El Feo mas querido del cine nos ha dejado: Eli Wallach fallece a los 98 años

Más de 160 títulos entre cine y televisión y una nominación al Globo de Oro en su debut en el cine en 1956 por Baby Doll pueden parecer poco para la figura de Eli Wallach, actor de primer nivel que se convirtió en los 60’s en un icono del cine americano y en especial del género western, no solo interpretando siempre a personajes bastante peculiares o villanos gracias a su poca agraciada estructura física, sino también protagonizando un par de escenas legendarias para el séptimo arte. thatawesomemovie La leyenda recibió un Oscar honorario en 2010 de manos de su gran amigo y cómplice vaquero Clint Eastwood, esto por una carrera en el cine de un poco más de 80 largometrajes en donde Wallach siempre se desempeñó como un actor secundario de calidad. Murió el día de ayer en su natal New York, ciudad donde también rodó su última participación delante de cámaras, la desgraciada Wall Street 2 de Oliver Stone. Repasemos a continuación brevemente 5 de sus participaciones mas relevantes e imprescindibles para llevar a cabo un perfil de su carrera:

Baby Doll (Elia Kazan, 1956)

Excelente drama americano donde en su tiempo los 3 protagonistas fueron nominados al premio Oscar. La trama gira en torno a dos rivales por el corazón de una joven sureña virgen. Aunque parezca raro, uno de esos “don juanes” era Wallach, el cual se enfrentaba tanto en la trama como en duelo actoral a Karl Malden, otra leyenda mas experimentada para ese tiempo a la cual venció. Esta cinta un poco perdida es un buen ejemplo del cine simple y genial de Kazan mag71

The Magnificent Seven (John Sturges, 1960)

Solo 4 años después, Wallach sería la personificación del abuso y del mal en este clásico del western (Adaptación del relato de Los 7 Samurais de Kurosawa) interpretando a Calvera, un criminal que gusta de saquear y sofocar a un pueblo de la frontera norte de México para alimentar y mantener a su banda de cabrones. El resto es historia, pues llegarán Brynner, McQueen, Bronson y Coburn y con ellos ni como meterse. Resalta aquí la capacidad histriónica de Wallach que con su talento y carisma no solo hace una tremenda química con los héroes del relato, sino que también se los traga en cada escena

How to Steal a Million (William Wyler, 1966)

También para la comedia era bueno, haciéndole pie a Peter O’Toole y a Audrey Hepburn en esta divertida comedia romántica donde un crimen esta a punto de cometerse al puro estilo del maestro Wyler, el cual confió a Wallach un papel que desempeña un elemento de vital importancia para la trama y en donde el actor también deja entrever sus tablas para la comicidad. Otro de esos casos de buen y entretenido cine americano injustamente olvidados. GoodBadUgly_046Pyxurz

Il buono, il brutto, il cattivo (Sergio Leone, 1966)

La joya del género, Wallach interpreta además del personaje mas querido y carismático, al vehículo narrativo de un film por demás extraordinario por donde se le vea y busque. Elclímax en su carrera llegaría rápido al sobresalir sobre Eastwood y Van Cleef como el entrañable “Feo” y sus ya míticas e impulsivas frases, sin embargo quizá el momento mas grande se dio al correr entre las tumbas de un cementerio con a partitura de Ecstasy of Gold de Ennio Morricone.

The Godfather Part III (Francis Ford Coppola, 1990)

La más floja de la trilogía, sin embargo Wallach no deja de brillar en el papel del villano Don Altobello, cautivador, enigmático, aparentemente inofensivo, un verdadero hijo de puta que solo quiere acabar de una vez por todas con los Corleone. Esta fue su última gran actuación de verdadera relevancia, aunque también se le puede recordar por papeles menores pero geniales en cintas como Mystic River de su amigo Eastwood y Ghost Writer de Polanski, ambas con un personaje similar. parrain-3-1990-31-g Acreedor también de varias nominaciones y premios Emmy por su trabajo en televisión y el premio Sergio Leone a su trayectoria, le deseamos al Feo un feliz viaje al cielo del 7° Arte. Que descanse en paz

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


5 Comments

  • Desafortunadamente yo lo comencé a ubicar desde su simpática actuación en ese placer culposo que es The Holiday, fue verlo ahí buscar su filmografia y darme cuenta que ya lo había visto en infinidad de papeles pero nunca de manera reconocible.

    Reply
    • Su penultima actuación de hecho mi estimado Baker, su etapa sesentera fue la mejor, valdría la pena repasar esos excelentes westerns
      Saludos y gracias por comentar estimado

      Reply
  • Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez, el mejor personaje en Il buono, il brutto e il cattivo y uno de los mejores en los westerns. Legendario este señor y la primera cinta la desconozco, valdría la pena buscarla para recordar a un grande que se ha ido.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*