Pronóstico Oscar 2016: Mejor Actriz de Reparto

Como su equivalente masculino, el premio en esta categoría puede caer en cualquiera de 3 féminas dependiendo de si se levantaron con el pie derecho esa misma mañana o alguna de ellas trae calzones rojos durante la ceremonia. Aunque hay una clara favorita tras ganar el SAG, las que le siguen cuentan con las suficientes bases y/o reconocimientos para ese último paso al podio, además, todas ellas también en adecuados personajes para los estándares de la academia. Dos locales, una británica, una canadiense y una chaparrita sueca se luchan así una categoría que en pasados años a esta altura se encontraba un poco más encausada hacia una favorita, nuevamente teniendo el factor “sorpresa” como uno de los plus de esta entrega del Oscar.

actriz de reparto

¿Quién se llevará la estatuilla a la Mejor actriz de reparto? ¿Será la artista danesa con serios problemas maritales? ¿La periodista judía sin maquillaje? ¿La asistente hiperactiva? ¿La villana del salvaje oeste? ¿La lesbiana del aparador? ¡A completar sus quinielas con Cinescopia!

 

La Favorita: Alicia Vikander (The Danish Girl)

Premios acumulados: El SAG y solo dos reconocimientos de los círculos de crítica

Experiencia Oscaril: Primera nominación

Argumentos: Que gran año para la joven de Suecia, país de cultura cinematográfica que a través de la historia nos ha regalado grandes actrices y esperemos que Alicia no sea la excepción. Por lo pronto en 2015 se cagó en Eddie Redmayne, en el guion y en la cursilería de The Danish Girl para ser lo único bueno de dicha cinta con un ostentoso y dramático desempeño. Un galardón que más que premiar a una actuación podría celebrar justamente un paso tempranero por el cine lleno de éxitos y talento, pues irónicamente la chaparra de pies bonitos fue más reconocida por los Festivales y círculos de crítica por su actuación de reparto en ExMachina, sin olvidar su carismático personaje en The Man From U.N.C.L.E., uno de los mejores blockbusters del año pasado.

Pronóstico: Todos quisiéramos verla llorar y subirse a un banquito para alcanzar el micrófon y agradecer a medio mundo. Cosa muy probable, pero que no cante victoria aún

 

La “Pisa Talones”: Kate Winslet (Steve Jobs)

La Favorita de El Fett

 

Premios acumulados: El Globo de Oro y el reconocimiento de los críticos de Londres

Experiencia Oscaril: Oscar ganado en la categoría protagónica por The Reader (2008), más otras 5 nominaciones, 2 en esta misma categoría por Sense and Sensibility (1995) y Iris (2011), y 3 como actriz principal por Titanic (1997), Eternal Sunshine of a Spotless Mind (2004) y Little Children (2006)

Argumentos: La tendencia de Steve Jobs a “caer gordo” fue demasiado lejos cuando el Oscar casi ignoró por completo lo que fue una de las más gratas sorpresas del 2015; una película bien dirigida, escrita, actuada y musicalizada que aquí podría ver su redención, en manos de una hermosa, brillante y experimentada actriz que sacrificó belleza para acoplarse a un papel rico en diálogos y dinámica que por cierto, ensalza al mismo Fassbender tras una química actoral excepcional. Winslet luce natural y metida totalmente en su papel de la asistente del insoportable Jobs, una especie de conciencia que a lo largo del film se convierte en uno de los factores de humanización del protagonista. Un trabajo muy entrañable para la filmografía de la actriz

Pronóstico: Con posibilidades reales. Ganar el globo podría ser el suficiente empuje como para que Hollywood se disculpe con Sorkin, Boyle y Steve Jobs ¡No es suficiente cabrones! Pero ya que

 

La de Cannes: Rooney Mara (Carol)

Premios acumulados: La Palma de Oro en Cannes y el reconocimiento de un par de círculos de crítica

Experiencia Oscaril: Nominación previa en el apartador protagónico por The Girl with the Dragon Tatto (2011)

Argumentos: La flaca del dragón tatuado trae una palma bajo el brazo y eso es siempre de respeto y de cuidado. La joven canadiense poco a poco se va ganando el halago de la crítica y sorprende que con su edad ya se haya hecho del reconocimiento de Cannes ¿Podrá eso ser suficiente aquí? Desgraciadamente el Oscar no acostumbra premiar lo que Cannes, sin embargo el haber trapeado la pantalla con Blanchett tiene su mérito, otorgando al menos un poco de credibilidad al personaje de una chica confundida que sucumbe ante los encantos de una acaudalada mujer de Nueva York. Lo poco lésbico y trágico de este relato es gracias a su papel

Pronóstico: No hay que darla por muerta. Su actuación aunque menor a sus dos primeras contrincantes bien podría dar la sorpresa debido a la volatilidad de este galardón

 

La Villana: Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight)

Premios acumulados: Solo el de los críticos de San Diego

Experiencia Oscaril: Primera nominación

Argumentos: Si mi memoria no me falla, en un género dominado por los hombres la actuación de Jennifer vendría a ser algo así como la primera villana del western ¿Alguien se acuerda de otra? ¡Y que villana! De hecho el desempeño más destacable de toda la inadecuada cinta de Tarantino y la razón única por la que te resistes a dormirte tras dos horas de duración y diálogos babosos. Jennifer no habla, asusta, y cuando habla, es para revelar un demonio salvaje que justifica todo el proceso de su captura. No es casualidad que los mejores momentos de la cinta sean por ella, y tampoco lo es que Kurt Russell sea el macho más loable del ejercicio (Gracias a la química con Jennifer y todas sus escenas juntos)

Pronóstico: Muy complicado ¡Muy! Pero a pesar de todo lo malo que puede tener la película de Tarantino una posible premiación incluso luciría muy justa.

 

La Invitada: Rachel McAdams (Spotlight)

Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Primera nominación

Argumentos: Su inclusión en la quinteta sorprendió a propios y a extraños ya que su labor dentro de la correcta y muy judía Spotlight se resume a eso: a ser correcta y muy judía pero nada extraordinario o digno de destacar. Aquí no se da el triste caso de nominación “porque no hay de otra”, sino el más desgraciado de nominación “porque somos extremadamente judíos y nos cagamos en el catolicismo”, así que entre más nominaciones, mayor credibilidad para una película ¡Que Ojo! Bien podría ser el caballo negro y/o la salida fácil de los votantes a la hora del premio mayor, pero eso ya lo veremos en otra categoría

Pronóstico: No fucking way ¡Que se divierta en la fiesta!

 

El olvidado: Jane Fonda (Youth)

Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: 2 Oscar ganados como protagonista por Klute (1971) y Coming Home (1978), más otras 5 nominaciones previas, una como reparto por On Golden Pond (1981) y las otras 4 como principal por The Shoot Horses, Dont They? (1969), Julia (1977), The China Syndrome (1979) y The Morning After (1986)

Argumentos: Se antojaba demasiado, una de esas actuaciones de 5 minutos que impactan por su fuerza y presencia ¡Qué manera de desperdiciar talento y brillantez histriónica por parte de Oscar! La Academia optó por protegerse del ataque satírico de la cinta italiana Youth y olvidar a una Fonda que en una sola conversación, un solo plano, una sola secuencia, deja en claro todos los excesos de ser una diva hollywoodense. La postura, el poder y arrepentimiento dentro del giro de tuerca de esta gran film se reflejan en un fugaz y maravilloso papel ¡Pinche Oscar!

 

Quinteta Ideal de El Fett:

  • Kate Winslet (Steve Jobs)

  • Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight)

  • Jane Fonda (Youth)

  • Alicia Vikander (The Danish Girl)

  • Alicia Vikander (ExMachina)

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


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