El Otro Lenguaje del Cine (Tarantino, Primeros Pasos)

Primeros pasos

 

Genial sujeto, todos conocemos algo de Quentin Jerome Tarantino, desde cosas directamente relacionadas a su trabajo, su estilo cinematográfico o las aportaciones que ha hecho al cine y la huella que mal que bien ha dejado tras sí, hasta sus preferencias personales que impronta cada una de sus películas y a las personas que nos deleitamos con su obra, como es su fetiche por los pies o que irónicamente no le gusta la violencia (sus palabras fueron: Si me preguntas como me siento acerca de la violencia en la vida real, bueno, siento un montón de cosas al respecto. Es uno de los peores aspectos del país. En las películas la violencia es cool. Me gusta.), además de su gran conocimiento musical que es lo que a esta sección incumbe.

Fue una tarea titánica hacer una selección que muestre la basta sapiencia musical de Tarantino cuando hay más de 30 joyas en sus primeros 3 filmes (¡Y su servidor quería compartir todo!), pues el director sabe que puede echar mano de géneros tan representativos de la cultura musical norteamericana (que ahora nos adueñamos) como son el R&B, Soul, Rock n’ roll, Gospel, Country, Funk, Blues, Surf rock (subgénero, si), Jazz, Disco y hasta Pop, mención aparte de grandes emblemas de la música del sigloXX como Johnny Cash, Bill Whiters, Bobby Womack o el mismísimo padre del Rock: Chuck Berry (No Elvis, tu no).

De solo mencionar tanta variedad se me llenan de fuego las venas y si siguiera el instinto primario pondría lo más popular de cada soundtrack, pero como soy bien contreras me limito a compartir… ¡Buena música!

Comenzamos el recorrido con una canción que sonó apenas 30 segundos en Reservoir Dogs pero sirvió de preludio para la escena en que Mr. Orange cuenta la anécdota falsa (una disculpa que no la tenga con la portada del soundtrack, derechos de autor ¡Gracias!)

 

 

Seguimos con el soundtrack de Pulp Fiction que a mi gusto es ligeramente monótono (consiste principalmente en Surf Rock) pero que el excelente timing dentro de la cinta lo convierte en una maravilla

 

 

Curiosamente, el soundtrack de Jackie Brown tiene un sabor mas variado en relación a los anteriores, no me atrevo a decir que Tarantino haya evolucionado en cuanto a la selección musical, sino que hace uso más extenso de los géneros a su disposición

 

 

Llegamos por hoy al fin del recorrido y les hago una invitación a explorar por su cuenta el trabajo que hace Tarantino al escoger la música para sus películas y otra a que hagan sus sugerencias, ¿Qué les gustaría compartir que haya dejado huella en ustedes a través de la música dentro del cine?

A manera de bono les dejo esta joya, tomen a sus parejas, olviden tiempo y espacio y dejen salir todos aquellos sentimientos que los unieron, el mensajero, Quentin Tarantino

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


3 Comments

  • Creo Que Hay 2 Pruebas De Fuego Que Tarantino Todavia No Supera,

    La Primera Es hacer Una Pelicula De Ciencia Ficcion, (Que Me Encantaria Verla)
    La Segunda Es Q

    Reply
    • perdona, error de teclas,
      la segunda es que logre superar el exitazo que fue pulp fiction, y que logre arar algo de ese calibre

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*