Los 20 mejores directores del S.XXI (Última parte)

14 directores han pasado ya, pero solo 6 se definen como los mejores  de este conteo.

 

6. Paul Thomas Anderson

Quizá estemos frente al mejor director de su generación, un perfeccionista y enamorado del encuadre que inclusive en me hace recordar el cine de otro genio llamado Stanley Kubrick. Anderson fácilmente podría ser el primero de toda esta camada, pero en su misma virtud de la búsqueda (y su obtención) por lo perfecto hasta en el mas mínimo detalle, también carga su penitencia, pues solo cuenta con 5 cintas en 15 años de carrera, siendo solo un par la que aún así lo posiciona como uno de los mejores de este siglo.

Pese a su película menos prodigiosa (Punch-Drunk Love, 2002), Anderson demuestra que además de poseer un conocimiento enciclopédico y técnico sobre su oficio con la cámara (sus movimientos son constantes y sus encuadres simétricos), también su pericia en la dirección actoral es sorprendente (pues hasta Adam Sandler puede actuar a su cargo). No obstante la confirmación de un maestro llegaría en 2007 con la salvaje e inmejorable There will be blood, una obra maestra de la cinematografía moderna que bajo el sello de Anderson, la fotografía de Robert Elswit, la actuación de Daniel DayLewis y la hipnótica música de Jonny Greenwood de Radiohead, ha alcanzado ya tintes legendarios.

¿Qué le falta? Más constancia. Este tipo de cineastas perfeccionistas pecan con el tiempo, pero cada vez que llegan con una nueva cinta ¡Regocijaos hermanos!

¿Su próximo proyecto? The Master para el 2013, donde su actor fetiche Phillip Seymour Hoffman interpreta a un falso profeta jefe de una nacinte congregación.

 

5. Martin Scorsese

El maestro tiene más energía que nunca (8 documentales y 5 cintas), y quizá se deba a esta proliferación de trabajo que hasta ahora  no haya podido alcanzar su tope como autor (el cual logró a principio de los 90’s y en la década de los 70’s). Sin embargo, este trabajo fílmico le es suficiente a Scorsese para ya ser catalogado como también uno de los mejores de esta nueva era, época en la cual su cine fue redefinido no solo gracias a la incorporación de su nuevo fetiche Leonardo DiCaprio (que ha sorprendido a todos), sino también a un evolutivo y supremo trabajo de montaje, el cual, ha sido una poderosa herramienta para poder contar sus complejas historias.

Al principio tuvo su mayor tropiezo (sin ser un fracaso) con la sobrevalorada Gangs of New York (2002), en la cual destacó el mencionado trabajo de edición y una icónica actuación de Daniel DayLewis. Pero para 2004, el maestro llevaría a cabo un fantástico homenaje a todo Hollywood en la excesiva, ahora subvalorada y fantástica The Aviator. El reconocimiento tan esperado llegaría a manos de un remake perfectamente dirigido y con la maduración que solo un ente como Martin puede poseer; The Departed (2006), así como también el armonioso thriller Shutter Island (2010), pondrían de nuevo a Martin en el gusto de hasta los más críticos. Y esto no termina aún…

¿Qué le falta? Simplemente seguir trabajando, pues Martin es uno de los favoritos tanto del público como de la crítica. Tampoco estaría mal que le pagaran fuera de la ceremonia otros 5 premios Oscar que le deben.

¿Su próximo proyecto? Ya en algunas salas se puede ver el film de aventuras Hugo, un nuevo reto para Scorsese del cual mencionan que nuevamente es un logro cinematográfico .En 2013 también llegará Silence, y para 2015 ya está anunciada la biopic Sinatra.

 

4. Christopher Nolan

Sin duda un cineasta y guionista en pleno crecimiento, amado por las masas, de un atrevimiento creativo y pericia directiva incalificables, que lo han llevado a redefinir y evolucionar los géneros de la SF y el cine de aventuras a través de esa rama llamada “comic”, y específicamente, adaptando de una manera soberbia al hombre murciélago.

Nolan es un innovador de géneros que, a pesar de sus fallos argumentales notorios (Inception, 2010) resultado de su pretensión, se le debe aplaudir y guardar un lugar en la cima de este ranking por su atrevimiento y originalidad a la hora de relatar historias. El realizador es conocido por no solo dirigir en el set, sino también estar plenamente inmiscuido en el proceso de escritura del guion y en la postproducción. La ya conocida saga de Batman reinventada en 2005, llegó a su consumación como la mejor película del genero en 2008 con The Dark Knight, no obstante, otro producto de Nolan como lo es The Prestige (2006) alcanzaría resultados excelentes al combinar de una forma certera la SF en una época ya pasada ¿la mejor parte? Con la credibilidad impresa de un artista ya maduro ¿Inception? Una libertad del autor que logró ratificación entre sus fans y algunos círculos de la crítica, pero que dejo claro que lo suyo, lo suyo, son los murciélagos.

¿Qué le falta? Ser menos pretencioso y no perder su credibilidad a cuestas del fin de Batman

¿Su próximo proyecto? Quizá el film más esperado del próximo año que pone conclusión y pretende cerrar con broche de oro la saga del murciélago. La interrogante es ¿Se puede superar lo insuperable?

 

3. Clint Eastwood

Pese a la curiosa intriga que tengo con respecto al trabajo de este maestro del cine (ver aquí), no hay duda que su paso en este siglo como realizador ha superado todas las expectativas, ya que en verdad era tarea muy ardua equiparar la sensacional Unforgiven (1992), pero el que alguna vez fue el hombre sin nombre, no solo lo logró, sino también lo superó.

Eastwood hace del cine una lenta y hermosa melodía, cuidando cada detalle, desde el guion, la cámara, la actuación y su montaje final, para que en conjunto solo sirvan para alcanzar el principal objetivo del relato, en otras palabras, Eastwood justifica y hace que cada elemento dentro de sus relatos este ahí por algo. A pesar de su fallo con Blood Work en 2002, al siguiente año el veterano construiría una hermosa red estructurada hasta su más mínimo detalle en la fabulosa Mystic River, con la cual pierde injustamente el Oscar. No se daría por vencido, pues tan solo otro año le bastó para hacerse de su segundo galardón con Million Dollar Baby, diciéndole al mundo que aun se puede hacer buen cine basado solamente en una sólido guion, una exacta dirección e inolvidables actuaciones. Flags of our Fathers y Letters of Iwo Jima vendrían en partida doble (2006), siendo el lado asiático el victorioso al menos cinematográficamente hablando. Changeling (2008), Gran Torino (2008) e Invictus (2009), solo confirmarían la madurez del director sin llegar a la genialidad.

¿Qué le falta? Levantarse del que tal vez signifique su tropiezo más grande en 20 años de su carrera como realizador, pues Hereafter, restando esa increíble primera escena, es un film totalmente para el olvido.

¿Su próximo proyecto? La biopic de J Edgar, donde ahora toca al vaquero hacerse cargo de la interpretación de DiCaprio.

 

2. Joel & Ethan Coen

El más afamado director bicéfalo de la historia del cine, los Coen forman una comunión excelsa cuando se trata de dirigir películas. Su cine provisto de una excepcional fotografía, secuencias largas y planos abiertos (una clara influencia del western) también son complementados por sus mismos guiones provistos de diálogos magistrales y escenarios que si bien son comunes, en sus manos logran hacerse inmaculados y recordables. Ya decía George Clooney que, él que no gustará de trabajar junto a ellos, puede olvidarse de ser un actor.

La fotografía en blanco y negro así como las actuaciones resaltarían en el comenzó de su siglo con la interesante The Man Who Wasn’t There (2001), pero desgraciadamente también serían víctimas en dos tiempos de la comedia calumniadora y de muy baja calidad que resultaron ser Intolerable Cruelty (2003) y Ladykillers (2004). No obstante para el 2007, llegaría la película del porque se encuentran aquí, No Country For Old Men es un verdadero referente del género western y de la cinematografía de este siglo que significó una obra pulcra en todos su sentidos. Seguirían un par de comedias satíricas de muy buen gusto, Burning after Reading (2008) y la fantástica A Serious Man (2009), para rematar en 2010 con un remake simple y ajeno a toda pretensión, que no gozó de la genialidad ya arraigada: True Grit.

¿Qué les falta? Absolutamente nada, más que seguir deleitando al séptimo arte.

¿Su próximo proyecto? Inside Llewyn Davis para el 2013, donde los Coen experimentaran ahora el género musical folk en sus apogeos en la década de los 60’s.

 

1. David Fincher

Fincher está aquí por dos razones, así que podemos ir olvidando la reciclable Panic Room (2002), así como también la correcta pero excesiva y repetida The Curious Case of Benjamin Button (2008); Fincher es el directo mas rítmico de este siglo, en otras palabras, un perspicaz armador de grandes y bellos rompecabezas, que al unir todas las piezas y elementos cinematográficos que le son provistos, es capaz de llevar a cabo obras ¡PERFECTAS!

Lo hizo con el tremendo y avasallante thriller que resultó ser Zodiac (2007) ¿Qué obra en este siglo ha sido tan atrapante y empática aún sabiendo todo espectador el final? Fincher logra tejer una telaraña y proyectar en pantalla una investigación policiaca – periodística – cinematográfica sublime. Un director de opiniones divididas, su siguiente película no innova el cine, ni tampoco pretende revolucionar el quehacer artístico, sino que solamente hace lo que toda cinta debe hacer: ser perfecta en todo ámbito de su lenguaje cinematográfico; una obra desentendida con un ritmo majestuoso plasmado en una historia que parece no tener lo suficiente para poder narrarse en pantalla, que resulta en la formidable dualidad que engloba un colectivo de virtuosos atributos cinematográficos a la orden de The Social Network (2010), a la cual el reconocimiento le llegará con el pasar de los años. Un director atrevido que ya cuenta con su estilo muy particular, amante de los medios planos que logra poner en escena solo los elementos necesarios, no más, no menos… solo lo necesario.

 

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


30 Comments

  • No sabia lo de sinatra de Socorsese, la verdad que no puedo esperar tanto :S
    Y fincher es genial, pero mis favoritas Se7en y Fight club no entrran aqui 😛 aunque fueron un buen cierre para el anterior siglo.
    Que buen top, ya extrañaba leer algo asi 😀 y digale a su promo que no sea webas porke el empezo su top antes que ud. y aun no lo acaba, como ahi que?

    Reply
    • XD Lo esra guardando para la proxima semana…. ya vera la polemica que se armara XD. Un saludote estimado y muchas gracias por su comentario. Siga en Cinescopia

      Reply
  • Sr. Mandaloriano:
    Me estaba esperando su última entrega para ver si se había equivocado con algunos directores, pero creo que ya sabía que no los iba a poner. Ahí le va mi opinión sin fanatismos…
    1- Sinceramente no entendí su lista. Pone a directores que solo han realizado 1 o inclusive 2 películas como Nicolas Winding Refn (¿quién es ese?) y Bennet Miller. Bajo esa lógica entraría Tim Burton con una carrera mejor cimentada, y si no estamos hablando de carreras, una película (Big Fish).
    2- ¿Michael Haneke? Es la misma lógica de arriba, si puso a este director ¿donde está Bryan Singer, Sam Mendes o Alejandro Amenabar?
    3- ¿Y Danny Boyle? Tiene por lo menos 2 películas mucho mejores de la mitad de las arriba mencionadas.
    4- ¿Se puede poner un director de animación?
    5- ¿Y los documentales apa? Oliver Stone o Michael Moore.
    6- Ya por ultimo ¿a poco no merecen estar nombres como: Alfonso Cuaron, Guillermo del Toro, David Lynch, David Cronnenberg? Creadores de un estilo propio y infinitamente superiores a por lo menos más de la mitad de su lista. Saludos.

    Reply
    • Jajajaja ya se habia tardado doctor. Claro que le debato..

      1. Pero que peliculas! La constancia sin duda afecta la posicion (subjetiva, claro esta pues es una opinion no basada en ninguna lista o circulo de critica internacional), pero mejor hacer 1 buena que 5 malas… Tim Burton, como se lo mencione en persona, creo que Big Fish, aunque es una buena pelicula, esta alejada de la maestria de Ed Wood y Batman

      2. Haneke ha demostrado con oficio el porque es uno de los mejores considerados (eso si no solo por su servidor, chequese las listas de la critica y varios ciruclos internacionales como la AFI). Singer es un fanatismo estimado.. aunque X Men 2 es soberbia, Superman Returns es discutible (aunque ya he mencionado que para mi es desentendida) , nada qu ever con su trabajo en los 90’s y aparte, Valquiria lo hundio sin lugar a dudas. Mendes tampoco a despuntado desde American Beauty, aunque le concedo que lo olvide completamente jajajaja y Amenabar .. bueno Mar Adentro es muy pretenciosa (tipico caso de la actuacion sobre el film mismo) y The Others, bueno , es buena pero no genial

      3. Boyle? Ahi si en desacuerdo al 200%. Slumdog Millionaire y 127 Hours son dos de las peliculas mas sobrevaloradas y pretenciosas de este siglo. Exterminio, nuevamente es buena, pero no genial

      4. Claro que si, ahora resulta que ud desmerita el trabajo de la direccion en un film de animacion… eso es elitista ehh jajajaja.

      5. Stone?! Por favor dr me sorprende… Alejandro Magno y la secuela de Wall Street son para olvidarlo totalmente. Sus documentales, que si mal no recuerdo son 2 en este siglo son mas obra de su fanatismo por la guerrila y temas politicos que nada con muchas malas criticas. Michael Moore no le discuto y sus dos documentales mas comerciales son obras maestras… lamento decir que lo omiti

      6. Pense poner a Cuaron por la soberbia Children of Men y quiza la mejor entrega de Harry Potter.. pero que le puedo decir.. no es de mi gusto (nuevamente subejtivo); el mejor momento de Del Toro se llamo Cronos estimado; Cronenberg restando A History of Violence ha reducido su nivel al igual que Lynch, el cual se la ha pasado hacinedo videoclips, una pelicula asquerosa como lo es El Imperio, y bueno Mullholland que aprovechando este debate ¿Alguien me la podria explicar?

      Saludos, siempre un gusto discutir con usted, aunque le soy sincero.. lo disfruto mas cuando hay unas cervezas o unos tequilas de por medio jajaja. Saludos primo

      Reply
  • Completando lo de Cuaron…creo que Children of Men se debe mas a su excelente guion y su ambientacion y no tanto a la direcion de Algonso, creo que esta en camino a convertirse en uno de los mejores.. pero eso lo dira Gravity, y si pasa, sere el primero en retractarme y pedirle disculpas al mexicano.

    Reply
  • Esperaba ver a Chan-Wook Park.

    Pondría a los Coen en primero, y… ¿David Fincher? Ahora sí que “¿quién es ese wey?”!

    Reply
    • Creo que fuera de Oldboy, Park ha sido inconsistente y muy sobrevalorado, a mi pensar claro estimado.

      La verdad que me estaba debatiendo si los Coen deberian ser el primer lugar, pero que de nuevo volteo a mi videoteca y me acuerdo de Zodiac y The Social Network y exclame “Obras Maestras”… las dirigio un tal David Ficnher,.. ese mero es XD

      Un saludo y gracias por comentar

      Reply
  • Vuelvo a saludarlo después de mucho tiempo señor Fett, ya sabe que lo mío con usted es fanatismo puro. No he visto aún Zodiac (ganas que le tengo) pero Fincher sólo por rodar The Social Network, una de las mejores (o la mejor) películas de los últimos años merece ocupar el puesto número uno de esta lista.

    Reply
    • Estmado juan que pinche milagrazo, un gusto que este por aca y disculpe mi tardanza, he estado con mucha chamba en este fin de año. Parece que los dos estamos de acuerdo en la mencionada cinta.. el tiempo dira si estamos equivocados (que no lo creo)

      Reply
  • Vuelvo a molestarlo pero, y Ang Lee?

    Reply
  • Juan… yo creo que Ang Lee esta escondido desde hace algunos algunos después de haber hecho Hulk…

    Reply
    • Hizo una pelicula malisima que se llamaba creo Destination Woodstoock, una verdadera porqueria que le havalido el exilio…Hulk, pues bueno, creo que aun la de él es mejor que la de Edward Norton no estimado?

      Reply
  • The Social Network no es una de las peores de la decada si no de todos los tiempos…
    Nolan para mi ha sido el mejor de la ultima era, no tiene ninguna pelicula mala!
    Pero bueno, supongo que solo vemos el cine de manera diferente, por suerte no nos gusta lo mismo a todos. Saludos

    Reply
  • hOla mi estimado!!!, geniales sus criticas, debo admitir que soy cinéfila de corazón, y quisiera pedirle su humilde opinión acerca de un actor, director y productor:

    Aamir Khan

    A mi me encanto en la pelicula 3 idiots pero soy una novata en esto de las críticas, es por eso que me gustaria pudiera comentar hacerca de el.

    Gracias!!

    Reply
    • Estimada señorita Monse, un saludo hasta donde se encuentre y muchas gracias por leer este recinto de cine. Mire que le sere sincero, pues no estoy familiarizado con este actor de la India, sin embargo, si tuve la oportunidad de ver la pelicula que usted refiere hace un par de años y me parecio en su momento una excelente propuesta comica que de hecho me recuerda a Hangover… pero bien hecha, con un ritmo agil, buenos dialogos ye interpretaciones precisas para el genero que inclusive hacen pasar un muy buen rato a pesar de que la trama ya es muy recurrente, aunque tambien habra que hacer un buen apunte acerca de la forma que se toma el argumento, pues la mayoria de las situaciones que pasa el trio aventurero son originales y ajenas a lo predecible de Hollywod

      Le mando un cordial saludo y tambien le pido que nos eche unas recomendaciones sobre el Sr. Khan, pues el actor no es muy conocido por estos lados (Y asi tenemos todos tarea XD)

      Reply
  • No he tenido la oportunidad de ver Hangover (y para ser sinceros no me llama la atención) jajaja, pero claro que puedo dejarles unas cuantas recomendaciones al respecto de Aamir:

    Lagaan Protagonizada y producida por el, narra el conflicto entre los campesinos nativos de India y los colonizadores británicos en pleno siglo XIX, cuando estos últimos imponen un impuesto, el lagaan, consistente en el pago de una parte de la cosecha de los campesinos, cuando estos se ven impedidos de pagar por la total ausencia de lluvias, ruegan a los jefes de la colonia británica que les perdonen el pago del lagaan. Sin embargo, se les propone un reto: jugar un partido de cricket, con las consecuencias que el riesgo conlleva…
    La película esta muy entretenida contiene comedia, aventura, drama y claro destacando también la maravillosa danza hindú. Eso sí, si usted es de los que cree que ver una película larga es perder el tiempo, olvídela.

    Otra recomendación seria Taare Zameen Par Dirijida y producida por Aamir actuando con un papel secundario, Muestra el mundo de un niño disléxico, incomprendido por sus padres y las personas que lo rodean, aquí muestra que la implicación y el cariño del maestro es fundamental en la historia.

    Esas han sido las peliculas que he visto de Aamir, (bueno incluyendo la de 3 idiots )

    Pero me he encontrado con un amplio mundo de films que ha hecho, se los dejo y pues ustedes den su humilde opinion ^-^

    Ghajini
    Mangal Pandey: The Rising
    Raakh
    Baazi
    Ghulam
    Dhobi Ghat

    Y bueno mi estimado El Fett, es mi pobre aportación, y bueno usted sabe primero que nadie que en gustos se rompen generos!! y la lluvia de opiniones siempre va a hacer bienvenida n.n, me despido enviando saludos cordiales desde Querétaro!

    Reply
    • Excelente estimada señorita Strada, ahora si que tenemos tarea para llevar a casa. Le agradezco mucho su participación y la invitó a comentar mas seguido en Cinescopia, pues comentarios, opiniones y criticas como las suyas son un honor para nosotros. Le mando un cordial saludo hasta Queretaro

      Reply
  • Paul Thomas Anderson y Scorsese se almuerzan a los del resto de la lista, Christopher Nolan esta exageradamente adelante, Los Coen son muy buenos, pero un fragmento de Magnolia tiene mucho más cine de los que están por encima de el MAESTRO

    Reply
    • Tsssss creo que me sobrepase con Nolan, tiene razón, pero bueno me defiendo un poco porque aun en este tiempo no se habia estrenado la desastrosa tercera parte de Batman.

      Tsssss con los Coen ahi si tengo mis dudas, pero ahora con The Master, ahora si que P.T.A. esta hecho un Master, Scorsese ha bajado un pcoo asi como Eastwood en estos recientes momentos, asi que odria concluir a mi punto de vista que Fincher, los Coen y P.T.A. andan adelante
      Saludos mi estimado

      Reply
  • Rodrigo (Antes Roberto) March 25, 2013 @ 11:58 pm

    ¿Fincher mejor que Anderson estimado?, no lo creo, para mi el tiene dos películas magistrales: Zeven Y Zodiac, una notable como Benjamin Button y Otra sobresaliente como La red social.
    Anderson, todos sus film son excelentes, no hay ninguno malo para nada. Es un genio.
    Un punto aclaratorio, cambiaría a Lee por Nolan.

    Reply
    • Nolan ha bajado debo aceptarlo que lo sobrevalore en 2011 que se escribio esto. Con Fincher estaba en su pleno apogeo y puse a P.T.A. en 6° y lo reitero por su falta de constancia mas no por su calidad, despues de The Master creo que se nos va a 1, de acuerdo. Si tenemos una mediocre de P.T.A estimado se llama Punch Drunked Love, debemos aceptarlo que es el arroz negro

      Saludos!

      Reply
  • P.T. Anderson con Punch-Drunk Love y TWBB vale mas que la mayoria de los que estan por encima de el, yo con The Master, creo que entraria en un TOP de directores no solo del siglo XXI. Aunque David Fincher se me hace un buen director, no le queda mucho el apodo de “perfeccionista”, se me hace un director bueno, nada mas. En cuanto a los Coen, creo que seria justo que pasaran por tu regla.

    Reply
    • Punch Drunk Love se me hace un ejercicio muy menor con respecto a su demas filmografia , sin embargo creo que The Master si lo ha posicionado como primer lugar de este TOP que se hizo pues ya un par de añitos atras mi estimado. NO se preocupe este año tendremos a los Coen en la regla, pero esta semana nos vamos a enfocar por mientras a Zack Snyder

      Le mando un cordial saludo

      Reply
  • Y yo creo que el No 1 debe ser Ang Lee. A PTA le hace falta trabajar en los guiones y en la interaccion entre los personajes porque llegado un punto de sus peliculas (There will be blood y The master) se pierden en la historia. Ejemplo: el odio del petrolero contra el “hijo” y el predicador, sin ninguna justificacion. Y asi pasa en casi todas las relaciones en the master haciendola una pelicula de buena calidad pero inferior a magnolia y a boogie nights.

    Reply
    • Fett, una idea aunque no se que tan viable sea. Me gustaria ver un post al final de cada mes llamado “Lo que hemos visto” (o algo asi, no se. jjajaja). Seria un post como lo dice el nombre sobre las mas relevantes peliculas que vimos en el mes. Seria para que ustedes nos recomienden peliculas que vieron fuera del pronostico palomero y los lectores hariamos lo mismo. Por ejemplo, en el mes de mayo vi:

      – LA GUERRA DEL FUEGO (ANNAUD, 1981): Impresionante, tan simple y a la vez maravillosa. La interaccion del director con la naturaleza es increible y seria un paso a la genialidad que es “el oso” mas adelante en su carrera.
      -THEY LIVE (CARPENTER, 1988): Supremamente entretenida pero no mas.
      – ISLAND OF THE LOST SOULS (KENTON, 1932): Premisa muy original que veria su mejor version en los 70s
      – QUIET CITY (KATZ, 2007): Hermosa pelicula medio romantica, dentro de la linea Linklater (before sunrise, before sunset,…)
      – BARTON FINK (COEN, 1991): Probablemente una de las mejores peliculas de los hermanos Coen (Quizas la mejor?)

      Reply
  • A mi me gustó Carnage xD. Pese a eso, me sobra Polanski en el top(The Pianist me parece convencional a muerte), al igual que Aronofsky (me gustaron Black Swan y The Wrestler, pero Requiem for a Dream me parece una bazofia de cuidado).
    Agregaría a Steve McQueen (con Hunger y Shame demostró que hay que seguirlo de cerca), David Lynch (luego de Mulholland Dr. e Inland Empire, hay que estar atento con el próximo engendro que saque), Edgar Wright (de los pocos que mantienen vivas las parodias ingeniosas ante tanta Scary Movie, Epic Movie y chupalaquecuelga Movie),Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, Ponyo y , en menor medida, El Castillo Ambulante) y Wes Anderson (salvo The Life Aquatic, me gusta todo lo que ha hecho, sobre todo The Royal Tenenbaums y Moonrise Kingdom).
    Pensé en Cronenberg por A History of Violence y Eastern Promises, pero entonces recordé las decepcionantes Spider y A Dangerous Method y se me pasaron las ganas xD
    Para que no sean todo críticas, bien por esa mención a Haneke y a PTA.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*