Los nominados a la 84a entrega del Oscar

Que gratas e ingratas son las sorpresas, y la 84a entrega del Oscar, al menos en sus nominaciones, no son la excepción. Las buenas noticias es que Martin Scorsese vuelve a la carga y Hugo se hace de 11 nominaciones confirmándose junto a The Artist (10 nominaciones), como las grandes favoritas. Detrás de ellas se encuentran Moneyball y War Horse con 6 cada una, y The Descendants con 5.

Finalmente los académicos se han decidido por 9 películas nominadas en la categoría principal, sorprendiendo gratamente la inclusión de The Tree of Life, pero ingratamente la de Extremely Loud and Incredibly Close sobre películas como Drive y Tinker Tailor Soldier Spy.

Drive es la gran ignorada de la noche, pues ni el gran trabajo de Albert Brooks fue conmemorado con una nominación en el rubro de mejor actor de reparto, recayendo en Nick Nolte la grata noticia por su gran desempeño en Warrior.

México debe celebrar, pues no solo “El Chivo Lubezki” está nominado en el apartado de fotografía (que muy posiblemente ganará), sino que Demian BIchir tras muchas especulaciones, finalmente logra la nominación a Mejor Actor por A Better Life, siendo directamente el responsable de sacar, escuchen bien, a Leonardo DiCaprio en J. Edgar y a Michael Fassbender por Shame ¿Merecido? Hablando por la película de Eastwood…si (No hemos visto aún Shame)

Entre otras gratas sorpresas, la exclusión de Tin Tin es justa en el apartado de película animada, y la banda sonora de Tinker Tailor Soldier Spy es sencillamente estupenda, haciendo temblar la doble nominación de John Williams.

Bienvenidos cinéfilos a este camino rumbo al Oscar 2012, unos premios que serán recordados como el año en el que el cine recurrió a su pasado, y si no me lo creen, vean las nominaciones completas:

 

MEJOR PELÍCULA
“The Artist”
“The Descendants”
“Extremely Loud and Incredibly Close”
“Hugo”
“The Help”
“Midnight in Paris”
“Moneyball”
“The Tree of Life”
“War Horse”

MEJOR DIRECTOR
Woody Allen “Midniight in Paris”
Michel Hazanavicius “The Artist”
Terrence Malick “The Tree of Life”
Alexander Payne “The Descendants”
Martin Scorsese “Hugo”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Demián Bichir “A Better Life”
George Clooney “The Descendants”
Jean Dujardin “The Artist”
Gary Oldman “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”
Brad Pitt “Moneyball”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Glenn Close “Albert Nobbs”
Viola Davis “The Help”
Rooney Mara “The Girl with the Dragon Tattoo”
Meryl Streep “The Iron Lady”
Michelle Williams “My Week with Marilyn”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Kenneth Branagh “My Week with Marilyn”
Jonah Hill “Moneyball”
Nick Nolte “Warrior”
Christopher Plummer “Beginners”
Max Von Sydow “Extremely Loud and Incredibly Close”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Bérénice Bejo “The Artist”
Jessica Chastain “The Help”
Melissa McCarthy “Bridesmaids”
Janet McTeer “Albert Nobbs”
Octavia Spencer “The Help”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Woody Allen “Midnight in Paris”
J. C. Chandor “Margin Call”
Asghar Farhadi “A Separation”
Michael Hazanavicius “The Artist”
Kristen Wiig y Annie Mumulo “Bridesmaids”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
George Clooney y Grant Heslov “The Ides of March”
Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash “The Descendants”

John Logan “Hugo”
Bridget O’Connor, Peter Straughan “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”
Steven Zaillian y Aaron Sorkin “Moneyball”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
“A Cat in Paris”
“Chico & Rita”
“Kung Fu Panda 2”
“Puss in Boots”
“Rango”

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
“Bullhead” (Bélgica)
“Monsieur Lazhar” (Canadá)
“Nader and Simin: A Separation” (Irán)
“Footnote” (Israel)
“In darkness” (Polonia)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Jeff Cronenweth “The Girl with the Dragon Tattoo”
Emmanuel Lubezki “The Tree of Life”
Janusz Kaminski “War Horse”
Robert Richardson “Hugo”
Guillaume Schiffman “The Artist”

MEJOR BANDA SONORA
Ludovic Bource “The Artist”
Alberto Iglesias “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”
Howard Shore “Hugo”
John Williams “The Adventures of Tintin”
John Williams “War horse”

MEJOR CANCIÓN

“Man or muppet” (“The muppets”)
“Real in Rio” (“Rio”)

MEJOR MONTAJE

Kirk Baxter y Angus Wall “The Girl with the Dragon Tattoo”
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius “The Artist”
Thelma Schoomaker “Hugo”
Christopher Tellefsen “Moneyball”
Kevin Tent “The Descendants”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Laurence Bennett y Robert Gould “The Artist”
Rick Carter y Lee Sandales “War Horse”
Stuart Craig y Stephanie McMillan “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2”
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo “Hugo”
Anne Seibel y Hélène Dubreuil “Midnight in Paris”

MEJOR VESTUARIO
Mark Bridges “The Artist”
Lisy Christi “Anonymous”
Michael O’Connor “Jane Eyre”
Arianne Phillips “W.E.”
Sandy Powell “Hugo”

MEJOR MAQUILLAJE
Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle “Albert Nobbs”
Mark Coullier y J. Roy Helland “The Iron Lady”
Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2”

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2”
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier “Transformers: Dark of the Moon”
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning “Hugo”
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett “Rise of the Planet of the Apes”
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg “Real Steel”

MEJOR SONIDO
Ded Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick “Moneyball”
Tom Fleischman y John Midgley “Hugo”
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson “The Girl with the Dragon Tattoo”
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devlin “Transformers: Dark of the Moon”
Gary Rydstrom, Andy Nielson, Tom Johnson y Stuart Wilson “War Horse”

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Lon Bender y Victor Ray Ennis “Drive”
Richard Hymns y Gary Rydstrom “War horse”
Ren Klyce “The Girl with the Dragon Tattoo”
Philip Stockton y Eugene Gearty “Hugo”
Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl “Transformers: Dark of the moon”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
“Hell and Back Again”
“If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front”
“Paradise Lost 3: Purgatory”
“Pina”
“Undefeated”

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
“Pentecost”
“Raju”
“The shore”
“Time freak”
“Tuba Atlantic”

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

“Dimanche/sunday”
“The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore”
“La luna”
“A morning stroll”
“Wild life”

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“The barber of Birmingham: Foot soldier of the civil rights movement”
“God is the bigger Elvis”
“Incident in new Baghdad”
“Saving Face”
“The tsunami and the cherry blossom”

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


12 Comments

  • Me da gusto que Drive quedara fuera de todo…
    Jonah Hill lo hizo bien en Moneyball pero verlo en la misma categoria con titanes como Plummer, Von Sydow, Nolte y Branagh es cuando menos curioso…
    Me da gusto por Rooner Mara su Lisbeth es mejor que la original sueca…
    Sera mexicano y lo que sea pero que Bichir sacara no ya Dicaprio sino a Fassbender de Mejor Actor es para quemar unos cuantos teatros Kodak…
    Shame, Swinton y sobretodo Fassbender olvidados es lo peor para mi…
    Ya tengo mi quiniela 🙂

    Reply
    • No he tenido la oportunidad de ver Shame, pero por muchos comentarios y la palma de Oro incluida, parece que Fassbender deberia estar muy pero muy encabritado.

      En cuanto a Drive, ya habra podido notar que estamos en desacuerdo XD. Creo que en terminos y categoria principal y tecnicos las nominaciones han sido justas, pero parece que los histriones ahora han sufrido el mal del voto academico. No solo Swinton queda fuera (que es un verdadero robo) sino tambien Albert Brooks y el mencionado Fassbender.

      DiCaprio, insisto, no debio haber estado ahi y es justo, pues desempeño mas sobreactuado este año, no hay quien le gane.

      Saludos estimado

      Reply
  • ¿Qué sucede con los Oscar? Primero llevan una serie de ceremonias más grises que la noticia de bancarrota Kodak, después tratan de boicotear los Golden Globes, y finalmente lanzan ternas disparejas (injustas???) y wannabe, ¿Desde cuándo la Academia de Ciencias y Artes de los EUA nominan cintas como “The Tree of Life”? ¿No fueron ellos los que llenaron de premios las repisas de Jame Cameron por Titanic y lo mismo con Ridley Scott (no tengo nada contra él, pero sí contra Gladiator? con una extraordinaria banda sonora pero un guión digno de Carla Estrada) por Gladiator? Despierta Hollywood, tu clásica ceremonia es por y para el lucimiento de glamour y cine comercial, no trates de ir por donde no te corresponde. Es verdad que yo mismo organizo quinelas con mi familia, pero sabemos que no es más que divertimento. Hollywood es lo espectacular, los efectos especiales y el drama telenovelero del que tanto nos quejamos en México (¿recuerdan el Oscar a Crash sobre Brokeback Mountain por dar un ejemplo?). La Academia trata de rescatar una reputación que jamás tuvo, les invito a leer las declaraciones de Tilda Swinton sobre los premios en USA, Hollywood es la fábrica de sueños, del sueño americano, es el escenario ideal para el oropel y las lentejuelas ¿los Oscar aguantarían las críticas que enfrentan festivales como la Berlinale o el mismísimo Cannes? evidentemente no, y para muestra basta un botón, sus anfitriones siempre han sobresalido por sus divertidas (o no tanto -en serio ¿¿Hugh Jackman o James Franco??) pero jamás por su solemnidad que se reduce al “memorial time”. En este contexto se nomina a Bichir, que si bien sería injusto hablar del trabajo que lo llevó a la terna porque no lo he visto, y no sé sé si sea merecido o no; pero recuerdo con más emoción aquella ceremonia con las nominaciones de Del Toro, Cuarón y González Iñárritu y hasta la de Kathy Jurado -no la vi, no soy tan anciano, pero si sé de ella- o Salma Hayek por Frida. Este año organizaré mi tradicional trivia familiar pero con mucho menos entusiasmo que en años anteriores. Ya cayó Kodak (increíbles los motivos); que los Oscar echen sus barbas a remojar, es probable que caigan… aunque sea en ser una caricatura de lo que fueron.

    Reply
    • Es la primera vez que voy a discernir con usted estimado Master. Creo que la categoria principal esta perfectamente bien sustentada con las que encausaron lo mejor del año filmico, con algunas ausencias claro como Kevin y Drive.

      Malick lo tiene merecido estimado. Anteriormente ya habia sido nominado por The Thin Red Line (peliculón) y no creo que ahora se tenga que desmeritar a la Academia por ser justa hacia una obra arriesgada y de opiniones divididas, pero que respondio a las expectativas y resulto por ser una bella puesta en escena visual. Es como decir.. lo hace mal. hay tabla, lo hace bien… hay tabla.

      En cuanto al glamour estoy de acuerdo con usted, asi como tambien que los premos Oscar deben ser tomados como lo que son.. un espectaculo y no una ceremonia objetiva que muchas veces ha concordado con lo mejor y ha sido justa, y otras muchas tambien ha sido una sinvergüenza. Tomemos el ejemplo de Cameron.. primero lo premian en una ceremonia de chiste con Titanic, y luego le dan su merecido en una ceremonia justa al ningunear a Avatar. Los Oscar siempre seran polemicos y no se comparan a una palma o a un leon en la reputacion, pues enla mayoria de los casos la frase “ganador del Oscar” ya no nos significa nada, de acuerdo, pero a esta vez me parece que la categoria principal, las de guion y los premios tecnicos estan bien definidos, aplausos… pero hay que aceptar que como a usted, las nominaciones a los histriones han sido ingratos y vergonzosos, pues no solo Tilda, sino tambien Fassbender y Brooks han sido victimas este año. Lo de Bichir insisto, merecida la tiene sobre DiCaprio (muuuy sobreactuado) ¿Pero Fassbender? No puedo emitir juicio pues no he tenido la oportunidad de verla, pero el desempeño del mexicano es bueno y no se le debe tachar a el, pues aunque sabemos que no va a ganar, se le deberia aplaudir por lograr una actuacion distinguida este año sobre otros histriones.

      En general, me parece que los histriones han sufrido, y creo que las quinielas en esta entrega son mas faciles en estos rubros que otros años.. malo, pero al igual que usted, habra que hacer dichas quinielas sin mucho alarde en estas categorias

      Reply
  • Me gustan los Oscar… no creo que sean muy objetivos, pero me divierten y estan basados en mantener cierto estándar de calidad en su industria.
    Este año también me sorprendió no ver a Drive y a Ryan Gosling en alguna categoría (ni por la mencionada ni por Ides of March), Jonah Hill en Moneyball en lugar de integrar a alguién más??? Bien por Nick Nolte en Warrior. Bridesmaid mejor guión “original” con Melissa McCarthy, que es simpática eso si, pero mejor actriz por salir pujando con diarrea y fajando con comida?? Tan empinada esta la cosa??
    Bueno pues y que no pelaron a joyitas como Source Code y The Debt, en edición, por ejemplo en lugar de Moneyball que no pasa de ser solo -correcta-
    Lo bueno… es la nominación de los paisanos (que patriota, pero qué le hacemos)
    Just toughts….
    Saludos y aquí seguimos

    Reply
  • Muy de acuerdo don Fett, ya sabe yo y mi porfiriato gusto por Europa puede que me haga visceral, lo único bueno -como ya mencionamos- es el regreso de Crystal, qué se le va a hacer, ya lo dijo Bowie: “this is (not) America…”

    Reply
  • y 50/50 otra gran olvidada y es excelente… El guión es una delicia… Joseph Gordon-Levitt no lo pelaron, hasta Seth Rogen actúa a la altura (al menos mejor que Jonah Hill)…

    Reply
  • Los oscar siempre me han parecido una porqueria (no es un secreto) porque tienden a minimizar a quienes realmente son parte del arte en el cine (directores, guionistas, directores de fotografia) y elevan a otros que no son parte esencial (actores, actrices) solo para vender.

    Hacia mucho tiempo que no veia una entrega de estos premios pero al parecer este año vale la pena, todas las nominadas a mejor pelicula son interesantes, especialmente que hayan tenido en cuenta de “tree of life” (The times they are changing?), se darian cuenta los gringos que es necesario competir con calidad que el mundo se los estaba llevando, si es asi bienvenido sea.

    Creo que mejor director sobra Woody Allen porque la gracia de “midnight in paris” es su guion, bien por Alexander Payne (una solida carrera), ojala ganara Malick pero no les pidamos imposibles.

    Reply
    • De que te sirve un guion de obra maestra sin actores que lo interpreten? Todooos en el cine son parte esencial, sin uno no funciona el otro y en ocasiones cuando algo no funciona otro aspecto lo hace que luzca un poco.

      Cuantos guiones mediocres se han convertido en grandes peliculas gracias a sus actores?

      Reply
  • Viejo, pongase de acuerdo en el principio de su argumento pareciera que va en contra de mi comentario y al final me da la razon. Y no, no considero que todos sean esenciales por ejemplo hay esta el cine animado, obras maestras han sacado dedicandose al guion y a la direccion, y el cine fuera de hollywood que enfrentan al gigante con las mismas armas y usualmente le ganan, tampoco estoy diciendo que no se necesiten digo que no se les debe dar tanta importancia.

    Citando a Alfred Hitchcock, ademas de la famosa “los actores son ganado”. “Cuando un actor me viene diciendo que quiere discutir su personaje,yo le digo: “Está en el guión”. Si él me dice: “pero, ¿cuál es mi motivación?”, yo le digo: “tu sueldo”.”

    Reply
  • La Carnitina existe en 3 formas: L-carnitina para
    enfermedades cardiacas y cardiovasculares, Acetil-Lcarnitina, que se emplea para el tratamiento del Alzheimer’s y enfermedades mentales y el Propionil-L-carnitina que asimismo se usa para prosperar las condiciones del corazón.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*