El triste e increíble caso de Stephen King

King, rey del horror, es sin duda un fenómeno muy interesante en el celuloide, pues si bien su escritura, narrativa y descripción de escenarios significan una mina de historias para una industria carente de originalidad siendo perfectos relatos adaptables al concepto visual, el autor quizá más popular del género ha sufrido tanto de una catastrófica como legendaria experiencia audiovisual, mientras ha visto como a lo largo de los años la mayoría de sus obras se han convertido en adefesios malparidos de cualquiera que se hace llamar director o bien, caídos a un cine serie b de la más baja estirpe. Sin embargo, de la sombra siempre nace la luz, y el escritor también se ha visto inmensamente elogiado y adaptado por una serie de cineastas que han respetado su tono y estilo, incluso transformando en ocasiones sus historias a legendarias joyas del cine rebasando o empatando la calidad del producto original.

Si mis datos no me engañan, son alrededor de 48 adaptaciones de su obra al séptimo arte y/o televisión (Si algún fan del autor nos está leyendo, de favor le pediría confirmar o desmentir esta información), de las cuales solo alrededor de 10 pueden significar ejercicios fílmicos de buena a mediana calidad.

Siendo Frank Darabont sin duda el director que más le ha hecho justicia, King no solo se ha desempeñado como un literario del terror, recorriendo el drama, el thriller, el suspenso y la fantasía con los mismos y extremos resultados a la hora de su adaptación. Así, nos podemos encontrar con horrendas bazofias como Quicksilver Highway (1997)o Trucks hechas o penosamente relegadas para el  video, o productos cinematográficos tales como Silver Bullet (1985) o Sleepwalkers (1992), dos de las mayores asquerosidades del género jamás filmadas rendidas a la moda de una generación X.

Incluso best- selles como Desperation (2004), por alguna  inexplicable razón pasan a ser producciones televisivas de la más baja calidad audio visual para su consumo en el mercado del video home aún cuando su historia significa una verdadera robada de aliento para el amante del terror. Mención honorífica para estos casos es el The Stand, una mini serie de 1994 que si bien significó una gran ejercicio literario, paso a la historia como una adaptación inverosímil, siendo su relato apocalíptico y de supervivencia humana encargado de solo ser el principio de la incubación de copias y copias en los guiones hollywoodenses que inclusive hasta la fecha siguen perpetuando.

Tampoco ajeno a los cineastas pretenciosos y de carente lenguaje cinematográfico, King ha visto como algunas de sus más interesantes aportaciones han sido totalmente escupidas; tomemos por ejemplo la magistralmente estúpida Firestarters (1984) donde una muy pequeña Drew Barrymore parece haberse maldecido así misma para toda su carrera y donde un realizador como Mark Lester desarrolla una historia sin estructura que no se decide por la fantasía, el terror o la SF, resultando en una especie de cinta al estilo más intimo de Ed Wood y sus invasores del espacio. Mismo caso el de la inhumana Children of the Corn (1984), en donde una manda de escuincles con pupilentes menos terroríficos que unos anteojos con lentes de fondo de botella, se dedican durante gran parte del metraje a pasearse en un film que debió haber sido, como en su obra original, un cortometraje.

En épocas más recientes tenemos 3 ejemplos muy claros de la ineptitud de la industria fílmica en cuanto a la adaptación de buenas historias se refieren. Recordemos el caso de Dreamcatcher, una especie de thriller extraterrestre con dosis de acción y terror que en la tinta de King es un deleite (aunque no de sus mejores obras), pero que en su versión a la pantalla grande a cargo del mediocre Lawrence Kasdan se convierte en un especie de ensalada intragable, aún cuando este logra que la introducción sea memorable y una peculiar secuencia en el sanitario traumáticamente inolvidable. Otro ejemplo es la sobrevalorada Secret Window (2004), la cual es aprovechada una vez más por Depp para repetir su misma actuación como Jack Sparrow y en la cual el buen David Koepp en el guion y como de costumbre, termina por fulminar una de las más interesantes novelas del autor. Por último está 1408, una intrigante bazofia que al menos trató de hacer resurgir  por centésima la carrera de John Cusack, al cual ya nadie le cree que es actor.

Sin embargo, cuando el elemento escrito no pretencioso aterriza en una plataforma de las mismas características, el producto final en su formato serie b es al menos disfrutable, como nos lo muestran los casos de Pet Sematary (1989),  Christine (1983), filmada por uno de los maestros del terror John Carpenter, o Cujo del mismo año, trío de cintas que recurren a elementos poseídos y fantasiosos como animales o máquinas (recurrentes en su obra) para abordar un relato totalmente fuera de toda pretensión artística, en cierto aspecto absurdo y escritas y filmadas para el esparcimiento dentro del género. Incluso la divertida sátira a los medios The Running Man (1987), historia SF con el mismo Arnold Schwarzenegger, ha influenciado no oficialmente a otras obras como The Hunger Games.

En el rubro dramático, y tratando de bloquear la epilepsia causada por la bruta Hearts in Atlantis (2001), King irónicamente ha obtenido mejores resultados, pues solo hay que recordar dos ejercicios muy queridos por el público que, a pesar de su relato forzado y sobrevalorado, se han posicionado gracias a su correcto mensaje americano en el gusto del respetable y crítica. Stand By Me (1986) y The Green Mile (1999), dos cuentos de hadas bien narrados por dos cineastas de experiencia, pero que no logran la excelencia fílmica; la primera desgraciadamente por su misma naturaleza infantil que no logra equipararse a sus mejores adaptaciones, y la segunda con hora y media de metraje de sobra que llega en ocasiones a desesperar por tanto drama rasga vestiduras.

Ahora, demos un rápido repaso y homenaje a sus 6 mejores adaptaciones, no sin antes dar mención honorífica a dos ejercicios interesantes; el primero Apt Pupil (1998), interesante e infravalorado thriller dirigido por un joven Bryan Singer, que con el siempre sublime Ian Mckellen y el ya fallecido Brad Renfro, logran al menos una recordable e intrigante trama que ha quedado en el olvido debido a cintas con mayor relevancia del mismo cineasta; la segunda es The Dead Zone (1983) de David Cronenberg, otro thriller con un excelente reparto que demuestra que Christopher Walken alguna vez actuó, y muy bien.

 

6. The Mist (Frank Darabont, 2007)

Tal vez estamos ante una de las películas del género más infravaloradas de la historia, donde Darabont (De solo 4 cintas en su filmografía y 3 de ellas adaptaciones de King) no hace más ni menos, sino sencillamente lo que debía hacer, una fiel adaptación a la obra de King agregando su peculiar estilo, que posteriormente malbarataría con la serie The Walking Dead (donde funge como escritor, productor y director de ese portentoso primer capítulo). The Mist son dos horas de suspenso que se consumen fácil y ágilmente gracias a un desarrollo que no pierde tiempo en sobre estructurar a sus personajes para luego prescindir de ellos absurdamente (como la mayoría de los relatos de la estirpe), solo tomando lo suficiente de su reparto para interactuar con ese temible fenómeno que es por cierto el único y verdadero protagonista de la cinta. Una maravilla perdida en el anonimato y anti comercialidad que se encuentra aún al alcance de todo cinéfilo que se proclame amante del género.

 

5. Carrie (Brian De Palma, 1976)

Sin duda la primera gran adaptación de su carrera no pudo caer en mejores manos que las de Brian De Palma en su mejor momento como cineasta. A esta comunión coincidentemente única (también King se encontraba en un apogeo autoral) agreguémosle dos de las mejores actuaciones dentro del rubro a cargo de una desesperante y aterradora Piper Laurie, y sobre todo, una angelical y satánica por igual Sissy Spacek (las dos aclamadas por la crítica). Carrie es sin duda ya un clásico del género que logró su status de culto no solo gracias a la increíble adaptación y un soberbio desempeño histriónico, sino también a ese estilo visual que De Palma tiene tan patentado, al encerrar en sus planos toda la angustia y obsesión, pareciendo en momentos que el director es capaz de captar la naturaleza de la emoción y el psique en esas tomas cerradas y la elegancia en sus trepidantes movimientos de cámara.

 

4. It (Tommy Lee Wallace, 1990)

Llegamos a otro mercado distinto en el cual las adaptaciones de King también han rendido muchos frutos, y que sin duda han visto su clímax con esta mini serie causante de que muchas personas de nuestra generación le teman a los payasos, y es que Tim Curry es un ejemplo de eficaz pavor justificado en la piel y maquillaje de “Pennywise”, un payaso diabólico que basa su estatus principalmente en los diálogos provenientes de una adaptación sombría y muy entretenida , que el director Lee Wallace solo se encarga de ensamblar cual vil instructivo para que la historia se desarrolle por sí misma y frases como “Want a balloon? They all float” queden grabadas en cualquier mente infante traumatizada. Buen ejercicio para la televisión, el cual inexplicablemente no ha visto un remake para formato cinematográfico… eso si es raro en estas épocas de tan poca originalidad

 

3. Misery (Rob Reiner, 1990)

Nuevamente Rob Reiner (Stand By Me) echa mano de un sublime relato de King, un thriller que dista mucho del terror fantasioso para postrarse en una realidad igual o peor de espeluznante, la de una psicópata enamorada de la ficción y que hará todo lo necesario para que esta no termine, lo que significa desgraciadamente también torturar de todas las maneras posibles al autor de sus cuentos de hadas. Kathy Bates regala todo su talento histriónico para sin duda interpretar a una de las mejores y más terroríficas villanas de la historia, pues como Annie Wilkes, tanto el escritor Paul Sheldon (un también excelente James Caan), como todo el espectador que la conoce, nunca la podrá olvidar. Reiner cuenta con un poco mas de 100 minutos para estructurar un relato hábil y sin pretensiones, magistralmente ambientado en pocas locaciones y logrando captar y proyectar el dolor y claustrofobia de estar junto a Wilkes

 

2. The Shawshank Redemption (Frank Darabont, 1994)

Es catalogada en IMDB como la mejor película de todos los tiempos ¡Sobrevalorado!, sin embargo, son varios factores por las cuales esta fantástica cinta es tan querida por el público y la crítica, y es que además de que Darabont despliega todo su talento y sabiduría fílmica, Tim Robbins, Morgan Freeman y Bob Gunton se complementan y encargan de transformar la novela de King en un relato simplemente inolvidable, con personajes perfectamente tridimensionales, empáticos, una adaptación perfecta llena de secuencias trascendentales para el cine, pasajes trágicos con villanos dantescos y héroes en busca de la libertad; todo esto, con final feliz incluido, características que enmarcan a esta fantasía moderna como uno de los mayores clásicos del cine, que si bien se le ha dado más prestigio del que merece, es también injusto no posicionarla no solo como uno de las mejores adaptaciones de King, sino también de la historia del séptimo arte.

 

1. The Shining (Stanley Kubrick, 1980)

Sin duda la película del Maestro Stanley Kubrick no solo significa la más afamada y conocida adaptación de la obra de King, sino también la de mayor calidad. La historia de Jack Torrance y su familia, los cuales son los encargados de cuidar el Hotel Overlook durante la temporada invernal en la que permanece cerrado y aislado por la nieve, es el argumento suficiente para que la esquizofrenia y la opresión se conviertan en emociones y trastornos tanto confortables como angustiosas para los sentidos humanos delante del lente de Kubrick, el cual además de revolucionar técnicamente el oficio cinematográfico tras esta cinta, también ofrece más allá de la simple experiencia y presencia de lo paranormal, la justificación de la inminente caída del personaje en estos fenómenos, un sobresaliente Jack Nicholson que encontró en Kubrick y en el relato de King la comunión perfecta para desplegar su intima locura (¿Será este el único matiz del afamado actor?) . Un film perfecto del que siempre tendremos en la mente el sonido del triciclo recorriendo los pasillos del hotel.

Dato curioso.

King también ha fungido como cineasta, pues en 1986 se atrevió a  dirigir Maximum Overdrive, basada en su cuento corto “Trucks” (de la que después en 1997 hubo un remake mas bochornoso para televisión) con espantosos resultados y no, no estamos hablando de la naturaleza de su historia, sino del lenguaje cinematográfico del escritor, el cual afortunadamente vio en su primera experiencia en pantalla grande también su inminente despedida

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


28 Comments

  • Weeeeeeeeeeeeeeeeeee mi hiciste feliz si pudiera poner memes en la pagina pondria uno llorando de ilusión jajajajja

    Lo unico que cambiaria seria la de 1408 ya que para mi fue una historia muy diferente a toda simple casa embrujada ademas que la actuación de cusak aunque este medio para llorar no es tampoco tan mala y me gusto mas el final del cine que la variación tragica.

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    • Mi estimado a sus ordenes, perdone por el atraso pero mas vale tarde que nunca y espero que le haya gustado, y pos bueno, me puedo jactar que soy constante seguidor de King al igual que usted, asi que lo disfrute de iual manera.

      En cuanto a 1408, si diferimos completamente jajaja, me parece una pelicula mas dle monton que no se define entre el chiste y el susto y pues Cusack me parece lamentable, como siempre lo ha sido

      Saludos estimao

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  • “The Stand” no es una mala miniserie.
    Es más, es una buena adaptación.

    Y creo que te olvidaste de mencionar la mejor adaptación que le han hecho a King en televisión: “La Tormenta del Siglo” protagonizada por Tim Daly.
    Ampliamente superior a “It” (que es una miniserie bastante tibia, obviando al genial Pennywise de Tim Curry)

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    • Mi estimado Sr Romero, esta usted en lo cierto, La Tormenta del Siglo segun la critica es una muy buena adaptación, pero disculpe mi ignorancia sobre el film, pues no escribi sobre el ya que no he tenido el gusto de apreciarla.

      The Stand me parece sobrevalorada y que solo aporto muchos estatutos argumentales para toda la proliferacion de historias dle mismo tiempo tanto en letra como cine. Lo de It, creo que no podria compararla ya que no vi La Tormenta del Siglo, sin embargo me parece una buena adaptación y una soberbia actuación de Curry que termina salvando como usted lo dice un plantamiento tibio sin duda

      Saludos

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  • Stephen King creo que pudo haber tenido mejor suerte con otros directores aparte de Darabont (Shawshank Redemption no la he visto). Hay algunos puntos a tocar de los comentas:

    -Johnny Depp es un actor desperdiciado (lo de que repite su actuación de Jack Sparrow no me había dado cuenta hasta Dark Shadows, aún así su última buena actuación fue en Finding Neverland, donde irónicamente no recurre a lo anteriormente mencionado).

    -Christine es buena pero es muy X (con decir que el tema principal es un auto que se dedica a matar gente es sólo la punta del iceberg).

    -Eso… mal envejecida, lo mismo para Carrie (¿Cómo crees que le vaya a ir al remake?)

    -The Mist está super mega reprobada y uno ha de aceptar que la mayoría de la gente no está de acuerdo con dicha opinión.

    -Falta el remake para televisión de Los Niños del Maíz (que mínimo hace el favor de entretener).

    -King ODIÓ la película de Kubrick por no apegarse al libro.

    -¿Cuándo sale el pronóstico?

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    • Mi estimado médico, respondo a su interrogatorio y opiniones jajaja

      – De acuerdo con usted, Depp sale de su cascarón con Finding Neverlan
      – Christine es muy muy x, sin embargo la adaptacion de Carpenter responde al mismo tono serie b de la novela, por lo tanto me parece aplaudible el relato fantástico y de terror de un auto matando gente
      – De Palma fue en su tiemo un gran director mi estimado, asi que este remake solo causara unas cosquillas nada agradables y enfadosas a una pelicula ya de culto. La gente la va a tener que evitar
      – Y si, jajaja, con The Mist no estamos de acuerdo, me parece una pelicula muy bien lograda por un director influencado por la obra de King
      – No conozco desgraciadamente el ramek de television de The Children of the Corn
      – No por que se aleje del producto oiriginal deja de ser una gran pelicula basada en su obra con un guion ostentoso y elegante como acostumbraba el maestro
      – Mañana mismo mi estimado

      Saludos

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    • Christine es más que una historia de un auto matando gente: trata sobre la busqueda de identidad y de aceptación típica de la adolescencia y cómo eso puede alejarte de tus seres queridos de toda la vida. Una vez que alcanza aquello (materializado en Christine) no quiere separase de él para no volvera ser un don nadie al que todos pisotean, aun cuando su familia, amigos y él mismo puedan salir dañados. Para mi gusto, de las buenas películas de Carpenter.

      Creepshow es muy divertida también, hasta cuenta con la actuación de King en un segmento y en otro aparece el difunto Leslie Nielsen haciendo de asesino, bastante curioso.

      Ah, y es natural que Kubrick se pase por el forro la historia original de The Shining, aún así la película es genial y lleva su sello personal.

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  • RODRIGO (antes Roberto xD) September 5, 2012 @ 4:19 pm

    Excelente lista estimado, pero para mi, Misery y The Shawshank Redemption son el numero 1 y 2 de la lista respectivamente. Como me fascinan esos films. La del maestro Kubrick la colocaría en tercer lugar (disculpa Fett jeje). Saludos

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  • RODRIGO (antes Roberto xD) September 5, 2012 @ 11:40 pm

    Por cierto estimado. ¿Ya mero con el especial de David Lean?

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  • Pues nunca me a gustado como escribe King, a veces me parece que se excede con las descripciones y hace que se pierda la tension, y sobre las peliculas basadas en sus relatos pues me quedo con Sueños de Fuga, Misery y the Mist que creo me gustan por no conocer su referente literario.

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    • Jajaja buen punto, pero bueno estimado Bajer, recuerde que ese pequeño TOP es alejandonos de la obra literaria y centrandonos en la calidad del film, ya qu epor ejemplo The Shining aunque SI es una adaptación, el mismo autor como no lo comentan la odio por desvincularse mucho de la historia original

      Saludos

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  • Excelente la referencia en una infravalorada pelicula de terror “In the mouth of madness” es algo asi como olvidense de Stephen King para eso esta Sutter Cane.

    De acuerdo con “the mist”, lo mas importante de esta pelicula es como el miedo en cada persona es diferente al igual que su reaccion, es muy bien llevada por Darabont. Ojala fuera mas conocida.

    Fett porque la critica negativa a “the walking dead”?

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    • The Mist es una de esas buenas pelis incomprendidas mi estimado, definitivamente

      Con The Walking Dead tengo una relacion de amor y odio mi estimado, por una parte el capitulo 1 dirigido por Darabont es sencillamente excelso, pero el resto de la primera temporada muestra un declive en comparacion a este ¡Y yano digamos la segunda! Pues esa muestra un INMENSA BAJA de calidad en comparación a la primera, una serie que se ha ido devaluando y que para mi esta muy inflada, rescatando solamente esa maravilla de 1 hora y media de introduccion a la serie

      Saludos

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      • De hecho si es inflada, tiene muchas escenas tipo supercampeones para realizar las cosas, pero igual la serie sigue molando, pero si he visto que unos capitulos tienen mejor peso en historia que otros.

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  • No es que le tema a los payasos; solo soy cauteloso!
    Habia un niño que veia soldado universal en el canal 5, en vez de cambiarle durante los comerciales salio de la habitacion, y cuando regreso, habia un payaso malvado en la tele que le hablaba… Asi es como el cine nos marca… Incluso en comerciales

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  • A mí me gustan mucho los libros de King, creo que tiene una forma de escribir que hace que cualquiera pueda leer sus libros y entretenerse, yo vi hace poco en hbo online la película de El Resplandor, y creo que es de las mejores películas que se han hecho de sus libros, aunque no se parezca mucho al libro, es la mejor adaptación.

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    • Totalmente de acuerdo mi estimada Dulce, aunque el Resplandor se toma muchas libertades creativas, usted acaba de dar en el punto de una buena adaptación, la cual en muchas ocasiones y por lo general no es copiar y pegar el texto al cine debido a que son dos corrientes artísticas diferentes, por lo que el lenguaje cinematográfico se debe encargar de crear un contexto que tanto tecnica como narrativamente alcancen los estandares de calidad para en esta particular caso convertirse en una pelicula de culto

      Le mando un cordial saludo! Feliz navidad!

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  • Recordé una que al menos de niño me gustó mucho. El ojo del gato me parece que se llama. Muy buen post 🙂

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  • Jajaja estoy de acuerdo con casi todo lo que decis…mmm, me parecio injusta la critica contra Corazones en la Atlantida, yo creo que fue una buena adaptacion, bastante fiel…
    Yo que vos habria criticado hasta la muerte a la adaptacion de Needful Things… una historia tan deslumbrante, tirada al retrete, la verdad que odie la pelicula!! tan injusto!!!

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    • Muchas gracias por su lectura, apreciación y opinión mi estimada
      Bienvenida a Cinescopia, y si, concuerdo con usted en Needful things, la historia es buena, la adaptación dejó ir mucho material

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