Las 10 mejores películas del 2013 según un cazarrecompensas

Entre tantas labores mortales como lo son el trabajo diario, la impartición de clases, el esparcimiento y ocio regular y la vida en amor con la musa, su siempre preferido cazarrecompensas siempre encuentra a como dé lugar un espacio para deleitarse cada año (Y como febrero como fecha límite) con todo el cine de la previa temporada (En este caso del 2013) pese a los berrinches de su alter ego, la pareja, amigos y algunos entes alrededor de su círculo social que en veces no logran comprender que el séptimo arte para su servidor es algo más que un entretenimiento o un arte, sino una pasión desenfrenada que siempre se encuentra en constante búsqueda por querer y ver más.

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Así, y por fin abarcando todas aquellas películas referentes de un año digno para el recuerdo en la historia cinematográfica, me dispongo a rendir honores a aquellas piezas que en la opinión de su cazador fueron las mejores 10 (Mas un educativo bonus), las cuales colisionaron por momentos la escena mundial con grandes polémicas (Pues en realidad ¿Qué cinta que se considere de importancia no pasa por este proceso?), o bien, recibieron por unanimidad el voto de castidad por parte del público y la crítica.

Sin embargo, antes de comenzar con este personal ranking debo aclarar dos cosas: la primera, que en este año fue particularmente difícil escoger solo 10, pues en realidad existieron para la opinión entre 15 y 20 cintas de una calidad y equilibrio innegables que destacaban como valor agregado al menos 2 de sus rubros (Llámense actuación y dirección, por citar un ejemplo); la segunda, que esta lista anual la llevo a cabo de manera meramente subjetiva en cuanto al orden, respondiendo al mero gusto de su cazarrecompensas, pero siempre obedeciendo a esos cimientos del lenguaje que marcan la calidad artística por sobre la polémica social – cultural.

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En un año de biopics (De eso hablaremos mucho en los próximos OSCAR), sin más rodeos y de manera ágil, breve y concisa, repasemos las 10+1 preferidas de su servidor ¡Las mejores cintas del 2013!

 

Bonus. The Iceman (Ariel Vromen)

Escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena

Premios: Absolutamente ninguno que presumir

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¿Por qué es mejor? Infravalorada a mas o poder, estamos ante una de las mejores biopics del año gracias a la solvencia actoral de sus inmiscuidos y a una trama que no se conforma con desarrollar un retrato plano y predecible como muchas en su tipo, sino que inmiscuye a sus elementos dentro de un thriller sencillo pero brutal en su resolución escénica y contextual. Un logro plausible y presumible por parte de un joven director como Vromen, el cual tiene un futuro muy prometedor.

Destacan: La química entre sus inmiscuidos. Vromen saca del exilio y/o mediocridad a actores como Ryder, Liotta, Schwimmer y Franco y les extirpa hasta la última gota de su mucho o poco talento independientemente del encasillamiento donde pudiera estar (Por ejemplo, Liotta sigue siendo un mafioso). Sin embargo los que se llevan las palmas es el dúo de Shannon con un Chris Evans irreconocible en la mejor actuación de su carrera ¡Una pareja asesina para recordar!

Polémicas: La poca o nula distribución que tuvo fuera de Estados Unidos fue su penitencia y él porque del poco reconocimiento a esta excelente película. Quizá los actores no eran lo suficientemente atractivos para llevarse un par de marquesinas en el complejo más remoto de la ciudad.

Momento clave: Los hombres de hielo matando son un festín, y más cuando la voz de Deborah Harris los acompaña. Mención honorifica para ese vestidito para dormir que le ponen a Wynona Ryder durante todo el film

Curioso: Aunque la producción data del 2012, el estreno comercial de la cinta se dio en el 2013, año en el cual también vimos a Shannon en Mud, The Harvest y Man of Steel.

 

10. The Conjuring (James Wan)

Escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena

Premios: Ninguno digno de presumir

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¿Por qué es mejor?  El mejor film de terror de los últimos tiempos ve su principal virtud en el moldeado directivo, desde la ambientación hasta el ritmo narrativo y sin olvidar el equilibrio y química hacía con sus histriones (En especial cuando se tienen escuincles en el reparto), Wan consuma logros en cada secuencia de su clásico cuento de horror que hace remembrar a los años dorados de un género que antes de esto se encontraba totalmente hundido en la mezquindad.

Destacan: La elección de Farmiga y Wilson no pudo haber sido mejor para interpretar a los Warren, un par de actores colmilludos y algo relegados que siempre cumplen con creces en sus trabajos. Así también y a pesar del encasillamiento de Taylor como fémina acosada por espíritus, ella y su manada de niñas son las se roban la película, denotando con terror la escabrosa situación que Wan logra proyectar, usando a las niñas como elementos esenciales para su ejecución.

Polémicas: Ya es un referente del género pero tampoco logra equipararse a los grandes clásicos. La obvia novatez de Wan se resume en variados segmentos, sub tramas y/o personajes metidos con calzador y absurdamente unidimensionales, agregando también en algún momento un tono cómico ajeno y sumamente ridículo, pero que afortunadamente se compone rápidamente

Momento clave: El aplauso en el closet, las manos en la oscuridad, el exorcismo, la mona diabólica, entre otras, le quedan cortas al suspenso y fino terror que Wan y este par de chiquillas le imprimen a la pavorosa escena del portazo por dentro de la habitación. Los vellos se erizan.

Curioso: La cinta fue filmada cronológicamente, algo no muy común en las producciones. Así mismo las mismas Ellen Warren y Andrea Perron fungieron como consejeras en el libreto y rodaje.

 

9. Man of Steel (Zack Snyder)

Escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena

Premios: Ninguno digno de presumir

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¿Por qué es mejor? DC volvió a hacer que Marvel mordiera el polvo gracias a una re estructuración total de su personaje insignia. Llena de elementos simbólicos y cargada de un tono oscuro que incluso los fanáticos más aferrados repudiaron, el nuevo Superman de GoyerSnyderNolan revolucionó el contexto narrativo dela película del súper héroe al alejarse del cliché y  brindar algo totalmente nuevo para el subgénero sumido en una misma y repetitiva estructura. El mayor valor es dotar al superhéroe de mayor credibilidad, algunas veces falla, pero aquí debe ser de culto

Destacan: El conflicto emocional del héroe frente a la muerte de su raza y su reencarnación como salvador del mundo tan política como religiosamente incorrecto, factor que conlleva un riesgo narrativo impresionante que al final es bien sorteado por la delimitación del mismo, los recursos flashback, la pericia de Snyder y las actuaciones de Costner, Lane y Shannon, este último en carne de un Zod re adaptado a un villano mas trágico con el que también se puede sentir empatía.

Polémicas: El riesgo conllevó a que el libreto tuviera varias fugas y elementos pretenciosos. Así mismo las actuaciones de Adams y Cavill dejan que desear, sin embargo es la comparación con la esencia original del héroe lo que convirtió a esta cinta en foco de una gran polémica en medios y círculos de crítica, mientras algunos la amamos, otros la quieren enterrar en lo mas profundo.

Momento clave: Variados, sin embargo el embate final entre Zod y Kal-El es embelesado con una gran carga dramática y emocional entre los dos restantes kryptonianos. Todo comienza en la destrucción final de su planeta en manos del mismo Superman

Curioso: Ben Affleck fue la primera opción de la producción para dirigir el film, pero este se negó declarando que se sentía inexperto en dirigir efectos especiales ¿Cómo dan vueltas las cosas verdad? Ahora Affleck parece tener todo el control de una secuela que pinta lamentable.

 

8. Before Midnight (Richard Linklater)

Escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena

Premios: Mejor guion en Toronto y reconocimientos al mismo por parte de los críticos de Austin, San Francisco y Los Angeles

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¿Por qué es mejor? Si la primera trata sobre el enamoramiento y la segunda sobre la aventura y sacrificio, esta tercera parte refleja como ninguna otra el verdadero amor de dos personas y como este es capaz de solventar cualquier fractura en una relación. La maduración de la pareja protagonista va de la mano con sus capacidades histriónicas y con la veracidad y crudeza de un guion que refleja los embates tan característicos y cotidianos de la relación de pareja ¡Bellisima!

Destacan: El plano secuencia en el cuarto de hotel es sencillamente magistral; Linklater, Delpy y Hawke logran con poco presupuesto y gran calidad interpretativa y directiva forjar 20 minutos  donde el espectador se suma a la intimidad y al conflicto de una pareja que se ama en supremacía pero que el tiempo ha decidido ponerles una prueba final. Los sentimientos, emociones, caricias y enojos son tan naturales y reales que uno pudiera auto proyectarse en ellos.

Polémicas: Quizá el primer acto del film se siente sobrado e incluso hasta ajeno a la construcción de la trama que venía dándose ya en dos previas cintas. Uno puede confundirse en momentos debido a una sorpresiva y nueva proliferación de personajes, sin embargo el guion toma rápido su rumbo comenzando la clásica caminata por el suelo griego con una pizca de hostilidad nueva.

Momento clave: Esto es una historia real; después de ver la siguiente escena tras la fuerte declaración del personaje de Delpy, su servidor quedó devastado y con una cicatriz en el corazón que duró alrededor de 2 semanas en sanar. Solo para los que en verdad aman ¡Esta cabrón!

Curioso: 18 años son los que transcurren tanto en la historia como en el rodaje de Before Sunrise a Before Midnight, siendo esta rodada en solo 15 días. Finalmente se antojaba una nominación para Delpy en el Oscar, pero de nuevo la injusticia se hizo presente en el certamen.

 

7. Inside Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen)

Escala del cazarrecompensas: 5/5 Excelsa

Premios: El gran premio del Jurado en Cannes, honores de los críticos de Phoenix, Toronto, Vancouver, San Diego y Santa Barbara para Oscar Isaac y variados galardones para la fotografía y música.

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¿Por qué es mejor? Brillante, los Coen nuevamente construyen una oda al cinismo y a la soledad con el humor negro y la maestría audio – visual que los caracteriza, dejando que su cámara sea solo testigo de ese caminar despreocupado y trágico de Llewyn Davis en su búsqueda por distinguirse en la escena folk. Repleta de simbolismos y metáforas que parten desde las referencias no oficiales del personaje principal y  las letras de las canciones, quizá los dos elementos donde mejor se refleja el significado de este film sean la canción Fare thee Well y el gato, ese maldito gato.

Destacan: Isaac esta inconmensurable en el papel de Davis, no estando tan mal la idea de que los Coen pudieran adoptarlo como su nuevo fetiche, pues el guatemalteco demostró una adaptación bárbara en cuerpo y alma al tono manejado por Ethan y Joel (No cualquiera). Así mismo la música y el cine ven una de sus mejores asociaciones en la historia cuando la increíble fotografía de Delbonnel se congenia con las letras y el sentimiento en la voz de Isaac.

Polémicas: Uno a veces no logra comprender porque tanta bipolaridad hacia con el trabajo de los Coen por parte dela crítica. Mientras True Grit hizo mucho mas de lo que merecía, Inside Llewyn Davis es injustamente relegada, siendo su mejor trabajo desde No Country for Old Men

Momento clave: Aún no se cuenta con un clip, pero además del momento musical que platicamos en un anterior post, la escena de la sincronización con el gato a la hora de escuchar la plana y bizzarra historia de Johnny Five rumbo a Chicago es maravillosa.

Curioso: Dave Van Ronk, cantautor folk de la época, fue la fuente de inspiración no solo para Llewyn Davis, sino para otros personajes según los Coen. Incluso en 1963, Van Ronk sacó un albúm titulado “Inside Dave Van Ronk”, el cual en su portada venía parado afuera de una puerta tal y como Llewyn Davis presenta el suyo.

 

6. Star Trek Into Darkness (J.J. Abrams)

Escala del cazarrecompensas: 5/5 Excelsa

Premios: Ninguno digno de presumir

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¿Por qué es mejor? La precursora de esta evolución del universo trekkie por parte de Abrams fue buena, pero esta segunda parte parece inmejorable. Un blockbuster que debe ser tomado en cuenta como cualquier otra pieza artística, pues al fin y al cabo es cine, es arte, es calidad, es buen y puro entretenimiento bañado en un ritmo trepidante, buenas interpretaciones y delimitación en sus personajes que se muestran superiores a cualquier otro ejercicio de Star Trek anterior a este.

Destacan: Cumberbatch construye al mejor villano del pasado año. Su interpretación refleja perfectamente el nuevo tono que el director le ha impreso a los relatos de aventura en el espacio de esta banda de soldados con suéteres de color. Mención honorifica también para el Robocop Peter Weller, otro antagónico muy bueno y muy olvidado del 2013.

Polémicas: Abrams logra dos cosas inimaginables: la primera es haber hecho que los fans de Star Wars sean ahora también seguidores de Star Trek incluso depositando su plena confianza en el nuevo proyecto de Disney teniéndolo ya como director; la segunda, hacer que los trekkies odien esta nueva adaptación, lo cual desconcierta a cualquiera, pues Into Darkness muestra la calidad y complejidad necesaria para ser un referente ya del género

Momento clave: Y Khan refleja sus verdaderas intensiones en una guerra de diálogos e intelectos con Spock ¿Quién saldrá ganador de esta justa legendaria?

Curioso: Aunque un poco predecible, el personaje de Khan fue revelado semanas después de haber comenzado el rodaje del film a todo el cast incluyendo a Cumberbatch, esto para guardar el misterio y apoyar la promoción viral del film, otra de las virtudes de Abrams director – ente publicitario.

 

5. Much Ado about Nothing (Joss Whedon)

Escala del cazarrecompensas: 5/5 Excelsa

Premios: Ninguno digno de presumir

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¿Por qué es mejor? Un serio llamado de Whedon para que todos olvidemos The Avengers y lo tomemos en serio como un cineasta, autor y artista de gran poderío y sapiencia audio visual. Esta pequeña gran tragicomedia es un compendio cinematográfico que debería ser utilizado en cualquier escuela de cine para dar cátedra de adaptación, guion, dirección de actores, ritmo narrativo y sobre todo, ser un recurso de enseñanza primordial para catalogar todos los planos, movimientos y efectos de cámara ¡Todos!

Destacan: Whedon enriquece su ya de por si fastuosa adaptación de un paseo didáctico y exquisito para el ojo humano, desde la perpendicularidad de sus planos medios para adentrarnos a la situación, pasando por sus panorámicos para denotar la bella fotografía en blanco y negro que engloba su ambientación, hasta sus planos primeros y a detalles que nos hacen intimar con el personaje, su monologo o conflicto, Whedon panea, pica, contra pica, utiliza al plano holandés, cenital, subjetivo y secuencia para abordar con maestría todo rincón visual y emocional.

Polémicas: Nula distribución más el uso literal del texto de Shakespeare para ser usado como guion cinematográfico, hicieron que este magnífico ejercicio fuera demasiado independiente para ser tomado en cuenta. Así mismo los actores destacan solo porque su carrera ha estado bajo el cobijo del director en Tv, destacando Clark Greeg y Nathan Fillion, este último en verdad hilarante.

Momento clave: Nathan Fillion como Dogberry esta sensacional en cualquier escena, incluso cumpliendo doble objetivo: siendo el alma cómica del film y sirviendo como elemento renovador de la trama. Whedon con este equilibra sus tonos narrativos de manera excelsa.

Curioso: El film fue rodado en solo 12 días al mismo tiempo que Whedon trabaja en The Avengers, demostrando que dentro de esa envoltura palomitera si existe un cineasta – autor.

 

4. Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallé)

Escala del cazarrecompensas: 5/5 Excelsa

Premios: Globos de Oro y SAG para su pareja de protagonistas, además de decenas de galardones de los gremios de crítica para los mismos.

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¿Por qué es mejor? La historia del activista Ron Woodroof debe ser ya tomada como un referente cinematográfico de importancia en la historia debido a la gracia con la que es contada. El lenguaje del director francés toma a su personaje principal como hilo conductor como toda buena biopic, sin embargo la diferencia de la gran mayoría debido al fastuoso complemento desde varios otros elementos, comenzando por la química con el co-protagonista, la selección musical, un retrato crudo sobre la enfermedad que se aborda y un guion que se salta todo aspecto y prejuicio melodramático  para centrar su atención en la transformación de su personaje y la influencia de los factores a su alrededor… como toda vida.

Destacan: Las impresionantes actuaciones de McConaughey y Leto son para guardar en vitrina de oro. La química entre los dos es suprema pero también acorde y equilibrada con el ritmo de la historia, en otras palabras, ni siquiera las dos potentes actuaciones restan importancia al relato y al conflicto principal en si, principal factor para desarrollar una excelente biopic.

Polémicas: Ninguna; la unanimidad se hizo presente en todos los círculos de crítica y premiaciones y la cinta logró colarse entre las mejores en los apartados de actuación, guion, película y dirección, siendo lógicamente el primer rubro el que mas destaca también gracias al modus operandi del star system.

Momento clave: Todo momento esta cargado de un talento histriónico fastuoso. Woodroof no es un héroe, no es un villano, no es antihéroe, solo es una persona frente a una situación extrema que busca por todos los medios vivir un día mas. El espectador hace empatía con este tipo de personaje, cínico pero humano, y en eso recaen todas las virtudes de la cinta

Curioso: McConaughey perdió 47 libras y Leto 30, este último también retornando a la actuación después de 5 años de ausencia. Cabe destacar que Gael García Bernal en algún momento fue considerado también para el rol protagónico.

 

3. Gravity (Alfonso Cuarón)

Escala del cazarrecompensas: 5/5 Excelsa

Premios: Globo de Oro, el reconocimiento de la DGA y de decenas de gremios de críticos para Cuarón como director. No olvidar la fotografía de Lubezki que ha recolectado similar cantidad de galardones.

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¿Por qué es mejor? Bajo de una simplista y monumentalmente bien dirigida cinta de aventuras y desastres en el espacio, los Cuarón desarrollan una metáfora de renacimiento que, a pesar de obviarse en todo el aspecto visual y narrativo del film, no lastima ni debilita su ágil desarrollo. Los recursos son explotados al máximo y de una manera nunca ante vista; desde los planos secuencias característicos del director, pasando por el buen desempeño actoral y hasta el uso de los recursos tecnológicos en pro de la labor artística, el mexicano construye una magnífica obra de arte y culto que será remembrada por largo, largo tiempo

Destacan: La labor de Lubezki en la fotografía debe ser resguardada como patrimonio artístico de la humanidad; así mismo Price logra con su score sumergir al espectador en un relato angustiador y hermosamente desesperante ¡Y que decir de Bullock! Aunque la actriz haya sido rebasada por muchas de sus coelgas en otros films, su desempeño ya es razón suficiente para otrorgarle a Cuarón cualquier premio como director, pues es uno de los pocos en la historia que ha hecho actuar a un ladrillo y de manera sobresaliente.

Polémicas: La cinta a pesar de su maestría técnica y narrativa no ha gozado de un generalizado visto bueno por parte dela crítica gracias a un libreto que denota poca experiencia y que no deja claro en que género es en el que se encuentra, ignorando varios aspectos científicos y tecnológicos que lastiman su veracidad. Así mismo la metáfora usada ha sido catalogado injustamente por algunos como pretenciosa.

Momento clave: ¿Qué de pretencioso podría tener esto? Que alguien me explique porque su cazarrecompensas solo ve genialidad fílmica en todo sentido. Una de las mejores secuencias de los últimos tiempos ¡No hay duda de ello!

Curioso: Angelina Jolie como primera opción, Natalie Portman como segunda y actrices como Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Marion Cotillard, Naomi Watts como terceras opciones. Indudablemente Bullock se sacó el premio mayor al ser el plato como de décima mesa.

 

2. 12 Years a Slave (Steve McQueen)

Escala del cazarrecompensas: 5/5 Excelsa

Premios: 9 de cada 10 premios en los que compite van a parar a sus vitrinas, incluyendo ya el Globo de Oro y el de los PGA, empatando con Gravity

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¿Por qué es mejor? La visión de la esclavitud que vivió la sociedad estadounidense por parte de un director inglés es sin temor a equivocarme el retrato mas brutal, fiel y trascendental en la historia del séptimo arte. El estilo de McQueen es tan característico y vistozo como impredecible, dejando que las situaciones se alarguen y se narren por si solas, cimentadas en cuadros preciosistas que solo el lenguaje cinematográfico sería capaz de aportar. El cineasta inglés con esto se logra equiparar en todo rubro, sentido y técnica a maestros de la talla de Kubrick o del mas actual P.T. Anderson ¡Asi de fácil! Una cinta poderosa y bellísima

Destacan: McQueen es capaz de transportar al espectador a la época y hacer sentir el dolor físico y emocional por el que pasan sus personajes. Ejiofor logra una actuación destacable, sin embargo es el reparto los que regalan interpretaciones ya legendarias: Lupita N’yongo y Michael Fassbender (Este último en carne de uno de los mayores hijos de puta que haya visto el cine) se apoderan del film y despliegan con su grotesca  e inhumana relación la crueldad y veracidad de este tortuoso y veraz relato que no tiene tiempo para melodramas existenciales  tipo “Hollywood”.

Polémicas: Mandela fallece y Obama se encuentra aún en la Casa Blanca ¿Muchas coincidencias para que 12 Years a Slave se levante como la próxima ganadora del Oscar? En lo absoluto, el film de McQueen cuenta con los méritos propios para ser premiada y elogiada cualquier otro año y en cualquier otro festival o premiación el día que le plazca. Un logro de la cinematografía.

Momento clave: Aun sin estrenar en cartelera comercial en suelo latino (Tendrán que esperar hasta la ultima semana de febrero), la secuencia del jabón es monstruosa y presenta un reto mental para cualquier humano al no poder comprender tal nivel de maldad en el mundo.

Curioso: Fassbender llegó a desmayarse tras filmar una de sus brutales escenas. Los que ya la vieron pueden imaginar cual fue.

 

1. The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese)

Escala del cazarrecompensas: 5/5 Excelsa

Premios: Globo de Oro para DiCaprio y galardón de los críticos de Ohio para guion

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¿Por qué es mejor? ¡Por fin! Tras casi 20 años y 5 colaboraciones con DiCaprio el Maestro Martin Scorsese logra retomar su máximo nivel en una obra que resalta toda su majestuosidad como artista, lo cual se reflejan en algo bien sencillo, una trama de 3 horas de duración ágilmente desarrollada, con un montaje triunfal, actuaciones avasallantes y finalmente compleja y entretenida por igual; los personajes son sumamente trágicos, hilarantes y naturales, no necesitan estándares o encasillamientos como héroes o villanos y Scorsese no pierde el tiempo en subtramas ajenas a su conflicto principal, aun cuando esto requiera mostrar ciertos excesos visuales que a la par serán justificados por su motif y por la grandiosa actuación de DiCaprio.

Destacan: La química de la tercia DiCaprio – Scorsese – Hill recuerda mucho al cuarteto DeNiro – Liotta – Pesci – Scorsese de los años 90’s. Así mismo es imperativo resaltar la labor del Terrence Winter en la adaptación y la presencia de Margot Robbie, una despampanante y talentosa belleza que Scorsese erige como una de sus mejores musas.

Polémicas: Scorsese confesó haber editado la película de forma extraña y un poco sucia debido a la naturaleza excesiva de la historia de Jordan Belfort, razón suficiente para que la crítica y muchos medios acusaran al cineasta de promover las adicciones, las palabrotas y el sexo bizarro, mencionando que estos no eran necesarios para el buen desarrollo de la cinta ¡Idioteces! Pues eso es exactamente lo que hace enaltecer al relato y al ritmo trepidante que Scorsese aplica a su obra

Momento clave: DiCaprio esta genial en el papel, y muestra de ello es la variación dramática – cómica que en esta ocasión el actor logra congeniar de manera virtuosa, incluyendo esta ya legendaria escena donde incluso muestra una capacidad para el gag físico memorable.

Curioso: Como si se tratase de una extraña metáfora, los rivales en Oscar son sinodal y aprendiz en este film. Todo apunta para que el guía gane este año, pero no hay dar por muerto al alumno

 

Para que quede claro lo que mencione al principio del film, les dejo con una lista breve de otras cintas que si bien pude o no considerar para este personal TOP, también fueron muestra de un gran 2013 repleto de buen cine.

 

All-Is-Lost-poster-hi-res.jpgSobrevaloradas (De la mayor a la menor):

5. American Hustle (David O. Rusell)

4. Blue is the Warmest Color (Abdellatif Kechiche)

3. Pacific Rim (Guillermo del Toro)

2. Her (Spike Jonze)

1. All is Lost (J.C. Chandor)

 

Nebraska posterSe me quedaron fuera (Hubiera incluido en un TOP 15):

11. Nebraska (Alexander Payne)

12. The Place Beyond the Pines (Derek Cianfrance)

13. Rush (Ron Howard)

14. The Great Beauty (Paolo Sorrentino)

15. Captain Phillips (Paul Greengrass)

 

poster-blue-jasmineOtras buenas pero hasta ahí (De la menor a la mayor) :

7. Saving Mr. Banks (John Lee Hancock)

6. August Osage County (John Wells)

5. Frances Ha (Noah Baumbach)

4. Fruitvale Station (Ryan Coogler)

3. Le Passé (Asghard Farhadi)

2. Lone Survivor (Peter Berg)

1. Blue Jasmine (Woody Allen)

 

Por ultimo me gustaría aclarar que Philomena, la cinta estelarizada por Judi Dench, se me ha escapado hasta estos momentos, mientras The Hunt, la gloriosa cinta de Thomas Vinterberg que muchos consideran de este año por su nominación al Oscar, no fue agregada a este TOP 10 debido a que data tanto de producción como de corrida comercial del 2012.

Y ustedes estimados lectores ¿Cual sería su TOP 10?

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


41 Comments

  • Felicidades muy acertada lista. ¿Donde nos quedo Her?

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    • Gracias mi estimado! Ya se le extrañaba por aca
      Fijese que la puse en el apartado de sobrevaloradas abajo, la verdad es que Her es buena, pero tampoco es lo que pensaba al menos para la opinion de su cazarrecompensas.

      La critica de Don Bridges saldra esta semana mientras que la mia ya la hare en los analisis a Mejor Pelicula y guion para el Oscar
      Saludos y gracias por comentar!

      Reply
  • Concuerdo con los 4 primeros puestos de la lista (los demás los pondría en otro orden), tal vez eliminaría de la lista a MOS ya que a pesar de que me gusto bastante la película no la consideraría entre las 10 mejores. Pero en general concuerdo con usted, tal vez agregaría la película Italiana La Grande Bellezza que es una casi obra maestra.

    Reply
    • Mi estimado Sr Gallardo, The Great Beauty es una excelente film, de hecho se me quedo fuera del conteo, pero como le digo, son meros gustos, aprecio mucho la belleza estetica de Sorrentino congeniado a un magitral ritmo narrativo que incluso me transporta a un viaje turistico o a una obra de teatro, no se, creo que es el fin del a cinta italiana, hacerte pasar y revivir variadas sensaciones no lo cree?

      Saludos y muchas gracias por su comentario estimado!

      Reply
  • Excelente lista, sin duda como dices un gran año para el cine, pero coincido con mi compañero de arriba, que paso con Her, no le gustó? Parece que le entusiasmaba su estreno unos meses atrás. Saludos.

    Reply
    • Asi es mi estimado, creo que Her me quedo debiendo, mi critica certera la hare ya con los analisis para el Oscar que ya se vienen en estas semanas, sin embargo Don Peter Bridges se echara la crítica espcializada para la cinta.

      En mi opinión Jonze de nuevo esta sobrevalorado, su guion cae en un estancamiento para la mitad del film del que ya no puede librarse. Si bien la imaginativa surrealista llega a funcionar en la introducción y en el conflicto, su resolución nuevamente y tal como en Where the Wild Things Are se siente forzada y sin nada que aportar, incluso predecible y con un desempeño bastante normalito de Phoenix. El porblema es que si es buena, pero hay que aceptar que a Jonze le hace falta su Kaufman no lo cree?

      Saludos y gracias por comentar estimado!

      Reply
  • Este año me fue sumamente difícil escoger las 10 porque siento que fue un año muy pobre para el cine. Sin más rodeos, este es mi Top 10 del 2013:

    Mención honorífica: Walter Mitty (3.5 o 4/5)- No entiendo porque la critica la ha maltratado. Está bien actuada, tiene una historia reflexiva y un excelente soundtrack. Queda fuera debido a que yo todavía tengo unos asuntos pendientes con ésta.

    10. American Hustle (4/5)- Excelentemente actuada (aunque Cooper y Lawrence reciclan mucho de la película anterior del director), una historia interesante (pero confusa y a veces difícil de seguir) y un muy buen soundtrack no la salvan de estar sobrevalorada. También está en último porque nos llegó tarde (porque yo no tengo la culpa de que los distribuidores nos traigan estos trabajos hasta 3 meses después).

    9. The Bling Ring (4/5)- Mentiría si dijera que Emma Watson no fue la única razón para ver esto. Y si bien pudo haber quedado mejor (el final y sus personas), estoy satisfecho con el resultado. Una historia bien contada y unas actuaciones que cumplen. No puedo garantizar que a todos les guste pero recomiendo echarle un ojo.

    8. Iron Man 3 (4/5)- Estoy consiente de que esta película decepcionó a muchos (El Mandarín) y respeto eso, pero debo decir que logró darle un buen final a la trilogía del hombre de hierro. Si no son comiqueros (como yo), puedo asegurarles que es muy entretenida.

    7. Guerra Mundial Z (4/5)- La película de zombies más ambiciosa de todas resalta sobre otros trabajos debido a los cambios pequeños pero refrescantes (cambiar al hombre común por las organizaciones mundiales), y una historia que pareciera un manual de supervivencia. Pero Brad Pitt, aún actuando bien, se come al resto del elenco y también hay muchos momentos estúpidos para tomársela en serio (ya saben a cuales me refiero).

    6. El Conjuro (4/5)- Concuerdo con tu crítica. Pero Wan ya es un maestro del terror, no un novato. Sólo pido que se salga de Rápido y Meloso ¡7! (nótese los signos de admiración).

    5. Congelados (4/5)- Porque a menos que esté en un país de habla inglesa me niego a llamarla por su título original. Pasando a la película, la animación es excelente, el doblaje es perfecto (¡incluso la startalent funciona!), la banda sonora es memorable (ya saben cual canción), la historia es simple pero cumple con su cometido y los personajes son carismáticos. Podría ser la mejor animada del año de no ser por:

    4. Mi Villano Favorito 2 (4/5)- Graciosa por montones, con nuevos personajes que se roban la escena, con animación grandiosa, con otra historia simple pero entretenida, con una gran sorpresa en el doblaje (Alejandro Fernández) y con minions por montones, quizás no supere a la primera pero sí es la mejor animada del año.

    3. En Llamas (4.5/5)- Muchísimo mejor que la primera. No más cámara en mano, mejores efectos, mejores actuaciones, mejores personajes, mejor dirección, mejor historia. Mejor es lo que más la describe.

    2. Superman (4.5 o 5/5)- La mayor sorpresa del año para mí porque es todo menos lo que esperaba. Y tienes razón en que su culto crecerá para ponerla como lo que es: una obra de culto. Zack, te salvaste de mi odio… por ahora.

    1. No se Aceptan Devoluciones.

    ¡Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja! Ya me imagino sus caras al leer eso XD.

    Ya en serio. Eso es una cagada.

    Verdadero 1. Gravity (5/5)- Cuarón ha creado una obra maestra, algo digno de representar a México y de respetarse. Sandra Bullock ¡actúa!, la atmósfera es increíble, las reflexiones geniales, la dirección espectacular y la historia también. Si no vieron esto en el cine en 3D, buena suerte, porque no creo que puedan tener esa magistral experiencia. Si esto no gana película y/o director morirá un gatito. Por todo eso y mucho más, para mí, es la mejor película del 2013.

    Reply
    • jojojojo ya como en el punto 5 dije… “no puedo seguir leyendo esto”… pero continué

      y al final me sentí como si fuera el día de los inocentes jaja.

      Gran comentario.

      Saludos,

      Maxler

      Reply
    • Pues mi estimado medico, que le puedo decir, en la mayoria de las veces no coincidimos pero le agradezco infinitamente habernos compartido como siempre su desmenuzado punto de vista que nunca pierde la verdad.

      Fijese que respect a sus 10 tengo que aceptar algo churrero…. Catching Fire mejoro mucho y aunque no la considero algo relevante si deja algo interesantemente planteado para su conslusión.

      En cuanto a Gravity, pues tambipen tiene mi voto y me agrado ver a Walter Mitty por ahi, y es que esa pelicula tiene algo que no se que, pero que gusta y mucho

      Le mando un cordial saludo estimado!

      Reply
  • Yo quitaría The Conjuring y pondría Filth con James McAvoy, como bonus Her.

    Reply
    • Ohhh Filth esa si me gusto pero fijese que no la consideré, pero si es una muy divertida cinta de crimen la que usted trae a colasión y muy poco reconocida este año estimado

      Gracias por comentar! Saludos!

      Reply
  • Pues de su top quitaria varias mi estimado, Star Trek, Man of Steel, Before Midnight y la de Whedon me sobran, especialmente las dos ultimas que me parecen de un gafapastismo tremendo, o sera que las peliculas actuales con lenguaje shakespierano no mas no las entiendo.

    Concuerdo con Her, me parecio aburrida, la sensual voz de la Johansson y la agradable fotografia fueron lo unico que me hicieron aguantar hasta el final.

    The place beyond the pines es una tomadura de pelo, sobretodo en por Gosling y su misma cara de siempre y por una segunda mitad totalmente intrascendente y mal actuada.

    Lone Survivor me sorprendio de una manera que no esperaba, me mantuvo al filo de la butaca hasta el final aun sabiendo la resolucion gracias al titulo.

    Mi top sin ningun orden:
    Blue Jasmine
    Pacific Rim
    El Lobo de Wall street
    Prisoners
    El Gran Gatsby
    Gravity
    Monster University
    El Conjuro
    Pain & Gain
    Mud
    Y como plus: Rush

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    • Mi estimado es dificil concordar diario con usted y cuando si lo hago creame que hago fiesta jaja

      Fijese que me gustan dos puntos que menciona, lo de Her, que en verdad concuerdo con usted, yo estaba asi como ehmmmm a que hora pues y luego asi como de ehmmm ahh eso era lo que iba a pasar? y al final asi de ehmmmm pero que paso o que, no cabe duda que a Jonze le hace falta un Kaufman. El guion si es bueno y el surrealismo es ben manejado, incluso los dialogos son exquisitos y la voz de Johansson nos prende a todos, pero no, hay algo que no logra cuajar

      Lo de Lone Survivor es un caso muy extraño como ud bien lo menciona, pues ademas de que ya sabemos el final y lo que va a pasar, el director Berg nos sumerge en una hola de violencia y brutalidad pocas veces visto en cintas belicas. De hecho es una de las pocas cintas belicas y de desastres que he visto, incuso hasta de aventuras, te emociona, sufres, ries, creas empatia con la amistad y hasta el mensaje me parece poco patriotero a pesar de su campaña en sus creditos

      Me gusta su top estimado! Muchas gracias por comentar y compartir. Saludos!

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  • Excelente lista estimado don Fett… Aunque haría un solo cambio, cambiaría la posición N° 2 por la 1 y vice versa.

    Creo que las dos son obras maestras en su estilo, disfrute, llore y me rei… Mi unico problema con Wolf of Wall Street fue la duración… es que en un momento tuve la sensación de que la película podría haber terminado antes… no se si le habrá pasado a alguien mas, no es tediosa ni nada, de hecho creo que es una de las grandes actuaciones de Di Caprio, pero solo ese defecto le encontré, a diferencia de 12 Years, que creo perfecta hasta en su metraje con ese corte final justo en el momento apropiado.

    Saludos Cinescopiantes!.

    Maxler

    Reply
    • Mi estimado Maxler, creame que yo tambien me debati y entre las primeras 3, pero creo que asui si aplique al 100% el cual me gusta mas y tomala, que el lobo me ganó jajajaja. Como usted bien lo menciona dos obras maestras muy distintas entre si y con estilos muy forjados y diferenciados

      Saludos mi estimado! Gracias por comentar

      Reply
  • Ismael Alejandro Campos Adame February 6, 2014 @ 11:14 am

    Felicidades por tus críticas, son excelentes, soy un fanatico del cine y últimamente he aprendido mucho de este hermoso arte gracias a tus artículos.

    Todos los días me metó a esta gran página para leer especialmente tus textos, ya que de estos aprendo a formarme un vocabulario para escribir mis propias criticas.

    De verdad muchas felicidades. Sería un placer conversar contigo sobre cine y para esto me encantaría que me agregaras a tu facebook o hotmail. En facebook me encuentras como Ismael Alejandro Campos Adame.

    Saludos y de verdad muchas felicidades por este excelente sitio.

    Sería fascinante que escribieras un top ten de las mejores películas belícas.

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    • Mi estimado le agradezco mucho.
      Claro que lo agregaré, será todo un honor conversar con usted y estar en contacto.

      Le mando un cordial saludo y de parte de todo el equipo de Cinescopia le agradecemos sus visitas y comentarios

      Su requerimiento son mis ordenes estimado! Esperelo

      Reply
  • Concuerdo en todo el artículo, estimado! Solo que sacaría MoS y la pondría en el lugar que dejó a Captain Phillips. De verdad hasta el 15? Yo le daría el 11 o 12.

    De verdad yo no se que ve el estimado cirujano en Despicable Me 2 como la mejor animación y con la maldita pastillota para dormir de Bling Ring!! Y eso de decir que fué un año con poco buen cine, me dejó de o_O DA FUCK!? En fin, en gustos se rompen géneros.

    Yo agregaría como plus varias: Walter Mitty, Pain n Gain, Frozen y Prisoners.

    La de Pain n Gain se me hizo una pequeña reconciliación de M Bay para con sus dones dejados de lado. Me recordó un poco tambien el estilo del maestro Scorsese en mostrar con tal humor negro una tragicomedia. En parte también por la naturaleza de la historia real. Hilarantemente increíble, pero cierta (me eché casi 100 pags sobre un reportaje y análisis que encontré sobre el caso)
    Las otras se me hacen dignas de mencionar, teniendo un balance más neutral entre pros y contras, quedando en buenas muy a secas. De resaltar el final de Mitty. Tenernos casi todo el maldito filme sólo queriendo saber sobre la maldita foto, para ver el desenlace, obvié muchas cosas, pero esa secuencia de verdad casi me saca las lágrimas (a mi novia si lo hizo y 3seg más y rompía en llanto xD)

    Pues esas serían mis adiciones a su lista con la única modificación de MoS por el Capitán.

    Saludos!!

    Reply
    • precisamente mi estimado hablabamos hace rato de Pain n Gain en nuestra primera emisión de radio y estoy de acuerdo con usted jajajaja

      Mire que la vdd hubo muy buen cine el año pasado estimado, ya no sabe uno de donde escoger jajaja. Captain Phillips me encanto, no le voy a decir que no, pero en cuestion de gustos de mis 10 no me arrepiento XD

      Al estimado cirujano quiza le guste morir tambien de la manera mas macha posible, por es su mencion a Despicable Me 2

      Le mando un muy cordial saludo, gracias por comentar y especiales agradecimientos mi estimado por darnos su testimonio en el palomero que sale publicado mañana mismo

      Reply
  • Por cierto, me falta de ver todavía 12 years 🙁 al igual que Philomena e Inside…

    Me salté los momentos destacables por obvias razones spoileras jaja.

    La de 12 years de verdad que ya no aguanto las ansias, creo que al verla terminaré por decidir quien es mi gallo “real” para mejor película (ahorita tengo al Lobo y a Gravity, en ese orden).

    Reply
    • Se estrena comercialmente en Mexico la ultima semana de febrero estimado, pero ya la puede ver por medios oficiales en la red si no aguanta las ganas
      De Philomena a mi tambien se me fue viva pero al parecer la cartelera nos sorprendio de ultimo momento y estrena ya mañana mismo y de Inside que le puedo decir ¡Imperdible! Una belleza

      Le mando un cordial saludo estimado!

      Reply
  • Rigosslo (Aka Rodrigo López) February 6, 2014 @ 10:16 pm

    Ay va mi top estimado, mencionare 20 películas, empecemos, cabe mencionar que son las ya sea sean pedazos de obra maestra o me la pase genial con ellas. veamos:

    20: The Worlds End: Voy a ser sincero me encanta la trilogía de Cornetto de Edgar Wright, sin embargo creo que esta última parte es la mas floja siendo muy buena; tiene momentazos y pues el humor británico me encanta, las actuaciones están excelentes tanto Peg y Frost la clavan. Es peor que las 2 primeras porque creo que al final abusa de ciertos elementos fantásticos, pero no desmerita para nada el conjunto.
    19: This is The end: Lo admito me morí de risa con este film y nada mas con eso ya debe de estar en este top:
    18: The Hobbit 2: Se que dirá ¡Que diablos estas pensando! xD y concuerdo en su crítica estimado; la división en 3 películas la siente mucho esta película, sin embargo hay varios elementos que me gustaron mucho y me emocionaron, no creo que sea mejor que la primera a mi parecer, mantiene el nivel de muy buen entretenimiento y por momentos cine de aventuras del bueno.
    17: Star Trek Into The Darkeness: No estoy de acuerdo del grado de excelsa que le da a este film, creo que Abrams le falto riesgo al final, y se vuel muy predecible, sin embargo fue el primer blockbuster del año pasado con muy buena calidad, excelente villano, emocionante de principio a fin, la vi 4 veces en el cine así que usted hágase la idea de cuando me gusto xD
    16: Frances Ha: Película pequeña pero con mucho corazón.
    15: 12 Years of Slave: Aqui viene controversia jeje, si, es un film brutal, potente, con actuaciones excelentes, sin embargo creo que no llega a Obra Maestra, me parece que le falta ese punch emocional que si tenían films como Color Purple o el Pianista; esta última aunque de diferentes épocas de la humanidad parten de un tema similar y de como una persona tiene que sobrevivir a situaciones atroces, McQueen me encanta como director y Hunger y Shame me parecen excelentes films (Especialmente la última que me llego mucho), pero aquí no sentí la catarsis.
    14: Prisioners: Un gran Thriller a mi parecer infravalorado estimado, no llega a la maestría de Zodiac o Seven pero aun así es muy bueno
    13:Capital Phillips: Un Tom Hanks Soberbio por eso esta en en mi top
    12: The Way Way Back: ¿Una película para adolescentes?, no si no una que habla sobre ellos de manera honesta, divertida y muy entretenida; este tipo de cine tuvo un gran año.
    11: The Conjuring: Muy buen film, no comentare mucho porque ya lo dijiste todo estimado, concuerdo.
    10: Blu Jasmine: Alcanza el número 10 por el simple hecho de la actuación de Blanchet, sin ella sería un coñazo jeje.
    9: Stoker.
    8: The Hunger Catching Fire: Me encanto el film estimado, mucho mejor que la primera y se debe a dos cosas a un guión mas elaborado que sabe extraer con éxito el material y a un director que lo entendió, el cast para mi esta extraordinario.
    7: The Place Beyond The pines
    6: Her: A mi me pareció un excelente film estimado, si al final puede ser un poco predecible, pero ya lo medio veíe venir, me encanto la atmósfera, me encantaron las actuaciones, me encanto la crítica social .
    5: The Spectacular Now: Ya decía que el cine que habla sobre adolescentes tuvó un gran año, pues esta película es la confirmación de esa afirmación; un extraordinario film que habla mas sobre problemas de jóvenes, habla sobre la vida misma, con actuaciones magnificas de Miles Teller y Shailenne Woodley (Esa chica tiene un talento impresionante), si no la ha visto, no se que espera estimado es hora.
    4: Man Of Steel: Bajo algunos puestos pero se mantuvo en el Top 5, ya dije todo lo que opino sobre este film, así que no me repetiré.
    3: The Wolf of The Wall Street: Scorsese en estado puro y duro un trabajo redondo con actuaciones de Di Caprio y Hill extraordinarias (Aunque todo el elenco esta en su punto). Una película que se merece mas reconocimiento del que tiene.
    2: Rush: ¡SORPRESON DEL AÑO! y menos viniendo de Howard que cuando se lo propone de da película buenas, pero esta es su Home Run, épica, emocionante, excelentemente actuada y dirigida, una blasfemia que la hayan ninguneado en los Oscars, ¡no lo puedo entender!
    1: Gravity: Pues era obvio ¿No?, Cuarón con una historia sencilla y hasta simple nos hace una maravilla, con una dirección y control de la narrativa apabullante al alcance de muy pocos, pero aparte, Cuarón sabe emocionar, dar catarsis y Bullock también tiene su culpa en ello, que honestamente me encantaría que se lleve el Oscar, pero sabemos que no pasará (No tengo problema con ello). Una Joya que algunos deberían entender mejor y no cerrarse.

    Reply
    • Excelentisimo su TOP mi estimado , pero si me lo permite me centraré en una pequeña y divertida cinta que menciono, y esa es The Way Way Back, me agrado mucho que la mencionara, sin duda una cinta ligera y muy bien actuada, el personaje de Rockwell me quedara en la mente mucho tiempo y Carrell nuevamente demuestra que puede hacer papeles dramaticos con calidad. Esta es una de esas peliculas que uno puede repetir domingo tras domingo sin cansarse, tiene cierto toque de ingenuidad y excentricismo, unos colores muy vividos y un mensaje algo alejado de la misma moraleja de siempre

      Le mando un muy cordial saludo no sin antes reclamarle ¿Como Hobbit? ¿12 Years a Slave ahi? Jajajaja, bueno cuestión de gustos, pero la vdd que la crítica del buen cinefilo es unanime, las incluimos en nuestros tops casi las mismas no cree?

      Saludos y gracias de nuevo estimado!

      Reply
  • Gran lista sin duda.
    Para mi, Rush es una de las 10 mejores del año pasado, lo cierto es que 2013 nos regaló muchas buenas cosas dignas para recordarse.

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    • Mi estimada monarca que bueno volverlo a ver por aca. Totalmente, ya no sabe uno de donde escoger las 10, hubo muy buen cine el anterior año y la excepcional Rus no fue la excepción. Le mando un cordial saludo y gracias por tomarse el tiempo y comentar

      Reply
  • a poco her es sobrevalorada? 🙁 yo esperaba ver algo tan bueno como adaptation, ahora, mi suposicion es, que a spike jonze le falta charlie kaufman..

    Reply
    • Le hace falta muchisima falta estimado, mi crítica aunque tardía se la doy para este lunes!
      Le mando un cordial saludo pero no se ponga triste, Her sigue siendo una buena película

      Reply
  • Hablando de la emisión de radio, una queja estimado:

    No se que rayos pasó, pero creé mi usuario y contraseña y no podía escuchar nada de nada :/

    Asi que me quede sin escuchar la primera emisión :/

    Espero que les haya ido bien mi estimado 😉

    Saludos!

    Reply
    • No se preocupe estimado, tuvimos unas fallas ténicas pero nos fue dentro de lo que cabe muy bien, además los programas serán grabados y subidos a nuestro canal de youtube proximamente así que no se lo perderá

      Gracias por esos buenos deseos y lo esperamos el proximo jueves a las 9 pm
      A proposito gracias por su testimonio en el Pronóstico ¡Ya salió!

      Reply
  • A pues excelente, ahi les echo oído entonces jaja y me da gusto que salió bien estimado, eso es bueno siempre 😉

    Y nombre de nada, al contrario fué un gusto! Ya me escuché xD Y ya vi el palomero para volver a mentar madres del porque desgraciaron uno de mis íconos favoritos de la infancia: RoboFuckinCop!! Grandísimos malnacidos. Lo alarmante es que se prestaron para esto el mismísimo “Jim Gordon” con “Batman”!!!! Ya no hay respeto, me cae!! jajajaja.

    Saludos!!

    Reply
  • Vi 12 Years a Slave hace poco y por ahora coincido con los dos primeros lugares de tu top. Aun me falta mucho por ver del 2013, de ahí colocaré un ranking como la gente. Ah, y me da mucho gusto ver el peliculón de Wan en la lista.

    Reply
    • Gracias estimado por comentar. A poco no 12 Years es excelsa? Digo, muchos la podrían tildar de nada original en su contexto, sin embargo en la forma de desarrollar el mismo radica su genialidad

      Le mando un cordal saludo!

      Reply
  • De momento, a falta de ver las de Linklater, Coen y Allen, por nombrar las más susceptibles de entrar a mi top, me ha parecido un muy buen año. De tu top, me apunto la de Whedon.
    Dejo el mío:

    10. Monsters University
    9. 12 Years, A Slave
    8. La herida
    7. The Conjuring
    6. La Grande Belleza
    5. Her
    4. Stoker
    3. Gravity
    2. La vie d’Adele
    1. The Wolf of Wall Street

    Por cierto ¿en que lugar hubiese entrado la de Sorrentino si la hubieses visto antes?

    Reply
    • La vi a tiempo mi estimado, pero creo que si fui un poco injusto, la primera vez no me conmocionó tanto com la segunda, cosa que estabamos hablando en el otro post por cierto jajaja

      Saludos mi estimado!

      Reply
  • Corrijo, ya vi donde colocaste la de Sorrentino, no he dicho nada xD

    Reply
  • Hace tiempo que no comentaba en esta página y quería hacerlo ya habiendo visto todo lo que había que ver del 2013. Al parecer tienes bastante razón Fett, el orden es bastante subjetivo. Mi TOP sería mas o menos así:
    10. Blue Jasmine de Woody Allen (4/5)
    9. The Iceman de Ariel Vromen (4/5)
    8. Prisioners de Denis Villeneuve (4/5)
    7. Gravity de Alfonso Cuarón (4.5/5)
    6. Her de Spike Jonze (4.5/5)
    5. Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée (5/5)
    4. Inside Llewyn Davis de Joel & Ethan Coen (5/5)
    3. The Wolf Of Wall Street de Martin Scorsese (5/5)
    2. 12 Years A Slave de Steve McQueen (5/5)
    1. La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino (5/5)
    Saludos.

    Reply
    • Mi estimado ya se le extrañaba pero ya vi que anda activo otra vez, nos da mucho gusto.
      Me tuve que ir de vacaciones pero ya volvimos por aca. Le mando un cordial saludo y gracias por comentar y compartirnos su top 10

      Reply
  • Vista Inside Llewyn Davis y se cuela también. Efectivamente, lo mejor de los Coen desde No Country for Old Men.

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