Only God Forgives: Dios perdónalos, porque no saben lo que hacen

Sin duda alguna, la nueva cinta del polémico Nicolas Winding Refn puede ser abucheada aquí, en Cannes y en China cuando a cualquiera se le dé la gana (En dicho Festival esto fue literal y al unísono), y es que el reciente caso de la dupla de este danés que sorprendió a todos con Drive (Una de las películas preferidas de su cazarrecompensas de los últimos años) y su fetiche Ryan Gosling es verdaderamente lamentable, llevando a cabo un esperpento argumental simplón y reciclado que se quiere vender como “complejo” debido a una excelencia visual injustificada y agotadora que pavorosamente se convierten en un elemento que funciona en pro de las mismas carencias narrativas del autor gracias a su desmesurado uso de las luces, su simetría obsesiva en cada plano y sus pintorescos encuadres generales que buscan más allá de la calidad argumental, la estética.

Fondo sin forma, la pretensión es artística es brutal; Winding Refn pretende someternos a un relato de nada donde sus colores se imponen frente a su estructura, característica que afecta directamente a todas las fichas y elementos de su obra la cual se asemeja más un serial de pinturas y/o viñetas que a una pieza cinematográfica.

Si bien ya con “Drive” Winding Refn se columpiaba en esa delgada línea entre lo sublime y el videoclip de MTV (Saliendo victorioso), Only God Forgives rebasa por sobre mucho esa amenaza siendo un producto meramente lineal, un comercial bellamente decorado con afiches robóticos como interpretes en una cinta donde su principal pecado radica en una peculiar ironía y contradicción: quererse parecer a Drive alejándose de su forma y  fórmula.

 

El cómo desperdiciar 90 minutos de tu vida

Con el noir y el western como piedras referenciales de su filmografía, Winding Refn lleva a cabo la segunda parte de una trilogía anunciada sobre venganza impresa en un personaje solitario, sin embargo, lo que tan bien funcionó en su anterior obra, aquí se desquebraja gracias a una pobre estructuración de sus personajes que solo sirven como invitados incoherentes o literales cantantes en un historia ambientada en los bajos y muy iluminados barrios de Bangkok, los cuales verán el enfrentamiento de un policía inmisericorde contra cierta familia mafiosa americana  dirigida por una sexy matriarca.

Aquí ya no tenemos personajes solitarios o el misticismo construido alrededor de una figura vengadora, sino motivos absurdos sobre la ética, la justicia y el honor alrededor de un antihéroe policiaco con más capacidad para pelear que Goku y otro antihéroe con cierto complejo de Edipo a medio desarrollar. Parece que Winding Refn no tomó en cuenta que la exacerbación dentro de este cuadro narrativo que culmina con el enfrentamiento de los dos seres mencionados (Que por cierto entre los dos hacen solo entre 10 y 15 diálogos en todo el film) era nefasto desde el mismo momento de su concepción dentro de un libreto viñeta donde se planteó el conflicto de dos individuos robóticos, similares y por ende sin un antagonismo palpable. En otras palabras, la trama de la cinta no guarda ningún conflicto aparente más que las meras intensiones inexplicables de sus dos protagónicos, uno de ellos al menos impulsado por cierta figura que acabar por robarse lo poco bueno del film y dar cierta lógica a toda una serie de sandeces.

Sumado a lo presuntuoso de un libreto donde los diálogos son casi prescindibles en su totalidad, el elemento musical significa otro abuso del autor. Remitiéndonos al ejemplo más cercano y justo en su antecesora, Refn demostró tener un exquisito gusto y talento para comulgar los dos componentes y así ensalzar su obra, cosa nuevamente contraria en este caso, pues las piezas musicales son incluidas como un nexo forzado para en primer lugar infligir un daño remanente como prólogo al desarrollo del conflicto y por si fuera poco, repetirlo para concluir su cuento de no pasa nada (Este elemento intenta dar tridimensionalidad no solo al protagonista sino al mismo título del film)

Pese a esto, si escarbamos dentro de toda esta pocilga argumental podremos encontrar que el danés al menos se muestra coherente con su propuesta visual, entregando buenas secuencias que ven su pináculo en el enfrentamiento de los dos protagonistas y en el aspecto estético de la violencia retratada, que contario a todo en este film, es mostrada de manera  mesurada, una sabia decisión que elimina en mucha parte el morbo que podría haber empeorado aún más el ejercicio final (Si eso fuera posible)

 

Te agradecemos la intensión Kristin Scott Thomas

Para hilar la trama eran necesarios al menos los diálogos (En verdad esto está a punto de ser cine mudo del mas ruin), los cuales llegan por cortesía de la única decente participación e interpretación en todo este desbarajuste. La experimentada Scott Thomas personifica al matriarcado de la familia del hampa de manera ecuánime, esto gracias a que hasta cierto punto entre puro robot y caricaturas acartonadas, no es muy difícil sobresalir y de paso, cargar con todo la poca lógica que imprime el relato por el simple hecho de sostener y ser el vehículo para un 80% de los diálogos de todo el film.

Por otra parte, la actuación de Gosling y la de una escoba es lo mismo; el histrión encasillado en su papel de héroe lastimado y seriamente traumatizado comienza ya vislumbrar sus carencias actorales aún después de aplaudibles participaciones en The Place Beyond the Pines y la misma Drive.

Mismo caso con el semi desconocido Vithaya Pansringam, el cual con su actuación nos demuestra que el Terminator de Arnold podría haber sido nominado a un Oscar. Una lamentable ejecución auspiciada por el tono del mismo director que se ensancha en su pretenciosidad visual dejando completamente de lado el aspecto humano en cualquier atisbo actoral, una incoherencia máxima si tomamos en cuenta lo que se pretende transmitir: una historia de honor  e inmisericordia.

 

¿Hay que verla?

Que Dios te perdone si lo haces. Estamos ante la primera gran decepción del año venida de un cineasta que sorprendió y sacudió a toda la industria apenas hace un par de años. Only God Forgives es una especie de videoclip mudo presuntuoso e inverosímil que acaba con todas las armas narrativas de Winding Refn en cuestión de minutos y revela de una vez por todas la podredumbre histriónica de su protagonista. Más allá de sus intenciones, en términos generales la cinta parece un grito de impotencia por tratar y no poder emular el ritmo de cineastas como Von Trier

Aunque el aspecto visual llega a ser opulento en muchos retazos de la cinta gracias a una fotografía y manejo de cámara excelentes, en el contenido la actuación de Scott Thomas es muy poca para sostener algo que se torna apenas en sus primeros 15 minutos insostenible. En lo personal, una bofetada en mis esperanzas por ver a este danés alzarse y confirmar lo que hizo en 2011, pero como se dice en el clásico Casablanca: “Siempre tendremos Drive”.

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


21 Comments

  • Chale, tan emcionado que andaba uno 🙁

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  • Rayos, tan mala esta?? la veré en linea 😛

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  • NO me digas eso Fett, yo la tengo ya desde hace unas semanas en DVD y no la he visto aún, realmente esta es de las películas que la odias o la amas al parecer y algo me dice que la amaré XD, pero puff con la crítica si me da cierto mal rollo verla, me asusta que me parezca igual de mala que a ti, más considerando que Drive me pareció un peliculon.

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    • Creo que su situación será similar a la mía estimado, veala con bajas expectativas, quiza así pueda apreciar mas lo vistoso de su puesta en escena pero no hay nada que hacer con ese desarrollo lamentable.

      Despues nos dirá que tal le pareció. Saludos estimado!

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  • Estimado me imagino la decepcion que se llevo puesto que usted es uno de los admiradores de Drive, a mi me parecio una muy buena pelicula pero no excelente.Tenga en cuenta que Winding Refn sale con este tipo de cosas tanto en Valhalla rising y en Bronson (su copia de la naranja mecanica), tiene demasiados huecos argumentales eso si de una estetica impresionante. Esta muy bien la critica y lo expongo antes de ver la pelicula, con respecto a que llamese como se llame el director hay que darle con todo si sale con porquerias asi, no hay que casarse con ningun: Bryan singer, David Fincher, Christopher Nolan. (jajaja)

    Estimado esperando su comentario en el post para escapar de cartelera. Que tal un top de directores infravalorados.

    Saludos!!

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    • Mi estimado Bedub, la vdd casi lloro con esto XD
      Creo que de Drive a las dos anteriores hay una diferencia enorme en valía autoral y calidad narrativa, por eso mismo el culto hacia Drive se incrementó al ver su obra previa momentos después en ese mismo 2011, asi que imaginará mi decepción con este film que oncluso me parece lo peor de su filmografía.

      Ud sabe que aqui en Cinescopia no tenemos favoritiimos, si hay alguna bazofia lo decimos, si alguien nos sorprende y nos calla la boca tambien.

      Estimado, fijese que ando en el top de comedia, que le ha costado mas trabajo del esperado a este cazarrecompensas, mas que nada por una selección muy subjetiva de un genero tan amplio, pero espero que este mes cuando ya salga el top que le menciono (20, por cierto), comience con ese top que me parece demasiado interesante. En cuanto a las recomendaciones, mañana sale el post con mas participaciones de los autores

      Saludos estimado, siga en Cinescopia

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      • Para el de comedia estimado le recomiendo ampliamente: addicted to love (Dunne, 1997), Le placard (Veber, 2001) y some like it hot (Wilder, 1959) es imprescindible.

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        • Las 3 ya vistas mi estimado, pero mire que me centré en lo americano porque si no hago un top 50 y nunca acabo XD. Explicaré la metodologia y los motivos de esto en el mismo post

          Saludos estimado

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  • Rodrigo (Antes Roberto) July 31, 2013 @ 2:04 pm

    Belleza visual al servicio de la nada, nadie espera otro Drive, pero si coherencia argumental, algo que este film no tiene. Situaciones absurdas, actuaciones que no dicen nada, de hecho hay momentos que no sabía que estaba pasando. Practicamente insultaron mi inteligencia con esta película.y eso es lo que mas molesta :S

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    • Igualmente estimado. Me sentí como en Holy Motors, con eso le digo todo Jajajaja. La calidad visual no es suficiente para sostener esta sandez de muy pocos buenos retazos.

      Saludos y gracias por comentar estimado

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  • no puede ser tan mala es igual la quiero ver

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    • Veala mi estimado(a), que aqui no prohibimos nada y solo damos nuestra crítica y opinión, al fin y al cabo es lo bonito de este arte, poder apreciarlo con libertad y quiza a unos mas que otros cualquier obra pueda significar algo más que un simple film

      Saludos. Siga en Cinescopia

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  • Va, la vi antes de esta critica y sabia que estas no serian positivas, por cierto no e visto Drive (mea culpa :/ ) , la pelicula no es buena, en la medida que no esta echa para “todo” el publico, (creeme si se la mostraras a los Lacanianos baberian al verla), a lo que voy, no digo que es para un publico pensante, porque de echo no lo es, si no que es para un publico demasiado especifico (y demasiado es para 1 de cada 100 cinefilos) es para un publico amante de lo excesivamente simbolico y que busca correlacionar lo que ve con la filosofia y mitos asiaticos…, de ese modo la pelicula no falla, no es para cualquier paladar y necesita procesarse en demasia, yo tampoco le he encontrado el sabor, o al menos un sabor de gusto, pero de que lo tiene lo tiene…. haora bien precisamente la pelicula falla en la medida que no es para todo el publico y termina siendo algo muy personal del director…, me agrado por lo que creo intento hacer el director, pero fuera de ello no es tan buena, igual despues le agarrare el sabor

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    • Estoy de acuerdo con usted mi estimado, sin embargo creo que esos mismos simbolismos visuales rebasan por sobre mucho el conjunto de un lenguaje narrativo de calidad (Como Drive, no se la pierda). Al contrario de usted, siento que el director no esta conectado con su narración, siendo pretencioso en todo sentido en el afán por buscar la excelencia estética y a mi punto de vista tratar de imitar el ritmo de otro reconocido cineasta de por las mismas tierras

      Le agradezco su opinión como siempre estimado . Siga en Cinescopia!

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  • Tanto así? Rayos!!! :/

    De todos modos la veré, de verdad que le tenía muchas ganas en cuanto vi el trailer, de hecho, por lo que menciona, creo que lo mejor sería quedarnos con el trailer xD se veía tan buena…

    En fin, como ya le explique en otros artículos, si la veré, llegará demasiado tarde a cartelera comercial, pero en fin :/ igual y término chutándomela online :/ jaja

    Saludos estimado mercenario de Mandalore!!

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    • Mi estimado, en verdad le advierto y le aconsejo como su cazarrecompensas de cabecera quese aleje de semejante y presuntuoso bodrio y que se quede con el buen recuerdo de Drive y en espera por un cierre de trilogía violenta con un poco de mas decencia y calidad ¿Se le agoto muy rapido el genio a Nicolas Winding Refn? Si es asi que pena, pues en verdad considero a Drive como la mejor cinta del 2011 para mis pulgas

      La tiene online mi estimado, le recomiendo que si es mucho el morbo se la chute por ahi, sabia decision
      Saludos estimado y gracias por comentar!

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