Pronóstico Palomero de Marzo (1 de 2)

Han pasado las fiestas mediáticas de la industria, sus alfombras rojas, sus Oscares y su siempre titubeante credibilidad ¿Qué tenemos ahora? Un siempre valeroso mes de marzo, que siempre carga no solo los primeros intentos por explotar la cartelera y volver a los empleados de dulcería seres dementes con la velocidad de Flash, sino también con los productos post-premios que necesitan el empujoncito de cualquier galardón para una decente distribución, los primeros avisos del consumo infantil y ¿Por qué no? Una que otra grotesca porquería mata neuronas que solo los que tienen demasiada mantequilla en la cabeza podrán disfrutar de lo lindo mientras desmeritan más su misma industria fílmica nacional (¿Alguien dijo México?).

Estimados mortales, a petición de la edición general de este recinto del buen gusto cinematográfico, este veraz Pronóstico a partir de este mes (y hasta nuevo aviso) sufrirá una peculiar división quincenal, para que así, todos ustedes puedan disfrutar de mas films pronosticados, y claro, ser salvados o bendecidos con sus asistencias al cine. Así pues, esta primera quincena de marzo, su cartelera se honra en traerles desde conflictos épicos en el planeta Marte y particulares romances en pleno apocalipsis, hasta caballeros Jedi modernos, ex mandatarias británicas ganadoras de Oscar e inclusive hasta desvergonzadas promociones televisivas en plena sala cinematográfica ¿Cómo ser advertidos de tanta mezcolanza? Solo con su único, crudo, realista y siempre efectivo ¡Pronóstico Palomero!

 

John Carter. Estreno – 9 de marzo

Involucrados: Andrew Stanton, director parido por Pixar y ganador de 2 Oscar (Finding Nemo y Wall-E), sale de su cascarón animado y resulta ser el escogido para llevar a cabo tan maldecida adaptación con el talento televisivo Taylor Kitsch al protagónico. Completan reparto humano y extraterrestre Lynn Collins, Samantha Morton, Ciaran Hinds, Willem Dafoe, Thomas Haden Church, Mark Strong y Dominic Cooper.

Se dice que: El famoso personaje literario creado por Edgar Rice Burroughs (que también ideo Tarzán) ha sido un verdadero dolor de muelas para Hollywood por más de 80 años, el cual en su primer intento por llegar al cine (1931 por Disney), fue descartado por la complejidad de su historia para dar paso a 7 enanos y una princesa envenenada. En los 80’s y 90’s el proyecto tomó nuevos bríos sin ningún éxito con nombres como los de John McTiernam y Robert Rodríguez y en la pasada década con Jon Favreau (que abandonó por Iron Man). Ahora, por fin el militar transportado a Marte para liderar la revolución del planeta rojo ha vuelto a sus orígenes ratonescos para el cine.

El Fett dice que: Obviamente los piratas de Disney han terminado su navegación, así que la productora al fin echa mano de esta historia almacenada desde sus nacimientos, tomando también prestado al director más prolífico de su socia Pixar; pero a diferencia del Caribe, este producto fantástico y de SF parece tener más bases de éxito, primero, por los nombres que conforman el trió de guionistas (donde figura el mismo director) y por la misma naturaleza de la obra, la cual es una serie de novelas bastante queridas por sus fanáticos que de una vez por todas se verán recompensados.

Se espera lo mejor, el director, los guionistas, el mismo reparto y su avance lo avalan, pero seamos sinceros ¿El público está preparado para un personaje tan viejo que ha visto su mitología segmentarse ya en varios proyectos a través de todo la historia cinematográfica? Inclusive un ignorante sector de la población podría pensar que esto es una copia o plagio de otros productos, o aún peor ¿John Carter acarrea una maldición fílmica como “Si me adaptas al celuloide acabaré con toda tu reputación y seré un gran bodrio espacial”? Veremos…

 

The Iron Lady (La Dama de Hierro). Estreno – 2 de marzo

Involucrados: Phillipa Lloyd, directora inglesa relativamente novata, dirige a la 17 veces nominada y llamada “La mejor actriz de HollywoodMeryl Streep en esta biopic sobre Margaret Tatcher. Completan reparto Jim Broadbent y Richard E. Grant.

Se dice que: Los 2 premios Oscar ganados (maquillaje y actriz) han dado el empujón final a esta cinta para tener una mayor distribución en los países latinoamericanos. El film relata la llegada al poder y el término de la vida de la polémica ex mandataria británica de una manera muy atropellada.

El Fett dice que: El perfecto ejemplo de cómo una actuación es infinitamente mejor a la misma película. Meryl Streep le come el mandado no solo a un guion que nunca se decide si centrarse en el aspecto ansioso de la trama (con la enfermedad terminal de la política) o su evolución como persona mediática y su llegada al poder, sino también a una dirección que nunca sabe dar la credibilidad e importancia requerida a la trama en un personaje tan polémico como este.

Streep da una cátedra de actuación, literalmente transformándose en Tatcher y sobresaliendo de toda la mediocridad que inunda el film y de una dirección en verdad absurda que denota solo una cosa: Streep sabía que con este desempeño podría ganar su tercer y tan anhelado Oscar sin necesitar la dirección de la tal Phillipa… eso se llama capacidad histriónica.

 

Chronicle (Poder sin límites). Estreno – 2 de marzo

Involucrados: El rookie Josh Trank, camarógrafo y editor en algunos proyectos televisivos y cinematográficos, denota su sueño guajiro con el poder de la fuerza y se lo transporta a tres chamacos hasta ahora desconocidos en el cine, en otra de esas películas de moda subjetiva.

Se dice que: Tres jóvenes adquieren poderes muy parecidos a los de los caballeros Jedi, gracias al descubrimiento de una misteriosa sustancia. Lo que empieza como diversión, poco a poco se irá tornando en un ambiente muy peligroso, digamos que, algunos se dejan seducir por el lado oscuro de la fuerza.

El Fett dice que: A pesar de la gastada fórmula y de los últimos vomitivos ejemplos de esta, como Apollo 18 y toda la basura paranormal, parece ser que esta cinta ha sido bien recibida por el público gracias a sus buenos efectos y al relato de ciencia ficción con sus parecidos poderes starwarianos con los cuales los jóvenes se identifican muy bien.

Sin embargo, hay que tener muchas reservas al querer ver una película que solo dura 80 minutos, pues bien podríamos estar ante un episodio televisivo (marca del director) a lo mucho por encima de la mediocridad. El ritmo marcado por toda una novata producción pudiera ser el principal arma para lograr la veracidad en esta historia, lo cual se torna dudoso con una fórmula que le encanta abundar en clichés, perder el clímax por cualquier lado y resolver su conflicto de la manera más absurda, o bien, nunca resolverlo como es de su costumbre. Bajo su propio riesgo, pues bien usted podría ser seducido por el lado oscuro de esta fuerza.

 

El Cielo en tu Mirada. Estreno – 2 de marzo

Involucrados: Un títere promocional de nombre Pedro Pablo Ibarra, dice dirigir a una serie  de estrellas de la televisión mexicana en pro de la promoción de sus nuevas producciones discográficas y de telenovela, para que toda la sociedad amante de la más degradante programación televisiva pueda saciar su repugnante consumo también en el cine.

Se dice que: Jaime Camil promociona su nueva telenovela mexicana y Mané de la Parra su nueva etapa como cantante en este film que pretende ser un remake de la película ochentera “El cielo se equivocó”, con la diferencia de que en esta ocasión el telón de fondo es un reallity show de voces, también para promocionar los nuevos productos televisivos de la cadena Televisa.

El Fett dice que: En verdad es increíble el nivel de ignorancia que persiguen los productos Televisa, gracias a que, desgraciadamente, hay mucho mercado para ello. Esto no es cine, es una vendimia del entretenimiento más burdo que se puede desarrollar sin ninguna pizca artística, creatividad u originalidad, que va enfocada a esos seres que derraman mantequilla hasta por las orejas y que se han convertido en insolentes zombies gracias a que aceptan la repugnante calidad televisiva de su país como algo realista, cotidiano y bueno.

Da vergüenza que estos productos enfocados a vaciar los bolsillos de los mas ignorantes (que pueden ver esta película en cualquiera de sus telenovelas), le quiten lugar en la cartelera a la verdadera cinematografía; no es culpa de la cadena ¡Ni siquiera de la productora o distribuidora! Sino solamente de la demanda.

 

Perfect Sense (Al final de los sentidos). Estrenos – 9 de marzo

Involucrados: Un muy independiente David Mackenzie, dirige a Ewan McGregor y a la bellísima y últimamente desapercibida Eva Green en este peculiar relato dramático, romántico y de ciencia ficción muy bien recibido por los lados europeos.

Se dice que: Ganadora en el Festival de Edimburgo y nominada a los BAFTA, esta cinta se centra en el romance de una científica y un chef frente a un apocalipsis bastante original, el cual estipula a través de una epidemia, la pérdida del humano por percibir al mundo a través de sus sentidos, lo que nos hace pensar, que fiasco ha de ser ligarte a Eva Green y no poder sentirla.

El Fett dice que: Es muy raro que una película de corte tan independiente llegue a estos mercados, suficiente razón para darse un tiempo pensante y disfrutar con su pareja  de este romance tan insensible (en todo el sentido estricto de la palabra). Aunque su director no ha tenido corrida comercial, es una buena oportunidad para este y para el público, ver su desempeño en una historia que pretende mezclar 3 géneros, donde también el recurrente Ewan McGregor sigue luchando por quitar su rostro de la escena taquillera para centrarse en films que le otorguen mas credibilidad artística; por la otra parte ¿Qué mas decir de Eva Green? Una actriz totalmente desperdiciada y poseedora no solo de una innegable belleza, sino también de un talento pocas veces antes visto en una histrión de su edad.

Si usted es un geek todo romántico(a), perfectamente este producto se ajusta a sus necesidades: novio, novia, abrazo, ciencia, ficción, buen cine, McGregor o Green ¿Qué más puede pedir?

 

Trust (La perdida de la Inocencia). Estreno – 9 de marzo

Involucrados: Aunque usted no lo crea, el Ross que todos conocimos en la serie de Friends, es también un director de cine y de televisión, y en este su segundo largometraje, gusta de traer un thriller con niña y depravado sexual incluidos. Protagoniza Clive Owen, Catherine Keener, Viola Davis y la joven revelación Liana Liberato.

Se dice que: La actuación de Liberato es excepcional (premiada en el Festival Internacional de Chicago), al dar vida a una joven que mantiene una relación con su “novio perfecto” por internet, el cual, al momento de por fin ser revelado tras la invitación de la escuincle a su casa, resulta ser un hombre ya maduro con pinta de depravado sexual (por si lo dudaban) ¿El problema? La chiquilla hormonal se deja seducir por este mayorcito y los conflictos familiares solo será el principio.

El Fett dice que: Interesante premisa la de este thriller que ha tenido un mediano recibimiento tras su poca corrida comercial inclusive en su país de origen. Lo mas interesante aquí, además de la actuación de Liberato, es ver el desempeño del buen David Schiwimmer en el banquillo de la dirección al contar con un libreto del guionista de la efectiva In the bedroom (2001).

Pese a la enfermiza tarea de doblaje en cartelera mexicana, el título original promete una ágil y eficaz premisa que intenta distinguirse de otros productos de similar argumento y muy recientes como Hard Candy. Todo depende de que el buen Ross tenga un estilo propio por imprimir o al menos, una pericia directiva por encima de lo mediocre para saber llevar una trama tan inquietante. El buen Ross…

 

Esperen la segunda parte de este pronóstico el día 15 de este mes, para que así, no pierdan detalle de ninguna producción. También, estimados cinéfilos de la bella perla de occidente Guadalajara, tengan en cuenta que para apreciar cualquiera de estos estrenos de la mejor manera, con la mejor calidad, precio y servicio, no hay mejor opción que los Cinemas Lumiere, así que por favor, sean misericordiosos con su pareja, chiquillo y/o familia, y llévelos solo a Lumiere, así como este humilde cazarrecompensas ha sido piadoso con ustedes al guiarlos por el camino del buen gusto.

Estén al pendiente desde la próxima de los pases dobles que regalaremos en este su recinto Cinescopia.

 

Carta recordatorio.

Recuerden y estén conscientes de que Cinescopia ni su servidor somos responsable de que sus distribuidoras locales se me vuelvan locas y decidan cambiar la fecha de estreno de su obra de arte o cochinada preferida, pues las fechas aquí descritas son las que nos marcan la misma cadena.

Este es su 1/2 Pronóstico Palomero de Marzo que espero analicen y sigan en cuenta por su bien, el de su retina y el de su familia. Exijan buen cine. 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


3 Comments

  • ya vi John Carter, y tiene ud razon, el publico en general piensa que es una copia de varias cosas, una mezcla de muchos conceptos que ya hemos visto pero que la final el marciano es la inspiracion de la mayoria.
    el personaje es viejo, es como si hoy en dia sacaran de nuevo una peli de He-Man el concepto es pasado de moda, aunque los efectos visuales le ayudan mucho
    a mi me gusto y espero sinceramente que haya mas, los piratas murieron desde hace varias secuelas, el principe de persia fue desperdiciado terriblemente, creo que esta saga podria tener potencial

    Reply
    • Estimado Master Kenobi, creo que John Carter murio en el intento, no se atrevio a nada con mucho potencial en sus manos. Ya salio la criticia especificando esos puntos cruciales, seria un honor que nos comentara su opinion

      Un saludote estimado Master

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*