Pronóstico Palomero de Febrero (2 de 2)

Ahora sí habrá que a ahorrar y a correr al cine antes de que nos venga encima la entrega del Oscar y todo su glamour, lentejuelas, escotes prominentes y premios polémicos (Que nunca hacen falta), pues ni más ni menos estamos ante el mes en el cual como si se tratase de una avalancha, se nos dejan caer todas las nominadas a las categorías principales, y hablando de esta segunda quincena en específico, de 3 buenas cintas que cualquier cinéfilo debe ver si pretende comprender que carajos pasa el próximo domingo 24 de febrero.

Así, mientras unas miserables personas francesas más americanizadas que las hamburguesas se ponen a bailar y a cantar para clamar por Oscar, la archienemiga número uno de Bin Laden y una niña con un extremista sentido del positivismo también harán su lucha para intentar obtener alguno que otro premio que les dejen suelto por ahí. Sin embargo para el ente que no le importa un comino las “sandeces” de dicho galardón, pero si son amantes de la cochinada, bien podrían escoger entre otra producción juvenil más sobre seres mágicos en plena preparatoria que se enamoran y desenamoran y se vuelven a enamorar (La misma mierda de siempre pues) o bien el regreso de uno de los policías más recios del cine que en esta ocasión se pone sentimental y pierde su encanto. También para los que se quieran quedar a la mitad y no tomar partido ¡Quizá! Pero solo quizá puedan encontrar resguardo en un conjunto de matones de mafiosos que al parecer pueden no ser lo que aparentan.

Este es su clásico Pronóstico Palomero, la única guía verídica sobre la cartelera de cine, sin patrocinios, sin concesiones, y con solo el objetivo de serle fiel al cinéfilo para su toma final de decisiones. Sobra decir que una leída cada semana convierte a todo chamaco o chamaca en un insaciable ser sabio(a) y conquistador(a). Con 91% de asertividad y ya en su tercer año cumpliendo con las exigencias del lector ¡Este es el único e inmisericorde Pronóstico Palomero!

 

Los Miserables (Les Misérables, E.U.A. 2012) Ya estrenó

Apta para: Familiarizarse de manera decente con la famosa obra de Victor Hugo y para todos aquellos que pretenden interesarse en la próxima entrega del Oscar

Involucrados: Tom Hooper, un miserable ratero de premios Oscar que nuevamente vuelve a la pugna con la adaptación de la que quizá signifique la obra más famosa de Broadway. Para esto se hace de los servicios del  X-Man y show man Hugh Jackman, del mal encarado Russell Crowe y de la gata Anne Hatthaway en su mejor forma. Completan reparto Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter y Sascha Baron Cohen.

Se dice que: Nominada a 8 Oscar, la superproducción de la ceremonia se encuentra basada en la famosa obra de Victor Hugo la cual ya había sido traducida al lenguaje cinematográfico infinidad de veces, pero no como un musical. Hooper se encarga de plasmar y ser respetuoso con la versión teatral aderezándola con una fastuosa producción y grandes nombre en el reparto que terminarán seguramente por llevarse al menos 4 premios de la academia (Incluyendo mejor actriz de reparto).

El Fett dice que: Hooper cumple sin alcanzar la excelencia, sin embargo habría que agradecerle su visión sobre esta manoseada obra que entre otras cosas ve su mayor virtud en el trabajo actoral de Jackman y Hatthaway, los cuales se muestran impecables en los que hasta ahora han significado los mejores papeles de su carreras, en especial la joven actriz, que seguramente tiene la estatuilla ya ganada.

Aunque el musical no es muy adepto y del gusto de esta generación cinematográfica, Hooper convierte una historia que bien pudo ser lo bastante cansada y redundante en una obra audio visual con un ritmo providencial y grandes secuencias y números musicales  (Los de Hatthaway y Sascha Baron Cohen no tienen precio), todo esto bajo una excelencia visual como pocas en el 2012 (El primer plano secuencia del film es de antología). Sin embargo, a pesar de la innegable calidad en su puesta de escena (Den por un hecho los Oscar a mejor vestuario y dirección de arte), hay algunos elementos que se sienten fuera de lugar,  haciendo obvios ciertos desequilibrios narrativos con un comedy relief de gran entretenimiento pero ajeno a la carga dramática del film, y en el trabajo histriónico con referencia a Russell Crowe, con una voz más horrible que el grito de una banshee. Al final estos errores de casting y de su tono narrativo son justificados por un director que si bien se robó descaradamente el Oscar hace un par de años, en esta ocasión demuestra que está más que hecho para la teatralidad en el cine solventada por muchos dólares.

Aprendizaje Palomero: Es la 31ª adaptación de la obra de Victor Hugo al medio cinematográfico o televisivo y quizá la mejor lograda.

En la escala del cazarrecompensas: 4 (Buena)

 

La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty, E.U.A., 2012) Ya estrenó

Apta para: Aumentar la adrenalina y aferrarse a la butaca

Involucrados: La guapísima y talentosa Kathryn Bigelow (Que en otras vidas al parecer fue un soldado de lo más cabrón) regresa al género que mejor le va y en asociación con su complemento artístico preferido de nombre Mark Boal, guionista. En esta ocasión al parecer cumplió su sueño al posicionar a Jessica Chastain como protagonista. Completan reparto el cada vez más visto Jason Clarke (Lawless) y el intermitente Kyle Chandler (Super 8).

Se dice que: 5 nominaciones al Oscar respaldan nuevamente la obra bélica de Bigelow en la cual se nos relata la obsesiva búsqueda de Bin Laden por parte de una aguerrida, mañosa, ruda y brillante “Motherfucker” agente de la CIA. Ha surgido polémica acerca de la veracidad de la historia (la cual argumenta estar basada en hecho reales), pero independientemente de si se tratase de una realidad, una vil mentira o un recordatorio acerca de lo cabrones que son los estadounidenses, uno no puede dejar pasar una cinta tan bien hecha.

El Fett dice que: Por más que intento desenmarañar el misterio detrás del talento de Bigelow, no logró entender como una bellísima y femenina mujer puede guardar en su  visión y forma de hacer cine la comprensión exacta para construir la emoción y el ambiente de cualquier combatiente de la guerra, hombre o mujer, ya sea en el apartado de inteligencia o infantería  ¿A qué se debe ese nivel de comprensión masculina y entendimiento sobre la guerra? ¿Estar casada con Cameron la hizo violenta y le aumentó la testosterona? Sea cual sea la razón, Bigelow a través de su simbiosis con Boal construye de manera formidable un relato donde todas las piezas embonan perfectamente para que su relato se vaya desarrollando de manera ágil, natural  y sin ninguna pretensión narrativa o exageración a los valores americanos; es por eso que su cine es honesto, pues a pesar de que sus tramas más aclamadas se han centrado en la figura del soldado americano, la directora no basa la atención en la misión que al final ensalzará a la nación con alguna moraleja zonza, sino en la psique de sus personajes, su sentir, sus pecados y obsesiones, su gusto y enfermedad hacia y con la guerra.

Bigelow se ha encargado de crearse un sello autoral distintivo para su obra, una comunión de géneros, un drama con gran dosis de suspenso centrada en su personaje y situado en un ambiente de conflicto bélico. Mención aparte para la excepcional actuación de Chastain y para esos últimos 30 minutos de la cinta, uno de los pináculos cinematográficos del 2012

Aprendizaje Palomero: Vivir con James Cameron quizá sea la causa de crear tanta condenada guerra

En la escala del cazarrecompensas: 4 (Buena)

 

Una Niña Maravillosa (Beasts of the Southern Wild, E.U.A., 2012) Ya estrenó

Apta para: Cualquiera que quiera maravillarse con una pieza de buen cine.

Involucrados: Primer film escrito y dirigido por el neoyorquino Benh Zeitlin ¿Quién? Nada más y nada menos que el ser que terminó por privar del Oscar a Ben Affleck, y de paso también sacar a Hooper, Bigelow y Tarantino de la nominación como mejor director. No se necesitan renombres en el reparto, más que las excepcionales primeras actuaciones de una escuincle llamada Quvenzhané Wallis y del joven Dwight Henry.

Se dice que: Nominada a 4 Oscar, esta es la típica película de corte independiente que logra arrancarle el corazón a cualquiera durante su proyección. De difícil sinopsis, en un metafórico paraje excluido por la sociedad y la modernización, una niña de seis años debe enfrentar la ausencia de su madre, la enfermedad y temperamento de su padre y la destrucción de su aldea a través de su percepción, en un escenario que combina lo fantástico con lo real gracias a su visión de la vida y su objetivo por trascender en esta.

El Fett dice que: Fantástica; una verdadera joyita de esas que se producen cada 5 años, de corte tan independiente como maravillosa en su contexto, la opera prima de Zeitlin conquista y se roba tu corazón gracias no solo a la frescura de su libreto, a sus inmensas actuaciones y a la habilidad directiva del novato, sino también por su argumento sacado de un sueño, un sueño sobre la realidad, sobre las poblaciones marginadas, sobre las ganas de sobrevivir y trascender, sobre la expiación, la vida y la misma muerte. Lo entrañable de su historia es que el espectador se deja llevar por el tratamiento de su director a través de la vivencia de su protagonista ¿Estamos ante un relato 100% de corte fantástico o ante una metáfora de la realidad? La química del director con sus novatos actores es sencillamente formidable, factor que pudo darle el final empujón a Zeitlin para sacar de sus casillas a toda la industria cuando su nombre fue mencionado en la quinteta final para pugnar por el mejor director del 2012 en el Oscar.

Una verdadera lástima la traducción de parte de mis ignorantes amigos de doblaje, pues este es uno de los casos en donde la estupidez y la falta de buen gusto jode el mensaje de la cinta y la misma metáfora que he mencionado ¡Pero que ganas de repartir y comunicar sandeces!

Aprendizaje Palomero: Ni Ben Affleck por mas encabritado que esté, podría negar la genialidad de esta cinta, la cual le costó literalmente la nominación.

En la escala del cazarrecompensas: 4 (Buena)

 

Duro de Matar: Un Buen Día Para Morir (A Good Day to Die Hard, E.U.A., 2013) Ya estrenó

Apta para: Morir del aburrimiento y regresar llorando a ver Die Hard

Involucrados: John Moore, inservible fabricador de acción dura de mirar. Desgraciadamente Bruce Willis acepta retirar a su John McClane de la manera más penosa posible mientras se hace acompañar de un maniquí parlante llamado Jai Courtney. Completa reparto Sebastian Koch, el mismo de The Lives of Others.

Se dice que: John McClane viaja a Rusia para ayudar a su hijo que resulta ser un espía mega ultra cabrón. Después se encargan de hacer papilla a Moscú destruyendo sus edificios y avenidas (Ya ni el carajo meteorito) y terminan en Chernóbil, ciudad que terminarán de aniquilar mientras la radiación vale una condenada chingada ¡Son McClane!

El Fett dice que: Por alguna extraña razón y después de pasármela como niño con juguete nuevo con Die Hard 4.0, pensé que la quinta parte podría dar de sí con una buena y entretenida dosis de acción sin necesidad de una historia de calidad ¡El Cazarrecomoensas fue enganchado y engañado! Nos encontramos ante una especie de tercera parte de The Expendables no planeada, con situaciones tan ridículas, actuaciones absurdas y una dirección tan torpe, que ni siquiera las pocas secuencias de acción pueden hacer que el espectador se compenetre con un personaje ya conocido. ¡Imaginen la inutilidad del director y del libreto! Que des evolucionan incluso a un héroe tan estereotipado y poco estructurado como el oficial McClane, simple figura de acción.

La química entre padre e hijo es tan inverosímil que uno clama por que los diálogos terminen y los balazos comiencen lo más rápido posible, pero para cuando estos llegan, uno clama por la terminación del film y la destrucción de John Moore de la faz de la tierra (¡La concha de su madre! ¿También dirigió Max Payne?). Un film duro de aguantar, duro de observar y duro de aceptar. Por favor, alguien devuelva a Jai Courtney a la estantería de donde salió ¡Increíblemente vergonzoso su desempeño actoral!

Aprendizaje Palomero: ¿Duro de matar? John Moore mató a John McClane en 97 minutos ¿A quién carajos se le ocurrió contratar a un inútil de tal envergadura después de haber visto Max Payne?

En la escala del cazarrecompensas: 1 (Cochinada)

 

Fuerza Antigángster (Gangster Squad, E.U.A., 2013) 22 de febrero

Apta para: Tomar clases de historia americana con el clásico toque de Hollywood

Involucrados: Ruben Fleischer abandona su Zombieland y la comedia para adentrarse al mundo de los coloridos mafiosos norteamericanos. Ryan Gosling protagoniza junto a Josh Brolin. El villano corre a cargo del siempre grato Sean Penn, mientras que la damisela en peligro queda en la piel de Emma Stone, debajo de un sexy y extravagante vestido rojo quita alientos y prende pasiones

Se dice que: Basada en una historia real y en el libro de Paul Lieberman, un grupo de policías dejan las placas y las reglas para poder capturar y joder al poderoso jefe mafioso Mickey Cohen. El film no ha recibido las mejores críticas e incluso muchos la han tachado de ligera y simplona; hay que recordar que el corte final fue afectado hace tiempo debido a la masacre en una sala de cine de manos de un hijo de puta demente que se creía The Joker, así que la cinta tuvo que editar una secuencia de tiroteo que se daba a lugar en un sitio similar, así como también reducir su nivel de violencia para lograr una clasificación más acorde a la juventud.

El Fett dice que: No hay que tener muchas esperanzas con una historia que parece una fábula sobre como atrapar gánsteres con redadas. Si la dirección ya viene de un mediocre que apenas vio algunos de destellos de genialidad con sus primeros 30 minutos de Zombieland (Para que después toda la película se fuera al caño), el verdadero problema aquí es el guionista novato Will Beall, cuya experiencia solo se basa en la mediocre serie televisiva Castle, un thriller que aunque ya va en su quinta temporada, presenta una historia repetitiva y muy predecible. La combinación no se escucha nada bien, por lo que también podremos esperar, basándonos en las previas críticas y en los avances, de personajes muy caricaturizados y  coloridos así como sobreactuaciones y clases corporales de cómo ser un policía hijo de puta en aquella época.

Es obvio el interés por atraer a las masas por los nombres de su reparto, pues los galanes de moda Ryan Gosling y Emma Stone al parecer fueron contratados para modelar en los carteles y la promoción  del film. En resumen, estamos ante una versión light del problema gansteril en los años 40’s, mas encausado a un tratamiento juvenil que a un desarrollo sobrio, típico de la hasta ahora temprana filmografía del director.

Aprendizaje Palomero: Emma Stone vestida de rojo sí que se ve guapa.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3 (Mediocre)

 

Hermosas Criaturas (Beautiful Creatures, E.U.A., 2013) 22 de febrero

Apta para: Acrepusculados abandonados y sedientos por mierda argumental

Involucrados: Richard LaGravenese, un inepto en comedias románticas clama el trono del cineasta más incompetente y tarugo que Bill Condon apenas dejó hace apenas algunos meses. Necesitados de atención y de dinero, actúan Jeremy Irons, Viola Davis y Emma Thompson, mientras que Emmy Rossum lidera a otro grupo de chamacos sacados de la escuela de actuación PattinsonStewart.

Se dice que: Basada en la novela juvenil de Kami García y Margaret Stohl, ahora un joven se enamora de una bruja adolescente en otro suburbio americano. Por supuesto que la bruja le advierte al chamaco que su vida peligrará por andar de calientes, pero a este último le vale una chingada (¿Dónde había yo escuchado esto?)

El Fett dice que: Esto parece una pandemia de sandez con el objetivo de tomar ese trono que Twilight terminó por ocupar y así reinar por muchas secuelas al estúpido adolescente falto de cultura y de buen gusto cinematográfico. Una lástima que 3 ganadores del Oscar apoyen esta clase de mierda audio visual y autoral aun cuando estos si necesitan salir del olvido en el que se han estancado sus carreras; de parte del guionista y director y su joven reparto, no hay comentarios.

Así como esta y la pasada “Mi novio es un zombie” (¿¡Un cabrón zombie de novio?!), esperen 3 más de estas en el año, pues literalmente esto parece una subasta para conseguir el gusto de cierto segmento de la población y conseguir la gallina de huevos de oro con más libros y por ende más secuelas.

Aprendizaje Palomero: ¿Sabían que el director incluso criticó a Twilight en los medios llamándola en resumen un cáncer argumental para los niños? ¡Sinvergüenza!

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0 (Sin comentarios)

 

Carta Recordatorio

Mis estimados mortales cinéfilos, aprovechen el 2×1 en la semana, no se presenten a su trabajo y preparaos para zambullirse kilos de palomitas y nachos con queso para de menos ver los 3 primeros films si es que ustedes pretenden saber algo este próximo 24 de febrero y ver como se debe la entrega del Oscar. Ahora que si usted es  un simple y mediano mortal, le recomendamos no acercarse a ningún complejo para cometer una grave idiotez con policías, gánsteres y brujas eliminándole sus neuronas.

Mis estimados cinéfilos, recuerden compartir esta arma estratégica para sobrevivir a la cartelera y por favor, estén al pendiente y confirmen la fecha de estreno de sus bodrios u obra preferida, pues el cazarrecompensas no es responsable de que las distribuidoras se vuelvan completamente dementes. Pero sobre todas las cosas… exijan buen cine y dejen de asistir a ver tanta cochinada.

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


16 Comments

  • La de McLane e hijo iba bien hasta que se les ocurrió dar el dichoso giro te tuerca que forzó la tuerca y la barrió dejando el resto de la película floja y de por sí inverosímil. Si hubieran seguido por el mismo camino todo hubiera salido mediocremente bien, que era lo que esperábamos ver. La del Sherife viejito me sigue gustando aún más.

    Los Miserables esta tan buena que te hace sentirte miserable, en verdad, yo solo quiero saber en que rayos estaba pensando Anne Hattaway para sacar esa actuación tan estremecedora, realmente me sentí desdichado de verla así 🙁

    Espero poder ver Zero Dark Thirty a ver que tal quedo

    Ahí estamos en contacto bounty hunter

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    • Mi estimado arqui deberia ver su correo otra vez porque segun yo ya le enviamos su invitacion oficial para Cinescopia XD
      Con Bruce Willis ya mejor no hay que hablar, sali tan encabronado de la sala que queria patear a todos los asistentes gritando el yipikayyei, una pelicula monumentalmente asquerosa, aburrida e insoportable de tanta absurdez

      Con los miserables, concuerdo, creo que la version de teatro fue adaptada de más, pareciendo incluso en pasajes que el lenguaje cinematografico era dejado de lado. Aun asi las actuaciones son formidables y la adaptación sigue siendo buena

      No se pierda Zero Dark, tiene el sello de garantia del cazarrecompensas
      Saludos estimao!

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  • Casi 3 epicas horas aguantando a Wolverine y al Gladiador cantando y cuando parece q por fin se van a ajustar cuentas nada. esperaba alguna libertad creativa en es angulo. le parece q. el Gladiador canta mal? Me parecio mas entonado q Guepardo…

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    • Bueno estimado, asi es la historia de Los Miserables, pero tal vez esa libertad creativa de la que nos habla hubiera sido un buen giro, o quiza no XD. Quiza somos amantes de los trancazos y simplemente nos quedamos con las ganas de ver una lucha epica entre dos cabrones del cine jajaja
      Saludos!

      Reply
  • Beasts of the southern Wild se me hizo pesada y aburrida, la niña de que actua bien lo hace, pero que se merezca una nominacion al oscar, jamas.

    Richard LaGravenese tiene mi estima y respeto eternamente por esa maravilla de guion que hizo para Clint en Los Puentes de Madison.

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    • Pero como cineasta otra cosa mi estimado, otra cosa muy distinta. En desacuerdo con Beasts, me parece todo lo contrario, una pelicula agil y de grandes actuaciones con ese toque fantastico irresistible
      Saludos!

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  • Sobre Gangster Squad, ¿Como resistirse a Emma Stone vestida así? La vería… no en cine, aunque si esta muy mala no me gustaría que me quitar el buen sabor boca que me dejo Lawless que la historia esta por ahí de la misma época. Saludos.

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    • No le dire nada mi estimado, porque yo tambien sucumbire ante la lujuria. Pero eso si, le aseguro que si nos quitara ese buen sabor de boca que nos dejo esa pelicula de nula corrida comercial y de gran valor cinematografico
      Saludos

      Reply
  • “Les MIserables” me hizo cuestionar que si en verdad me gustan los musicales: encuadres de close up, miradas al infinito, caras de angustia, coreografías nulas, mono escenarios… y concluí que me gustan los musicales de Broadway donde deben de estar: en el teatro.
    Y si… Mr. Crowe canta de la ingada.
    “Zero Dark Thirty” es un peliculón que merecía más en esta temporada de premiaciones. Es un ópera de actuaciones sin caer en politiquerías y nacionalismos.
    “Beast of the Southern wild” es bastante diferente… pero igual, siento que sobrevalorada.
    Con McClane tenia mis expectativas… pero tendré que verla..
    Saludos

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    • Concuerdo con lo de Crowe, pero creo mi estimado que esta vez difiero con el musical de Les Miserables, siento que aunque tiene toda la razon, Hooper logro un gran expresionismo y poderio visual respetando mucho el tono teatral. Tambien tengo que decir que esas faltas de coreografias en lo personal la hicieron mas aceptable y aguantable

      Concuerdo, Zero Dark Thirty es una excelente pelicula. No le puse 5, quiza porque hay un momento en su desarrollo que la trama se vuelve redundante, pero repito que esa ultima media hora vale todo el boleto.

      No vea a los McClane mi estimado, hagale caso al Pronostico!
      XD Saludos

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  • Me apunto para Ganster Squad y los Miserables, sin embargo con la segunda tengo mis dudas, no por el ratero de Tom Hooper (pues King´s Speech no me pareció la maravilla de película que dicen), no por lo que dicen de Crowe, no porque no me gusten los musicales en general, sino por Amanda Seyfried.
    ¿Por qué una muy buena actriz, que incluso la comparan con Meryl Streep y que podría llevarse un Oscar (ok, exageré en todo eso) hace puras porquerías? Piénselo, quitando su Chicas Pesadas, Mamma Mia!, Chloe e In Time ¿qué ha hecho? Cartas a Julieta, Jennifer´s Body, Dear John, Caperucita Roja y Gone ¡TODAS ACTUADAS POR ELLA! Y esta película será la última oportunidad que le vaya a dar de demostrar que puede salir en algo bueno.

    Zero Dark Thirty no sé si ir a verla dado a que odié The Hurt Locker.

    ¿Cuándo se estrena The Master aquí? y ¿Alguien sabe porque reestrenaron la de Argo?

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    • Creo que le agradara mas Zero Dark Thirty mi estimado, veala la vdd fue una ignorada injustificada del Oscar
      Estoy de acuerdo con la imagen que tiene de Seyfried, creo que s ele ha desperdiciado y es una actriz con mucho potencial. En Les Miserables tambien se nota falta de papel , pero ya le llegara su oportunidad. Saludos!

      Reply

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