Cannes 2014: El turco Ceylan aparta Palma, el egipcio Egoyan decepciona ¿Y el dragón?

Día 3, una jornada de luz y oscuridad, de favoritismos y aniquilaciones, de triunfos y derrotas, de alabanzas y desdeños, pero siempre con la calidad y el glamour y acostumbrados en Cannes donde ayer, da el tremendo golpe la que se reafirma como una de las favoritas para llevarse la Palma de Oro.

1399282028825

La prensa, crítica y espectadores no pudieron hacer caso omiso a Winter Sleep, obra del turco Nuri Bilge Ceylan que con cada participación en el festival se acerca mas a esa soñada palma. Su obra de más de 3 horas nos cuenta la historia de Aydin, actor jubilado que dirige un hotel en Anatolia con la ayuda de su joven esposa, Nihal, de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla, triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones en una especie de conglomerado de emociones que hacen que el protagonista sea un ente por demás cuestionable, pero al final comprendido por la audiencia que logra la empatía hacia con el film desde sus primeros minutos de metraje.

Los mas de 180 minutos no importaron, la calidad sí, así que Cannes 67 fue testigo de la primera ovación de pie, con aplausos y alabanzas a la cinta turca que se apunta como favorita y que el Jurado precedido por Jane Campion no debe de dejar pasar. Os dejamos el trailer

Apagando un poco la alegría y algarabía llegó con bombo y platillo la nueva cinta de Atom EgoyanCaptives“, thriller que narra la historia de un padre que durante 8 años persigue la pista de su hija secuestrada. Aunque siempre se debe esperar algo bueno del director egipcio, los rechifilidos y la queja de los presentes no se hicieron esperar ante una cinta que señalaron como una drama muy forzado en tintes noir que no cuenta con la calidad necesaria para estar en Cannes.

"Captives" Press Conference - The 67th Annual Cannes Film Festival

Una lástima Para Egoyan, pues el avance pintaba interesante, sin embargo ya se sospechaba que su reparto no era tan solvente, comenzando por Ryan Reynolds, que no logra trasladar nunca esa tensión y sufrimiento de su personaje a la pantalla lastimando así todo el desarrollo que incluye elementos ajenos que el mismo director se plantea en un principio, haciéndola un thriller de chile, mole y pozole, una revoltura que será olvidable en Cannes y que tal vez debido a lo mediático de su reparto sea solo un anecdotario en cartelera comercial mundial próximamente.

cate-cannes-16may14-29

Poro otro lado, Dreamworks celebró su 20° aniversario de la mano de la proyección de How to Train your Dragon 2 bajo el  amadrinamiento de Cate Blanchett, su voz en el reparto mas destacable. Aunque la secuela animada se encuentra fuera de competición, toda su inversión publicitaria en el suelo de Cannes no pudo evitar que la crítica saliera decepcionada al compararla con su hábil y cautivadora antecesora, nombrándola como un truco argumental que solo se aprovecha de la fórmula y es indigna a su primera y repito, tan bien recibida parte.

Por ayer fue todo en Cannes, la semana de la crítica y el certamen -Una Cierta Mirada- siguen su marcha sin nada relevante que informar (Aunque al final de este recorrido les traeremos el análisis sobre estas) ¿Que hay para hoy? Relatos salvajes, la película del director argentino Damián Szifrón ¡No se despeguen de Cinescopia!

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*