Los 20 mejores directores del S.XXI (2a parte)

Seguimos con este serio TOP; ahora en la parte media de la tabla, la veteranía ya comienza a hacerse presente, con artistas que no han traicionado su estilo y que siguen en este nuevo siglo sorprendiendo al séptimo arte de manera gloriosa ¿Cuáles son los criterios? Sencillamente hacer buenas películas, no importa la juventud o la madurez, sino el arte mismo.

Andrej Tarkovsky (arriba en la foto) se sentiría orgulloso

 

13. Roman Polanski

A Polanski ya se le empiezan a ir las cabras (Carnage), y lo que es más preocupante, en una de sus fortalezas que lo han definido como un director bravío y hasta en cierto punto cruel: la dirección actoral. Sin embargo, y antes también de dos medianas pero correctas cintas como The Ghost Writer (2010) y Oliver Twist (2005), el responsable de haber dirigido esa joya llamada The Pianist (2002) de rigor y como mención única, debe estar considerado entre los mejores no solo de todos los tiempos, sino de este siglo. Un maestro contador de historias que gusta a través de su cámara de no dejar nada a la imaginación, pues sus encuadres generales siempre reflejan el entorno realista y completo tanto fuera (la mencionada) como dentro de su personaje (Un ejemplo es Repulsión).

Un maestro  castigado y torturado por la vida que solo gusta de expresar su sentir a través del cine y de sus mismos personajes… solitarios y siempre atravesando el conflicto que definirá su vida ¡Bendita sea la Interpol por soltárnoslo!

¿Qué le falta? Definitivamente olvidarse de Carnage (2011) y seguir adelante, y por favor, ponerle una orden de aprehensión a Jodie Foster por su delito como actriz.

¿Su próximo proyecto? Aún ninguno, pero los maestros siempre vuelven.

 

12. Quentin Tarantino

Que si es pretencioso, que si es sobrevalorado, que si su cine es fantasioso y falto de credibilidad ¡A nadie le importa! Y menos a este carismático y fetichista realizador el cual siempre ha conservado ese exagerado estilo que siempre recae y se fundamente en historias y argumentos sólidos y de lógica dentro del universo que el mismo se ha planteado. Tarantino siempre ha honrado ciertos géneros fílmicos en su filmografía, siendo los más palpables el western, el noir y el cine oriental; por ello no es de extrañar que el realizador sea un verdadero sensei en la combinación de planos (del americano al primer plano en segundos) y en la definición de estos como una parte esencial para relatar sus historias y definir su universo.

Su mejor film ya quedo atrás (Pulp Fiction, 1994), pero el homenaje al cine siempre ha estado presente con la sensacional Kill Bill Vol. 1 y 2 (2003-2004), la extraña Death Proof (2007) y la perfecta pero no maestra Inglorious Basterds (2009), a la cual llamo su mejor obra, lo cual nos reitera que si es pretencioso y un poco falso ¿Y?

¿Qué le falta? Relajarse un poco y volver a esa humildad que lo caracterizaba. De ahí en adelante… solo que no traicione su estilo

¿Su próximo proyecto? El western Django Unchained, a estrenarse hasta el diciembre del 2012.

 

11. Michael Haneke

El cine de este veterano austriaco se podría definir con 2 adjetivos: cruel y temible. Haneke se ha posicionado como uno de los realizadores con más experiencia en proyectar la psique humana, su frialdad y locura en este siglo ha tomado la forma de un siniestro misterio dentro de una villa alemana, dentro del protocolo inhumano e insensible de dos psicópatas, filmado a través de truculentas y brutales cintas de vigilancia, o reflejado en el sádico y masoquista deseo sexual; son estas cuatro ambientaciones las que deben posicionar justamente  a Michael entre los mejores del esta nueva era.

Un director nacido en los 80’s que hasta el 2009 encontraría su obra maestra y su verdadero legado para el séptimo arte en la impecable The White Ribbon, una cinta que como muchas otras de este TOP ha sido injustamente olvidada apenas a dos años de su creación.  No obstante, también hay que apreciar el camino hacia la cima del director con la explícita The Piano Teacher (2001) y con la claustrofóbica Cache (2005), pudiendo inclusive ignorar el atropellado remake americano de su misma película Funny Games (2007) de 1997.

¿Qué le falta? Ser más reconocido no solo por el público, sino también por la critica

¿Su próximo proyecto? Amour, cinta francesa para el 2012, donde Haneke se despide momentáneamente de su sadismo para centrarse en el drama

 

10. Peter Jackson

Con el respeto que se merece todo el cine de corte independiente, europeo, seguidores anti-comerciales, conservadores, y hasta fanáticos de Harry Potter, El Señor de los Anillos lleva como seudónimo Peter Jackson, y su lugar en este TOP no se debe solamente a la capacidad de dirigir, escribir y producir tal empresa para su proyección durante tres años seguidos (2001-2003), sino también a la calidad y pericia con la que abordó la trilogía mítica de Tolkien, logrando quizá el segundo fenómenos más famoso en cuanto al género fantástico se refiere en la historia del cine con fundamentos bien cimentados: fastuosas adaptaciones, dirección y desempeño histriónico de todo un elenco, bajo la supervisión del simpático gordito.

Siendo The Fellowshio of the Ring una clase maestra de cómo hacer fantasía, y logrando en menor grado la misma calidad en sus secuelas, Jackson nació para llevar a cabo la visión bélica de Tolkien, y él mismo lo sabe, pues después de dos grandes tropiezas (King Kong y The Lovely Bones), el buen Pete ha regresado para terminar lo que empezó.

¿Qué le falta? Mas libros sobre anillos, porque en este siglo si no lleva anillo, a Peter no le sirve

¿Su próximo proyecto? Las dos partes de The Hobbit: An Unexpected Journey para diciembre del 2012 y There and Back Again para diciembre del 2013.

 

9. Darren Aronofsky

Este excéntrico me recuerda a un pasaje del libro preferido de un pre candidato a la presidencia de México, donde Jesús de Nazareth menciona que “Yahveh vomitará a los tibios”; no estoy aquí para meditar quienes de esta lista pueden ser tibios, pero de quien estoy seguro que no lo es, es Aronofsky, un director calculador que puede tajantemente ser amado u odiado. Si bien la polémica Black Swan (2010) profana las leyes más lógicas del cine en su absurdo timming y en la exageración incongruente del psique de su personaje como hilo central de la trama, al realizador también hay que agradecerle las hermosas tomas y secuencias que lo definen como un artista oscuro.

Artista, es la palabra que perfectamente le acomoda, pues no importándole que The Fountain (2006) sea una total e inexplicable mamarrachada, Darren no escatima esfuerzos para transmitir sus emociones y sentimientos en pantalla. Pero ¿Por qué esta aquí? Pregúntenle a The Wrestler (2008), una portentosa puesta en escena sobre el sacrificio y alcance de la vida misma aderezada con una impactante actuación y planos secuencias dignas de enmarcarse como uno de los pináculos del hasta hora joven siglo… he dicho.

¿Qué le falta? Levantarse, pues Black Swan parece que lo hundió. Aronofsky tiene el potencial para en 10 años ser catalogado como el primero de este siglo.

¿Su próximo proyecto? Ninguno ¡Animo Darren! Que Yahveh no lo vomitará

 

8. Juan José Campanella

Aunque parece que su pasado, presente y futuro están ligados a la televisión (Es escritor y director de series como House, Law & Order y El Hombre de tu Vida), cuando este argentino le da por escribir y dirigir séptimo arte, lo hace de una manera excepcional, y aún más, cuando hace mancuerna con su actor fetiche Ricardo Darín, el cual asemeja una especie de extensión creativa del realizador al frente de sus películas.

Podríamos inclusive hacer caso omiso de la divertida y excelente El Hijo de la Novia (2001), así como también de la mediana y prudente comedia que resultó ser Luna de Avellaneda (2004), pues lo que aquí importa, es esa majestuosidad fílmica llamada El Secreto de sus ojos (2009), un thriller que alcanza estándares ya legendarios (161 entre las 250 mejores películas en IMDB) gracias una dirección trepidante donde Campanella explora el más hermoso romance, la mas ágil acción y el más interesante suspenso en una sola obra. Simplemente la Lionel Messi del cine.

¿Qué le falta? Abandonar un poquito la televisión y urgentemente atender esas virtudes cinematográficas

¿Su próximo proyecto? Ninguno ¡¿Qué esperas Juan José?!

 

7. Lars Von Trier

¡Mein Führer! El nazi recién salido del closet levanta la mano no solo gracias a su estética preciosista muy definida, sino también a la creativa, original y peculiar forma de siempre abordar historias completamente tridimensionales desde su inicio, pasando por el desarrollo de sus personajes y desembocando siempre en finales que dejan a la reflexión y cumplen con el objetivo principal y motif de la cinta.

El cine de Von Trier es clásico por sí mismo, a veces homenajeando a sus forma y estilo visual la manera de hacer cine de los 20’s y 30’s (con sus prólogos), y en otras ocasiones, burlándose de la misma estructura planteada por décadas tal y como no lo muestra en el drama convertido a noir de la excelente Dogville (2003). Ahora que hablando de comedias, el último descendiente nazi también suele hacer bien (The Boss of it all, 2006), e inclusive, el danés se ha recuperado de sus errores (Manderlay, 2006), para emerger como un grande, un artista, un erudito y maestro del cine con dos obras similares, bizarras y a la vez muy distintas entre ellas: Antichrist (2009) y Melancholia (2011) ¡Cualquiera se hace nazi viendo estas maravillosas obras!

¿Qué le falta? Pues un relacionista público, porque esto del 5° Reich no le va a venir nada bien a su imagen

¿Su próximo proyecto? Aún ninguno, pero esperemos que no sea nada alemán.

 

Solo faltan los 6 mejores ¿Cuáles son sus apuestas?…

 

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


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