¿Cuáles son las 19 películas nominadas a la sección Una Cierta Mirada en Cannes 2015?

¡Ningún gringo! Parece que este 2015 para Cannes significó el corte de toda producción venida de Estados Unidos en sus selecciones oficiales (Solo uno en la Selección Oficial), dando lugar a un cine venido de los más remotos y paradisiacos lugares, en particular mostrando una tendencia asiática y rumana, estos últimos entregando quizá las propuestas más interesantes dela llamada sección “Una Cierta Mirada”, distinguida generalmente por presentar obras de corte ultra independiente que da la oportunidad a nuevos cineastas de mostrar sus obras a un nivel alto de competencia con la esperanza de obtener el cariño del público, de la crítica , de la prensa y por supuesto, de las distribuidoras.

la-bande-annonce-du-film-as-i-lay-dying-de

Repasamos así como lo hicimos con nuestras Selección Oficial, las 19 participantes y entre ellas, un par de representantes latinas venidas de México y Colombia (Bonita coincidencia para nuestro blog y cobertura). Apunten sus predilectas y a seguirlas por la red, no sin antes conocer a las ganadoras un poco antes del término del Festival este 24 de mayo

 

Masaan (Fly Away Solo, Neeraj Ghaywan) India

masaan-mos-size-650_041615051145

¿De qué trata? La historia de 4 personas en un pequeño poblado de la India que lucharán para escapar de las barreras de su ciudad y emociones. Un niño con un imposible amor, otro buscando a su familia, una hija sumida en la culpa y un padre lleno de avaricia.

Ghaywan en Cannes: Opera prima del director que anteriormente solo había trabajado en dos cortometrajes

Referencias: Ninguna

¿Posibilidades de verla? Casi nulas. Muy complicado que obras así logren distribuciones comerciales.

 

Hrútar (Rams, Grimur Hakonarson) Islandia

hrutar-rams-cannes-from-official-facebook-page

¿De qué trata? En una remota villa de Islandia dos hermanos que no han hablado en 40 años tendrán que conciliar sus diferencias para salvar lo más preciado de sus vidas, sus ovejas

Hakonarson en Cannes: Primera inclusión en Cannes en apenas su segundo largometraje. Gran oportunidad para el islandés

Referencias: Hakonarson guarda su experiencia en los documentales, pues además de su previo largometraje ganador en el Festival de Lorcano, el cineasta ya cuenta con un par de cortos y de documentales que bien podrían marcar su estilo en su primera relevante oportunidad a nivel Europa

¿Posibilidades de verla? Casi nulas. Es difícil que el cine de estos linderos llegue a cartelera comercial a menos que pase una excepcional victoria

 

Kishibe no Tabi (Journey to the Shore, Kiyoshi Kurosawa) Japón

120x160-Journey-20_04-HD-768x1024

¿De qué trata? El esposo de Mizuki no andaba muerto, solo se perdió 3 años hasta que de repente aparece en casa. Mizuki no se hace preguntas hasta que su marido la invita a viajar con él para recorrer todo el camino que lo hizo volver a casa

Kurosawa en Cannes: El japonés no es ningún novato. Participando ya en tres ocasiones, en 2001 se llevó el premio de la prensa en esta misma sección por Seance, en 2003 participó por la Palma de Oro por Bright Future y finalmente en 2008 se llevó el premio del Jurado en esta sección por Sonata de Tokyo

Referencias: De bajo perfil, Kurosawa se distingue por sus sobrios dramas familiares y por el trabajo con las más grandes estrellas actorales de Japón. Así mismo su filmografía abarca varias cintas de fantasía y suspenso, partiendo como uno de los más experimentados en esta selección que muchas veces supone más directores nobeles ¡Aprovechadito el chamaco!

¿Posibilidades de verla? Casi nulas. Para que algo salga de aquí a una distribución comercial es complicado y debe ser más que un cuento romántico, aunque este conlleve cierto tono de road movie

 

Je suis un soldat (I Am A Soldier, Laurent Lariviere) Francia

1_Louise-Bourgoin-Christophe-Brachet-Mon-Voisin-Productions-690

¿De qué trata? Sandrine es obligada a regresar a vivir con su madre a sus 30 años. Desempleada, acepta un trabajo con su tío, el cual resulta ser una figura traficante importante del este de Europa. Sandrine poco a poco se ganará respeto en este negocio de hombres escalando poco a poco entre la jerarquía criminal

Lariviere en Cannes: Opera prima del francés, el cual cuenta con una quinteta de cortometrajes hasta ahora sin mucha suerte

Referencias: Interesante propuesta de cinta gansteril que recuerda un poco al profeta de Audiard pero con protagonista femenina. Habrá que ver si al final el novato francés le da una pizca de frescura y no resulta ser un argumento copia de muchos otros similares argumentos.

¿Posibilidades de verla? Buenas aspiraciones. La temática es más adepta a las distribuidoras de occidente, así que de tener buenos resultados podría ser materia de exportación

 

Zvizdan (The High Sun, Dalibor Matanic) Croacia

zvizdan-matanic

¿De qué trata? Tres historias de amor en Croacia que se conectan durante 3 décadas, de 1991 a 2011, donde se desarrollan cuentos románticos imposibles entre hombres croatas y mujeres serbias

Matanic en Cannes: Participación previa en la sección de cortometraje en 2008 por Tulum

Referencias: Octavo largometraje de un cineasta croata de pocos antecedentes y exposición  a nivel internacional, el cual a juzgar por su obra encanta de plasmar complejos y fuertes dramas más que historias meramente románticas, así que un nuevo giro para su narrativa significa también su entrada oficial al Festival más importante

¿Posibilidades de verla? Casi nulas. Como el japonés, estas historias deben de tener una chispa especial para llamar la atención de las distribuidoras.

 

Lousiana (The Other Side, Roberto Minervini) Italia

1429270017222_0570x0385_1429270221323

¿De qué trata? Sin ninguna sinopsis aún revelada oficialmente este documental parece narrar la difícil vida de los habitantes de los pantanos en Lousiana

Minervini en Cannes: Primera participación del italiano en Cannes

Referencias: Quinto largometraje y primer documental para Minervini, cineasta que no ha tenido muy buena suerte, aunque dicen por ahí que su anterior película Stop the Pounding Heart del 2013 es digna de verse.

¿Posibilidades de verla? Poca esperanza. No hay algo que esclarezca el argumento, pero si la temática es americana y los resultados son de buenos a excelentes, este documental pudiera dar una pequeña sorpresa en cuanto a su distribución al menos para Estados Unidos

 

Un etaj mai jos (One Floor Below, Radu Muntean) Rumania

One-floor-below-portada-299x192

¿De qué trata? Un hombre es testigo de una pelea doméstica que termina en un desgraciado asesinato. Patracus ahora enfrentará versiones con dos de sus vecinos: el extraño asesino y él mismo y su conciencia

Muntean en Cannes: Previa nominación en esta misma sección por Tuesday After Christmas del 2010

Referencias: ¡Por fin algo con cierta frescura argumental que causa una extraña sensación de apreciar! Con todos los dramas en competición en esta sección, el rumano llega con un thriller que resuena interesante desde su sinopsis. Así mismo, cabe destacar que por azares del destino anteriormente me topé con una de sus obras en el cine foro de la ciudad de Guadalajara, la bélica de acción The Paper  Will Be Blue del 2006, una excelente y elegante obra de ágil narrativa

¿Posibilidades de verla? Medias. Desde su premisa ya se antoja uno de los platos fuertes en esa sección

 

Mu-roe-han (The Shameless, Seung-uk Oh) Corea del Sur

restmb_jhidxmake

¿De qué trata? Un detective del departamento de homicidios debe fingir una relación con una de sus compañeras solo para darse cuenta en la investigación que está enamorado de ella

Oh en Cannes: Primera participación el Festival

Referencias: Con tintes de cine noir, este es apenas el segundo largometraje del director coreano, el cual había dirigido antes solamente un blockbuster de acción en su país

¿Posibilidades de verla? Casi imposible. Muy pocas referencias y currículo del cineasta; además, la premisa parece un cliché cómico hollywoodense

 

Las Elegidas (David Pablos) México

32765-620-282

¿De qué trata? Ulises y Sofía están enamorados, pero el padre del primero lo obliga a meterse en el negocio familiar, el de la trata y prostitución de mujeres, siendo Sofía su primera víctima

Pablos en Cannes: Primera participación el Festival

Referencias: Protagonizada por el actor y director Diego Luna y producida por él mismo y su compadre Gael García Bernal, habrá que darle el beneficio de la duda a este chamaco director que ya participó en Venecia y tiene en su haber algún par de premios a sus previos cortometrajes. De nuevo con encontramos con un thriller de un tema muy mexicano y cansado, cierto, pero que afortunadamente desentona de la frialdad dramática que parece ser la tendencia este año en esta sección

¿Posibilidades de verla? Altas. Seguramente en México contará con alguna distribución gracias al poder con el que cuentan los inmiscuidos en la producción y actuación

 

Nahid (Ida Panahandeh) Irán

rm23

¿De qué trata? No se conoce ningún argumento oficial sobre ella

Pablos en Cannes: Primera participación el Festival

Referencias: Primera experiencia audio visual dela directora iraní sin ni siquiera contraer en su currículo con alguna asistencia de dirección, producción o cortometraje previo

¿Posibilidades de verla? Imposible. Creo que quedó todo claro

 

Comoara (The Treasure, Corneliu Porumboiu) Rumania

afis-comoara-film-credit-adi-marineci

¿De qué trata? No se conoce ningún argumento oficial sobre ella. Solo se sabe que estamos ante una comedia

Porumboiu en Cannes: Cuarta participación para el rumano y experto en triunfar en esta sección. En 2003 ganó el segundo lugar en la categoría de cortometraje; en 2006 se embolsó el premio de la quincena de realizadores por la comedia bélica 12:08 East of Bucharest; y finalmente en 2009 arrasó la sección con el premio del jurado y el de la prensa con otra comedia, pero esta vez de corte criminal llamada Police adjective

Referencias: Tres cosas a resaltar; la primera es la participación de los rumanos en la sección; la segunda es la aparición de la comedia en la sección; y la tercera es la buena propuesta y obra que sugiere este director que a partir de su currículo ya merece una imperiosa revisión ¿No lo creen?

¿Posibilidades de verla? Casi nulas. Comedia y rumana no son adjetivos que se lleven muy bien con nuestras ignorantes distribudodoras americanas

 

Chauthi Kooth (The Fourth Direction, Gurvinder Singh) India

Chauthi-Koot

¿De qué trata? La cinta sigue a una comunidad que vive en miedo después del asesinado de Gandhi en 1984

Singh en Cannes: Primera participación en Cannes

Referencias: Apenas el segundo largometraje de Singh, el cual anteriormente ya había retratado el terror de la sociedad y la brutalidad de su Gobierno. Al parecer se dice que esta cinta es de fuerte estética y difícil apreciación, muy cruda y muy realista.

¿Posibilidades de verla? Posible. La temática socio-política puede ayudar dependiendo de sus resultados en el Festival

 

Madonna (Su-won Shin) Corea del sur

fullsizephoto585232

¿De qué trata? No hay una sinopsis oficial

Shin en Cannes: Ganadora de un premio especial en 2012 por su cortometraje Circle Line

Referencias: Segunda de tres féminas directores en la sección, es casi imposible conocer alguna referencia o argumento oficial sobre el film. Esta es la tercera producción en largometraje de la cineasta e igualmente su obra en totalidad es un misterio

¿Posibilidades de verla? Imposible, Creo que queda bastante claro

 

Maryland (Alice Winocour) Francia

schoenaerts-kruger

¿De qué trata? Un ex soldado y mercenario es contratado para proteger a la esposa y al hijo de un alto mandatario libanes mientras este se encuentra fuera de la ciudad

Winocour en Cannes: Nominación previa en la sección cortometraje en 2005 por Kitchen y participación la semana de realizadores en 2012 por Augustine

Referencias: Otro thriller a la orden de la tercera mujer cineasta en competición también apoyada por la vocalía del Festival. Cabe destacar que la cinta cuenta con uno de los repartos más interesantes de la sección, resaltando a Diane Krueger y a Matthias Schoenaerts

¿Posibilidades de verla? Hay esperanzas. Al igual que un par de estas seleccionadas, la temática es adepta para las distribuidoras americanas

 

Alias María (José Luis Rugeles) Colombia

image_content_23258127_20150423135741

¿De qué trata? A través de una niña de 13 años, la historia relata la cruenta historia de la guerrilla actual en Colombia también protagonizada por soldados niños

Rugeles en Cannes: Primera participación en el Festival

Referencias: Típico de América Latina, así como México en esta sección, el colombiano se encargará de llevar el premio retratando lo peor de nuestras tierras latinas. Estas historias suelen ganarse el corazón del os jurados ¿Recuerdan Heli? Chequen el estilo del cineasta, que más que un director parece una estrella del rock y metal. La cinta ya abrió el Festival de cine de Cartagena recolectando medianas críticas

¿Posibilidades de verla? Hay esperanzas. Cine latino para los latinos, de seguro nos la toparemos en muchos foros después de esto

 

Taklub (Brillante Mendoza) Filipinas

taklub

¿De qué trata? No hay una sinopsis oficial

Mendoza en Cannes: El filipino ya ha competido en dos ocasiones por la Palma de Oro; en 2008 con Serbis y en 2009 por Kinatay, por la cual se llevó el galardón a mejor director.

Referencias: El segundo más experimentado de la sección, un viejo lobo de mar entre novatos, en su noveno largometraje el filipino de hombre hispano intentará añadir más galardones a su lista de 46 victorias y un poco más de nominaciones recolectadas de todos los rincones de mundo, menos América claro está, sencilla razón por la que su obra es de exposición muy discreta y/o vaga por estos linderos

¿Posibilidades de verla? Casi nulas. Con todo y que el experimentado cineasta arranque con un poco de ventaja en la sección, su obra nunca ha sido afecto de las distribuidoras en estos lados del mundo

 

Lamb (Yared Zeleke) Etiopía

LAMB_01_c_Heimatfilm2-529x270

¿De qué trata? No hay una sinopsis oficial

Zeleke en Cannes: Primera participación en el Festival

Referencias: Aunque no hay un argumento aún oficial navegando en la web, este film ya es historia al ser la primera producción etíope en tener participación en Cannes

¿Posibilidades de verla? Imposible. Ni la historia puede hacer el milagro

 

Rak ti Khon Kaen (Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul) Tailandia

CemeteryofSplendour

¿De qué trata? Una solitaria ama de casa atiende a un soldado herido que sufre de una enfermedad del sueño, la cual le causa alucinaciones que disparan n solo fantasmas y mundos imaginarios, sino también el romance con su cuidadora

Weerasethakul en Cannes: Ganador de la tripleta más importante en el Festival; en 2002 ya se llevó eta categoría por Blissfully Yours; en 2004 se ganó al Jurado y a su premio por Tropical Malady; y finalmente se embolsó la Palma de Oro en 2010 por la aún vigente, conocida, bizarra y surrealista Uncle Boonmee remembers his past lifes.

Referencias: Si de talento conocido hablamos, el tailandés de apellido impronunciable ya se podría estar auto coronando después de la extraordinaria proeza que logró hace 5 años en la categoría grande, sin embargo parece un poco falto de ética que con su experiencia y más de una veintena de premios acumulados alrededor del orbe, venga a robarle cámara a los cineastas jóvenes. Malo para ellos, pero siempre bueno para nosotros los espectadores

¿Posibilidades de verla? Altas. Y no estamos hablando de cartelera comercial, pero el cine del tailandés logra verse por uno que otro portal web

 

An (Naomi Kawase) Japón

naomi-kawase-cannes-ucr

¿De qué trata? Aún sin sinopsis oficial

Kawase en Cannes: Otra vieja conocida del Festival, Kawase ha estado participando durante 6 años en el Festival ya recolectando algunas preseas; en 1997 se llevó la quincena de los realizadores por Moe no Suzaku; nominada a la Palma de Oro en 2003 (Sharasoju), 2011 (Hanezu no Tsuki) y recientemente en el 2014 con una decepcionante participación con Still the Water. Ganadora del Gran Premio Del Jurado en 2007 por Mogari no mori

Referencias: Otra oportunista veterana que le quiere robar reflectores a los directores noveles, Kawase va de tu por tu junto al tailandés y al filipino en una carrera asiática que quiere arrasar la sección. El año pasado fue una brutal decepción, así que esperemos que mejore sus estándares. Por cierto, esta cinta marca la apertura de la sección

¿Posibilidades de verla? Casi nulas.  Aunque su previa cinta si vio distribución en algunos portales web

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


8 Comments

  • Hola, estimado Fett. De agradecer su “intento” de reseña de una de las secciones más interesantes de mi festival de cine favorito (creo que desde hace años supera a las seleccionadas para la Palma de Oro). Y digo “intento” porque lamento informarle que se ha quedado realmente corto en los datos sobre algunas de las cintas en cuestión que van a dar el todo por el todo en Una Cierta Mirada.
    Ahí voy a llenar los baches suyos:
    -Nahid, de Ida Pananhadeh. Sí se conoce su argumento oficial y es el de una divorciada (la Nahid del título) que debe debatirse entre rehacer su vida con el hombre que ama o sucumbir a la presión social por el amor a sus hijos. Es un drama social-amoroso. No es el debut de esta directora iraní, pues ya cuenta con cuatro cortos, dos documentales y este sería su tercer largo, pero el primero para cine, ya que los dos anteriores fueron telefilmes. Y en su currículo está también su labor como guionista.

    Comoara, de Corneliu Porumboiu. Cierto, es comedia y el argumento oficial de la rumana,que sí se conoce, es el de dos hombres inmersos en toda clase de aventuras para encontrar un tesoro.

    Madonna, de Su -won Shin. La coreana igual posee sinopsis oficial que no es otra que la de una enfermera que intenta obtener de la familia de una víctima de un extraño accidente (la Madonna del nombre de la cinta) el permiso para la donación de sus órganos.

    Taklub, de Brillante Mendoza. Insisto, ésta igual tiene su sinopsis oficial concerniente a las víctimas del tifón Yolanda. En palabras del director: “Un homenaje a los sobrevivientes de ese fenómeno de la naturaleza”. Por cierto, este filipino tiene “hombre hispano” (ojo, se supone que quiso decir “nombre”) como la mayoría de los habitantes de esa “ex-colonia española del sudeste asiático” (con esto último ya queda entendido, ¿no?).

    Lamb, de Yared Zeleke. He aquí que cuenta con sinopsis oficial y libremente navegando en la web. Es la historia de un niño de nueve años y su inseparable oveja; muerta la madre en una hambruna, el destino del infante y su mascota tomará un dramático giro.

    An, de Naomi Kawase. La cinta es la adaptación de una novela del también nipón Dorian Sukegawa en torno a una mujer mayor, Tokue, y su pasado como paciente de lepra. Solo una duda razonable acerca de esta japonesa, Fett. Dice que “ha estado participando durante seis años en el Festival…” y que en 1997 ya se llevó premio en la Quincena de Realizadores. ¿Cronológicamente cómo va esto?

    Espero haber aportado un poco de información útil sobre estas películas que se verán en Cannes 2015. Ya ven, sí había información para todas ellas. Fett, amigo, ojalá no se lo tome a mal y ansío nos siga dando notas sobre este festival, pero échele más datos. Saludos.

    Reply
    • Mi estimado no se preocupe, al contrario, gracias por poner las sinopsis de las faltantes. Este post en borrador estaba desde una semana antes cuando se anunciaron las nominadas y en efecto no encontré ninguna sinopsis apta, ni siquiera en la pagina oficial. La decidía hizo después no actualizar y terminar algunas pendientes, pero confiaba en usted jajaja.

      Le mando un cordial saludo amigo, y que bueno saber que alguien aprecia mas esta sección que la.oficial, estaremos al.pendiente

      Reply
  • Hombre, Fett, voy a creer que Ud. anda con desidia en materia de cine. Un cordial saludo también y a esperar el festival.

    Reply
  • Sea desidia (o “decidía”) o falta de atención, no nos las quede debiendo. La confianza es total. Saludos.

    Reply
  • Gracias por captarla, compadre; gracias…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*