Trailer Teatral de Oldboy y la Trilogía de la Venganza Original

Si no está roto, no lo arregles

Esa frase siempre ha representado a la perfección mi opinión para con los remakes. La falta de creatividad e Hollywood no es una novedad y aunque esta nos ha entregado obras maestras como The Fly (del Maestro David Cronenberg), Scarface (de otro maestro, Brian de Palma) y The Departed (Don Martin Scorsese, otro cabronazo), hay un detalle a considerar para el éxito y calidad de los remakes que se convirtieron en obras maestras:

La intención.

No se trató de hacer una nueva versión para “modernizar” el clásico. No se trató de actualizar la versión original para que las nuevas generaciones (ugh) conocieran y sintieran empatía con la obra. Ni se trató simplemente de sacarle dinero a un producto viejo que ya había tenido éxito (bueno… no como prioridad). Se  trató de plasmar la visión personal del director para cada uno de los productos. Por ejemplo, donde Kurt Neumann se limitó a adaptar con respeto y fidelidad la obra corta de George Langelaan, en un ambiente de horror y asombro ante lo increíble, Cronenberg vio la historia de un hombre que poco a poco se corrompía física y mentalmente en una forma más que bárbara.

Así que, intentando retomar la línea de este post, saco a relucir el trailer Teatral de Oldboy, dirigido por Spike Lee (Malcolm X), remake de la asombrosa Old Boy del surcoreano Chan-Wook Park.

La cinta, además de contar con un gran reparto (Josh Brolin, Samuel L. Jackson ) deja a notar que mantiene ese ambiente de furia, incertidumbre y tensión que manejaba la original. Si, lo admito, a pesar de mi desprecio total ante cada nuevo anuncio de nuevas versiones de cintas ya excelentes, no puedo dejar de amansarme ante cada nuevo avance de esta cinta, que parece y cumplirá con la regla esencial de la elaboración de un buen remake. Pero eso sí, queridos camaradas, no les perdono que se me vayan al cine a verla sin antes deleitarse con la versión original, la cual es parte de una Trilogía de la Venganza, sin ninguna relación entre sí más que la temática. A continuación y sin intenciones de spoilearlos (meramente dejarlos tentados para que corran a buscarlas), les dejo un breve repaso por la trilogía.

Sympathy for Mr. Vengeance (2002)

 Sympathy for Mr. Vengeance

Si tuviéramos que describirla en una sola palabra, sería Desventura. (o chingaderas, al verla ustedes decidirán)

Trata de pura pinche mala suerte. Así de sencillo. Casi se debió de haber llamado Una Serie de Eventos Muy Pasados de Lanza o algo así (para no incurrir en problemas con derechos de autor).

Ryu (Ha-kyun Shin) es un sordomudo cuya hermana está muriendo pro causa de una insuficiencia renal y necesita urgentemente un trasplante de riñón y afortunadamente, logra juntar los 10 000 000 w?ns que necesita para pagar la operación. Desafortunadamente, no hay donantes aptos que tengan el  tipo de sangre que su hermana. Afortunadamente se le ocurre recurrir al mercado negro y cambiar su riñón (y el dinero, claro) por uno que sea compatible con el de su hermana. Desafortunadamente, despierta después de la cirugía en una construcción abandonada, sin dinero, sin riñón para su hermana y sin su riñón. Afortunadamente en el hospital logran encontrar un donante apto para su hermana. Desafortunadamente, pues ya no tiene el dinero. Afortunadamente, a la novia de Ryu se le ocurre la manera de conseguir el dinero. Desafortunadapinchemente eso solo provoca más consecuencias desgraciadas y la ira de otras personas, lo cual al final desemboca en que el protagonista explote y decida descabecharse a cuanto pasado de lanza abusó de él.

En cierto modo frustrante, te mantiene con una tensión abrasiva y sin embargo, sabes que el momento en que el protagonista se harte y empiece a repartir fregadazos se acerca y no por eso, lo disfrutas menos. Sabroso, en verdad sabroso.

 

Old Boy (2003 )

old_boy115

La Palabra para describirla es Suspenso.

Hasta aquí, más que Trilogía de la Venganza, también le quedaba el nombre de Trilogía de la Desventura. Min-sik Choi interpreta a Dae-su Oh, un hombre común y corriente es secuestrado el día del cumpleaños de su hija y encerrado sin razón aparente en la habitación de un hotel. Cuando despierta (Desconcertado y lo que le sigue), ve horrorizado en la televisión del cuarto que su esposa fue asesinada y el único sospechoso es él. ¿Jodido? Jodido es que te dejen 15 años en ese mismo cuarto, sin ventanas y dándote de comer la misma cosa todos los días, con la televisión como uno nexo al mundo real, sin siquiera decirte que carajos haces ahí o permitirte tener contacto humano. Pasados los años, decide dejar de llorar y frustrarse para comenzar a ejercitarse y entrenarse física y mentalmente, al tiempo que prepara su escape. Pero cuando ya estaba casi listo para huir, despierta un día en el techo de un edificio dentro de una maleta, afeitado, con traje y dinero en sus bolsillos, junto con un celular y (posteriormente) un único mensaje por parte de su captor: Tiene 5 días para descubrir por qué lo que le pasó. Es entonces que poco a poco va descubriendo un elaborado plan de venganza en contra suya al tiempo que va buscando a su captor para hacer lo propio y darle matarile, mientras le da cuello a cualquiera que se le atraviese.

Basado en un manga homónimo, esta es la obra más completa de la trilogía, un placer audiovisual inigualable (razón por la cual tengo mis reservas para con el remake) con un desarrollo atascado de dudas y un final bastante impactante y delicioso. Más que recomendable, obligatoria.

 

Sympathy for Lady Vengeance (2005)

2007051900_blog-uncovering-org_lady_vengeance_cinema_chan-wook_poster

Para el cierre de su trilogía, Chan-Wook opta por un estilo más suave y visualmente más llamativo, recurriendo más a las metáforas visuales, así como a la importancia de los colores. La palabra para describirla es Elegante.

La historia nos habla de Geum-ja (Yeong-ae Lee) la cual fue acusada del secuestro y asesinato de un niño cuando no tenía ni siquiera 20 años. La edad y belleza de la acusada conmocionaron a los medios y el interés público por la acusada se incrementó al conocer su comportamiento durante los 13 años que estuvo presa, llegando a ser comparada con un Ángel. Pero esto meramente fue una fachada elaborada, con el objetivo de ganarse aliados importantes dentro de la prisión, para poco a poco ir planeando un elaborado plan de venganza en contra de el verdadero secuestrador y asesino del niño, quién además le quitó la oportunidad de poder ver crecer a su recién nacida. Sin intención de sacar spoilers, Chan-Wook Park logra concluir tanto la cinta como su trilogía con una elegancia pocas veces vista, dejándote como espectador un buen sabor de ojo y una sensación de paz que en las otras cintas quedaba un poco ambigua.

 

El cine no es solo Hollywood, camaradas. Del otro lado del globo se encuentran grandes maestros cuyo objetivo va más allá del querer sacar papel moneda: El contar una historia, el hacerte sentir lo que el/los personajes y el deleitarnos con calidad.

 

Sak Taak’In Fuera

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


8 Comments

  • Sin lugar a dudas alucine con esta trilogía (que decidí ver luego de sus constantes menciones en Cinescopia.

    Las tres tienen sus personalidades propias, la primera se me hace como el nacimiento de algo, de una idea o una temática, la segunda (una maravilla) es la que le entrega madurez a la misma temática y la tercera cierra con broche de oro una trilogía a la que no le falta… ni le sobra nada…

    Creo que quizás podrían hacer un remake… eeemmm… “bueno”… pero las sensaciones que te transmite la trilogía original creo que son difíciles de superar.

    En cierto modo me siento desilusionado. Old Boy la mantengo en mi estantería como esa joyita que le recomiendas a tus amigos diciéndoles “oye… si no haz visto esta entonces no sabes de cine”… y ahora se vuelve repentinamente comercial… y todos hablarán de ella y quizás perderá el gusto a algo especial? (esto esta sonando bastante Hipster debo reconocerlo).

    Pero no me gusta cuando echan mano a obras maestras… porque aunque logren crear un producto de alta calidad… la propia comercialidad ensucia en parte… esa magia… ese algo especial… no se como explicarlo pero hay cintas a las que les hace bien no ser comerciales. Es en parte lo que las ayuda a transformarse en de culto.

    Tiene razón don Sak. No se arregla algo que no esta roto. Y según yo, podrían hacer una obra maestra pero aún así siento que no me gustaría. 🙁 …

    Saludos Cinescopiantes!

    Maxler

    Reply
    • Le entiendo Sr. Maxler. Oldboy es de esas películas que no me canso de recomendar y que siempre me terminan agradeciendo, ahora nos escucharemos mas hipsters diciendo “yo conocía la versión original mucho antes del remake” cuando la recomendemos jajaja

      Reply
      • O no falta el paleto que llegue a presumirte de la “nueva película que va a salir” cuando tu anteriormente le habías recomendado la original XD esos no se si me dan risa o coraje

        Reply
    • Agh, ni me diga, aún cuando este tipo de situaciones son la oportunidad perfecta para que gente que no conocía la obra original se interese por ver ambas versiones, nunca falta el tarugo o farol que insista en que “la gringa es mejor” o que te llame hipster o presumido por decir que ya la conocías de antes XD

      Hablando de películas en términos muy generales, cada cinta es única. Ya sea buena o mala, cada una transmite algo propio y la magia de los buenos remakes consiste en no intentar imitar o superar el producto original, sino el mostrar algo “propio”, algo que convierta la historia en suya, aún cuando eso conlleve cambiar totalmente la historia (como el ejemplo de “La Mosca” ya mencionado). Ahí, no se menosprecia ni insulta a la obra original, sino que se crea una nueva versión única, en lugar de una barata e innecesaria re-interpretación. Pero bueno, son riesgos muy canijos

      Saludos camarada

      Reply
  • Oldboy es una obra maestra que se encuentra entre mis películas favoritas, por lo que me parece inconcebible que el remake siquiera se acerque a su calidad, simplemente me resulta inconcebible. El film de Chan-Wook esta rebosante de maestría y pericia, esa toma larga de la pelea con el martillo es obligada para cualquier ente que se diga cinéfilo y el final es uno de los mas bellos y a la vez crudos y desgarradores que he tenido la suerte de observar. personalmente doy por sentado que no veremos ni un final tan excelso, pero al menos no parece ser uno de esos remakes que arruinan la propuesta original como por ejemplo esa vanilla sky que de seguro dejo a Amenábar con los ojos abiertos toda la noche del coraje.

    Saludos Sr. Sak Taak’In.

    Reply
    • Concuerdo perfectamente con usted y, aún con el riesgo de que eso encabrite a los fans de la obra original (entre los que posiblemente me incluya), considero que la mejor propuesta para presentar una digna versión de la obra es presentando algo que se separe de la linea original, algo propio. Intentar alcanzar la angustia y emoción transmitida por esta cinta sería, además de ridículo, innecesario, por lo que lo más coherente y respetuoso (dentro de lo que cabe al hacer un remake) es intentar forjar su propia linea.

      No me he animado aún a ver esa versión Cruiseada que menciona, ñáñaras me daban y más ñáñaras me da al leer su opinión XD supongo que tendré que esperar a un día en el que me arme de valor o que se yo

      Saludos Camarada Madera

      Reply
  • Como olvidar Old Boy, esta joya del 7mo arte, jamás la hubiera visto, si no es que por mera casualidad.
    Tuve la oportunidad de conocer al pelón de Claudio de telehit y empezamos plática cinéfila, le pregunté por una película que me recomendara, que fuera garantía, me dijo “Te recomiendo un chingo Old Boy, si no te gusta, binvenida la mentada de madre”
    Acto seguido, apenas tuve la oportunidad, le dije a mi hermano y la fuimos a rentar.
    Quedamos perplejos!! Siendo fan de los thrillers, es de los mejores que he visto, el final fué de NO MAMES!! (en el buen sentido) Esa escena que cita el amigo Rodrigo es excelsa. Te logra transmitir esas ganas de romperle la madre al hijo de la chingada que te lo hizo y a cualquiera que ose verlo feo al respecto xD
    La primera es el perfecto “érase una vez” para las primeras dos (lamentablemente, primero vi old boy y luego la del Mr) pero no cabe duda que así fueron concebidas.
    La última la describe muy bien, elegante. Después de los madrazos que nos transmite la primera, esta última es el relief perfecto.

    Hablando del remake, también creo que será “bueno” pero que jamás igualarán lo que transmitió la original. Confió mucho en Brolin (de mis histriones favoritos) en que se la cargue a los hombros, pero a pesar de eso, creo que, por lo que nos deja ver el trailer, le va a faltar ese ese “algo” (en este caso la crudeza característica magistralmente manejada en la original) que va a hacer que justificadamente te aferres a la surcoreana 🙂

    Saludos!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*