David Fincher: un director de videoclips de altos y bajos. Nada más.

Ahora con la proclamación de que David Fincher es el nuevo director de moda (cosa que sigo sin entender) empezare a analizar la obra de Fincher desde sus altos (que se engrandece demasiado) y sus bajos (que la gente intenta ignorar o desconoce). Empecemos este bonito análisis de este director “colmilludo” que se hizo en el mundo del videoclip, abordando sus obras más destacadas hasta su filmografía menos agraciada.

Las excelentes películas de Fincher

Seven (1995): un clásico instantáneo.

Nadie puede negar el valor cinematográfico de la segunda película de Fincher, es la mejor película y por mucho de su carrera. Filmada con una excelente fotografía y apoyado por un gran reparto y trabajo de casting. Fincher logra una película redonda con un excelente trabajo de ambientación y diseño de arte. Freman y Pitt logran una química única como detectives: el experimentado y realista en contraparte con el joven e idealista, respectivamente. Esta película, empezó con el boom lamentable de series de televisión policiacas que a estas alturas cansan mucho. A su vez, el gran final y la aparición “sorpresiva” del grande (a esas alturas) Kevin Spacey, dan al film una categoría de culto que muchos seguimos admirando cada vez que la vemos.

Zodiac (2007): excelente historia magistralmente contada.

Zodiac va llevando poco a poco al espectador en un interesante mezcla de thriller, drama y cine negro sin pretensiones, magníficamente ensamblada (la más alta cualidad de Fincher) sin aspavientos ni clichés del genero innecesarios, Fincher logra una magistral dirección actoral y de nuevo se rodea de un equipo con la experiencia necesaria para dotar al film de un sobresaliente trabajo de fotografía. Robert Downey Jr. demuestra su talento que para esas épocas renacía como un gran primer actor.

Las mediocres (aunque no del todo malas)

The Fight club (1999): una película para frustrados

Muchos pegaran el grito en el cielo, pero me parece que esta película ha envejecido y su punch que en los finales de los 90s atrajo a muchos, en la actualidad es solo un excelente ejercicio visual, pero nada más. David Fincher logró una película buena, dirigida para aquellos jóvenes contemporáneos que buscaban un reflejo en sus vidas de aburrimiento y frustración; la película les pareció la ultima verdad del mundo aquellos jóvenes que se habían vendido al sistema y que no soportaban la realidad. Seamos sinceros y sin fanatismos, el club de la pelea es una película muy sobrevalorada y fue ahí, donde Fincher se dio cuenta que podía engañar a más de uno de su supuesta genialidad. Buenas actuaciones, buen trabajo visual. Pero viéndola en los ojos del presente es una película con altos y bajos, como su autor.

The social Network (2010): la historia hecha de puro colmillo.

Es el mejor ejemplo de una película hecha de puro colmillo. Con la experiencia de Fincher tanto en el medio de los videoclips como sus 6 películas anteriores, la red social se desplaza cómodamente debido a la experiencia de su director. En todos los rubros es buena, pero no es ni la gran película de la última década, ni se puede comparar con alguna obra maestra. Nunca he tenido como referencia la entrega de los Oscar, pero sabemos que si los nominados a mejor película fueran solamente 5 como antaño y si compitiera con películas nominadas en este rubro en épocas anteriores, La red Social no estaría ni nominada. Aceptémoslo.

The Curious Case of Benjamin Button (2008): la película de encargo.

David Fincher se vendió al sistema y para esto, realizó una película con todos los cánones que pide la academia para que los viejitos que califican las historias lo nominaran. Una  película cursi, con una fotografía del mismo nivel de la mayoría de sus películas, y ya. A Fincher lo habíamos perdido y se catalogaba como uno de los directores con talento pero que también podía lograr encargos y aceptar proyectos para el renacimiento de Hollywood en contra del cine alternativo. No hay más que decir de esta película, mediocrona.

Las olvidadas por un olvido selectivo, las malas de David Fincher.

Alien 3 (1992): ni terror ni ciencia ficción, solo una mala película.

¿Se acuerdan de esta película? Seguramente no de lo mala que era. No podemos ser tan duros con Fincher debido a que fue su primera película aunque ya tenía una larga carrera en el mundo del video (más de 50 videos musicales). Pero bueno, es una película de encargo, mal dirigida, con un guion insostenible. Se nota lo incomodo y lo forzado de la historia así como el desconocimiento de las anteriores películas. Una historia sin lucimiento de nadie, ni siquiera del extraterrestre. Una mala película.

Panic Room (2002): ¿en verdad Fincher es un genio?

Esta película que me parece más bien la segunda parte de mi pobre angelito, es una película mala y aburrida. Algo le sucedía a Fincher y era su incapacidad para narrar historias lineales en contraparte de su anterior película The Fight… Aquí la lógica interna se despedaza y no logra nunca que el espectador se meta en la ilógica historia planteada. Aquí se ve lo más irregular de un director muy sobrevalorado, su incapacidad para narrar historias sencillas. Al mismo tiempo se nota que la dirección actoral es mala (por supuesto porque en esta película  no tiene a actores de la talla de Pitt o de Norton). En fin los seguidores de David Fincher no tienen  nada que decir sobre esta película.

The game (1997): ¿en serio esta película la hizo el director de Seven?

Esta película está entre las más absurdas y con giros ilógicos que he visto en mi vida. Y eso que he visto todas las de Shyamalan. Gran decepción, después de ver Seven uno esperaba una gran película y para mala suerte de nosotros, nos entrega una película absurda y con un pésimo y malísimo final. Ni Penn y mucho menos Douglas están en la película, parece que están interpretando personajes para otro film. Toda la película intenta dar “giros emocionantes” pero lo único que logra es que uno se aburra y diga “basta” a la mitad de la película. Lo más bajo de Fincher  y que no saldría de este bache hasta el 2007 con Zodiac, 10 años después.

Resumen

Con solamente 2 películas excelentes, 3 mediocres y 3 realmente malas, ¿se puede decir que Fincher es en realidad un genio? Antes de él están directores de la talla de Bryan Singer, los hermanos Cohen, Paul Tomas Anderson, Nolan, etc. Tampoco es un director malo, pero de ahí a ser el genio incomprendido que muchos mencionan, no lo creo.

Por último, como dato, el director es el que le da el sello final a la película, por supuesto que la fotografía y el guion son partes importantes de un film, pero mientras que la fotografía uno sabe si fue bien empleada o no; en el guion uno no sabe de qué manera influyo el director  para su modificación, de ahí que los guionistas, por más que exijan el derecho de estar al mismo nivel del director, uno nunca sabe el nivel de participación e involucramiento del guionista en la película. De esta manera, si bien una película tiene diferentes encargados, al final el director es el que le da el toque final y es el total responsable de que una película sea buena o mala.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


29 Comments

  • Dr. Usted se mete con fibras sensibles en su servidor al mencionar la perfecta “The Social Network” como mediocre. Por favoooooooooooooor jaja. Como ya lo comentamos con unas bebidas energizantes, vera que mi profecía hacia esta cinta será realidad.

    Un saludo. En todo lo demás estoy de acuerdo (inclusive con Fight Club). Buen post!

    Reply
    • Sr. Mandaloriano:
      Un saludo pero ya sabe que la “perfecta” red social no me lo parece. Ya veremos en 10 años y le apuesto desde ahorita que no pasara nada.

      Reply
  • Que bueno que nombraste a singer y a los Cohen, ambos tienen series y series de películas mediocres, Singer logró la gloría con Usual Suspects, excelente ritmo y buena historia y los Cohen con Big Lebowsky, con sus personajes épicos…
    Ahora bien, desde las primeras dos lineas de la entrada se le acaba la seriedad al escrito hablando de fincher como un director de moda (no niego que lo sea, pero no es el término correcto) y no como lo que de verdad es, un buen director que sobresale del resto y que casi se pone a la par de Wes Anderson, PT Anderson, Nolan, Aranofsky, Tarantino, y demás directores comerciales que han puesto su nomrbe en muchos blogs.

    El toque final lo da el director, claro, da el enfoque, el ritmo, sin este la película se desbarata (como inception) y las primeras tres películas de las que escribisté de Fincher tienen un ritmo buenísimo (Zodiac falla, miserablemente, pero en los puntos en los que falla, Curious Case los arregla) y Social Network correcomo mantequilla al público común.

    Reply
    • Sr. Alberto:
      De acuerdo en los directores que nombro, son vanguardia. Lo de Singer me parece que su película más mediocre (aunque yo diría mala) es Valkirya y me quedo corto. Y de acuerdo en que la red social logra una especie de encanto cual flautista de hamelín con el publico común. Saludos y gracias por leer la crítica.

      Reply
    • El que si me parece sobrevalorado es tarantino despues de sus primeras 2 peliculas (reservoir dogs y pulp fiction) no volvio a hacer algo que valga la pena. Pretendio imitar a kubrick (The killing) con jackie brown. kill bill es divertida pero no mas. grindhouse no la he visto pero no me la recomiendan. Y la peor de todas “bastardos sin gloria” esta vaina inverosimil, floja y aburrida. Este si que ha ido en decadencia.

      Reply
      • Sr. Bedub:
        Tarantino me parece que ha madurado bastante. Al contrario de usted, pienso que va en pleno ascenso. Saludos

        Reply
        • Totalmente de acuerdo. Con Inglorious basterds, Tarantino hace lo más cercano a una película “original”, si ese término aplica a películas de un hombre que en más de una ocasión ha aceptado que se ha “fusilado” más de la mitad del cine de los setentas.

          Reply
  • Me han dicho que la versión que se proyecto en el cine de Alien 3 es muy mala, pero la versión del director es muy buena, estoy a punto de verla (ya la tengo).
    El Club de la Pelea es una película de culto y no creo que sólo sea porque unageneración se haya identificado con ella, considero que tiene un super guión que cimentaron de forma excelsa en la corriente de filosofía existencialista (principalmente de Jean Paul Sartre) y David Fincher supo como sacarle jugo a esta historia con su dirección, la película sin él hubiera sido muy diferente.

    Reply
    • Sr. Mathrocker:
      Un saludo y gracias por leer la crítica. No, yo tampoco he visto la de Alien 3 en la versión de Fincher pero no creo que por 30 minutos de agregado, cambie el resultado, habrá que darle un vistazo. Y lo del club de la pelea me parece más bien una especie de alienación tipo generación x pero en adulto contemporáneo. Y más que la historia lo que rescataría seria el aspecto visual junto con su excelente edición. Saludos.

      Reply
      • Yo tengo alien 3 version del director y si, mejora muchisimo con respecto a la version de cine, por decirlo de algun modo es coherente. En los extras muestran la verdad del rodaje, el guion aun no estaba terminado cuando empezaron y los productores metieron la mano mas de lo que deben, por esta a fincher no se le debe juzgar. El club de la pelea es una pelicula que se mantiene en el tiempo porque la frustracion no es algo de moda pasajera sino que se ve en todas las generaciones.

        Reply
  • Si hubieran sido sólo 5 nominadas ¿la red social no aparecería en los óscar? eso sería decir que la película con el mejor guión de los últimos años, una excelente banda sonora, unas actuaciones portentosas y una dirección maravillosa es inferior a Inception, Black Swan o The King’s Speech. Yo me uno a las apuestas, la red social estará dentro de 10 años en las listas de mejores películas de la década, quizá encabezándolas. Si alguien quiere saber que es alcanzar la perfección técnica y además lograr entretenimiento deber la red social. Un saludo.

    Reply
    • Sr. Juan:
      Saludos. ¿en serio considera que la red social es mejor que Inception? sigo con la apuesta, en 10 años no pasara nada, en cambio Inception creo que si trascendera y mas por los trabajos que realizaran sus respectivos realizadores. Pero bueno tendremos que esperar unos 10 años para pagar la apuesta. Gracias por leernos y comentar.

      Reply
  • Acabo de ver zodiac, la verdad me parecio muy buena y termine totalmente tenso. Toca el turno de seven. Ah! Fight club me encanta a pesar de sus fallos.

    Reply
  • ¿Genio incomprendido? Creo que a nadie le he escuchado nunca esa expresión, las personas simplemente lo llaman genio. Por cierto ya que te fijas tanto en el guión, ¿no te parece que el de Inception está lleno de huecos?

    Reply
    • Sr. Juan:
      Bueno como lo dije en el post me parece que Fincher es un director de altos y bajos. A veces se le ha encumbrado con peliculas que no son tan buenas como Seven o Zodiac. Con respecto a Inception de acuerdo a que el guion tiene huecos pero no tantos como “lleno”. Gracias por leer el post y comentar. Saludos.

      Reply
  • Querido Alex,

    Tengo varios meses leyendo tus posts y los de tus compañeros en el blog. Encuentro esto como una lectura fresca y divertida (en especial cuando se desencadenó una feroz lucha en el post del cisne negro).
    Esta es la primera vez que me atrevo a comentar en algún artículo/post/escrito tuyo. Normalmente tenemos puntos de vista similares, sin embargo el día de hoy debo discrepar.

    Estoy completamente de acuerdo en la declaración que dice que Fincher todavía no está a la altura de PT Anderson, sin duda el mejor director norteamericano con vida, y probablemente uno de los mejores del planeta. Quiero ingresar una apuesta que dice que en diez años, There Will Be Blood será una de las mejores películas de la historia de la cinematografía.

    Pero sí creo que el nombre de Fincher puede estar al lado del de Singer y los demás antes nombrados. Pues a pesar que las bajas que tiene son terribles (Panic Room, Alien 3, The Game), sus altos son geniales. Creo que tratas con mucha dureza a las primeras películas icónicas del señor. Si bien Fight Club es una obra temporal que no goza del don de la atemporalidad, hay que darle crédito a una película que cambió una generación de personas y de cineastas. Esa obra debe ser clave en la evolución que los cineastas han llevado hasta convertirse en realizadores del siglo XXI. Inclusive tu amado Singer (que por cierto debo agregar me parece sobrevalorado) fue influenciado por esa obra. Seven también es importante en el mundo del cine y la televisión de este siglo, y creo que tiene un gran mérito mencionarla como una gran película. Sobre Benjamin Button no puedo hablar, yo estoy fascinado por su manejo del cine digital y esa película me asombró, pero aquí hablo más como realizador que como cinéfilo.

    Creo que trataste con dureza algunas de sus obras, sin embargo, sí Zodiaco es increible.

    Sobre la Red Social sí discrepo completamente contigo. Me uno a la apuesta que dice que será una de las mejores películas de esta década. Creo que Aaron Sorkin es uno de los mejores tres escritores para cine del planeta y el mejor en cuestión de diálogos. Sí creo que es mejor que Inception, y creo que esta última es una de las peores películas del señor Nolan.

    Seguiré leyéndo y espero poder entrar en algunos debates fílmicos. Te invito a leer mi blog
    absolutjanusz.blogspot.com al que hace mucho no ingreso pero espero poder darle más seguimiento próximamente.

    Un saludo y seguiremos en comunicación.

    J

    Reply
    • Sr. Janusz:
      Gracias por leer y comentar. Con comentarios como el de usted, en el cual se puede no estar de acuerdo, da gusto tener el feedback con los lectores. Jajaja, el cisne negro, logro mucha polémica.
      De acuerdo con usted en que There will be blood será una de las películas más grandes de la historia del cine.
      De acuerdo también con el hecho de que fui duro con algunas obras de Fincher que no logran la brillantez, pero usted sabe que Zodia y Seven son obras portentosas del séptimo arte.
      Lo de mi amado Singer (jajaja) me parece que es cuestión de un tiempo para ver el verdadero potencial de un cineasta que logra combinar la seriedad de un realizador junto con lo entretenido del espectáculo cinematográfico, sin aun venderse al sistema.
      En lo que sigo sin estar de acuerdo es en la red social, la volví a ver y no alcanzo a ver todas las cualidades que muchos mencionan.
      Por supuesto que pasare a leer su blog y espero que siga comentando acá por Cinescopia. Saludos.

      Reply
  • ¿Con “sólo dos películas excelentes“? Supongo que tener en su haber “Se7en” y “Zodiac” te parecerá poco, pero para mí es más que suficiente como para considerar a este tipo como un grande de la industria norteamericana, y eso sin contar con las películas que consideras “mediocres”. Díme 5 directores norteamericanos “jovenes” en activo que tengan dos obras tan influyentes como las arriba mencionadas… No es tan fácil… O es que yo soy demasiado poco exigente…

    Reply
    • Sr. el:
      Tiene razon, es muy dificil, pero le recuerdo que Fincher no es muy joven (casi 50). Pero si, nombré varios directores mas influyentes que el propio Fincher e inclusive mas jovenes. Y por supuesto que es un director a seguir, pero de ahi el “genio” creador (de la muy sobrevalorada) y “genial” red social, no me lo parece. Saludos y siga por Cinescopia

      Reply
  • …los criticos son al cine lo que los ornitologos a la aves..

    Reply
  • Coincido plenamente con usted, señor Waters.

    “Seven” y “Zodiac” son peliculones. Algunas de las que pusiste como mediocres, me parecen buenas películas sin más y “Alien 3” no me parece tan horrible, la verdad. Creo que está bastante bien. Es infinitamente mejor que la porquería esa de “Alien Resurrección”

    En cuanto a “The Fight Club”… el otro día hablaba con un tipo que me decía que no podía creer mi indiferencia ante aquella “reveladora película”
    Mi respuesta fue que después de haber cursado en la facultad materias como “Sociología” ya nada me sorprende… por consecuencia, que Lynch me venga a decir que el capitalismo es feo y malo de la mano de un “Cool y buena onda” Brad Pitt, me pareció algo casi risible.

    Reply
    • Sr. Romero:
      Pero es que Alien resurrección es una cochinada grande. Si, la verdad es que cuando uno ve la cinta y las consecuencias del neo liberalismo actual, la película carece del punch de los 90s. Saludos

      Reply
  • En serio quien escribe estas críticas? Parece alguien que está aún en la universidad

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*