20 películas más sobrevaloradas (parte 1)

 

Según la RAE, la palabra sobrevalorar se refiere a “Otorgar a alguien o algo mayor valor del que realmente tiene”. En este sentido, empezaremos a hablar de aquellas películas cuyo valor ha sido sobrestimado por el público, crítica, etc. Debemos dejar en claro que no necesariamente son películas de una manufactura excelente o simplemente malas, si no que sencillamente la película está catalogada más allá de sus características, que trataremos de analizar. Sin más por el momento, empezamos este conteo sin ningún orden aparente, pero trataremos de poner en el primer lugar las películas en donde es más evidente estas diferencias, entre su real nivel y su valoración. 

Watchmen (2009)

 

Película dirigida por Zack Snyder, tomada de la obra de uno de los genios del comic Alan Moore. Película pretenciosa, que tiene momentos visuales muy impactantes y sobretodo una buena dinámica fílmica. Sin embargo, se pierde ante sus innumerables “lucimientos artísticos” que más que ayudar al director, lo van hundiendo en su afán por presentar una “obra maestra del género”. Cayendo a un relato que poco a poco crece pero que nunca logra su consolidación. Film que cae en la moda consumista “profans” en donde se cree que todo lo que sale alrededor de la película, uno debe de comprarlo rápidamente.

Donnie Darko (2001)

 

A medianoche, el universo tangencial se separa del universo primario, gracias a la aparición de un artefacto, representado por un motor de avión. Los universos tangenciales son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el universo primario consigo, si no es cerrado previamente. Cerrar el universo tangencial es un deber del receptor vivo (Donnie), dándole superpoderes para realizar su tarea. Aquellos que hayan muerto dentro del universo tangencial, se transforman en los muertos manipulados (Frank y ?de acuerdo con la última hoja del libro La filosofía del viaje en el tiempo? Gretchen), que también reciben ciertos poderes, entendiendo lo que pasa, y la habilidad de contactar con el receptor vivo a través de la cuarta construcción dimensional (el agua). Todos los que rodean al receptor vivo son los manipulados vivos, que (inconscientemente) son empujados a llevar al receptor vivo a cumplir su destino, cerrando el universo tangencial y, aparentemente, a morir por el artefacto”.

Después de esta explicación del director Richard Kelly queda muy claro la sobrevaloración de esta cinta. Película que continuaba con la moda de adorar algunas obras (David Lynch por ejemplo) independientemente si tienen un sentido o si realmente se entendían. Película amada por pseudo-intelectuales y que se convirtió en culto por el solo hecho de que apareciera un conejote bastante siniestro y que es lo único interesante de la película.

Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles (1994)

 

Neil Jordan le pego al clavo con la elección del casting de este film (con excepción de Christian Slater) y solo eso. Película totalmente noventera, desde su factura vampiristica (ojala los fans de crepúsculo vieran esta cinta mil veces) hasta la incorporación de estrellas fílmicas del último decenio del siglo anterior. Mención aparte la conclusión de la película, siendo uno de los peores finales del cine.

Gangs of New York (2002)

 

Una de las películas menos interesantes en la filmografía del genio Scorssese, junto a The Departed (2006) y Shutter Island (2011). Sobrevalorada por sus múltiples nominaciones, y que lastimosamente arropara al también sobrevalorado Leonardo DiCaprio. Con un siempre excelente Daniel Day-Lewis, la película nunca logra la consolidación a pesar del colmillo de Martin, quien a esas alturas, caía en la complacencia de la industria fílmica.

Rocky (1976)

 

Inspirada en la pelea de Muhammad Ali Vs Chuck Wepner, Stallone saca todo el jugo a un presupuesto bajo y que recaudaría millones tras su exhibición. Tal vez mas que sus meritos cinematográficos, su gran fama es debido a la reivindicación de la industria fílmica, quien aposto por un guion, para ese entonces, novedoso.  Tal vez en esta película estemos ante la mejor actuación de Sylvester Stallone en toda su vida.

Black Swan (2010)

 

Mis apreciaciones de esta película, las había expresado en un antiguo post. Aronosfky emplea el morbo y el recurso efectivista para mostrarnos como una bailarina se obsesiona con ser la mejor. Parte de la sobrevaloración de esta cinta, recae en la identificación de las mujeres ante el personaje de una sobreactuada Natalie Portman. 

Réquiem for a dream (2000)

 

Doblete de Darren Aronosfky de películas sobrestimadas. Tal vez, a mi parecer el director con más críticas positivas a su trabajo y que sin embargo solo en el rubro técnico se puede comparar a directores consagrados. Ya varios lectores saben porque no me gusta esta propaganda barata de “di no a las drogas”  y si no me creen, en mi anterior post menciono como Aronosfky regresa con más fuerzas en sus comerciales antidrogas (aquí).

Schindler’s List (1993)

 

En su tercera búsqueda de Spielberg para ser considerado un director serio, esta película nos muestra como un tema polémico en torno a un tema políticamente correcto, le otorgaba un sin fin de premios al entonces taquillero Steven Spielberg.  Con una correcta decisión de filmar la película en blanco y negro, Spielberg logra reconciliarse con la crítica haciendo que todo lo que produzca y haga, sea resaltado en una forma muchas veces exagerada.

The Hurt Locker (2008)

 

Directora importante (Kathryn Bigelow) y no necesariamente por esta película, si no por su propuesta interesante acerca de los vampiros en Near Dark (1987) y por la excelente Point Break (1991). El triunfo de la crítica en los premios Oscar se debe a la nula competencia de películas que agradan a los viejitos de la academia, puesto que estaban en nominación producciones como Up (2009), Inglourious Basterds (2009) y District 9 (2009). Película de buena manufactura pero sin un aporte especifico.

The Curious Case of Benjamin Button (2008)

 

Ya les había comentado (aquí) acerca de esta película, en el análisis del director de Seven: David Fincher. Película que sorprendentemente gano todo en esa entrega de los Oscar. Fincher supo lo necesario para poder ser querido por la academia y repitió la formula en su posterior película.

Terminamos este primero repaso de las películas más sobrevaloras, regresando en un futuro post, con las últimas 10 en esta lista.

¿Sugerencias?

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


61 Comments

  • Hur Lucker, Black Swan y Benjamin Button completamente deacuerdo, pero Donnie Darko?? no se que decir jajaj. Buena lista felicidades –

    Reply
  • más sobrevaloradas según tú? que chafa

    Reply
    • Sr. yosoy:
      Usted ya se gano mi admiracion por sus comentarios, jajajajajaja. ¿Este tambien es un comentario de lastima? Pues por supuesto que son mas sobrevaloradas segun yo, ni modo que sean sobrevaloradas por Dios. Siga con sus comentarios, en verdad que me hacen el dia.

      Reply
  • Mmm, pues yo no encuentro Watchmen como sobrevalorado, todo lo contrario, me parece que paso desapercibida por muchos, por las demas si me parecen acertadas, sobre todo “El Cisne Negro”

    Reply
    • Sr. Garu:
      Watchmen es el mejor ejemplo de una pelicula que divide comentarios. Para unos es una pelicula pretenciosa, para otros es una obra maestra. Creo que esta en el justo medio. Saludos y siga por Cinescopia

      Reply
  • PLEASE incluye “The Tree of Life 2011”.
    ¬¬ Totalmente deacuerdo con Black Swan. Cuando todos la aman y uno se queda pensando… ¿que vieron que yo no vi?. Y fué exactamente lo mismo que me pasó con la primera que menciono.

    No soy critica cine ni mucho menos, pero realmente he visto bastantes peliculas en mi vida, de todas las epocas, como para notar la diferencia entre el buen cine y los churros… y es absolutamente perturbador como toda la gente no evalua por si mismos si la pelicula es buena o mala, o si simplemente me gustó por churrera… solo piensan “a todos les gustó, a la crítica y a mi tía chonita, a mi tambien me gusta”.

    En fin, solo tenía que decirle a alguien más que no le gustó Black Swan, que a mi tampoco me gustó, ni Rocky, ni Pandillas… y que realmente no entiendo por que creen que es la gran cosa… no están mal hechas… solo no son la gran cosa…

    Reply
    • Srta Ana:
      Me creera que no he visto la de Malick y eso que la tengo ahi arriba de mi reproductor. Prometo que la vere para ver si se cuela en la segunda parte de peliculas sobrevaloradas. Si, el chiste de este top, es precisamente ver aquellas peliculas que no estan mal hechas, sino que simplemente no son la obra de arte que todos ven. Saludos y siga por Cinescopia.

      Reply
  • Black Swan; no solo esta sobrevalorada, si no tambien es obviamente un plagio de Perfect Blue…
    Donnie Darko no me parece necesariamente sobrevalorada, pero si me parece pretenciosa (Al igual que Benjamin Button)
    Y concuerdo con Garu; Watchemen paso desapercibida por muchos, ademas de que no recibio muy buenas criticas.

    Yo incluiria Avatar.

    No puedo evitar preguntarme ¿Que peliculas consideras que estan valoradas correctamente?

    Reply
    • Sr. MMo:
      Lo que pasa es que el termino sobrevalorado incluye cintas que pueden ser consideradas buenas como malas. Avatar es un ejemplo de que no es una pelicula sobrevalorada, por el simple hecho de que es malisima. Algunas peliculas son sobrevaloradas por un sector (ya sea crítica o publico) y eso hace que algunos films, pierdan su real calificacion en terminos de innovacion, aportacion y porque no decirlo, entretenimiento. Despues de terminar este conteo, sacare un post con su contraparte, las peliculas infravaloradas.
      Su pregunta es muy interesante y a la vez muy dificil de contestar. Creo que las peliculas que estan valoradas correctamente son aquellas que la crítica y el publico considera malas o buenas de acuerdo a su calidad. Supongo que a estas alturas nadie negara que Kubrick es un genio y sus peliculas son cimientos en el mundo filmico. El tiempo (la mayoria de las veces) pone a las peliculas en su real nivel, al mismo tiempo cintas que ganaron el Oscar son totalmente olvidadas. Supongo que el tema da para un debate largo. Saludos y siga por Cinescopia

      Reply
  • Watchmen esta Infravalorada, merece un poco mas de lo que recibio.

    Schindler List´s tiene mas cualidades que simplemente estar grabada en blanco y negro.

    Benjamin Button no gano todo en la entrega de los Oscares, 3 de 13 que raro concepto de ganar.

    Reply
    • Sr. Boy:
      ¿Que recibio Watchmen?
      ¿Schindler List´s que mas cualidades tiene?

      Reply
      • ¿Que recibio Watchmen? Nada, precisamente por eso digo que esta Infravalorada, no tuvo exito en taquilla ni critico, y practicamente ninguna mencion en premiaciones ni siquiera en los aspectos tecnicos.

        ¿Schindler List´s que mas cualidades tiene? Aborda un tema que hasta ese momento no se habia tocado tan directamente, tiene personajes bien definidos y que crecen segun la trama, actuaciones memorables, una direccion impecable (que solo flaque en una escena cerca del final), una banda sonora excelente, una coleccion de escenas para recordar, es perfecta en todos sus rasgos tecnicos, y salvo el Pianista, ninguna pelicula a abordado el tema del holocausto mejor (y no me salgan con la payasada de La Vida es Bella).

        Reply
        • Precisamente, los comentarios que dicen que Watchmen no esta sobrevalorada, hacen que mi opinion tenga mas validez.
          Gracias por mencionarnos las cualidades de Schindler List´s, por eso mismo esta sobrevalorada. Saludos

          Reply
  • Saludos Sr Waters, no le discuto sobre Arronofky porq se que la trae contra el aunque el cisne negro se me hizo buena y ya nada del otro mundo. Yo estoy aquí como vengador encapuchado a defender Watchmen, esta muy buena y coincido algunos al decir que la siento más como malinterpretada y hasta despreciada. Las demás muvies estan bien tiene razón, y no son para tanto, de Hurt Locker me encanta la escena donde pelean los francotiradores y eso es todo.

    Muy buen post, ustee si que sabe escribir sobre esto de las películas a ver cual es el segundo bloque.

    Reply
    • Sr. Cruz:
      Saludos. Jajaja no es personal lo de Aronosfky. Lo de Watchmen, precisamente tiene una legion de seguidores los cuales la consideran muy buena. De ahi la sobrevaloracion. ¿Sera malo que una pelicula este sobrevalorada, ya sea por la crítica o el publico?

      Reply
  • Que bueno que se está siendo subjetivo en esta publicación, ¡por que algunas películas que incluyen mis favoritas las has mencionado aquí! Hahahaha.
    Todavía te llevas de la cola mencionando a The Departed y a Shutter Island(las dos me gustaron mucho). Tal vez Scorssese tiene mejores películas que yo no he visto. En estos días quiero aventarme toda su filmografía.

    Reply
  • Creo Watchmen y Requiem for a dream me parecen buenas, no las mejores que eh visto pero bastante buenas. Aunque en el caso de requiem… me parece hasta poco conocida por muchos. Para sobrevaloradas Titanic o la saga de Crepúsculo que recaudaron millones sin ser excelentes (pésimas en el último caso pero muy vistas),

    Reply
    • Sr. Castruita:
      No son malas, simplemente no las concibo como obras maestras. Y las de Crepusculo… que le puedo decir? son tan malas que ni preocuparme de su existencia. Saludos.

      Reply
  • Ávatar es otro caso de película que considero sobrevalorada pues es una muestra del gran avance del CGI; sin embargo tiene una trama muy plana y predecible, tanto que desde los primeros tráilers ya se podía deducir como iba a terminar la historia.

    En el caso de Cronos no se si envejeció demasiado para cuando la vi por primera vez, pero me pareció muy lenta y algo aburrida; creo que el personaje de la niña estuvo muy desaprovechado y demasiado silente. El problema es que casi siempre que alguien la mencionaba la exaltaban mucho.

    En fin, yo se que hay muchos casos como para cubrirlos en un solo post.

    Saludos

    Reply
  • La situación aquí, es que, si esas películas están sobrevaloradas, ¿qué calidad tendrán las inferiores en teoría a las aquí citadas?

    Yo creo que al señor Alex Waters no le caería nada mal una visita de Rorschach y The Comedian 🙂

    Ya querrá la visita de un Specialist cuando encuentre una bomba bajo de su cama puesta por Baker Boy y necesite desactivarla a prisa.

    Tras este incidente irá a parar a Shutter Island en donde pasará sus últimos años deseando ser Benjamin Button y hacerse joven para intentar fugarse del lugar.

    He dicho 😀

    Reply
    • Sr. Richard:
      Ya me esta poniendo enemigos (gratuitos y merecidos). Espero no acabar como Batman y tener una galeria de nemesis digna de los archivos de la baticueva.
      Y ya sabe, que hay que ser exigentes en el cine. Me imagino que existiran miles de peliculas sobrevaloradas y unas miles infravaloradas, supongo que el ejercicio parte de los diversos comentarios que he escucahdo y leido acerca de estas peliculas y las proximas 10 que pondre. Creo tambien, que no es una cuestion de inferioridad o superioridad, simplemente estan mas alla de su real valor. Obviamente jugamos con la subjetividad. Saludos.

      Reply
      • Y ya sabe, que hay que ser exigentes en el cine

        Totalmente de acuerdo.

        Aún así, que le visite Rorschach y también Rocky Balboa 😛

        Jaja, es broma. Saludos, Alex.

        Reply
  • La apreciación de una obra de arte, en particular del cine, es enteramente subjetiva y depende de muchos factores como el contexto social en que se hizo la película y en el que se re-evalúa o su relevancia en la evolución del medio.

    En los últimos 20 años no ha habido una revolución en el lenguaje cinematográfico, ha habido grandes películas pero ninguna ha dado el salto en cuanto gramática cinematográfica, sólo la evolución natural de viejas técnicas, y eso no es necesariamente malo, después de todo la literatura tiene más de 4000 años de evolución y sigue habiendo grandes novelas.

    Rocky puede no tener la prodigiosidad cinematográfica de Taxi Driver, pero fue una historia honesta que impactó a miles de personas por su acercamiento positivo, necesario en un tiempo en que Estados Unidos, y su cine, estaban sumergidos en temas oscuros. No es coincidencia que unos meses después una fantasía espacial capturara la imaginación y corazones de millones de personas.

    Otro ejemplo es Schindler’s List, cuyas virtudes cinematográficas fueron alabadas como “perfectas” por Billy Wilder, que muchos han dicho que no es una descripción verdadera del holocausto y la acusan de melodramática apoyándose en la famosa cita de Kubrik “¿Piensan que es sobre el Holocausto? ¿Qué no fue eso un éxito? El Holocausto es sobre 6 millones de personas que son asesinadas, la Lista de Schindler es sobre 600 que no lo son.”

    SIn embargo dicha cita se basa en la presunción de que La Lista de Schindler es sobre el Holocausto, no lo es. Es sobre un hombre y los 600 que vivieron, una historia de éxito en uno de los momentos más oscuros de la humanidad.

    La importancia del cine, y el arte en general, no viene de la apreciación académica o intelectual que le podamos otorgar a una película en cierto época sino de la relevancia personal que tiene con el público, con cada una de las almas sentadas en las butacas, la película correcta en el momento indicado puede cambiar una vida para siempre.

    Reply
    • Sr. Gurthrog:
      Gracias por el comentario y leer el post. De acuerdo con usted en el sentido de la valoracion (sentimental, estetica, intelectual, cinematografica) de una obra no se mide por los avances o recursos que se hayan efectuado para realizar el producto, sino por el impacto de esa obra en un sentido social. Las apreciaciones en este post, son encaminadas a un ejercicio meramente de pura diversion. El valor real es precisamente su impacto en lo personal y no de una calificacion estetica.

      Reply
  • Estoy de acuerdo con vos en la mayoría de las que pensas que son sobre valoradas pero donnie darko me gusto bastante y no creo que sea precisamente sobre valorada mas bien como una película del montón que paso sin pena ni gloria y luego fue pasada como “moda” y se hizo un poquitin mas conocida.

    Otra que a todo el mundo le gusto supuestamente es esa de mad max, la encuentro muy aburrida jajj pero bueno a todo el mundo le gusta… o eso parece.

    Otra que podrías agregar es American Pyscho totalmente sobre valorada. Me gusto este articulo 🙂

    Reply
    • Sr. Dutch:
      Mas bien Donnie Darko y Mad Max son peliculas que muchas mencionan como de culto (tendremos que hacer un post acerca de peliculas de culto). De ahi que algunas persnas las sobrevaloren en torno a ese titulo que muchas veces no se a que se refiere. Y tenemos tarea. Saludos y siga por Cinescopia

      Reply
  • Que te den por el culo. De cine no sabes mas que pura mierda.

    Reply
    • Sr me halaga de sobremanera:
      Espero que con su titulo ya tenga club de fans de odio. Seria como una estrella de rock pero al inverso, jajajajja. Iba a borrar su comentario pero la verdad es que me dio mucha risa (ha de ser por las malditas fechas). Y de seguro usted es otro que ha comentado por aqui porque su correo es nuevo y tambien su nombre. Pero ya buscaremos su ip jajajajaja. Que me den por el culo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajajajajajajaajaja

      Reply
  • Que tal Alex, estoy de acuerdo en que cada película tiene un valor específico para cada persona según el impacto que haya provocado su mente, en lo personal acabo de ver donnie darko y la verdad me dejo horas pensando e investigando acerca de los viajes en el tiempo, universos tangenciales, paradojas, etcétera, no se si la he sobrevalorado o no, lo que si sé es que mientras la veía no me levanté ni al baño, me dejó pensando y la quiero volver a ver jeje.
    Sobre el disfraz bizarro del conejo tienes razón, tengo una nueva imagen para mi perfil de facebook jeje. Ah y sinceramente espero que no te den por Detroit Jaja.
    Felicidades por el artículo.

    Reply
    • Sr. Haniz:
      Gracias por leer el post y comentar. No se quiebre la cabeza con Donnie Darko ya ve lo que dice el director… Y yo también espero que no me den por detroit… Saludos

      Reply
  • Aguante Mel Gibson March 16, 2012 @ 3:03 pm

    Te falto Avatar y Titanic, los dos ultrabodrios mas sobrevalorados en la historia del cine y encima, hechos por mi idolo (…y si, el hizo The terminator che!!!) James “decepcion viviente” Cameron. Espero que pronto vuelva a encotrar el camino del buen cine.

    P.D.:Inception, Batman Begins y The dark knight…aburridas, inentendibles y sobretodas las cosas, MALAS!!!!!!!!!

    Reply
  • A mi parecer, la película de Donnie Darko me gustó bastante, me suelen gustar las películas que me hacen pensar y con está, pensé mucho, aunque le doy la razón a que me pareció algo pretenciosa. Pero claro, para gustos los colores.

    Reply
  • Respecto a Gangs of New York, me llamó la atención lo siguiente que mencionas: “la película nunca logra la consolidación a pesar del colmillo de Martin, quien a esas alturas, caía en la complacencia de la industria fílmica”. No creo que Marty haya caido en la complacencia, él quería dirigir ésta película hace mucho y no pudo por el abultado presupuesto que requería el film. Lo que de verdad le ha hecho mucho daño a este film fue la mutilación de ¡una hora de película! llevada a cabo por los productores, ya que al montaje final evidentemente le faltan cosas.
    No creo que esté tan sobrevalorada la película, ya que no he oido grandes alabanzas de ella o, al menos, no la colocan al lado de las grandes obras de Scorsese.

    En las demás estoy de acuerdo, sobre todo con la insoportablemente moralista Requiem for a Dream, ademádsque no soy partidario del abuso de la cámara en mano por parte de Aronofsky (aún así, me gusta mucho The Wrestler)

    Agregaría a la lista de sobrevaloradas (que no significa que no me gusten, sino que no merecen taaaaantas alabanzas):
    Amelie
    Eternal Sunshine Of a Spotless Mind
    Fargo
    Todas las de Spielberg que hace para ganar Oscares
    Todas las de Cristopher Nolan
    The Butterfly Effect
    Gladiator
    The Artist
    The Help
    Matrix
    Forrest Gump
    Kramer vs Kramer
    Dances with Wolves

    y varias más que ahora no recuerdo. Saludos

    Reply
    • Sr. Rodrigo:
      De acuerdo con la apreciación de su lista, exceptuando las de Nolan, Matrix, Forrest y si me apura Gladiator… pero bueno es cuestión de apreciación. Lo de Marty la verdad es que es uno de mis pilares cinematográficos y aun así me han decepcionado mucho sus ultimas pelis exceptuando tal vez la de Hugo… Saludos y siga en Cinescopia

      Reply
  • Estimado Alex, en algunas concuerdo, como el cisne negro, la actuación Portman fue buena, pero sobre actuada, debió ganar Jennifer Lawrence; por su tremenda, humilde y desgarradora actuación de Ree, en invierno profundo. En Rocky, honestamente no se que le ve la gente, mi hermano cada vez que la ve me dice que “como no me puede gustar, es un clásico”, pues no me gusta, prefiero 100 veces a la esplendida Million dollar baby (id Clint Eastwood), pandillas de Nueva York, lo siento no concuerdo, me parece que es una película brutal, y desde mi punto de vista este film transpira escencia Scorssese por todos lados, algo que los infiltrado no hacía (aunque me gusta mucho) y mucho menos la Isla Siniestra. Ahora no te metas con la lista de Schindler que es una obra maestra contundente (No te lo tomes a mal, me emociono xD)
    Sería interasante hacer una lista de película infravaloradas, no crees…. Te doy una para que empieces: Los niños del hombre (id Alfonso Cuarón). Saludos

    Reply
    • Sr. Roberto:
      De acuerdo con que merecía el Oscar la miss Lawrance. Million es una obra maestra. Y con Scorsese me pasa que siempre comparo sus ultimas pelis con las obras maestras de este genio y siempre me queda debiendo Marty… a la mera es por eso… Lo de la lista blaa sobrevalorada jajaja. Y para que vea que se le complace aquí en esta pagina, ahí le va la lista de las pelis infravaloradas
      https://cinescopia.com/20-peliculas-mas-infravaloradas-parte-1/2012/01/

      Saludos.

      P.D.
      Los niños del hombre una de las mejores películas de los últimos 10 años. Así

      Reply
  • Bueno, gracias por el link Alex y lo de la lista de Schindler, mejor no sigo hablando, si no terminara en pelea xD jajajjaja ntc Saludos

    Reply
  • estimado alex, podria discutirle bastante sobre watchmen, por varias razones, sin embargo no es lo que me trajo a esta pagina asique lo pasare por alto, el verdadero motivo de mi respuesta es “donnie darko”, vera acabo de terminar de ver dicha pelicula y buscando informacion en internet me tope con usted, en mi opinion como cinefilo y buen observador y analizador “donnie darko” es una pelicula principalmente unica, cosa muy dificil y digna de valorar hoy en dia, tiene una historia y un guion muy bien pensados y ejecutados, y mas alla de ello cuenta con muy buenas actuaciones, creo que tiene muy bien merecido su titulo de pelicula de culto y creo que si le parese que lo unico interesante en la pelicula es el personaje de Frank, significa, o que no la miro, o que la miro pero no la vio, o francamente que tiene una mente muy cerrada o conservadora como cinefilo.

    P.D. ya hablando de peliculas de culto, ¿que opina de “la naranja mecanica”?

    Reply
    • Sr. Dallas:
      Ya se discuto esta temática en el blog acerca de que las películas sobrevaloradas no necesariamente son malas o poco interesantes. ¿En verdad esta de acuerdo con el director acerca de la explicación que da acerca de esta película? Porque si es así, me considero neófito en la cuestión de la física cuántica y demás situaciones de los “universos tangenciales”
      Con respecto a la naranja mecánica, para mi es una de las obras mas importantes e influyentes del mundo cinematográfico que impactó/a aun a la cultura popular y porque no, a la cultura en general. Aparte de que me director favorito es el gran Kubrick. Que bueno que paso por aquí, y siga visitando cinescopia. Saludos

      Reply
  • La lista de Schindler sobrevalorada? Sin palabras…
    Me reservo mi opinion personal. Una pregunta, se te hace una mala pelicula?

    En cuanto a las demas generalmente estoy deacuerdo. Dire algo que tal vez muchos me odien por pensarlo asi pero, considero que Scorsese esta un tanto sobrevalorado. Sobre todo Taxi Driver que me parecio un bodrio. Me parece una pelicula bastante aburrida, plana, sin casi ningun aspecto a destacar (de no ser por la excelente actuacion de De Niro) ademas de tener muchos errores tecnicos, graficos y de redaccion, tiene un final burdo que nada tiene que ver con el seguimento de la trama y que sin complementa solo con el fin de una sorpresa inecesaria. En cuanto a Shutter Island realmente no me parecio una mala pelicula pero tampoco le doy un calificativo tan alto como le han otorgado algunos…

    Realmente soy fan de las peliculas de Aronofsky, sobre todo por su uso de la camara que me parece original y enfocado, aunque puede que este un tanto sobrevalorado.

    Titanic, esa si es una pelicula sobrevalorada, creo que deberias incluir el arbol de la vida, quisiera ser millonario, juno, el club de los poetas muertos, en busca de la felicidad y bueno; todas las actuales taquilleras.

    Reply
    • Sr. David:
      No es mala, es impecable a nivel técnico, pero su fama es debido a la temática que le encanta a la academia y que de una u otra forma le conviene a la academia explotar…
      Con su opinión acerca de Taxi Driver… me deja anonadado…

      Reply
  • Hola, siempre estoy de acuerdo con la expresión personal acerca de los ámbitos
    recientemente vi Donnie Darko
    considero que iba muy apuntada al surrealismo, con pintas de Lynch como dices.. y algo de de oscuridad Paul Auster.. logrando una tensión que mantiene en importante parte de la película, tiene vuelcos que se vuelven algo inexpresivos, pero considero que tiene un buen logro en sensaciones, a mi parecer es una buena película, el sentido no siempre se lo da el directos a mi parecer… todos tenemos la culpa de lo que significará para nosotros cierta película o situación..
    sus ideas metafísicas contemporáneas, en verdad, fueron lo que más me sedujo de ella..
    yo incluiría a tu lista la película “Memento” tiene su gusto… pero en palabras esenciales, lo único que la saca de lo común es su reproducción de los hechos…

    Reply
  • Watchmen esta infravalorada, yo soy de ese “grupo” que consideran la pelicula una obra maestra a pesar de que no llegue al nivel de su novela grafica la pelicula merecia lo mismo que The Dark Knight recibio en su tiempo. Schindler List la considero el punto mas alto de Steven Spielberg como director. Me gustaria tener con que defender Black Swan, pero al final la pelicula se descompone con completo.
    Creo que añadiria a la lista:
    -The Artist (Sobrevalorada por la critica y el publico)
    -Avatar (Sobrevalorada por el publico)
    -The Shawnshank Redeption (Sobrevalorada por el publico, infravalorada por la critica)

    Reply
  • según pude leer si defiendes una película con argumentos factibles que demuestran que no esta sobrevalorada, el simple hecho de mencionar sus buenos aspectos la hace sobrevalorada, creo que esa es una falacia, me es increíble que consiguieras un diplomado argumentando con falacias pero bueno si se titulo peña nieto por que tu no.

    Reply
  • noooo! te odio, a mi me encantaron Black Swan y Watchmen!! jaja ok, no te odio, pero creo que son buenas películas, igual la lista de Schindler, pero en fin el cine tiene para todos los gustos (y disgustos) jaja, saludos!

    Reply
  • Saludos. Me agrada saber que hay otras personas que también no les gusta Watchmen. A mi no me gustó y odio que la gente la llame “la mejor adaptación de cómics”. Estoy de acuerdo en todas, excepto en las que aún no he visto. Creo que agregaría Titanic y Gladiator.

    Reply
  • No es como tú dices, no basta con lo que dice el director para que Donnie Darko sea sencilla, en sí no es tan difícil de entender, al final queda clarísimo que el tenía que morir, pero lo que la hace difícil de entender son otros elementos que pueden tener varias interpretaciones, como Cherita, La abuela muerte, el niño de al final, si Donnie era de verdad esquizofrenico o no, El tipo gordo, Porque cherita usa audifonos y porque siempre dice callate, entre otros.

    Reply
  • ¿Rocky?, ¿Réquiem por un sueño? ¿La lista de Schindler?, Caray ni de chiste las considero sobrevaluadas, completamente errónea tu valoración amigo, estas películas cumplen con creces, sobre todo la lista de Schindler que es totalmente dramática y cruda, hay que tener estomago y sentimientos de acero para ver esa película, las demás claro que si, sobre todo la de Cisne negro y Benjamín Button, son buenas pero no para alabarlas como lo hicieron en su momento las criticas, en todo caso la de Avatar, esa si es un película sobrevaluada que aporta mucho en lo técnico pero en lo que a la historia se refiere es bastante pobre por lo cursi y predecible que es pero que la subieron y bajaron por todos lados como un antes y un después de la historia del cine.
    Watchmen caso aparte, porque nadie esperaba nada de esa película y justamente eso paso…nada, quedando años luz de la novela grafica de Alan Moore, supongo que a lo mejor creo expectativa por eso, pero ni aun así paso algo.

    Reply
  • Coincido con Rocky, Entrevista y El cisne. Las demas son excelentes y para nada sobrevaloradas.

    Reply
  • ¿De qué te sirve saber tanto sobre cine, si has perdido la capacidad de disfrutarlo?

    Reply
  • No olvides taxi driver.

    Reply
  • De acuerdo contigo, si quieren una verdadera película de nazis, vean la de Roman Polanski “El Pianista”, estoy conciente que Spielberg es judío y que la película es más enfocada a los judíos que sobrevivieron pero aun así pienso que este director siempre se empeña en reciclar los mismos mensajes positivos incluso aunque cansen en vez de dar lecciones crudas. Te faltó la de Titanic de James Cameron, otro director sobrevaloradísimo!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*