El paso de Michael Jackson por el cine (parte 1)

Sin alguna introducción pomposa, me atrevo a decir que el último gran performer y showman fue el gran Michael Jackson. En un mundo musical decadente, en donde se hace estrellas de rock y pop (ya a estas alturas no hay diferencia) con pura mercadotecnia, dejando de lado habilidades como el baile, el canto, la composición y el talento innato; el legado del rey del pop se muestra como algo muy difícil de olvidar y de superar. Pero vayamos a la relación del mago del baile y el cine, que mas de algún actor o director, envidiaría la trayectoria de este extraordinario artista. Recordando al gran Mike aquí en Cinescopia después de tres años de su partida.

 

La exigencia visual para una música popular de calidad

 

De la admiración del cine mudo, al cine de gánsters de los 50s, nace el estilo de los movimientos que cimentaron la conexión entre el espectáculo y el show bisnnes y el arte popular desarrollado en el baile y la música. Desde Buster Keaton, Charles Chaplin, Fred Astaire, James Brown, John W. Sublett y como dicen muchos (leyenda popular que a mí me suena más bien a falsedad) a Resortes, la admiración de Jackson hizo que copiara los estilos de mover el cuerpo, para poner al pop en un nivel de calidad que no tendrá ni tuvo jamás.

La primer incursión de Jackson en el cine fue a través de la película El mago/The Wiz (1978) una versión afroamericana del clásico del cine y el musical ‘El mago de Oz’, con Diana Ross en el papel de Dorothy que hizo famoso Judy Garland. Realizada por el director Sidney Lumet (nominado al Oscar por Tarde de Perros) interpretaría al espantapájaros en este musical que fuera un fracaso en términos comerciales y con la crítica.

Recordemos que ya para ese tiempo Michael ya era una estrella de la música y empezaba a salir con consagradas del cine clásico de los 50s y 60s como Sophia Loren o Elizabeth Taylor.

El video musical hecho cortometraje

 

En 1982 Michael junto con el productor Quincy Jones saca uno de los mejores discos del pop de la historia. Con una mezcla de géneros musicales como el funk, soul, R&B y el rock. Thriller (1982) se alza como un disco que cambiaria la música y la industria del video; y porque no, el cine. Todos conocemos el éxito inmediato del disco clásico de Jackson por excelencia, en el afán de lograr un éxito inmenso, Michael apuesta por un John Landis para poder hacer un cortometraje en términos de contar una historia más que como un clásico videoclip.

Sin duda aun en este 2012, las cualidades del video son innegables. Una ambientación sencilla pero efectiva, unos efectos especiales impresionantes (clásicos y centrados en el maquillaje), una fotografía excelente, y un montaje y edición destacables; todo por supuesto bajo la excelente música y adaptación de la misma al video para representarla como un cortometraje de terror.

El Captain EO y la contribución de Jackson al 3D

En 1986 protagoniza un cortometraje para el parque temático de Disney Epcot Center, en 3D y con los mejores avances de la época. Dirigido por un consagrado del cine como Francis F. Coppola. El corto ha envejecido bastante y se nota una atmosfera ochentera, sin embargo ya Michael había trabajado con tres directores de cine que de alguna manera (unos menos o más) habrían de contribuir al cine de Hollywood.

En la segunda parte acerca de Michael y el cine, hablaremos de su colaboración con uno de los mejores directores del cine de todos los tiempos.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


7 Comments

  • No se cuantos años habre tenido (4 tal vez) o si sera cierto (una niñez influida por transformers pudo haber influido (Fuck you M. Bay)), pero, tengo unos recuerdos raros de Michael Jackson convirtiendose en robot e irse volando, fue producto de mi activa imaginacion o hubo algun clip o pelicula donde esto sucediera?

    Reply
    • Sr. Benjamin:
      Tiene razón, la película de la que habla es la de Moonwalker, que la comentaremos en la segunda parte. Tiene sus momentos… Saludos. De hecho el videojuego de la película estaba bastante bueno

      Reply
  • Orale! creía que solo moonwalker y Thriller eran sus únicas incursiones, aunque recuerdo una película o documental donde se usa mucho stop motion o lo confundo con un video suyo?

    Espero la segunda parte con gusto

    Reply
    • Sr. Arquicruz:
      En efecto, no solo incursiono en esos dos que usted menciona. El vídeo que recuerda posiblemente sea “leave me alone” o “speed demon”, los dos vídeos vienen en la película moonwalker, que abordaremos muy pronto, aguantenme.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*