10 Directoras de Cine en la actualidad que hay que conocer, seguir y respetar

Porque nunca es tarde y siempre es buen día para celebrar y honrar a la mujer, me he permitido traerles este pequeño homenaje con las 10 directoras de cine en activo más interesantes talentosas y bellas del momento, entes artísticos que brillan a través de su lenguaje cinematográfico y a las cuales indudablemente se les debe seguir la pista para apreciar que sorpresa nos pueden traer cada año.

nadine_johnny_2

Sé que faltarán algunas mis estimados y queridas, pero tómese esto como una prueba de que la directora mujer se ha merecido el respeto a través de los años de los Festivales más prestigiosos del cine a pesar de que desgraciadamente aún existe un bajo perfil en cuanto a su conocimiento mundial en lo que respecta al espectador promedio. Así que ya tenemos nuestro segundo objetivo del post y primer tarea de la semana estimados y queridas, la cual es revisar la filmografía de cada una de ellas para empatizar con su obra y lenguaje y así entender con quién carajos nos estamos metiendo: Con la poderosa mujer cinematográfica

Feliz día de la mujer hoy, ayer, mañana y todos los pinches días. Vamos con el conteo y saquen libreta (Y afinen sus pupilas caballeros que al final hay una sorpresa para ustedes)

 

Mary Harron

Canadá

63 años

tumblr_mjd2fddeDO1rdzko8o1_1280

 

Currículo: 23 títulos dirigidos, 7 producidos y 7 escrito entre cortos, largos, documentales y variados capítulos de televisión, sin duda el distintivo fílmico de la canadiense lleva por nombre American Psycho, el thriller estelarizado por un aún joven Christian Bale y que estoy seguro que muchos de ustedes ni sabían que había estado dirigido por una mujer, lo cual al fin y al cabo se torna lógico, pues quien más que una directora con este talento para entablar, concebir y estructurar esta mente criminal y su nexo con sus víctimas femeninas.

¿Por qué se le debe seguir? Es una lástima que Harron sea una directora más de tv que de cine, pues el despliegue de una hábil narrativa en apenas 4 largometrajes no le ha hecho justicia en una variada pero nada definitoria experiencia en variados seriales tales como The Following, L., Oz y Constantine. Hasta cierto punto un lamentable caso de talento perdido, pero por eso mismo debemos estar al pendiente de su esperanzador regreso a la pantalla grande

 

Nadine Labaki

Líbano

41 años

COVER-PHOTO-2ND-OPTION-IMG_9743

Currículo: 8 actuaciones, una producción y 3 films en el banquillo de directora ya le rindieron dos de los mejores frutos de la industria a esta hija cinematográfica de la nueva era que apenas en 2007 comenzara su carrera. Para 2011, su segundo film titulado Et Maintenant on va ou? rompería paradigmas socio culturales en su país y arrasaría cuanto Festival Europeo se le presentara, incluyendo premio del Jurado de Cannes y los principales palmares a película, dirección y/o guion en los festivales de San Sebastián, Toronto, Estocolmo y Oslo.

¿Por qué se le debe seguir? Bueno, si su talento no les es suficiente a los caballeros, estos se pueden conformar con su ostentosa y magistral belleza, la cual solo se equipara a su calidad narrativa que sorprendió a propios y extraños cuando en 2001 – 2012 su cinta, en Latinoamérica conocida como ¿Y Ahora a dónde Vamos?, contara con una excelente distribución. Esto gracias a la notoriedad mundial ganada a pulso por exponer con un estilo sobrio entre el drama y la comedia los conflictos socios culturales entre el musulmán y el cristiano y el cómo un grupo de mujeres debe aliviar dicha tensión en una pequeña villa. Imperdible para los amantes del cine de arte y sin duda suficiente razón para no perderla vista a su trabajo, a su belleza y a esos poderosos ojos de medio oriente.

 

Lynne Ramsay

Escocia

45 años

kevin_production_crew_lynne_ramsay_1

Currículo: La escocesa quizá sea la mayor eminencia viva en hacer cortometrajes, y es que sus 3 cortos hasta ahorita han acumulado un par de veces los palmares en Cannes, un BAFTA y otros 15 galardones en distintivos festivales europeos y americanos. Así mismo su opera prima Ratcatcher (1999) fue premiada en Cannes con el premio a la Juventud, mientras que su segundo largometraje Morvern Callar, logró los palmarés en San Sebastián. Sin embargo su tercer y último film es el que irónicamente, al no irle tan bien en premios, si conmocionó a todo cinéfilo y cinéfila en lo que fue uno de las mejores obras del 2011.

¿Por qué se le debe seguir? Porque a pesar de no haber dirigido nada desde hace 3 años, su impactante y desgarradora We Need to Talk About Kevin sigue retumbando fuerte en la memoria cinematográfica, quizá una de las americanizaciones más entrañables dela historia y sin duda una grandilocuente e histórica injusticia global al excluirla no solo por su cierta transformación al sistema narrativo gringo, sino por su complejo tema que repito, cala aún hondo y en los huesos en cada uno de los que nos atrevimos y gozamos al verla.

 

Jane Campion

Nueva Zelanda

60 años

jane-campion

Currículo: ¿Necesita una presentación? Una de las directoras más afamadas en la historia del séptimo arte. En su haber se encuentra 19 créditos como directora, 6 como productora y 13 como escritora, además de un Oscar por guion, dos Palmas de Oro (Largometraje y cortometraje) y uno premio honorífico en Cannes y otros 45 premios alrededor del orbe de entre los que también resaltan 9 palmarés en el Festival de Venecia y el reconocimiento del gremio de guionistas ¡Ahí nomás!

¿Por qué se le debe seguir? Por respeto ¡Y punto! A pesar de que Campion se ha perdido en el anonimato y la mediocridad desde principios de los 2000, no cabe duda alguna que estamos hablado de una de los estándares de la dirección femenina en la industria cinematográfica, siendo su mayor representante la perfecta The Piano, cinta que le valió casi en su totalidad todos los honores que ha recibido en su carrera, no olvidando su previo par de cintas también en competencia y su etapa en el cortometraje, el cual también le valió notoriedad dentro de los círculos europeos. Habrá que esperar que la campeona neozelandesa nos sorprenda con otra joya.

 

Sofia Coppola

Estados Unidos

43 años

8685543598_b87cca094f_b

sofia

Currículo: La “peque” del clan Coppola no tiene solo el apellido, pues con su quinteta de cintas en el banquillo de dirección ya ha cosechado una estela de premios conquistando por igual tanto al mercado americano como al europeo; Oscar, Globo y León de Oro (Festival de Venecia) más el reconocimiento del público en Toronto, el del gremio e guionistas y 50 palmares más la confirman como una de las escritoras más respetadas de la industria y una directora siempre a tener en cuenta. Parece que el único jodido de la familia fue el primo no grato Nicolas Cage ¿Habrá sido cosa del apellido?

¿Por qué se le debe seguir? Bueno, además de contar con una rara pero irresistible belleza, Sofia se ha convertido en una eminencia directiva independientemente del apellido provisto por el gran Francis Ford. Aunque la “benjamín” del clan ha sobrevalorado y rasgado en los últimos años el nombre con una cinta multi premiada pero altamente cuestionada (Somewhere) y otra que no tuvo remedio ni perdón de su Señor Maestro Padre (The Bling Ring), habrá que recordar y darle crédito a la también aclamada guionista de sus dos primeras cintas, en especial la oda romántica que para estos tiempos ya se ha posicionado en clásico: Lost in Translation  ¿Habrá otra de estas Sofia? Todo el cine se encuentra esperanzado a que sí.

 

Claire Denis

Francia

69 años

claire-denis-yves

Currículo: La experimentada francesa cuenta en su haber 24 títulos como directora, 17 de ellos como escritora, entre documentales, corto y largometrajes, recolectando nominaciones y posicionándose como una fuerte figura en la industria francesa sobre todo en los últimos años al contender en los Festivales de Venecia, Cannes y Berlín. Pese a su constancia y calidad, Denis no ha tenido la suerte de otras en ser galardonada, pero solo parece cuestión de tiempo para que un jurado respalde y confirme su propuesta.

¿Por qué se le debe seguir? Porque no tarda en ser condecorada en algunos de esto Festivales, situación que se ha complicado gracias a que Denis interesantemente conserva un estilo de violencia estética y de trasgresión narrativa bastante único, también siendo material de participación y victoria en los Festivales de Rotterdam y Sitges gracias a que algunas de sus cintas son suscritas a los géneros de horror y thriller. Su obra más conocida quizá sea la reciente Los Canallas (2013). Además, la francesa es una de las más constantes en filmar, digna de seguirle la pista.

 

Miranda July

Estados Unidos

41 años

medium

Currículo: Esta tremenda hípster de cautivadora e hipnotizadora mirada azul y peculiar belleza ha sido nombrada varias veces a lo largo de su carrera y por variados círculos artísticos como una de las mayores referentes en la escena independiente. Este título tan poco mainstream gracias a algunos méritos tales como la nominación al Oso Dorado de Berlín en 2001 (Por su intrigante cinta de ficción especulativa The Future) y una colección de 4 premios del Festival de Cannes y el galardón principal en Sundance en 2005 gracias  a su opera prima: la muy divertida tragicomedia Me and You and Everyone We Know.

¿Por qué se le debe seguir? Miranda quizá se ha sacado de su talento directivo uno de los mejores relatos románticos de la pasada década muy alejado de todos los pastiches y recursos gringos en este tipo de historias. Así mismo su segundo film SF The Future de 2011, dejó con un extrañamente rancio pero bueno sabor de boca al espectador y a la crítica, pero lastimosamente esos ojos azules no han vuelto a aparecer desde entonces para corroborar su unánime agrado, quedando otra próxima edición de Sundance como la más probable plataforma para su regreso.

 

Haifaa Al-Mansour

Arabia Saudita

40 años

fullwidth.5e0af83a

Currículo: Pues nada más y nada menos que la primera mujer directora en la historia de Arabia Saudita, que recién egresada de los estudios de artes cinematográficas en El Cairo y Sídney se puso a dirigir un documental en 2005 que rápidamente le dio bastante notoriedad para producir, escribir y dirigir su opera prima en el 2012, la conocida en Latinoamérica como La Bicicleta Verde (Wadjda), la cual ya le otorgó una tripleta de galardones en el Festival de Venecia, nominación al BAFTA y otros nada minimizados 15 galardones alrededor de Europa, Asia y Australia.

¿Por qué se le debe seguir? Porque ya tiene programada su próxima película y su estilo, aunque un poco ñoño para algunos, logró traspasar fronteras gracias a una hábil narración y la traducción de un tema complejo y de crítica social a un plausible cuento de hadas correctamente desarrollado de pies a cabeza. Por cierto, su próximo proyecto se titula A Storm in the Stars, una biopic sobre Mary Wollstonencraft  y el romance que vivió desde sus 18 años con el poeta Percy Shelley ¿Ya adivinaron quien es esa Mary? Pues la afamada escritora de Frankenstein: Mary Shelly ¡Sumamente interesante!

 

Susanne Bier

Dinamarca

54 años

Susanne_Bier_til_fi_717557a

Currículo: La realeza cinematográfica vikinga tenía que rendir frutos para las féminas directoras, y he aquí a Susanne, la cual en 19 turnos en el banquillo  (Mas 9 guiones y 2 cargos como productora) ha recolectado desde el jurado de Sundance y Venecia hasta el Oscar y el Globo de Oro, siendo su obra también una fuente de materiales de calidad para remakes gringos por consecuencia aminorados por sus conocidos encuadramientos narrativos. Aunque Cannes aún no vislumbra en su currículo, sus otros 30 galardones internacionales parecen sustituir dicha participación justificadamente

¿Por qué se le debe seguir? Aunque le deberían de dar sentencia de muerte por su más reciente cinta de producción gringa (Serena), Bier es capaz de estremecer la medula con dramas como Hermanos (Brodre, 2004, de remake gringo con Tobey Maguire) y la excelente Efter brylluppet (Después dela Boda, 2006), así como también acoplarse a los estándares americanos con melodramas cursis pero bien hechos ganadores del Oscar como mejor película extranjera (In a Better World, 2010). Digo, hasta su primera incursión en los campos estadounidense fue algo interesante de nombre Things we Lost in the Fire, con lo que quedaba de una Halle Berry en 2007. Cineasta de amplio trabajo y muy constante, su próxima cinta será un drama de época sobre la prima de Elizabeth I, Mary Stuart, la cual fue condenada a muerte por intentar matar a la reina.

 

Kathryn Bigelow

Estados Unidos

63 años

kathryn-bigelow-e1383061637534

Bigelow3

¡No la toques idiota!

¡No la toques idiota!

Currículo: 16 cintas conforman una explosiva y brillante carrera que aún sigue dando de qué hablar, posicionándose como una de las mayores expectativas en el mercado americano del cine cada vez que alguien osa usar su nombre en algún medio. Ganadora de 2 Oscar, 2 BAFTA y 4 preseas en el Festival de Venecia, la reina directriz del cine siempre se ha caracterizado por tener más bolas en la objetividad en cuanto al tono, estilo y narración del género bélico, tornando a sus historias incluso hacia una premisa “anti – bélica” que le ha otorgado el respeto de la crítica internacional por el simple atrevimiento de ir en contra de los estándares de la industria de panfleto militar a la cual pertenece. Como decimos en mi universo ¡Esos si son huevos!

 ¿Por qué se le debe seguir? Hermosa, talentosa, brillante, Bigelow no solo ha entregado dos de las mejores cintas bélicas de los últimos tiempos (La inteligente aunque en momentos atropellada The Hurt Locker y la fastuosa e ignorada Zero Dark Thirty), sino también algunos clásicos de acción en su época noventera que le otorgaron culto y respeto por igual al encausar dichos films con cero pretensión pero mucha adrenalina y excelente ritmo. Recién anunciada su próxima película, esta se basará en la historia real de un soldado capturado en la guerra de medio oriente

 

Y ahora sí caballeros, algunas fotos de la libanesa Nadine Labaki, artista, directora, actriz, guionista, productora y fotógrafa portadora de una belleza provocadora, opulenta y exótica. Pocas cosas tan sexys como esta amalgama de talento y hermosura ¿O tienen alguna caraja objeción? ¡Disfruten!

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


5 Comments

  • Mi Fett querido, ahora sí que se me reivindicó. Como mujer creo que este ramillete de féminas tras las cámaras que has seleccionado es valioso y en el marco del día internacional de la mujer, muy apreciable.
    A algunas de estas talentosas les he seguido la pista y visionado uno que otro film, con lo que se demuestra que la tarea la hecho muy bien. En otro momento podríamos discutir sobre este interesante tema. El maldito tiempo me lo impide ahora y deploro que tu texto de oro no haya convocado a casi nadie, pero no importa tienes en mí a una incondicional.
    Me quedo con la escocesa Ramsey y la francesa Denis, dueñas de un estilo muy especial. A tu adorada Labaki, te informo, ya tiene su conexión con nuestra América Latina: dirige y protagoniza una de las historias de “Rio, eu te amo”, película de episodios que se suceden en la ciudad brasileña. Tu paisano Arriaga también participa.
    Besos y con ansías de seguir participando.

    Reply
    • Perdone querida pero me tome unas justas y merecidas vacaciones, por eso la demora en la contestación

      Muchas gracias por su apoyo querida, no se preocupe, algunos textos si otros textos no, pero lo que si es que esta es temporada baja para todos los blogs de cine, de hecho la temporada mas baja del año y se entiende 🙁

      Mi querida, no se nos pierda tanto que yo ya regreso con todas las ganas esta semana y le mando un muy cordial saludo que me da un gusto tremendo haberme reivindicado con usted

      Reply
  • Un placer saber de Ud., mi estimado crítico. No me perderé tanto si Ud. tampoco lo hace, mientras no esté de vacaciones. Besos y me hubiese gustado discutir sobre el tema del artículo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*