Pronóstico Palomero de Abril (1 de 2)

Por lo general el mes de abril es el hueco argumental de la película, el relleno del pastel que nadie se quiere comer, la botana adornada sobre la mesa que nadie quiere probar por lo rara que se ve y el reinicio del año cinematográfico que toma fuerzas para las siguientes temporadas de estrenos; por tal razón si es un poco extraño ver como el 2013 nos depara un abril que incluyen los primeros “súper estrenos”, siendo mas específicos en esta su primera parte y quincena, unas cuantas producciones apuesta para algunos géneros  que aprovechan esta supuesta abandonada temporada para lograr una conveniente taquilla y gusto del público.

Así, estos primeros 15 días pintan bien, pero es labor de su Pronóstico Palomero indagar y desenmascarar a los traidores ¿Será un remake endemoniado directito de la muerte con alta dosis de sangre y posesiones infernales? ¿O acaso será la otra secuela donde también habrá gore y motosierras al por mayor? Podemos dejar de lado estos intentos por reivindicar el terror con sangre y centrar nuestra atención en otro tipo de horror psicológico con una niña desconfiada de su tío y su madre inestables, eso, o bien concentrarnos en lo último de la ciencia ficción a cargo de las arrugas andantes de Tom Cruise, pues en verdad no creo que a nadie le interese otra producción mexicana sobre la época revolucionaria con protagonistas de telenovelas incluidos y un director más estancado que Guillermo Arriaga y su falta de seguro automovilístico .

Regresando de unas vacaciones merecidas aquí en Cinescopia ¡Este es el Pronóstico Palomero! Inaugurando abril y rescatándolos a ustedes ¡Oh mis queridos mortales! De las garras de la engañosa taquilla que intenta persuadirnos con enfermedades modernas del cine como secuelitis, remakitis y Tom Cruisitis, que bien podría ser más dañinas que el VIH sin su remedio y antídoto ¡El Pronóstico Palomero! Única guía para curar la ignorancia cinematográfica ¡91% segura y sin concesiones!

 

Posesión Infernal (Evil Dead, E.U.A., 2013) 5 de abril

Apta para: Duros de estómago que no hayan ingerido alimento al menos 6 horas antes de su proyección

Involucrados: Ópera prima para el uruguayo Fede Álvarez, el cual se encuentra bien cobijado con una re adaptación del guion original de su autoría, en colaboración con Diablo Cody, bajo la supervisión de Sam Raimi y con la producción de este último al lado de Bruce Campbell, en otras palabras, está bien cuidadito el chamaco. Protagonizan una serie de jóvenes dispuestos a ser poseídos, mutilados y ensangrentados con el afán de pasar de screm queens a… scream queens en otras películas similares en al vasto mundo de refritos hollywoodenses.

Se dice que: Estamos ante un “Remake de Calidad” ¿Eso existe? Al parecer si, pues la crítica y el público amante del terror –gore y del film original la han posicionado como una gran cinta homenaje al género y a su fuente original que dista mucho del mero reciclaje y se atreve a brindar más estructuración a una historia que si bien no es nada complicada, en los 80’s estremeció al mundo gracias a una visión revolucionaria, divertida y terrorífica de la clásica slasher-movie  al colocar al mismísimo Satanás como antagónico. En su versión moderna incluso en algunos círculos ya la colocan por encima de la visión de 1981.

El Fett dice que: ¿Será esto posible? Tomando en cuenta el amor del novato director por la obra de Raimi y por el género y la producción y supervisión de sus creadores más la participación de una guionista que a pesar de sus altibajos se ha dado a notar ¡Totalmente! Claro, teniendo claro que estamos ante una cinta sin pretensión narrativa alguna, que si bien si proveerá de mayor estructuración a sus personajes y querrá sorprendernos con algún giro de tuerca original, su virtud radicará en las brutales escenas de las que presume, entre las cuales se encuentran automutilaciones, pistolas de clavos y posesiones infernales progresivas gracias a los efectos contemporáneos que pudieron haber limitado la versión original. Cabe destacar que también en estos términos, Raimi y la producción lograron que el film no fuera cortado a pesar de sus sanguinarias y muy realistas tomas, por lo que el autor se pudo haber sentido reivindicado después que la cinta del 81 sufriera de un corte final con 10 minutos menos de los previstos para su estreno gracias al conservadurismo aún imperante en la industria.

Si a esto le agregamos los gags y cameos típicos de una producción Raimi y unos avances que han dejado boquiabiertos a más de uno, podríamos estar ante un caso único en el género ¡Un remake mejor que la original! Pensé que a pesar de mi inmortalidad nunca vería esto, así que con las reservas necesarias, iremos al cine a corroborarlo ¿Por qué no?

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 4 (Buena)

 

Lazos Perversos (Stoker, E.U.A., 2013) 5 de abril

Apta para: Los que gusten otro tipo de terror sin extremidades cortadas

Involucrados: ¡Atención! Director de culto Chan-wook Park hace su arribo a suelo americano después de 4 años de no hacer nada más que dos pinchurrientos cortometrajes. Sorprende también que Nicole Kidman o se quitó botox o ya se deshinchó, pues vuelve a figurar maduramente hermosa y posible y nuevamente talentosa; la acompañan la joven sin despegue Mia Wasikowska y el secundario Mathhew Goode al cual ya no se le veía desde 2011.

Se dice que: Tras la muerte de su madre, la joven India Stoker conoce por primera vez a su tío Charlie, el cual toma la figura paternal y se va a vivir con ella y su inestable madre a casa, pero ¿Quién carajos es el tío Charlie? El guion escrito por el actor protagónico de la serie Prision Break, Wentworth Miller, debió tener algo muy bueno para lograr la importación de un talento como el del director de la mítica Oldboy.

El Fett dice que: Si estuviera en Las Vegas con la convicción de apostar mi nave y todas mis sagradas pertenencias, esta cinta sería el mejor vehículo para tan arriesgada tarea, y es que se vuelve sencillamente irresistible ver el debut hamburguesero de Park junto a una Nicole Kidman que según las buenas lenguas, vuelve a destellar en pantalla (¿Será casualidad que siempre lo hace cuando comparte temporada con Tom Cruise? ¿O el botox y los labios hinchados le estaban afectando el talento?). El guion y la premisa es de llamar la atención (Aunque nuestros amigos del doblaje nos dejan bien claro que hay lazos y que son perversos), pues la cinta se nos vende más que como un thriller, como una cinta de terror psicológico, la cual de ser redituable será el comienzo de una prominente carrera para un actor de televisión que al parecer vio sus limitaciones y decidió buscar otra actividad en su misma línea laboral (Sabio el escuincle)

En normales circunstancias diría que gracias a lo intermitente de su reparto, al debut de su guionista y la adaptación de su director a un panorama desconocido, tendríamos que guardar mucho cuidado con un posible y catastrófico fiasco, pero esta vez el cazarrecompensas se arriesgará con un pronóstico bueno, pues basta con ver el avance y conocer la calidad de sus partícipes para esperar lo mejor (También abril me pone muy de buenas).

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 4 (Buena)

 

El Tiempo del Olvido (Oblivion, E.U.A., 2013) 12 de abril

Apta para: Estimular al espectador con tanta SF que se viene este 2013

Involucrados: Joseph Kosinski, director de la malita Tron: Legacy que ya encontró en la SF su manera de subsistir. En el reparto se confirma el teorema “La edad de Tom Cruise es inversamente proporcional a la de Morgan Freeman”, y es que no importa que Tom Cruise aparezca más decrépito con cada cinta de acción que haga, Morgan sigue igual que en los 90’s. Completan reparto la hermosa pero insípida actriz Olga Kurylenko y Melissa Leo.

Se dice que: El piloto Jack Harper es enviado en una misión especial a una abandonada y saboteada Tierra para recolectar recursos vitales, pero la lucha con una raza alienígena invasora, el rescate de una misteriosa pasajera y su encuentro con una misteriosa comitiva, lo harán recapacitar sobre su misión y su propia vida. Basada en la novela gráfica del mismo director, para su adaptación al celuloide no se ha revelado mucho de su premisa, lo cual mantiene el interés del público ¿Podrá el giro de tuerca solventar la cara de tabique de su protagonista?

El Fett dice que: Lo que me hace desconfiar endemoniadamente de este proyecto no es el actor atropellado que lo protagoniza a pesar de que este ha entregado buenas entregas en acción (Mission:Impossible) y en SF (Minority Report), tampoco el dudoso director que con Tron entregó un producto entretenido de buenos efectos especiales ¡Pero nada relevante! Lo que me preocupa es la mezcolanza en su grupo y equipo de guionistas que parece una ensalada la cual no me quisiera comer, pues si bien contiene un ingrediente sabroso como Michael Arndt (Little Miss Sunshine, Toy Story 3) también se agrega uno que no había visto nunca (Kosinski) y finalmente uno que me haría vomitar hasta las entrañas y sobre toda la mesa llamado Karl Gajdusek (Trespass). Lo que hemos aprendido es que, en cuanto a la unión de guionistas se refiere, de la heterogeneidad  siempre podemos esperar un condenado problema.

A pesar de este temor, no os culpo de darle una oportunidad a esta producción la cual guarda en su misterio su mejor fortaleza, así que si el argumento se encuentra fuera del cliché, su giro bien desarrollado o bien representa al menos un entretenimiento válido y agradable, estaremos hablando del crecimiento de un cineasta y no de la debacle de unos cuantos tipos de entre los cuales el único que se salvará ya sabemos que se llama Morgan Freeman ¡Tiramos la moneda!

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3 (Mediocre)

 

Masacre en Texas 3D (Texas Chainsaw 3D, E.U.A., 2013) 12 de abril

Apta para: Jóvenes bobalicones que quieran aprovechar el momento para abrazar a otras jóvenes bobaliconas ya que estas seguramente gritarán para ser abrazadas bobaliconamente

Involucrados: John Luessenhop, un perfecto desconocido que se quedará como tal tras dirigir un bodrio más sobre jovenzuelos imbéciles y descuartizados. No hay nadie relevante en el reparto que mencionar, así que prosigamos.

Se dice que: En comparación con la otra cinta del género acabada de mencionar al inicio de esta sección, esta secuela contó con las peores críticas posibles incluso destrozándola antes de su estreno en suelo americano. Su salida a cartelera latinas quizá le recupere un poco de inversión mientras todos nos seguimos preguntando por que algunos personajes vuelven una y otra vez al lugar de los hechos donde cabrones con motosierras mutilan a cualquier actor y/o actriz de quinta con cara bonita.

El Fett dice que: Siempre será un misterio el por qué Hollywood decide invertir en estas películas ¡Esperen! Es porque la gente sigue consumiendo este tipo de mierdas que deberían ir a parar al mercado que les pertenece, el video home o a la basura, pues de otro modo pasarán al olvido con todo y perdidas monetarias (Pues también hasta el espectador más incauto ya se está cansando de la fórmula)

La estupidez llega a sus límites cuando la producción decide estrenar en la misma temporada que Evil Dead, su competencia directa que al parecer viene con muchas más tablas y calidad. Una buena oportunidad para que el cinéfilo trate a los bodrios como se deben.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0 (Sin comentarios)

 

Ciudadano Buelna (México, 2012) 5 de abril

Apta para: mexicanos que gusten de cine novelas de época

Involucrados: El francés convertido en mexicano Felipe Cazals vuelve a la carga revolucionaria de su país adoptivo por tercera vez dirigiendo a la estirpe de su industria que termina por actuar en todo lo que se preste y de, por ejemplo, Damián Alcázar, Bruno Bichir y Gustavo Sánchez Parra. Protagoniza el galán de telenovela mexicana Sebastián Zurita por encargo de su padre (Los mexicanos comprenderán de que hablo)

Se dice que: Con su estreno restringido en algunas muestras y festivales de cine, esta cinta marca el final de una trilogía basada en la época de la revolución mexicana de la cual Cazals parece estar enamorado y bastante cómodo. La historia gira en torno a Rafael Buelna, héroe real e incógnito de la historia mexicana del cual los libros no mencionan mucho. Con su reciente estreno comercial, cabe mencionar que la película no cosechó nada en 2012.

El Fett dice que: Cazals es el perfecto ejemplo del conformismo de la industria fílmica mexicana, ya que como director no es malo, pero desde 1965 se encuentra filmando y haciendo lo mismo, recurso y lenguaje que aprendió de sus primeros años como documentalista y que después trasladaría a una supuesta ficción que solo le ha dado mediocridad y un par de verdaderos éxitos.

Un director nada retrasado, pero si atrasado en su lenguaje y cómodo en sus clases de historia que habrá que decirlo, también cuenta con unas actuaciones por lo general penosas, resultado de imposiciones o malas elecciones en su casting para resaltar a actores salidos de la farándula televisiva y de un director que se concentra más en su docencia como historiador, que en su reputación como cineasta. Como petición extra, alguien por favor exilie al responsable del diseño del póster ¿O acaso será un reflejo de lo que algún incauto pudiera ver? ¡Lamentable México!

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2 (Absurda)

 

Carta Recordatorio

Un abril inusual sin duda mis estimado mortales, así que habrá que aprovechar todas y cada una de las oportunidades que al menos parezcan agradables para el entretenimiento o sanas para el juicio cinematográfico ¡Hay de donde escoger! Yo les recuerdo que antes de llegar a la segunda parte de este mes en donde se nos presentarán dos superproducciones demasiado esperadas, dense su paso en cartelera y claro a Cinescopia, para deleitarse, opinar y debatir sobre las producciones aquí mencionadas, pues como siempre lo mencionamos en este recinto del buen gusto, la sana y coherente discusión y la diversidad de apreciación es lo bonito de este arte del cual estamos enamorados.

Me despido de esta su sección predilecta no sin antes recordarles que su cazarrecompensas favorito no es responsable de que las distribuidoras me les cambien de fecha a sus obras o bodrios seleccionados y por favor, por lo que más quieran, acabemos con la mediocridad mandándola al video home y sacándola de la cartelera ¿Saben cómo? Leyendo siempre su pronóstico y exigiendo buen cine

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


24 Comments

  • Otra película de la Masacre de Texas? Es en serio? Ni los hijos de los hijos de los hijos de mis hijos se librarán de esa película? Mira que esa si es una maldición de miedo!

    Reply
    • XD. Yo ya perdi la cuenta mi estiado arqui coctelero (Ya se le empieza a extrañar por aca), pero si es una reverenda mamada, disculpe mi frances

      Saludos!

      Reply
  • aunque la olada de remakes que se ha visto en los ultimos años me tiene muy fastidiado creo que apostare por Evil Dead

    Reply
    • Vale la pena la apuesta, quizá estemos ante algo histórico estimado.. el mejor remake del genero terror, total, sino lo es, aqui la destrozaremos como siempre aunque el pronostico extrañamente se haya equivocado XD
      Saludos estimado!

      Reply
  • Ahora si que se lleno la cartelera de miedo estos primeros 15 días. Y el que ud diga que 2 si son buenas es por que deben de serlo, este viernes me espera sangre y terror en el cine!!!

    Otra de Texas? Es neta? ASCO!!!

    Reply
    • Mi querida Frenchy, pues no cabe mas que vaya a ver con su galan incluido el terror que nos depara abril. Esperemos que el pronostico no se equivoque XD

      Saludos!

      Reply
  • ¿Esto significa que “Nosotros los Nobles” es tan mala que ni merece estar en los pronósticos? Se ve entretenida en los trailers. Sin tratar de ser algo más allá de una comedia más, creo que lo prefiero al terror que es un genero con el cual no comulgo (me aburre).

    Reply
    • Esa se me paso pero en el pronostico de Marzo mi estimado, pero bueno, esos sketches televisivos comicos como que ya hartaron no cree? No pasa de que este agradable la experiencia pero como cine?

      En lo personal yo tampoco comulgo mucho con el terror, sin embargo habria que darnos la oportunidad esta vez no lo cree? Esa Evil Dead esta tentadora

      Saludos mi estimado

      Reply
  • Por lo que he leido por ahí, el remake de Evil Dead no tiene nada del humor grotesco que caracterizaba la obra de Raimi, pero dicen que no está nada mal. Quiero verla

    Reply
    • Al parecer corren algunos rumores de algunos cameos mi estimado, pero se nota en los avances que esto va mas serio que humor involuntario con mucho gore y sangre. Habra que ver el argumento y su buen desarrollo, si es que lo hay, si no el primero en aceptar la equivocación sera esta gloriosa seccion XD

      Saludos estimado!

      Reply
  • Estoy intrigado por Evil Dead, cuando me enteré de que harían un re make, ni siquiera quise prestar atención.

    Reply
    • Como espuma en cerveza de barril servida en tarro, la fama de este remake esta sube y sube mi estimado monarca. Habra que darle una oportunidad

      Saludos estimado!

      Reply
  • Siento curiosidad por la remake de Evil Dead (en estas latitudes las llamaron “Noche alucinante” o algo parecido), además… es bueno ver a un vecino uruguayo rodeado de tanta producción.
    Por otro lado, estoy estusiasmadísimo con el arribo del sur-coreano al cine hollywoodense. Espero encontrarme con algo de calidad igual o similar a OldBoy (¡qué gran película!).

    Reply
    • Fijese mi estimado que es algo que parece prometedor, tanto el debut uruguayo cobijado y la importación del talento oriental a suelos americanos Ojala que estas dos producciones sean lo que esperamos mi estimado

      Saludos hasta Argentina y enhorabuena por sus vecinos y ese talento sudamericano

      Reply
  • Interesante Evil Dead, vi el trailer y tiene esos elementos de acción, lucha y desesperación que me gustan, la tengo que ver. Saludos.

    Reply
  • Rodrigo (Antes Roberto) April 2, 2013 @ 4:11 pm

    La nueva de Chan-wook Park parece que esta bastante bien. ¿Habría que darle una oportunidad estimado? ¿ no?.

    Reply
    • Totalmente, de hecho es la que se chutara su cazarrecompensas este viernes 5 de abril, dejando a Evil Dead para el sabado o domingo. Espere crítica de Stoker por parte de su servidor mientras que Evil Dead se la dejamos a un experto sobre el tema que anda desaparecido de Cinescopia, pero ya lo locaizamos para el encargo

      Saludos!

      Reply
  • Nada más me apunto a Oblivion dado a que el terror no es lo mío, además de que pertenece al género sobrenatural del cual sólo pocas me han gustado (Cube, El Resplandor, Sexto Sentido).
    Yo prefiero el terror de monstruos y asesinos, pero eso no significa que vaya a ver la Masacre. Evil Dead en mi opinión creo que sería el segundo remake bueno de terror, puesto que My Bloody Valentine ya lo hizo y muy bien, al grado de que tuvo el mejor 3D que vi hasta Life of Pi.

    Y dale con Tom Cruise…

    Reply
    • Pobre Tom como lo tundimos jajaja
      Comparto su emoción hacia el terror mi estimado, no es uno de mis generos predilectos pero valdría la pena echarse un clavado en las tripas, vomitos y mutilaciones de Evil Dead

      Saludos!

      Reply
  • Y como era de esperarse, no trajeron Stoker a GDL…
    ya no se que odio mas, el doblaje o las malditas distribuidoras!
    Saludos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*