Momentos Favoritos del Cine: Introducción a los Relatos Salvajes

Acabó de volver a ver Relatos Salvajes de Damián Szifrón este fin de semana mis estimados y queridas, y créanme cuando les digo que esta cinta argentina es un prodigio cinematográfico que se aprecia mucho más y mejora la experiencia con una segunda revisión. Algunos podrían acusarla de tramposa en su ejecución al ser de hecho 6 cortometrajes pegados sin ninguna aparente ilación argumental entre ellos, sin embargo en la omisión está el truco y el valor, pues si bien esta serie de cuentos cortos (Como la llamaron sus productores y su mismo creador, guionista y director) no cuenta con una temporalidad, cronología o elemento actoral común entre ellas, si conlleva una metáfora en forma de vehículo narrativo que comulga de manera perfecta este entretenido, complejo  y catedrático ejercicio cinematográfico que, como su nombre lo indica, es lo “salvaje”.

maxresdefault

Lo salvaje que es el humano, el hombre y él porque es el animal más peligroso sobre la faz de la tierra; animal que a diferencia de otras especies no solo actúa por instituto o impulso, sino con propósito, planeación, razonamiento de los hechos y/o causa que lleva a cabo y un sentido de supervivencia enfermizo, vengativo  y hasta en cierta forma patético ¡Qué vergüenza somos como especie! Y ese es el tema de Damián

Relatos Salvajes es una tesis de la violencia humana aderezada con un toque de humor negro exquisito; podríamos llamarla una especie de sabrosa comedia – sátira que irónicamente alcanza a tocar los límites de la realidad del hombre y su actuar frente a situaciones que lo amenazan en una gran jungla de ruido, injusticias, venganza y asfalto.

B-Y-M3aIMAAi56O

Y como toda tesis, Zsifrón parece segmentar su obra en prólogo, introducción y capítulos y/o casos hasta desmenuzar con temas adyacentes el propósito “salvaje” de sus relatos. Nos podemos encontrar así con un mítico “Ingeniero bombita”, con una situación de carretera en la que podríamos vernos inmiscuidos o bien quizá con la mejor secuencia de una boda en la historia del cine, sin embargo ninguna de esas vamos a revisar hoy aquí, centrándonos simple  y sencillamente en la fabulosa introducción, una fastuosa escena de créditos que a manera de un resumen ejecutivo compagina todo lo que estamos por ver: Relatos Salvajes

Por favor, pongan atención en esta serie de fotogramas que a primera vista lucen “normales”, pero que al disfrutar la obra en su totalidad forman parte de un todo e incluso a través del magistral tema compuesto por Gustavo Santaolalla son el retrato perfecto de todo el film. Particular caso, este opening es tan disfrutable e hipnotizador como cada uno de sus cortos, siendo una obertura sumamente cuidada hasta en  su número de “animales” presentados (Chequen las unidades de bestias junto a los nombres descritos en cada crédito)… una perfecta armonía, comunión e introducción al mundo salvaje que estamos por vivir

Disfruten la melodía y por favor, vean Relatos Salvajes ¡Nunca se arrepentirán!

Apertura Relatos Salvajes from juangeist on Vimeo.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


5 Comments

  • Esa película es muy buena. “Bombita” es todo un personajazo
    Saludos estimado

    Reply
  • Me encanto esta pelicula, fue una gran sorpresa, y aunque creo que Ricardo Darin es un grandisimo actor, pero su fragmento fue el que menos me gusto, mis favoritos fueron el de los conductores que se pelean hasta las ultimas consecuencias y como menciona el cazarecompensas el hilarante corto final.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*