Pronóstico Palomero de Enero (2 de 2)

Afortunadamente en esta época del año su cazarrecompensas es un ente extra prevenido. Esto se debe a que con tanto glamour de premiaciones no vaya a ser que algún producto pro Oscar vaya a engañar el buen gusto del pronóstico, por eso mi estimados mortales, esta gloriosa sección en este primer mes de año se vuelve más una advertencia que una predicción, pues como era de esperarse, su misericordioso servidor ya se ha chutado todas y cada una, un sacrificio obligado para las quinielas y análisis de los premios.

Entonces, teniendo en cuenta que la cartelera en esta época es casi en su totalidad por y para el premio dorado y pelón, hay que echarle un vistazo a la variada gama de estrenos  que por fin se dignan a revelarse en forma de un presidente que esta vez no caza vampiros, pero si busca abolir la esclavitud, a la cual por ejemplo está sujeta un hábil pistolero, que intentará junto a un dentista colega mío recuperar a la esposa cautiva del primero y por último, una pareja de viejitos músicos y enamorados que tendrán que lidiar con la vejez y su deterioro ¡Eso sí!  ¿Creyeron que se habían salvado de los bodrios? ¡Pues no! Porque en esta segunda quincena de enero vienen en partida doble, una en figura del mismo Gobernator en su objetivo por eliminar todo indicio de drogas y otra con dos chavales caza brujas con severos traumas infantiles.

¡Este es su Pronóstico Palomero! La única y verídica guía en contra del bully cinematográfico, para ir al cine y no morir, ser ultrajado, violado, sufrir mareos, diarrea o desprendimiento de retina en el intento. Recuerde, una dosis de pronóstico cada quince días y usted no volverá a ser el mismo ¡91% asegurado! Su Pronóstico Palomero.

 

Lincoln (E.U.A., 2012) 18 de enero

Apta para: Todo aquel que guste de una fuerte dosis de patriotismo americano con buena producción

Involucrados: El aún monarca de Hollywood Steven Spielberg a solo un año de haber levantado nuevamente un poco su nivel, regresa a reclamar premio pelón. Para esto, nada zonzo, se hace del trabajo del que quizá sea el mejor actor de los últimos 20 años Daniel Day-Lewis y de otros grandes camaleones mequetrefes de los que quizá hayan escuchado sus nombres (Tommy Lee Jones, Sally Field, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, John Hawkes, David Strathairn, Hal Holbrook, Jackie Early Hayle, Jared Harris, Tim Blake Nelson y Michael Sthulbarg)

Se dice que: Lincoln está preocupado, por un lado tiene en frente la Guerra Civil y por otro la difícil tarea de conseguir unos cuantos votos para aceptar la enmienda que prohíba la esclavitud, todo esto sin tarjetas de puntos Soriana, ni despensas para las familias ni ningún tipo de soborno ¿El apuro? Que la enmienda debe ser aceptada antes de que termine la Guerra, sino el Sur la podría rechazar y no, no hay vampiros esta vez. La cinta ya recibió 12 nominaciones al Oscar, haciéndola una de las claras favoritas.

El Fett dice que: Spielberg está subiendo su nivel definitivamente, y eso es algo que hay que agradecer, pues nadie negará que el barbón judío ha sido un claro referente para todo amante del cine. Sin embargo, pareciera que la impresionante producción y el buen tratamiento del relato centrado en la figura del presidente más querido de los Estados Unidos son pan comido para el cineasta, me explico, no hay nada más que los típicos estándares patrioteros y pro Oscar que puedan catapultar a este film como uno de los referentes de su filmografía, por ende, estamos ante una correcta y buena producción que en todos sus rubros destaca por la sobriedad y madurez tanto de su cast como del crew, y sobre todo resultado de un hombre que sencillamente sabe cómo hacer cine cuando se lo propone.

Quizá Oscar se pueda enamorar de su  historia, pero no hay brillantez en su perfección, más que la de un Day-Lewis que hace una actuación hasta cierto punto enfermiza de tanta perfección interpretativa, pues quizá el buen Daniel por fin le haya dado un rostro de carne y hueso a la figura histórica, en otras palabras, uno se traga que estamos ante Abraham Lincoln, y eso es suficiente para echarle un obligado vistazo, sobre todo para que en México olviden que su presidente no sabe ni leer, mientras aprecian como este libera toda una raza en casi 3 horas ¡Un presidente cabrón pues!

Aprendizaje Palomero: Spielberg + Lewis + ((E.U.A.)*10 ) = Hartas nominaciones al Oscar

En la escala del cazarrecompensas: 4 (Buena)

 

Django Sin Cadenas (Django Unchained,  E.U.A., 2012) 18 de enero

Apta para: Todos los amantes del western o del exceso visual marca Tarantino

Involucrados: Fetichista Quentin Tarantino deja las uñas de los dedos de los pies y se pone a trabajar en la principal influencia de su filmografía. Para esto necesita las habilidades de Jamie Foxx (Que fue tercera opción después de que Will Smith y Idris Elba rechazaran el papel), sus ya recurrentes Christoph Waltz y Samuel L. Jackson y por ultimo de un villanesco e ignorado Leonardo DiCaprio.

Se dice que: Django es liberado por el dentista y cazarrecompensas alemán Dr. Schultz para poder capturar a 3 prófugos de la ley que solo el primero conoce. Con el tiempo  los dos forjarán una asociación con el contrato de salvar a la esposa de Django, la cual es captiva de Calvin Candie, un meticuloso y cruel traficante de esclavos con sobrada personalidad. La película ya se hizo de 5 nominaciones al Oscar, haciéndola una esperada perdedora como película pero fuerte contendiente para el guion original.

El Fett dice que: Teniendo en cuenta que Kill Bill, Death Proof , Inglorious Basterds y hasta Pulp Fiction tenían poco que ver en contenido pero mucho en forma con el western, era solo de esperar que el siguiente proyecto del excéntrico director se fundamentara en este género (Aunque su necedad sugiera bautizar este film como un southern ¡Por favor Quentin!), sin embargo y fiel a su estilo, Tarantino no puede desarrollar del todo bien su argumento, ya que, en su afán por nutrir de más complejidad a su relato, la sobra narrativa es demasiada, haciendo que el primer y el tercer acto se alarguen de manera somnolienta sin aportar algo de importancia a la historia.

Aún con esta obvia pretenciosidad, Django se convierte en un ejercicio de excelsa añoranza, recurriendo a los recursos visuales olvidados por la industria (el zoom por ejemplo) y con una ambientación plausible, que ve sus mayores virtudes en los desempeños actorales de sus protagonistas, resaltando DiCaprio en un papel fuera de su zona de confort que para este cazarrecompensas quizá signifique lo mejor de su carrera. Ojo con la ya clásica escena de conversación en la mesa, una secuencia que detona el conflicto y por si sola hace obligatoria su revisión en las salas y antes de la premiación del Oscar. En conclusión, digan lo que digan o digamos, uno tiene que ver la reunión de Tarantino con sus raíces.

Aprendizaje Palomero: Demasiado Tarantino no resulta ser muy bueno que digamos

En la escala del cazarrecompensas: 4 (Buena)

 

Amour  (Francia, Alemania, Austria, 2012) 18 de enero

Apta para: Todo aquel que quiera conocer la calidad del cine europeo

Involucrados: Legendario Michael Haneke regresa más fuerte y renovado a reclamar Oscar después de que su “supuesta” favorita The White Ribbon perdiera años anteriores. Lo que no sabía el austriaco es que necesitaba la potencia actoral de dos histriones octogenarios que parece se inyectaron adrenalina para actuar de esa manera: Jean-Louis Trintignant y Emanuelle Riva.

Se dice que: Una pareja de octogenarios educada, músicos y jubilados viven pacíficamente en su departamento, hasta que su amor se pone a prueba cuando Anne sufra un ataque que la irá deteriorando causando una seria parálisis. Con 5 nominaciones al Oscar se dice también que a los del doblaje les dio tremenda flojera traducirla a Amor y que mejor le dejaron la “u” para que se viera con más estilo (O quizá ni la vieron, ya ni sabe uno con estos ineptos)

El Fett dice que: Mis estimados mortales, no se dejen llevar por la simple sinopsis, de hecho, no se dejen llevar por la engañosa narración plana, hermosa, pero plana en casi todo su metraje, pues estamos ante el también guion de Haneke, y ese inteligente y grandioso cabrón no saben cuándo nos cambia toda la jugada, nos deja con la boca abierta, en estado de shock y preparados para sacar nuestras propias conclusiones emocionales ante lo ya visto, en conclusión, una obra imperdible por su intensa carga emocional que quizá vea sus mayores desventajas en ese desarrollo lento, analítico y meticuloso de la pareja que a la misma vez se vuelve entrañable e íntimo y que retrata una desgraciada verdad: el deterioro en su vejez (Afortunadamente yo no envejezco).

Mención aparte para la interpretación de Riva, la cual demuestra a sus 85 años que puede destrozar a cualquier Meryl Streep. Ahora, contando con la gloriosa Palma de Oro ¿Quién necesita un pinchurriento Oscar? Aunque de todos modos ya lo tiene asegurado (película extranjera), al fin y al cabo ¿A quién le dan pan que llore?

Aprendizaje Palomero: No todo allá afuera son presidentes y estrellas norteamericanas

En la escala del cazarrecompensas: 4 (Buena)

 

El Último Desafío (The Last Stand, E.U.A., 2013) 18 de enero

Apta para: Ver como un gobernador de California pudo haber terminado como sheriff de un condado.

Involucrados: El estreno americano de un desconocido para el occidente Jee-won Kim, experto en los excesos de la acción, la aventura y la comedia en su natal Corea del Sur. Conan El Bárbaro escoge este proyecto como su triunfal regreso al cine y lo acompañan en su cometido Forest Whitaker, Peter Stormare, Luis Guzmán y Johnny Knoxville ¡Slavenos Gobernator!

Se dice que: Un peligroso narcotraficante escapa de la corte y se dirige a la frontera entre Estados Unidos y México, lo que no sabe es que su último obstáculo es Arnold y su inexperto equipo que obvio, se volverá experto en un par de días ¡Narco idiota!

El Fett dice que: En estos casos la ciencia predictiva se vuelve solo un poco más complicada, pues en si el director no es ningún idiota  cualquiera (como el villano de este film)que quiere jugar al cine de acción, incluso, el único film al que su servidor le ha podido echar ojo resultó ser un aceptable thriller de horror llamado A Tale of Two Sisters, sin embargo, no hay nada esperanzador cuando el encargado del guion es el mismo inepto de The Day After Tomorrow y nombres como los de Knoxville aparecen en pantalla.

Incluso hubo hace algunos años un asqueroso bodrio muy similar a este en donde el ex Jackass hacia mancuerna con Dwayne Johnson, por lo que seguramente estaremos en esta ocasión con una especie de mamarrachada renovada puesta para que Arnold haga su regreso con un papel acorde a sus arrugas llenas de botox. Sin embargo, podría resultar bastante agradable que el director respetara su estilo humorístico no tomándose las cosas en serio y entregando un entretenido ejercicio duerme neuronas y prende adrenalina, que es a lo más que puede aspirar un film como este.

Aprendizaje Palomero: No importa que seas el narco más cabrón, Arnold siempre te joderá tu existencia

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2 (Absurda)

 

Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas (Hansel & Gretel Witch Hunters, E.U.A., 2012) 25 de enero

Apta para: Idiotas o desprevenidos

Involucrados: El noruego con cara de drogadicto Tommy Wirkola hace también su estreno americano con su cuarto film. Respetando su abominable filmografía, se hace de los servicios de la misma ya cansada actuación de Jeremy Renner y la inútil pero supremamente hermosa Gemma Artenton. Completan reparto Famke Janssen, Peter Stormare y Zoe Bell.

Se dice que: Otra cochina adaptación de un cuento de hadas modernizada, con mucha tecnología y brujas que matar por montón, esta vez en manos de dos escuincles sumamente traumatizados que alguna vez se metieron en la casa de una bruja por golosos y casi ven su fin.

El Fett dice que: Al menos esta vez no son vampiros, pero en realidad ya no se sabe con qué nos saldrán las producciones gringas cuando se aprovechan y refritean cuentos clásicos para aderezarlos con toda la absurdez posible. El director vio como sus Nazis Zombies (Dead Snow) se convirtió en una película de culto de serie b, sin embargo su calidad tanto visual como narrativa deja mucho que desear aún para el formato. Si le sumamos a esto que él mismo escribe el guion en colaboración con un actor y productor de videhomes, tenemos como resultado un bodrio en todo su esplendor.

No me sorprendería que lo siguiente sea ver a la liebre y a la tortuga en carreras de autos.

Aprendizaje Palomero: Cuida la salud mental y el bus gusto cinematográfico de tus hijos escondiéndoles estos cuentos

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1 (Cochinada)

 

Carta Recordatorio

Como lo podrán notar, las sabias distribuidoras decidieron mover a Cosmopolis de Cronenberg hasta febrero (No se pierden de nada en realidad), así que como siempre lo he repetido, su cazarrecompensas preferido no responde por estos súbitos cambios demenciales.

Por otro lado, este es un buen mes para aprovechar ver algunas cintas de muy buena manufactura, no perfectas, pero sí de gran valor y que aún dan credibilidad a un premio tan venido a la baja como lo es el Oscar. Valdría la pena ahorrar para ver las 3 primeras en su máximo esplendor que nos ofrece la pantalla grande.

Recuerden mis estimados cinéfilos, exijan mucho cine, manténganse alejados de los bodrios, pero, si algún ente desprevenido los arrastra a su disminución inminente de neuronas, aceptamos su experiencia fatídica por aquí y les brindaremos apoyo. Hasta dentro de 15 días. 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


9 Comments

  • Rodrigo (Antes Roberto) January 17, 2013 @ 1:18 pm

    Amour me parece una obra maestra estimado. Creo que este film es una película de terror, si de terror, ya que mejor terror, que el que pasa en la realidad; Brutal, impactante, conmovedor,sin contemplaciones, ya basta de cochinadas con fantasmas y otros monstruos que los han jodido últimamente. Este terror es el que pasa en la realidad. Un film que hay que ver si o si. No hay pretextos xD

    Reply
    • Nunca lo habia visto como eso, pero la desesperanza se hace maxima. Concuerdo con usted mi estimado y es que Haneke aborda algo que podria parecer tan trivial en otros films con una sinceridad brutal.

      Espere la critica de nuestro colega Carlos Mulec que se encargara de analizar las nominadas a mejor peli extranjera, yo le dare mi punto de vista en el analisis a mejor pelicula en la siguiente semana
      Saludos!

      Reply
  • Killing them Softly, Ana Karenina, Django Unchained, The Last Stand, Amour y Lincoln.
    Que manera de empezar el año (A pesar de que algunas se hayan estrenado hace mas de un mes en E.U.A.)

    Reply
  • Muy buenas advertencias, solamente quiero ver Django Unchained y a ver cuando se dignan a sacar en cartelera The Master. De Hansel y Gretel no hay que hablar ya que ademas de ser un refrito malo, parece que a la produccion se le acabó la utileria y reuso la de Van Helsing.

    Reply
  • Ah mi estimadisimo Fett, cuanto tiempo?, ya le extrañaba sus mas veraces criticas del 7mo arte.

    Me perdí un poco, pero aqui andamos poniendonos al corriente en lo que se refiere a CINESCOPIA.

    Debo decir que, así como los mugrosos Ravens se perfilan para campeonar en la NFL y mis TIGRES (jaja!), creo que “Lincoln” podria ser el mirrey de esta proxima entrega de los Oscarrrssss.
    En cuanto a Djiango… no pues, en lo personal, sera un placer disfrutar de esta movie nomas tenga tiempo. De las demas, pues… no se?, alomejor me las fleto pa’ ser tan sabio como uste’. 😉

    Excelente mi Fett!
    Saludos y estamos en touch…

    Reply
    • Mi estimado! Se habia perdido y nosotros tan activos con estas premiaciones y todavia falta nuestro analisis para el Oscar, nuestros TOP 10 del 2012, etc
      Que bueno que regreso. Fijese que tengo mis dudas con respecto a la victoria de Lincoln y mas con el apogeo de Argo, Silver Linings y Life of Pi. Veremos que nos deparan estos Oscares que al parecer no son lo que parecen

      Lo esperamos mas seguido! Saludos

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*