolución. Kubrick conquista al espacio e innegablemente lleva acabo la mejor pieza sobre el género de Ciencia Ficción que ha existido hasta ahora.

Y no se espera menos cuando uno de los mejores Directores de la historia del Séptimo Arte se junta con otro de los mejores de la literatura dentro del género: Arhur C. Clarke para escribir el guion que terminaran por convertirse en el perfecto viaje al infinito, musicalizado por dos personajes como Strauss y Lygeti. Total que el Universo los crea y ellos se juntan. Basado en el relato de C. Clarke, “2001” se divide en 4 actos: el Origen, que muestra el amanecer del hombre y el conocimiento del arma y la herramienta para dar el paso al siguiente capitulo: “La conquista” del sueño mas grande del hombre científico y tecnológico… el espacio, su estudio y valoración (bajo los orgásmicos acordes de Strauss) para así dar paso a una de las historias mas complejas del cine en el enfrentamiento del astronauta Bowman contra la “Inteligencia Artificial” HAL 9000, primer mecanismo que le valieron las 3 leyes de la robótica y se dijo “me chingo a los astronautas, antes que ellos a mi” en un suspenso y dramatismo inigualables que terminan con el cantar y fin de HAL y el comienzo del cuarto y ultimo capitulo: “Júpiter y mas allá del infinito”, donde Bowman realiza  un viaje a través del tiempo y espacio, finalizando frente a ese Monolito, que estuvo desde los changos a ese momento cumbre y máximo alcanzado por el humano.

Película desentendida en su tiempo, 2001 se veía y sigue viendo muy lejana a la realidad. Kubrick puso el objetivo al cual el hombre sigue y seguirá luchando por llegar, esperando el día en que “2001” haga la transición de “Ciencia ficción” a “Ficción especulativa” y ¿Por qué no? Soñar el día en que la obra maestra de “Stan” se convierta en un drama, género en el cual también seria el primer lugar ¡Bravo!

El Momento: La transición del hueso a la estación espacial bajo las notas del “Danubio Azul”. Momento que refleja perfectamente de lo que trata todo esto que se llama “Ciencia Ficción”.

Esperando que haya sido de su agrado y esperando sus mentadas u opiniones, o las dos juntas, “El Fett” se despide, esperando que visiten este mi y su recinto de sabiduría y buen gusto.

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


68 Comments

  • No esta mal la lista, pero necesito hacerte alguna correccion, 2001 esta basado en una novela de Arthur Clarke, y no de Asimov, y fue con Clarke con el que trabajo en el guion, HAL nunca fue un robot como imaginaba Asimov, ni tenia idea de sus famosas tres leyes.
    La Naranja mecanica no se puede considerar una pelicula de ciencia ficcion, ni siquiera Kubrick lo pensaba y finalmente te olvidas de una de las mas grandes peliculas aunque el tiempo la haya maltratado, Metropolis, de Fritz lang, para mi esta por delante que terminator.
    Saludos

    Reply
    • Icomprendible el error en 2001. No se porque pensaba en Asimov al momento de escribirlo pero sera corregido aún despues de este mensaje. La relacion de C. Clarke esta corectamente bien ligada enel especial de Kubrick de su servidor.

      Se que por ahi me han mencionado mucho Metropolis y Akira, pero ni modo. Son grandes de la Ciencia Ficcion, pero la 20 solo son gusto personal.

      Completo mi error: por pensar en escribir acerca de las 3 leyes, pense en Asimov y lo puse sin pensar dos veces en el error que estaba escribiendo. Aunque HAL nunca fue pensado como un Robot, la referencia era para la inteligencia artificial creada, adelantada al concepto robot que daña al humano.

      De nuevo disculpas , el error ya fue corregido: pero si se cambio a Asimov a C. Clarke por razones incomprensibles.

      Reply
  • Concuerdo con @jmorenobs: se me hace muy raro ver a A Clockwork Orange en la lista y los errores en 2001 son casi imperdonables.. A mí gusto, el momento es el viaje que se da Bowman.

    Blade Runner la hubiera puesto un peldaño más arriba.

    Reply
  • Gracias por hacer ver los errores en 2001. en los que se cambio a C. Clarke por Asimov (seguramente estaba borracho o pensando en las 3 leyes de la robótica)

    Insisito con Clockwork Orange en una perfecta referencia a la ficcion especulativa e invito a los usuarios a darle un repasón que aunque es cierto, nunca fue pensada como “Cinecia Ficcion”, la ambientación, el mismo lenguaje y la historia la hacen estar en este TOP, siendo, un adepto al genero en ficcion especulativa.

    Reply
  • Naranja mecánica cumple con las “reglitas” del género aunque no fuera pensada para eso. Es mi favorita de Kubrick y me dio gusto verla ahí n_n

    Metrópolis es un clásico, del cine de ficción y el cine en general…supongo que debió estar en la lista aunque no sea de mis favoritas.

    A mi me gustó la lista aunque me faltó Gattaca y Akira.

    😀

    Reply
    • Srita. Zuxana gracias por el comentario, estamos de acuerdo en lo de la Naranja Mecanica y si por ahi falta Akira, Metropolis, Tron y mire, no habia pensado en Gattaca, pero gracias por incluirla por aca.

      Saludos

      Reply
  • el fett tiene razon en la naranja…porque el metodo sigue siendo la ficcion y los escenarios son futuristas y la verdad en que genero mas podria encajar.
    Metropolis si debia haber estado en la lista, ami no me gusta pero se debe tomar en cuenta

    Reply
  • ¿Y que tal Brazil? Es otra de esas pelis de culto de la Ciencia Ficción que llegaron a marcar la estética retrofuturista y a influír también en el diseño artístico de otras películas como es el caso de Blade Runner; además de marcar la cultura steampunk.
    Y es cierto lo de Metrópolis.
    La verdad es que es un gran top, y tu manera de escribirlo y describirlo ha sido genial. Muy buen artículo. 😀

    Reply
  • Srita. Miriam y Sr. Zapata muchas gracias.
    Aclaro que si tuve consideracion por las peliculas mencionadas. De hecho fue dificil la decision de no incorporar ala lista a Brazil de Gilliam y Metropolis de Lang. Soy sincero, Gattaca, Tron y Akira no las considero entre las 20 mejores pero es lo bonito … el debate.
    Otras que saque solo para el dato son “A Scanner Darkly”, “Dark City”, “Planet of the apes” y las mencionadas por ustedes menos Gattaca, la cual es una muy interesante pelicula pero para el gusto del Fett a lo mejor apareceria en un TOP 30.

    De nuevo gracias por sus comentarios y esperando mas

    Reply
  • Muy buena la lista, hay unas cuantas que me gustaron mucho y faltaron, acá se las dejo:

    – The island
    – Tron
    – Transformers
    – Transformers 2
    – Armageddon
    – Eagle Eye
    – The butterfly effect
    – X files
    – Spiderman
    – Iron Man
    – Dark City
    – The Day of After Tomorrow
    – Deep Impact
    – The thirteenth floor
    – X-Men
    – Surrogates
    – Mr. Nobody
    – Gamer
    – Men in Black
    – The Fifth Element
    – Push
    – Cloverfield
    – War of the Worlds
    – Sunshine
    – Wolverine
    – Next
    – Jumper
    – Vanilla Sky
    – Hancock
    – Star Wars
    – Hulk
    – Resident Evil
    – Deja vu
    – Knowing
    – The day of the earth still stood
    – Echelon conspiracy
    – I’m Robot
    – Donnie Darko
    – Dreamcatcher
    – Independence Day
    – Watchmen
    – Moon
    – 2012

    y bueno dejo ahí, hay muchas películas mas que me marcaron mucho, pero esas son las principales.

    Muy bueno el blog.
    Un saludo.

    Reply
    • Sr Ariel Benz me deja anonadado con tanta movie en su lista, gracias por el dato , pero le hago la observacion que Star Wars pertenece al genero fantastico y muchas de superheroes tambien podrian tomarse como dicho genero o una distinta rama ya creada debido a la proliferacion de heroes llamado tambien como “de comic”.

      Salvo de su lista una que de plano fijese que si me agarro de bajada por que no me acorde y es una excelente pelicula… Moon del vastago del Sr. Bowie, altamente recomendable y que si se merece entrar como empate por ahi en mi lista

      Reply
      • Si es verdad, hay varias que entran dentro del genero de fantasía y comics, habría que refinar un poco la lista y quedan muy buenas pelis como bien decís.

        Un saludo.

        Reply
    • taniux de petatiux July 14, 2010 @ 6:31 am

      Ariel yo creo que en tu lista hay algunas peliculas muy buenas; sin embargo hay peliculas que me parece que no se puden considerar dentro de las mejores de ciencia ficción, como vanilla sky , la cual no solo cuenta con malas actuaciones, sino es una muy mala copia de una pelicula española llamada Abre los ojos.

      Reply
    • que lista tan mala, la respeto pero no la comparto.

      Reply
  • Acabo de recordar otras peliculas: 2010 de peter hyams que tambien hizo Atmosfera cero y Capricornio Uno, cualquiera de ellas es ciencia ficcion pura, pero me gusto mas la continuacion de kubrik, que no esta tan mal como parece.
    De los clasicos: El planeta prohibido, con leslie Nielsen en plan serio. y las de tarvoksky, Stalker y Solaris.
    y si os salis de la ciencia ficcion pura CUBE
    Se me ocurren muchas mas peliculas de la ciencia ficcion de los setenta y ochenta que sin ser las mejores deberian figurar antes que las peliculitas de comics de los noventa y adelante, que solo tienen efectos especiales.

    Reply
  • Otra gran película de ciencia ficción es “The Day of the Earth Stood Still”, pero la versión original de 1951, en blanco y negro, no el bodrio de remake donde sale Keanu Reeves.
    Fue la inspiración para muchos cineastas y en varias películas hay referencia a esa película (incluso en Star Wars). También está rankeada en el no. 5 en la lista de los 10 más grandes films de “Sci-Fi” del American Film Institute!
    http://www.afi.com/10top10/scifi.html

    Reply
    • De acuerdo, fijese que esa joya en black & white si esta ausente lo reconozco, pero aun asi cre que ponerla en un 5° lugar es sobrevalorarla

      Reply
    • La invasión de los ultracuerpos, es otro peliculón. La de blanco y negro naturalmente. Película uq ehay que ver, que no asuste lo de blanco y negro.

      Reply
  • taniux de petatiux July 14, 2010 @ 6:17 am

    Con todo respeto mi Fett no sé, en este genero me quedaste debiendo porque vi peliculas que a mi gusto no me parecen de lo mejor del genero y me dejaste afuera a peliculas como Brazil de 1985 de Terry Gilliam que a mi gusto es una pelicula inolvidable representativa del genero. Aunque si reconozco que en muchas si estoy de acuerdo con tus observaciones.

    Reply
    • Miss Tania, le quede debiendo Brazil, lo reconozco, aunque es digna de mi videoteca, creo que el film de Gilliam estaria en mi gusto en un TOP 25. Reconozco las ausencias, pero creo que con estas 20 se puede tener una vision global del genero

      Reply
  • Acabo de entrar por primera ves, y de todas las peliculas q estan creo q se te escapo una q por su trama y originalidad y q nos deja pensando ” q pasaria si fueramos a otra dimension ” como lo q deja entrever la pelicula y te falto incluir en tu top 20, es la de ” EVENT HORIZON ” o como la sacaron aqui ” HORIZONTE GALACTICO “, y con actores q dan una muy buena calidad a la pelicula, L. Fishburne, K. Quinlan,S, Neil y otros mas y con la direccion de Paul Anderson, creo q por muy encima de algunas de las q tienes aqui.

    Reply
  • Recién veo esto y están interesantes las listas, pero creo que le mejor de todas y lejos es Mr. Nobody, no me canso de verla.

    Reply
  • Hola, buscando peliculas de ciencia ficción para bajarme me he encontrado con tu gran lista y con este bonito debate. Yo no puedo echar en falta nada porque para gustos los colores, y el mío es un poco especial. Me fascinan las películas scifi en las que participó Charlton Heston, como Omega Man (El último hombre vivo), Planeta de los simios (sus dos primeras partes) y sobre todo, Soylent Green (creo que aquí En busca del destino).
    Luego soy fan de algunos clásicos, muy bien apuntada Planeta Prohibido. Pero también El mundo en sus manos.
    Luego hay peliculas modernas que por parecer parodias no están lejos del significado de las de tu lista: Starship Troopers (absurda, pero,…no tanto), y Total Recall (Desafio Total). Entretenidas e innovadoras. Incluso mi teoría es que Abre los Ojos y Vanilla Sky son un puro plagio de la última…no convenzo a mucha gente. Estoy de memoria, a ver si examino mi videoteca y os cuento alguna referencia más.

    Reply
  • Ah! Perdón, pero muy buena también Enemigo Mío, sobre todo en su primera mitad. Fantástico ver como se fragua la relación entre el personaje intepretado por Dennis Quaid y, su viscoso “enemigo”.

    Reply
  • Un buen intento pero veo comercial la lista,para mi faltaría solaris de tarkowsky, thx, ultimatum a la tierra (la del 51), horizonte final…

    Reply
    • Mmmmm, me falto Metropoliz pero naaa las tres que usted menciona no por ser de arte creo que sean mejores que las 20, Claro… es mi opinion.

      Reply
  • Mhh, bastante buena la lista y coincido con la mayoria. Y, por una cuestion personal…creo q matrix no tendria q aparecer. Es entretenida, tiene algun q otro concepto interesante, pero no me parece para nada original(mas alla de los efectos especiales), incluso en el momento q la vi no pude evitar hacer comparaciones con otras peliculas y otras esteticas mucho menos depuradas pero tambien mucho mas interesantes. Y, claro, las actuaciones deplorables q incluso llegan a dar verguenza ajena. En vez de esta, creo q tiene MUCHO mas valor Dark City en cuanto a estetica, actuaciones, vestuario guion, intencion y tal vez algunos etceteras mas. Pero, estas son las maravillas del marketing creo.
    Ademas creo q podria haber entrado en consideracion Inteligencia Artificial.

    Reply
  • La “ficción especulativa” no entra dentro del campo de la ciencia ficción, sencillamente no es ciencia ficción. ¿Donde está la ciencia en la ficción especulativa? Este término fue inventado al no querer introducir el tipo de películas con esa denominación dentro del género fantástico.

    Reply
    • Siento discernir con usted al decirle que la ficcion especulativa si entra en el campo de la ciencia ficcion ya que como usted menciono en su comentario de la segunda parte primeramente la ciencia se encuentra implicita en este caso en la naranja mecanica y completando el por que si basta con leer la literatura en el que por ejemplo Naranja Mecanica se encuentra basada asi como el termino acuñado del cual explico mas a fondo en la primera parte de este especial.

      Dentro del genero fantastico podriamos considerar al Señor de los Anillos, Star Wars, Harry Potter, Willow, El imaginario del doctor Parnassu, donde la ciencia no se encuentra en el desarrollo de la trama.

      Nuevamente gracias pro su comentario.

      Reply
  • Me gustaría saber por qué Avatar no la consideras y si te olvidaste o también pasaste por alto la película Yo, robot.

    Reply
    • Avatar por dos razones. Al momento de hacer este especial nos e habia estrenado. La segunda es por que es muy mala el llamado remake de Pocahontas, con el cual James Cameron revoluciono de forma tecnologica el cine pero no siendo mas que un colectivo de ideas de la literatura bolchevique, asi como de tramas como Pocahontas y El Ultimo Samurai entre otras. No es de mi gusto , pero de nuevo reitero, cuestion de gustos y critica.

      Yo Robot es una pobre adaptacion de clasico literario y cinematograficamente una muy pobre produccion con desempeños histrionicos olvidables y mediocres (yo creo que Sonny se salva jaja) Pero de nuevo cuestion de gustos.

      Le puedo comentar que por ejemplo pase por alto Solaris y que tambien muchos han reclamado el porque no inclui un clasico como Metropolis… cuestion de gustos y de critica.

      Un saludo

      Reply
      • Nunca me había dado cuenta de que Avatar es Pocahontas del espacio jaja; nunca había visto Pocahontas ni escuchado las críticas contra Avatar. Gracias por abrirme los ojos. Sin embargo, quiero rescatar que Avatar tuvo la importancia de volver a poner una “buena” película de ciencia ficción en la pantalla grande; y con “buena” me refiero a que es una interesante historia donde el contexto conlleva la ciencia, y la trama gira en torno a un tema, o mas de uno si así se lo quiere ver, que se consagra a lo largo de la película y toma valor principal. Evidentemente como la historia de Pocahontas es buena (según comentarios), la de Avatar tambien lo es.
        Igualmente me decepcionó los dichos del director dásdose el crédito por la historia.
        Pero supongamos que Pocahontas no existiera, ¿entonces cambiaría tu opinión?

        Reply
        • Jajajaja Señor Combine le agradezco sinceramente esa cuestion y quiero decirle que me ha dado idea para escribir un post ¿Que pasaria si Pocahontas no exisitiera? Excelente interrogante.

          Le soy sincero yo disfrute como niño de 10 años cuando vi Avatar. Me diverti muchisimo y ademas quede impresionado por los efectos y la revolucionaria tecnologia (sin duda). Sin embargo es inevitable ver todo Pocahontas con Na’vi jaja, le digo que hasta el arbol mistico aparece. Es simplemente sinverguenza lo del Sr Cameron, pero contesntando a su interrogante, definitivamente “Podria ser” jajaja. Lo respondere mas a fondo en una proxima publicacion.

          Un saludo y lo invito a seguir comentando tanto las publicaciones del Fett como de mis compañeros.

          Reply
        • Viejo avatar es malisima.

          Reply
  • P.D.: entontré este video por la web que es interesante; un video de pocahontas con audio de avatar-> http://vimeo.com/9389738

    Reply
  • De la lista general sacaria La naranja mecanica (no la considero ciencia ficcion), no pondria segundas partes (terminator 2 y aliens son amplificaciones de las primeras), the prestige (aburridisima y con un final trillado),Total recall (no esta en mi top 20). No he visto mad max 2, pitch black, star trek (nunca me llamo la atencion). Pondria las siguientes que aun nadie ha comentado: La cosa (John carpenter, por su lugubre ambiente), the man from earth (Richard Schenkman, o como hacer una pelicula de ciencia ficcion sin efectos), fahrenheit 451 (Francois Truffaut, uno de los mejores finales de la historia del cine), La mosca (David Cronenberg, me aterro cuando niño), La guerra de los mundos (Byron Haskin), Frankenstein (James Whale), La invasion de los ladrones de cuerpos (Philip Kaufman porque su final es mas oscuro que la original) y aunque ya hablaron de esta Soylent green (Richard Fleischer, con una de las escenas mas hermosas que he visto, ya me diran cual).

    Reply
  • alvaro gonzález "canario" March 26, 2011 @ 7:56 am

    la selección estuvo buena pero medio hollywoodense , creo que faltó una de las 5 mejores : SOLARIS (1972) , no dejen de verla con tiempo (es larga) y ganas de pensar… y sentir. Pero háganlo pronto, antes que el Nuevo Orden Mundial supere con su alienación nuestras ganas de abrir la mente. Desde un pueblito en Uruguay saluda a los fans de la Ciencia.Ficción Alvaro
    P.D.: No se si me toleran la inclusión en el género pero agregaría ZARDOZ y MALPERTUIS dos genialidades que junto a 2001 cada 4 o 5 años las vuelvo a ver y me parece que es la primera vez (igual que el Sgt. Peppers , aunque éste lo escucho cada pocos días).

    Reply
  • Un saludo hasta Uruguay Sr. Efectivamente fijese que no tubve el termino comercial en mi mente, pero la lista termino siendolo un poco jajaja. Solaris es una excelente pelicula y al igual que Metropolis,las termine sacando en un anterior filtro. Pero ud tiene toda la razon, para todoamante de la SF, debe de ser vista.

    Zardoz con Coonery! Ya no me acrodaba de esa pelicula. SF serie B no? muy buena para el culto dle genero y pues bueno Malpertuis con Welles. Jajaj ud me recorod buenos momentos.

    Un cordial saludo de Mexico

    Reply
  • Completamente de acuerdo en que faltó Solaris, aunque en lo personal prefiero la de 2002, también me hubiera gustado ver en la lista Inteligencia artificial y Stargate.

    Reply
  • star wars es ciencia ficcion negado

    Reply
  • por cierto como se te ocurre meter la de A.Cuaron, eres idiota o que te pasa? es una peli insulsa para estar en el top20, además poner odisea en el espacio es una soberana estupidez, no es ciencia ficcion, gran parte de lo estipulado en esa peli es la historia del hombre, no es ficcion es ciencia!

    Reply
    • Si va a decir tarugadas, primero argumentelas. Star Wars no es SF tarugin y 2001 mejor vayale a decir a todoooooos los blogs, productora y a los difuntos autores literarios y cinematograficos su tarugada a ver que le dicen. El que se lleva aguanta y usted debe aguantar mucho con su tremenda ignorancia.

      Lo de Cuaron se lo respeto al 100%, si no le gusta o no, estoy de acuerdo. Ahora expliquenos. Porque insulsa? Estaria bien comenta de vez en cuando con bases

      Saludos

      Reply
  • solo tengo que reclamar una solo cosa… donde dejaste el quinto elemento??

    Reply
  • Pero como no has incluido Gattaca … es mejor que varias de tu lista (bajo mi parecer).

    Buen debate.

    Gracias

    Reply
  • Faltan, faltan películas, amigo. Como no incluir estas:

    “Inteligencia Artificial”
    “El planeta de los simios”
    “Enemigo mío”
    “Planeta Rojo”
    “Odisea 2010”
    “Encuentros cercanos de tercer tipo”

    Y otra cosa ¿Cómo vas a a decir que Star Wars no se puede meter en la lista, porque es “cine fantástico”? Para tu información, la saga de Lucas pertenece al subgénero “Space Opera” lo que la posibilita a estar en cualquier lista de películas de ciencia ficción. Además, el maestro de maestros Issac Asimov , en su libro “La visita al Tiranosaurio”, se refiere a la Guerra de las Galaxias como una película de ciencia ficción!

    Reply
    • Le defino estimado: La SF es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.Si nos basamos en esto y toda definición similar encontrará usted la palabra “posible”. Star Wars si es una Space Opera, pero no por estar desarrollada en el espacio significa que es SF, pues los fundamentos de su historia estan mas basados en la mitologia que en aspectos de ciencias.

      Es como decir que el Señor de los Anillos pertenece al cine bélico o de época solo por manejar batallas y estar cimentada en una ambientacion antigua de espadachines y reyes. Las dos pertenecen al genero fantastico pero en diferentes escenarios. Si el maestro de maestros Asimov menciono a Star Wars tal vez en su contexto literario nos podria justificar el porque, pero bajo estandares de genero cinematograficos SW es y sera cine fantastico en formato Space Opera.

      Sobre su seleccion , tomo al Planeta de los Simios y a Encuentros como algunas grandes ausentes en esta lista que, como lo dije, es muy subjetiva. Inteligencia Artificial ¿En verdad?

      Bueno, me despido y le agradezco mucho su comentario y opinipn. Bienvenido a Cinescopia.

      Reply
  • Es una gran lista, gracias (porque descargaré unas pocas que me faltan ver)
    Yo en lo personal hubiera agregado Transformer, aunque es una saga muy reciente, es de mis favoritas.
    También me gusta Watchmen pero esta es más SF en el comic, en la pelicula no. Ademas de que es más como una historia de una realidad alternativa que de ciencia ficción.

    Reply
  • porqueria de lista…

    Reply
  • Estupendo blog. Estupenda lista. Y ahora el comentario pelmazo: En 1969 se pisó la luna ¿”según los americanos”? ¿Es una ironía o forma usted parte del selecto club de Tercer Milenio e investigadores afines? Un saludo.

    Reply
  • Interesante ranking. Me llama la atención que le guste tanto District 9, yo la encontré interesante pero fallida en algunos aspectos, principalmente por eso de que empezaba como documental y después dejó de ser documental porque sí no más.
    Tambien esperaba ver Brazil, mi favorita del género 🙁
    ¿The Thing cuenta como ciencia ficción? ¿Que opina de peliculas animadas de ciencia ficción como Akira?
    Ah, y aprovecho de decir que Videodrome de Cronenberg es otra de mis favoritas del género
    Saludos y gracias por el listado, hay una que otra que conozco de nombre pero no he visto, las cuales pasarán a mi lista de pendientes

    Reply
    • Estimado Rodrigo, creo que la misma mezcolanza de géneros hace de District 9 algo memorable. Brazil cuando hice este TOP fue dificil excluirla, pero siento a la pelicula de Gilliam un poco pretenciosa.

      Akira es genial, sin embargo en un filtro anterior tambien fue excluida, disculpe la variedad de gustos. En cuanto a The Thing y Videodrome son cintas buenas, pero no misticas ni muy caracteristicas dentro de la historia del género a mi parecer. En el caso de la pelicula de Carpenter me parece muy sobrevalorada.

      Saludos y gracias por su comentario y opinion

      Reply
  • Fett, estoy de chismoso leyendo tu top 20, ciencia ficcion, si se valen los comentarios dire que en tu listado faltan muchas cintas que son de culto, maxime cuando solo encasillas a 20, creo que no hablaste de una de las mas antiguas, Metropolis, asimismo, olvidaste naranja mecanica, flash gordon (aunque es un churro resulta ser parte importante de los 80?), se te paso Farenheit 451 y enemigo mio, asi como tocar las peliculas del planeta de los simios, mas aun cuando en caso de esa pelicula existe ya la nueva y vieja guardia con respecto a la misma.
    Saludos

    Reply
    • Mi estimado, usted puede andar de chismoso en Cinescopia cuando y como quiera.
      Metropolis si fue descartada, la considere, es un clasico, pero a pesar de lo revolucionario de su manufactura, me parece que queda debiendo ya en comparación con la evolución del género ¡espero pedradas!

      La Naranja Mecanica si esta incluida mi estimado. Las otras que menciona no me parece adecuadas, siendo Farenheit a mi gusto un producto muy sobrevalorado (Aunque la novela es fantastica)

      Saludos mi estimado y gracias por la opinion

      Reply
  • Sabes, nunca me pareció la gran cosa Blade Runner.

    Leí la novela de Philip K. Dick (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?) y me pareció mucho mejor que el filme de Ridley Scott (que no es demasiado fiel al libro, vale decirlo)

    Siempre me pareció una cinta demasiado sobrevalorada. Tiene excelentes FX y buena música… pero no me compró, la verdad.

    Con el resto de las peliculas, estoy bastante de acuerdo (Pusiste algunas muy buenas)

    Yo habría incluido a Planeta Prohibido, a Star Trek II La ira de Khan o a Dark City en lugar de alguna que otra, pero gustos son gustos.

    Reply
    • Dejeme confesar que la obra de Dick es mi relato favorito del género, pero tambipen se debe valorar una bra madura e inteligente como su adaptación cinematografica mi estimado, en tiempos que Ridley Scott se ponia a trabaja sin divagar y con gran autoridad.

      De las que comenta, hay que dar mención honorífica a Dark City, una buena pelicula de un desaprecido Proyas

      Saludos

      Reply
  • Rodrigo (Antes Roberto) October 19, 2012 @ 1:16 am

    Una pregunta mi estimado ¿Donde quedo Solaris de Andrey Tarkovskiy? es de juicio no ponerla en un top ten. Digo jeje.

    Reply
    • Me parece un relato de alta dosis de psique emocional, sin embargo y apesar del provenir del ruso maestro del cine (Uno de los referentes mas claros para enseñar lenguaje cinematografico sin duda) no la considero dentro de las mejores 20 e incluso no es de las mejores de su filmografia. Buena…. pero no tanto

      Reply
  • 2001: Una Odisea Del Espacio es merecidamente la no. 1, me gustaría saber que pensaste sobre su secuela (2010) yo en lo personal quede sumamente decepcionado.
    Saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*