Y el Oscar 2014 para Mejor Actor Protagonista es para…

Una repartición equitativa de galardones previos y la variedad de personajes seleccionados para competir en esta próxima noche de Oscar hacen a esta categoría quizá la más cerrada dentro de los rubros histriónicos, donde si bien se logra vislumbrar a un favorito, no hay que dejar de lado una muy posible sorpresa ¿Y porque no? Hasta una bofetada que en una de esas tumbe a todas las quinielas. Además, fue en esta quinteta donde claramente hubo nominación comprada o por preferencia, dejando de lado al menos a otros 3 combatientes que innegablemente parecían más dignos para haber competido en esta cerrada justa actoral, donde al final de cuentas un galés y un británico más americanos que las hamburguesas llenan las plazas extranjeras para hacerle cara a 3 consentidos locales.

actor

Dos novatos se enfrentan a otro par de intermedios y a un experimentado en cuanto  a historial de Oscar se refiere, con roles tan diversos que van desde un vaquero de rodeo sidoso y un muy poco ético corredor de bolsa, pasando por un padre alcohólico en busca de redención y un músico forzado a ser esclavo, hasta desembocar en un gordo estafador con alto sentido de la amistad y la moral; 4 de ellos ofreciendo desempeños basados en la vida real y uno batiendo records por vejez en una enternecedora fábula en blanco y negro.

¿Quién será el próximo ganador del Oscar a mejor actor protagonista? Descubrámoslo bajo nuestro certero y sencillo análisis

 

El favorito: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

Premios acumulados: Ohio, Dallas (Obviamente), Phoenix y Las Vegas son los únicos gremios de críticos que lo han galardonado. La competencia esta dura, pero le ayudan el galardón del Festival de Roma, el Globo de Oro a actor dramático y el del gremio de actores (SAG Award)

Experiencia Oscaril: Debuta en la ceremonia

Ya lo decía con las palabras exactas nuestro colega Peter Bridges, Matthew anda en estado de gracia desde su sorpresivo deslinde de ser un monigote idiota en variadas chick flicks; ahora y tras haber pasado por proyectos que han forjado su talento artístico como The Lincoln Lawyer, The Paperboy, Mud, Magic Mike y en especial Killer Joe (Juro que no vuelvo a comer pollo frito), llega al primer clímax de su carrera interpretando a Ron Woodroof, con el cual logra una comunión máxima encarnándose en él tanto física como emocionalmente. Cínico, violento, encantador, intelectual, amoroso, carismático, un superviviente, McConaughey comprende perfectamente el paso de este activista de los 80’s que desafió a las autoridades y al sistema médico estadounidense (FDA; Food & Drug Administration), y que a través de un soberbio libreto que lo posiciona como un ser mundano y vivo sin facetas heroicas o tiranas, proyecta una química, naturalidad y compromiso barbaros hacía con su personaje. Cabe destacar en esta nominación como en todas las de al menos esta categoría, como el actor o actriz de reparto se encarga no solo de complementar, sino también de ensalzar al rol protagónico, así que si Matthew piensa llevarse el Oscar, esperemos que tenga un discurso de agradecimiento especial para Jared Leto.

¿Y si gana? El momento sería emotivo y muy justo, su personaje es entrañable y desgarrador y ha demostrado que es un actor de variados matices y con un talento impresionante. Con esto también se confirmaría que Leonardo DiCaprio tiene más sal que el jodido mar

Predicción: Tiene las de ganar y restando los galardones de la crítica lidera las predicciones por un SAG, sin embargo no hay que descartar a un lobo hambriento de Oscar que le anda no pisando, sino ¡Mordiendo los tobillos!

 

El que le pisa los talones: Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street)

Premios acumulados: El Globo de Oro a mejor actor de comedia, aunque insisto, aunque su personaje tiene rasgos cómicos, el personaje y la actuación de comedia no tiene ni un carajo.

Experiencia Oscaril: 3 nominaciones previas, una como mejor actor de reparto (What’s Eating Gilbert Grape de 1993) y dos en este mismo rubro (The Aviator de 2004 y Blood Diamond de 2006).

Mucho se le había criticado a DiCaprio (al menos en este recinto) de como el actor desempeña el mismo papel en todos sus roles, que siempre resulta ser buena actuación, pero también la misma, con las gesticulaciones, lenguaje oral y corporal, con sus gritos y su vocalización de siempre, solo que vestido de otra manera y posicionado en diversos contextos. Pues bueno, eso se ha acabado, Leonardo nos ha callado a todos la boca al ofrecer la mejor actuación de su vida, algo muy distinto a lo que le habíamos visto pero respetando ese talento, chispa y carisma que por consecuencia hacía no decidirnos entre su mediocridad o excelencia histriónica. Como Jordan Belfort, Dicaprio no solo esta genial, está maduro, esta convertido en todo un actor; con un personaje sumamente incorrecto tanto política como socialmente, Oscar no pudo hacer caso omiso de esa comunión y equilibrio de facetas que van desde el drama y el monologo hasta la comedia y el gag físico. Incluso, y en peligro de que me apedreen muchos por la comparación que realizaré (Aunque me parece totalmente justa y ganada), DiCaprio logra remembrar y recordar en muchos pasaje de la cinta al talentoso trabajo de Peter Sellers, haciendo de la comedia física un vehículo y elemento que a través de la maestría narrativa de Scorsese, dota de mayor naturalidad y complejidad al relato y a la misma actuación y personaje ¡Formidable!

¿Y si gana? La malaria acaba y también sería justo; esto es casi un volado entre Matthew y él ¿Un dato sumamente curioso? El ritual de vocalización que Matthew desempeña en The Wolf of Wall Street es de hecho su ritual y manera de prepararse para antes de actuar, el cual gusto tanto a DiCaprio que pidió a su compañero de reparto y a Scorsese incluirlo en el libreto y en la cinta ¿Qué ironías y casualidades de la vida no creen?

Predicción: El sinodal de su personaje es su peor enemigo, es cierto, las actuaciones son iguales de soberbias, pero DiCaprio se encuentra en obvia desventaja por la naturaleza de su personaje ¡No hay que descartarlo, que esta podría ser la “sorpresa” de la noche!

 

El que no debe ser descartado: Bruce Dern (Nebraska)

Premios acumulados: El galardón como mejor actor en el pasado Festival de Cannes le hace mucha sombra al reconocimiento de los críticos de Los Ángeles.

Experiencia Oscaril: Previa nominación como mejor actor de reparto por Coming Home de 1978

Es siempre difícil poder expresar la gama de sensaciones creadas por un personaje abundante y rico en sentimientos y de una genuinidad absorbente que, como todo relato de Alexander Payne, te hace sentir como en casa. Bruce Dern, el experimentado actor ya un poco olvidado por la industria, vuelve a las andadas, arrasa con Cannes y se hace de una nominación al Oscar más que merecida al interpretar a Woody, un anciano que querrá viajar a Nebraska por cualquier medio para cobrar una recompensa falsa de un millón de dólares expedida por la suscripción de una revista ¿Él lo sabe o no? ¿No le importa? ¿El premio significa más de lo que aparenta? ¿Es una salida para su cotidianidad? ¿O solo una aventura personal? El espectador se deja llevar por las emociones y por la odisea que este entrañable, tierno y alcohólico anciano comparte con sus hijos y su esposa (June Squibb), con la cual mantiene una química maestra de amor – odio a pesar de solo cruzar 2 o 3 diálogos entre ellos ¡Eso es saber actuar! Las posibilidades se asoman y no les sorprenda que en una de esas el personaje de ficción acabe por destruir a los basados en la realidad.

¿Y si gana? Si lo hace todos nos deberíamos callar, ponernos de pie y aplaudir ¡No hay de otra! Estos tres primeros contendientes mantienen el mismo nivel que es difícil preferir o premiar a uno por encima del otro

Predicción: Muy poco probable pero no imposible. Dern se sentirá homenajeado en la ceremonia y como su personaje, guardará siempre la esperanza

 

El obligado: Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave)

Premios acumulados: Se quedó con el gusto de la crítica al ser galardonado por la mayoría de círculos más reconocidos: Austion, Boston, Chicago, Florida, Kansas, Londres, San Francisco y Washignton.

Experiencia Oscaril: Debuta en la competencia

Esta era la única actuación que contaba con su nominación segura incluso antes de que se estrenara comercialmente la película por la que compite ¿Por qué? La producción cometió un error promocional que al final se terminó por convertir en una campaña acertada para el histrión en lo particular, mostrando a través de los avances y variados clips que emanaban en los medios tradicionales y en la red como conejos acabados de nacer, la calidad de su desempeño y los mejores momentos del personaje en el film. Insisto, para fines de la narración esto nunca es bueno pues al espectador se le es revelado desde antes del estreno las secuencias relevantes o mejores momentos, pero para Chiwetel esto le vino de maravilla, comprando bono seguro para su estadía en este rubro ¡Y justamente! Pues como Solomon Northup logra proyectar la triste situación de su raza sumida en una brutal e inhumana esclavitud. Habría que destacar la intercesión de sus compañeros de reparto Lupita Nyong´o y Michael Fassbender, los cuales logran comulgarse el uno con el otro también ensalzando la actuación protagónica masculina y mantenerla a su mismo nivel ¿O será al revés? ¡No importa! Chiwetel se merece la nominación por sudar y exclamar su dolor a través de “Roll Jordan Roll

¿Y si gana? No lo hará. 12 Years a Slave es la favorita como película y de ser recompensada en términos actorales el premio será de Lupita.

Predicción: Es un buen actor y se convierte en el primer descendiente del continente Africano no americano en ser nominado al Oscar. Sus bonos subirán y se la pasará muy bien con todos sus compas de reparto

 

El invitado incómodo: Christian Bale (American Hustle)

Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Una victoria en el apartado de mejor actor de reparto por The Fighter (2010)

Otra de esas nominaciones que uno no puede comprender, y no porque Bale no se desempeñe de manera adecuada incluso comprometiéndose y sacrificando físico por el bien de la interpretación, sino porque su rol como un estafador obligado por un agente del FBI a llevar a cabo una incipiente y ridícula operación secreta queda a años luz de la calidad ya no digamos de sus 4 contendientes aquí, sino de al menos otros 3 que no pudieron entrar de nombres Oscar, Tom y Robert. Ahora que, aunque su desempeño supera con creces a los de Cooper y Lawrence instaurándose un poco por debajo de Adams, el galés ya ganador de un premio gracias al mismo director se ve igualmente estafado ante un libreto intermitente y una narrativa que tambalea sobre todo al final de la cinta, donde desgraciadamente Bale despliega su mayor capacidad al llevar a cabo la metamorfosis total de su personaje en una escena de expiación junto a Jeremy Renner que bien le pudo haber valido esta injusta nominación.

¿Y si gana? Imposible, su nominación junto la de Cooper ni se pronosticaban en un principio, así que mejor  se conforme con el regalito de la Academia

Predicción: Nadie duda de su talento, así que seguro ya se puso de lleno en tareas de gimnasio en espera de un mejor rol.

 

El que faltó: Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis)

Premios acumulados: Los círculos de crítica de San Diego, Toronto, Vancouver y Santa Bárbara y el jurado del Festival Internacional de Hampton si se dejaron seducir por su talento y voz. Así mismo los de Phoenix y New York le otorgaron premios de consolación.

Experiencia Oscaril: Ninguna

Fue en esta categoría donde las predicciones previas a las nominaciones se pusieron como locas y casi todas en desacuerdo debido a la gran variedad de dignos roles y a la proliferación de actuaciones masculinas de calidad en el 2013. Muchos daban por hecho que la Academia daría preferencia a sus consentidos, pero al parecer este año actuó al menos con mayor decencia al excluir medianos desempeños como los de Forest Whitaker (en la insufrible telenovela The Butler), Joaquin Phoenix (en la sobrevalorada Her) o Robert Redford (Que logra una buena pero no magistral actuación con solo 4 diálogos en pantalla, uno de ellos voz off, en All is Lost), sin embargo había dos caras que antes que Bale se estaban debatiendo el quinto puesto de manera encarnizada: Tom Hanks (Que con esos últimos 10 minutos de Captain Phillips eran más que suficientes para reafirmar su estatus) y el referido aquí, el guatemalteco Oscar Isaac, el cual en el papel de Llewyn Davis, un músico de folk fracasado que busca sobresalir en la escena a pesar de guardar luto, entrega uno de los mejores trabajos histriónicos del 2013 que fue ultrajado vilmente por American Hustle y el gordo Christian Bale.

Hilarante y trágico, los Coen cobijan a Isaac para que este pueda desempeñar una especie de antihéroe por el cual uno no siente ninguna simpatía, pero si empatía y comprensión por su estado. Destacando su labor vocal y corporal, Isaac se vuelve único entre las interpretaciones del pasado año porque además de mantener ese nivel maestro, su química y/o asociación histriónica en el film se da principalmente no con un humano, sino con un gato vagabundo, el cual al final es un reflejo de su ser y una metáfora extraordinaria sentenciada por el fino y muy negro humor de los Coen, los cuales quizá hayan encontrado a su nuevo actor fetiche.

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


11 Comments

  • Ahora si que esta reñido y no es por ser ave de mal aguero pero su creo que Matthew se llevara el Oscar y Leonardo seguira son su suerte de perro!

    pd: #soyteamLeonardo

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    • Yo igual querida, soy team DiCaprio pero lo justo es lo justo y creo que Matthew se lo merece mas este año no cree?
      Le mando un saludote querida! Gracias por comentar

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  • Hijoles!!

    Aqui estoy en una total encrucijada. Por un lado, el DiCaprio que me cae bien y creo que todas sus películas después de Gangs of NY me han gustado. Y por el otro un Mathew dedicado a hacer bodrios románticos y aventureros, los últimos de mis preferidos para una tarde sin nada que hacer. Pero que después de una buena racha de películas y actuaciones, se ha encumbrado como todo un cabrón histrión. Ambos con empatía y “me caen bien”. Pero me inclino un poquitillo con DiCaprio. Lo escojo como mi gallo esperando que se quite esa malaria, pero si gana McConaughey igual estaré en paz xD.

    Respecto a los otros 3, Bale ocupa el lugar de Hanks o bien de Isaac, asi que de el no opino aunque me queda claro que es un cabrón que se entrega en su trabajo, sacrificando cuerpo y alma. Siendo todo un camaleón de la actuación más para bien que para mal.

    Del esclavo Ejiofor, creo que siempre había cumplido en sus papeles anteriores, bodrios o no, era el mas “normal” tanto de villano como de compiche del bueno. Pero aquí lo pusieron en un ambiente que le sentó al centavo, dando una muy buena actuación, que como bien dice, con el avance basta para nominarlo (a mi me purga que muestren lo mejor o algo de lo mejor de un filme en los avances, no jodan) aparte de que completan la triada dos desempeños tambien excelentes.

    Del buen Bruce, me da nostalgia y creo también que es el tercero en la lista sin duda. Y si gana haré al pie de la letra lo que arriba precisamente apuntó. No diré nada y reconoceré un muy buen desempeño.

    En resumidas cuentas, es una excelente terna, con la espinita de Bale por Hanks/Isaac, que de haber escogido a cualquiera de éstos, creo que me quedaría con Isaac. No porque Hanks sea menos o no lo haya hecho tan bien, si no porque Hanks está comprobado, el méndigo no necesita demostrar nada más, así que me iría por lo sobresaliente, en todo el sentido de la palabra, de Isaac.

    Pues no quito mi fichita del lobo extrovertido y adicto, esperando que sea él. Subrayando que si fuera un tipo “gana gol”, marcaría un doble DiCaprio/McConaughey xD!!

    Saludos!!

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    • DiCaprio creo que le ayuda su carisma y es cierto estimado, todos sentimos preferencia por el histrión debido tambien a su mala fortuna dentro de los Oscares

      Bale de acuerdo, esta de mas aqui, Ejiofor e acaba de ganar el BAFTA asi que seria un error descartarlo por completo estimado.
      Lo de Bruce Dern es excelso estimado, en verdad si gana me quedare muy contento al igual que ud, pero bueno como ud bien lo menciona todo queda al final de cuentas entre Matthew y Leonardo ¿Quien ganara? Nuestro pronostico va para Matthew, nuestra simpatia se balancea a DiCapario ¿Sea igual entre los academcios este año?

      Saludos y gracias por comentar estimado

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  • Por cierto, lo del dato curioso del ritual de Mat y su incorporación en el guión y la película es EPICO!! jajajaja como me gusta esa escena, a mi novia y a mi hermano nos gusta un buen ese “ritual”, de vez en cuando lo sacamos jajajajaja.

    En fin, lo postearé en el “feis” jaja

    Por cierto, la radio ayer otra vez tuvo problemas técnicos, aunque ahora si pude escuchar algo, aunque al Arqui se le iba el avión o no sé, que ponía las canciones mientras seguían hablando y ya no se escuchaba sus comentarios xD Lo bueno de eso fué que al final escuché el tema de Django 2 veces jajaja Lo que si quería escuchar fué lo que estaba diciendo el buen Alex aguas sobre el ultraje de Robocop, pero se cortó.

    En fin, saludos mercenario!!

    Reply
    • Mi estimado gracias por hacernos ver esos problemas tecnicos, ustedes son nuestros supervisores e ingenieros jajaja. Le prometemos mejorar pronto esos detalles, poco a poco les daremos y construiremos un producto de calidad acorde tambien a la misma de ustedes nuestros lectores. Seguimos trabajando!

      Gracias estimado!
      A proposito ya salio la critica de Robocop, no se la pierda

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  • Ismael Alejandro Campos Adame February 14, 2014 @ 1:18 pm

    Yo tampoco esperaba que nominaran a Christian Bale.

    Esa escena de Tom Hanks en la enfermería me dejo con la boca abierta, en serio que se merecía la nominación.

    Si hubieran nominado a Robert Redford sería más por homenaje y no tanto por su actuación.

    No he visto la actuación del guatemalteco porque lamentablemente no se ha estrenado “Inside Llewyn Davis” en mi ciudad.

    Tiene razón, Leonardo Dicaprio puede ser la sorpresa de la noche.

    El año pasado yo quería que ganara Joaquin Phoenix por “The Master”.

    Este año quiero que gane Matthew y creo que si lo hara.

    Recuerdo que “Río Místico” ganó las estatuillas de actor protagonico y de reparto, por lo que creo que en esta ceremonia se volvera a repetir lo mismo con Dallas Buyers Club.

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    • Perplejos esos intensos 5 minutos que Hanks brinda estimado, uno puede imaginar y meterse en la piel del personaje y compartir su shock, con eso es suficiente para haber descartado a Bale, pero ya veeee

      Mi estimado, en el sitio que le envie creo que ya puede ver Inside Llewyn Davis sin ningun remordimiento.

      Buen dato mi estimado lo de Mystic River, excelente cinta que de hecho fue robada por la parte mas floja del señor de los anillos aquel año. La logica apunta que Matthew y Jared hagan parejita la proxima noche

      Disculpe la tardanza y gracias por comentar estimado! Ya estamos de regreso

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  • Creo que definitivamente la Academia le dará la estatuilla a Leonardo.
    Creo que ha sido justa la espera y si no es con este papel, no será con ningún otro, pues por vez primera en mucho tiempo, se nota divertido.
    A Matthew se lo pueden ir apuntando para el próximo año, con lo nuevo de Nolan, si es que no nos dan alguna sorpresa.

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