6 Películas Anti Religiosas para festejar al Dr. Dark

Dicen que una vez cada 100 años, las fuerzas del Vaticano conjuran un ser más oscuro que el mismo príncipe de las tinieblas, más maldito que los abogados de copyrights de Disney y más implacable que cualquier inquisidor que haya trabajado para el Santo Oficio.

Este Ángel del Abismo, este Abadon, llega a la tierra con el más negro propósito de vetar y destrozar toda cinta que atente contra la Fe Católica, cosa que hace con más gusto que el de un chairo cuando hace disturbios en las marchas pacíficas.

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Con su piel de inocente crítico de cine, dobla, tuerce y tergiversa toda opinión del público contra aquellos filmes que denuncien las atrocidades que comete el Vaticano y sus fieles lacayos de derecha como el calentamiento global, que suba el dólar o que la selección mexicana no sea capaz de llegar al 5° partido en el mundial.

Bueno ya fuera de Bromas, no es ningún secreto que el Dr Dark es uno de mis más antiguos y queridos amigos de toda mi vida y al cual le guardo un especial cariño por aguantar a una persona tan difícil como lo puedo llegar a ser.

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Todo un personaje que no pasa desapercibido, dotado por una mente brillante que la dedica a salvar vidas en los hospitales o a destruir demonios y herejes en su exquisita prosa. El Dr Dark posee una gran virtud que es decir lo que piensa de una forma adecuada y no tener ningún reparo en denunciar lo que le parece injusto, pero a pesar de esto es una de las personas más alivianadas y amables que he conocido y pueda llegar a conocer.

En este tu cumpleaños espero que te la pases muy bien, recuerda que cuentas con la amistad de cada uno de los integrantes de este blog y te deseamos lo mejor a ti y a tu familia.

NO QUEDARÁ SINO BATIRNOS

Arquicruz

 

Amén (Costa-Gravas, 2002)

Mrs. Punisher

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Desde que esta humilde servidora participa en Cinescopia, la idea de festejar un cumpleaños ha cambiado, ahora resulta que el homenaje radica en hacer enojar al cumpleañero o algo parecido que no termino por entender. Pues bien, estimado Dr. Dark con esos antecedentes pido perdón por mis pecados y me voy a desmenuzar Amén del griego Costa-Gavras.

No hay religión que sea capaz de tirar la primera piedra o de lavarse las manos. Los más extremistas tal vez puedan decir que de ellas han salido más cosas malas que buenas, yo todavía estoy deliberando, pero la decisión está difícil.

Pio XII, El papa de Hitler o el papa de los judíos. Sin ser una experta en la materia y dados los antecedentes de la iglesia católica, yo me voy más por defender la versión de Costa-Gavras, quien a través de  Amén apunta su dedo acusador contra el representante de Dios en la tierra.

Mezclando ficción con realidad Amen narra los hechos acontecidos en 1936 durante la segunda guerra mundial. Cuando el exterminio de judíos se llevaba a cabo a marchas forzadas. Kurt Gerstein (Ulrich Tukur) un ingeniero militar alemán de religión protestante, destinado al Instituto de Higiene de las Waffen SS, quien se horroriza al enterarse de lo que los soldados nazis están haciendo a la población judía con ayuda de los químicos que él distribuye. En su intento por denunciar estos hechos consigue la atención del padre Riccardo Fontana  (Mathieu Kassovitz) quien aprovecha la relación de su padre con los altos mandos de la iglesia católica para acercarse al papa Pio XII y pedirle que condene públicamente la matanza de judíos. Josef Mengele (Ulrich Mühe) un médico de la SS se encarga de presionar a Gerstein para acelerar los efectos de los químicos y aumentar su efectividad.

Costa-Gravras tal vez no sea reconocido como un excelente director, pero es bueno para echar pleito, su cine es más denuncia que arte. Amén no se queda corta con su diseño de arte o la fotografía, pero es el guion el que la hace escandalosa. Ese ir y venir de trenes proyectan una atrocidad sutil, no muestra el sufrir franco de un pueblo, nos da imágenes para hacer nuestros cálculos personales.

La iglesia católica no es la única que sale mal parada en la película, viendo a Hitler como un aliado contra el comunismo. Estados Unidos y el mismo pueblo alemán se hicieron de la vista gorda. Un secreto a voces que costó millones de vidas, porque a los ojos del Dios  católico, los problemas de los judíos no eran prioridad.

La historia nos dice que al final el esfuerzo del oficial Kurt Gerstein sirvió de algo para denunciar y enjuiciar a algunos de los involucrados en estos hechos. También nos dice que, el bien no triunfa y el mal se escapa de una forma o de otra, mientras nos tenemos que conformar con la justicia del juicio final. Buena tarea le hemos dejado a Dios mientras los hombres se matan unos a otros en su nombre.

Dr. Dark ignoro qué es exactamente lo que le gusta o disgusta de estas películas, por  mi parte, estoy de acuerdo con la denuncia a través del cine y en total desacuerdo con la manipulación que cualquiera pueda hacer en nombre de Dios.  No hay religión inocente, no hay límites en la crueldad humana, los que ayer fueron masacrados, hoy están masacrando a otros. Por desgracia Dios no se ha manifestado públicamente por eso.

Que Dios me perdone y que usted, mi estimado, tenga un muy feliz cumpleaños. ¡Amén!

 

El Crimen del Padre Amaro (Carlos Carrera, 2002)

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A inicios del nuevo milenio, por allá del lejano 2002, cuando México era gobernado por las botas de un panista con nombre de zorro, una película mexicana desató la controversia de grupos católicos y asociaciones en contra del aborto cuando al director Carlos Carrera, se le ocurrió dirigir la película más escandalosa de la cual se tenga registro en la novel historia de nuestro glorioso cine mexicano, El crimen del padre Amaro.

El azote de las chamacas, Gael García se metía en la piel de un sacerdote que además de cargar con el pecado de la guapura, le empieza a echar ojitos a una de sus feligresas, la hermosa y sensual Amelia (Ana Claudia Talancón). Todo se desarrolla en un pueblo donde evidentemente, los valores y el qué dirán se encuentran sumamente arraigados, aunque tras las paredes se esconden historias sórdidas de poder clerical, político y una fuerte carga de erotismo y doble moral.

El colmo, Amelia termina embarazada del Padre Amaro y bueno, el final ya todos lo sabemos…

Y como todo lo prohibido genera morbo, pues así fue. La película se convirtió en la más taquillera de la historia del cine en nuestro país (hasta que llegó un gilipollas de apellido Derbez e hizo su chistecito). Fue nominada a los Premios de la Academia como mejor película en lengua no inglesa y un montón de Premios Ariel.

La película terminó por trascender más en sus escándalos que por su calidad (seamos honestos), las buenas consciencias terminaron siendo un factor determinante que lejos de perjudicar al producto, lo favoreció. Les salió el tiro por la culata.

Tras más de 10 años, cuando uno se encuentra accidentalmente con la película, se pregunta ¿Y esto provocó tanto?

Ojalá que el cine mexicano fuera tan apasionado siempre.

Y ya fuera de hacerle rabiar con este regalo (no entiendo por qué debe de ser así, pero así me fue exigido), mi estimado Doc. Galeno del buen decir, de la moral elevada y esos valores que cada vez parecen agotarse como medicina del IMSS. Le deseo muchas felicidades en su día, que la vida le siga dando oportunidades de seguir eliminando gilipollas y disfrutando de todo lo que le gusta. Un abrazo muy grande J

 

Life of Brian (Terry Jones, 1979)

Kim Tobías

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No hay mejor sátira hacia el cristianismo que está cinta de 1979. Aun así creo que no resulta ofensivo (a menos que seas demasiado sensible, claro está), pues no es una burla en sí a la religión sino a algunas actitudes que se adoptan a partir de ella. Todo empieza porque Brian Cohen nace el mismo día que Jesucristo y a partir de ahí se empezarán a dar una serie de circunstancias bastante absurdas por las que será confundido con él, cambiando así la perspectiva de  la biblia. En general es una parodia no sólo de las vivencias de la época sino temas actuales como el fanatismo y la intolerancia, utilizando incluso chistes modernos que rompen con toda cordura en la historia.

El chiste es no tomarse esto muy a pecho y disfrutar de los gags incoherentes pero ingeniosos y divertidos con los que cuenta esta historia; sin duda un imprescindible dentro de la comedia británica. Por eso es que la recomiendo a nuestro estimado compañero y amigo el Dr. Dark, si es que no la ha visto;  pues estoy segura que el humor de esta cinta no le parecerá indiferente ni tampoco insultante, sino que disfrutará riéndose de todos  esos gilipollas fanáticos. Feliz cumpleaños y un gran abrazo al implacable señor del lado oscuro de Cinescopia 😀

 

The Last Temptation of Christ (Martin Scorsese, 1988)

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Cansado de ver la supuesta divinidad de Jesús y buscando, rebuscando una historia que realmente le hiciera merito a su parte más interesante que es su humanidad pues se encuentra esta joya de Martin Scorsese basada en el libro de Nikos Kazantzakis. Prohibida en Colombia hasta el año 2001, yo estaba en primera fila y de hecho la tengo en mi colección.

¿Cómo religiosos de ultraderecha aman a Jesús siendo que él fue el revolucionario más grande de la humanidad? De esas contradicciones que le ponen picante a la vida. ¿Por qué no pudo tener familia? ¿Qué le quita esa parte a todo lo que enseñó y educó? Nunca lo entenderé.

Pero bueno Dr Dark, aquí estamos para celebrar su cumpleaños y sé que alguien de su talante comprensivo sabrá encontrarle un lugar en sus gustos cinéfilos.

 

The Da Vinci Code (Ron Howard, 2006)

Arquicruz

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Para mi estimado negro oscuro, cachorro del imperio, lacayo de la Iglesia Católica, esclavo del Capitalismo y enemigo del Pueblo Bueno, le recomiendo que vea con nuevos ojos la tibia adaptación que hizo Ron Howard en el 2006 del famosos libro conocido como The DaVinci Code de Dan Brown, en el cual se desarrollan teorías sobre los orígenes reales de la Iglesia Católica Apostólica Romana y que la cimbrarían hasta sus cimientos para después derrocarla (una vez más).

Para lograr esto, contó con la ayuda actoral del niño bueno de Hollywood, Tom Hanks en el papel de protagónico, Robert Langdon un experto en simbología quien se ve envuelto en una gran conspiración donde grupos muy antiguos colisionan por el poder de informar al mundo, claro que nuestro chico se hace acompañar de Sophie Neveu, interpretada por una Audrey Tatou que gozaba de la fama de Amelié. Obviamente existe un sector ultraconservador de la Iglesia Católica (como siempre, culpables de todos los males del mundo) donde Silas (Paul Bettany) es el brazo ejecutor de esas oscuras fuerzas religiosas, las cuales no desean que se sepa la verdad sobre su origen.

Pero ni estos dos jóvenes aventureros serán suficiente para detener a semejante fuerza proveniente del Vaticano, es por eso que acuden a pedirle ayuda a Magneto, digo a Sir Leigh Teabing interpretado por Gandafl, digo por Ian McKellen, un viejo amigo del profesor Langdon y quien aparte poseer una envidiable fortuna, tiene una gran experiencia en estos dos grupos misteriosos que luchan en las sombras por el poder y al parecer es él único en quien pueden confiar.

Esta cinta si bien contiene datos interesantes y perspectivas bastante inusuales sin olvidar teorías conspiracionistas que son y serán la delicia de todo amante de este tipo de historias; no pasa de ser eso, algo interesante ya que el ritmo cae de manera muy atropellada a veces y como todo film comercial, tratan de echar tierra a la religión católica pero sin salir de las mismas cantaletas para que la mayoría de los espectadores no sientan aversión a esta.

Lo más curioso es que mi estimado y querido amigo, uses la imagen del Silas cuando estás más negro que Michael Clarke Duncan pero está bien, yo uso la de Spiderman, así que creo que se vale soñar.

 

The Name of the Rose (Jean-Jacques Anaud, 1986)

El Fett

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Un intelectual y poco ortodoxo monje investiga una serie de extraños acontecimientos y asesinatos en una abadía que al parecer esconde un gran y terrible secreto para la Iglesia Católica: La verdad. La conservación del dogma de fe es “El Todo” para la sociedad destructora de los ideales espirituales – religiosos (La Iglesia) para así mantener en control a la sociedad, factor que a Sean Connery (En un extraordinario papel) no le sienta bien y, que según sus enseñanzas y seguimiento de la palabra de Dios, los valores como la justicia y la verdad sobrepasan los intereses imperiales, económicos y socio culturales que la institución a la que pertenece parece poner por encima.  El retrato de la época es avasallante y la figura de la Santa Inquisición es brutalmente grotesca e ignorante en una cinta que no busca demeritar la figura divina, pero si la de los hombres gilipollas trasgresores de la espiritualidad de este o cualquier poder superior.

A manera de cariño siento que esta película guarda toda la personalidad de mi querido colega Dr. Dark, el cual tiene un poco de todo; un poco de James Bond cristiano en el papel del monje detective William (Connery), el cual siempre busca la justicia y la verdad para esclarecer los acciones de una sociedad gilipolla que se preocupa por un perro muerto pero no por un genocidio; pero también algo de la furia inquisidora interpretada por F. Murray Abraham (El Inquisidor y villano de la cinta Bernardo Gui) ¡Y no lo digo por esa ignorancia quema todo! Sino todo lo contrario, por esa ira que el Dr. desata contra la comunidad ignorante con argumentos sólidos y más efectivos que quemar en la hoguera a cualquier gilipolla que se podase encontrar en las redes sociales (Aunque a veces quisiéramos hacerlo ¿O no Doctor?).

Una excelente película hasta donde el gilipollas de Christian Slater actúa bien. Recomendada para usted mi estimado Doctor en este su cumpleaños ¡Muchas felicidades! Los mejores deseos a usted y a su familia

 

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Equipo editorial de Cinescopia.


1 Comment

  • Muchas, pero muchas gracias por tan divertido recuento! Es un placer y un honor inmenso pertenecer a este maravilloso espacio para el cine pero sobre todo tener tan excelentes amigos!!!

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