Pronóstico Oscar 2016: Mejor Guion Original

10 guionistas, 5 libretos que pujan por uno de los premios más respetados e importantes de la noche, el de guion original. Una categoría donde también prevalece la figura del “novato”, pues entre los 10 inmiscuidos solo 4 ya cuentan con experiencia y premiaciones previas, siendo también una quinteta muy americana, pues solo uno no comparte la nacionalidad estadounidense. Aquí al igual que su contraparte “adaptada”, tenemos un claro favorito y muy pocas posibilidades de una sorpresa

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8 machos, 2 hembras, 9 americanos y un británico ¡Un solo favorito! ¿Quién se llevará el Oscar a Mejor Guion Original? ¿La investigación periodística sobre unos sacerdotes cochinos? ¿Un cuento de hadas y de espías? ¿Una inteligencia artificial bien buena? ¿El surrealismo animado de Pixar? ¿Un relato musical sobre el hip hop? A completar sus quinielas con Cinescopia

 

Los Favoritos: Josh Singer y Tom McCarthy (Spotlight)

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Premios acumulados: El reconocimiento del Gremio de Guionistas (WGA) y el de 15 círculos de la crítica estadounidense

Experiencia Oscaril: Primera nominación para Singer. McCarthy compite este año también por director y aunque parezca raro, tiene previa nominación en este rubro por Up, que compartió con Pete Docter

Argumentos: El baluarte del libreto de McCarthy radica en el perfecto equilibrio de todos sus elementos y la consecución ágil y excelsamente estructurada de su conflicto. Sin embargo a pesar de todo su bagaje periodístico y de sus diálogos totalmente naturales, el resultado final se siente un poco débil debido a la falta de un momento clímax o de un cierre que se perciba más justo, emotivo o acorde a la fuerza de su investigación. Aun así, el aspecto anti – catolicismo y un tratamiento que recuerda mucho al cine de mediados de los 70’s, sobrio, sin caer en el morbo o la polémica sin base argumental, la hacen la gran favorita en un año donde al parecer se prefiere lo seguro en lugar de lo arriesgado, adjetivo que no comparte con sus competidoras

Pronóstico: Prácticamente haber ganado el WGA le asegura el Oscar, eso, y también los impulsos del SAG y otros cuantos premios que la han posicionado como el caballo negro de la competencia

 

Los obligados: Pete Docter, Meg Le Fauve y Josh Cooley (Inside Out)

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Premios acumulados: Los reconocimientos de 5 círculos de la crítica

Experiencia Oscaril: Primera nominación para LeFauve y Cooley. Para Docter Oscar ya ganado en mejor película animada por Up (2009), más 6 nominaciones previas, tres en este rubro por Toy Story (1995), WallE (2008) y Up, una en mejor cortometraje animado por Mike´s New Car (2002), y dos más como productor en cinta animada por Monsters Inc (2001) y la misma Inside Out

Argumentos: El calificativo “original” se reduce a una mierda cuando se habla del origen de los libretos de Disney – Pixar, dupla quizá no muy creativa pero si muy mañosa en siempre tomar historias no muy conocidas dentro del mundo televisivo o cinematográfico y “adaptarlas” como originales para sus objetivos. Con Inside Out esto no es la excepción, sin embargo independientemente de este tipo de plagios que no le importan a nadie, lo hecho por Docter y sus dos agregados fue fastuoso, repitiendo el éxito de la casa productora al manufacturar relatos con alta dosis emocional que gracias a su complejidad siempre funcionan tanto en el plano infantil como en el adulto sin problemas. En este peculiar caso la corriente surrealista se hace cargo de estructurar una historia sobre la misma base narrativa de la estructuración alrededor de un personaje; elementos entrañables y escenarios salidos solo de la mente y la imaginación de uno de los mejores Pixar,  su victoria debería ser segura pero el formato animado no suele ir más allá de su categoría

Pronóstico: Imposible. Aunque como suele pasar, esta nominación le asegura su Oscar como mejor animación

 

Las minorías: Jonathan Herman y Andrea Berloff (Straight Outta Compton)

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Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Primeras nominaciones

Argumentos: Dos blancos creando un libreto sobre una de las más grandes agrupaciones afroamericanas en la escena de la música y del hip hop, una muy grata sorpresa poniendo de relieve que estamos ante una de las mejor logradas biopic musicales de las que se tengan memoria: la historia de N.W.A. Con una estructura salida del molde: orígenes, lucha racial, obstáculos personales, éxito, separación, caída, resurgimiento y expiación, cada capítulo o segmento cliché se encuentra perfectamente narrado también gracias a la chispa de sus intérpretes y a la justa dirección del film, los cuales se sienten identificados no solo hacia el argumento, sino a la esencia musical que se está relatando. Así, los pasajes ya conocidos se sienten sino originales, si muy distintivos. Esta película merecía más reconocimiento

Pronóstico: Imposible. La nominación le sirve para darle un segundo empujón a esta correcta película

 

El novato: Alex Garland (Ex Machina)

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Premios acumulados: Solo el reconocimiento de la crítica de Seattle

Experiencia Oscaril: Primera nominación.

Argumentos: Podríamos decir interesante pero no genial. El novato Garland definitivamente en su ópera prima se ha proyectado como un mejor guionista que director, y es que la compleja metáfora existencialista transmitida en este relato sobre la inteligencia artificial se denota mejor en tinta que en el resultado final, donde dicho interés se pierde hacia su último y forzado acto final y donde la frescura de su propuesta se resume a esa presentación y duelo intelectual entre tres afiches misteriosos que se revelan gradualmente como héroes o amenazas. El otro acierto de Garland es decir mucho sin en realidad explicar nada ¿O será defecto? Al final el espectador se siente hipnotizado por este cuadro de diálogos que confunden mientras parecen esclarecer, un suspenso sujeto exactamente a la labor de un guion justamente nominados y que para estos fines no depende de su mediocre ejecución.

Pronóstico: Imposible. Ya el reconocimiento por la mera nominación es suficiente.

 

Los metidos: Matt Charman, Joel & Ethan Coen (Bridge of Spies)

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Premios acumulados: Ninguno

Experiencia Oscaril: Primera nominación para Charman. Con los Coen es otro cantar, 4 Oscares ya ganados, en este rubro por Fargo (1996) y como guion adaptado, dirección y producción por No Country for Old Men (2007); además, otras 9 nominaciones, en este rubro por A Serious Man (2009), en guion adaptado por O Brother Where Are Thou? (2000) y True Grit (2010), en edición por Fargo y No Country for Old Men, en dirección por True Grit, y en producción por Fargo, A Serious Man y True Grit

Argumentos: A pesar de ser un caudillo y defensor del cine de los Coen, hay que reconocer que en esta ocasión la nominación se debe más a una especie de retrato familiar morboso que a la calidad de su relato, y es que juntarse con Spielberg y jugar a las muñecas con finales de cuentos de hadas muy bonitos tiene su recompensa: una mención más para su currículo de Oscar, ridícula, pero al fin otra. Ridículo es el perfecto calificativo para etiquetar este libreto que desperdicia poco más de dos horas en convertir a una situación política – social seria  en una especie de cuentito tipo Disney con todo y moraleja de honor y amistad. Aquí el aspecto de thriller se reduce a la ternura de sus dos protagonistas que si bien conllevan una química aceptable dentro de sus situaciones tragicómicas, no logran nunca ser el aliciente indicado para hacer veraz el conflicto por el que están pasando.

Pronóstico: Imposible. Innecesaria ya es su nominación

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


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