Las 5 Películas nominadas al Ariel de Oro 2018.

Si usted querido lector, forma parte del grupo de cinéfilos que se quedó boquiabierto al enterarse de que ciertas productoras tuvieron la desfachatez de inscribir bodrios como El tamaño sí importa, El que busca encuentra y Cuando los hijos regresan, con miras a ganar el Ariel de Oro que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, sepa que puede estar tranquilo porque ninguna de ellas fue considerada.

Y es que, el reconocimiento instituido desde 1946 tiene por objeto estimular y acrecentar la excelencia de nuestro cine, favorecer el crecimiento de la industria y propiciar el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional.

A continuación le presentamos las 5 producciones nominadas al Ariel de Oro, galardón entregado a la Mejor Película.

 

Tiempo compartido (Sebastian Hoffman)

El dato: Es el único largometraje que representó a México en la cuadragésima edición del Festival de Cine de Sundance.

¿De qué va?  La historia representa una tragicomedia con diferentes lecturas, por un lado se da a conocer a dos familias en crisis dentro de un hotel en el puerto de Acapulco, y por el otro, tiene un trasfondo social sobre el estereotipo en los roles de las mujeres y los hombres.

 

Batallas íntimas (Lucía Gajá)

 

El dato: La cinta inspirada en una nota periodística fue presentada en el 32° Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

¿De qué va? Documental sobre la historia de cinco mujeres de diferentes países (México, España, Finlandia, La India y Estados Unidos) que fueron víctimas de violencia doméstica, y su lucha por enfrentarla y sobrevivirla.

 

La libertad del Diablo (Everardo González)

 

El dato: Tuvo su estreno mundial en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín donde obtuvo el Premio Amnistía Internacional. Ganó el Premio Mezcal a la mejor película mexicana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

¿De qué va? Éste es un documental psicológico que penetra en la mente de los protagonistas de la violencia, tanto víctimas como victimarios, mediante entrevistas que erizan la piel. Somos partícipes de los miedos de quienes padecen y de quienes provocan la muerte, tanta que sacude las entrañas mismas de la sociedad.

 

La Región Salvaje (Amat Escalante)

 

El dato: Amat Escalante recibió el León de Plata como mejor director en el Festival de Venecia gracias a éste largometraje superando a Wim Wenders, Emir Kusturica y Terrence Malick.

¿De qué va? Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica quien los convence que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas.

 

Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras)

 

El dato: La cinta ganó el Premio del Público en Sundance 2017. También fue galardonada en los festivales de Guadalajara, Florida, Minneapolis y Oslo.

¿De qué va? Una milenaria lengua indígena agoniza, sus dos últimos hablantes, Evaristo e Isauro, se pelearon cincuenta años atrás y desde entonces no se dirigen la palabra. Martín, un joven lingüista, asume el reto de reunir a los dos viejos para convencerlos de hablarse una vez más y obtener un registro grabado de la lengua. Pero oculto en el pasado, en las entrañas de la jungla, yace un secreto escondido por el idioma que hace difícil creer que el corazón del zikril volverá a latir.

 

La entrega del Ariel 2018 se llevará a cabo el próximo 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Flaco Cachubi     blogcinefantastico.blogspot.mx/

Amante del séptimo arte desde que tiene memoria o lo que es lo mismo desde que vio Superman. Sus géneros favoritos son el horror, la fantasía y la ciencia ficción. Ferviente admirador de Hitchcock y asiduo lector de Stephen King. El cine de luchadores, su máximo placer culposo. Se describe a sí mismo como un ser viviente que cultiva su mente, para ser un cadáver muy culto.


2 Comments

  • Que curioso algunas de esas cintas no aparecieron en cartelera o si lo hicieron fue en complejos de cine contados con pocas funciones y horarios muy dificiles, el documental dando la cara, ya en estos tiempos importa mas la cantidad de dinero que saca una peli que la calidad, da hasta coraje como si apoyan porquerias pero cine de calidad no.

    Reply
    • Totalmente de acuerdo estimada, tiene usted la boca llena de razón. Queda el consuelo de que por lo menos las nominadas a Mejor Película tengan un reestreno en algunas salas comerciales. Esperemos así sea.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*