Pronóstico Palomero de Septiembre (1 de 2)

El verano cinematográfico da sus últimos suspiros y esta gloriosa sección su segundo aniversario ¡Así es de bipolar Septiembre! Pues mientras en cartelera nos encontramos con aquellas películas enlatadas específicamente para solventar la conclusión de la temporada, aquí todos andamos regocijados y multi orgásmicos por la magna celebración de esta columna que según se comprobó, es casi 89% segura, y para ello, Cinescopia y su cazarrecompensas han preparado algo muy especial, pues aunque sé que me extrañarán un mes, en esta ocasión son ustedes los que están predestinados a pronosticar.

¡Miedo les debería de dar poder mallugar la buena estadística! Pero contento esta su servidor de contar en estas dos ediciones de mes con los pronósticos de mis estimados colegas Alex Waters, Israel Jacob, Sak Taak In, Daisuash, Israel Zapata, Cristian Grimaldo y Carlos MuLec, así como también de lectores que nos han seguido de principio a fin y que me han hecho el honor de querer participar en este magno evento (Rocky Kenobi, Tanya Cosío, Hdavilap, Serch Hinojos, Abraham Panduro).

Así es mi estimados cinéfilos, veamos que tan versados están en esta ciencia incierta mientras su cazarrecompensas preferido se relaja a leerlos con palomitas en mano y esperando a que pasen por cartelera en esta primera quincena un sex-oso de peluche defecado de los más íntimos rincones del creador de Family Guy, manadas de hembras preñadas y de medio oriente que nos intentan explicar su conflictiva existencia, un ilusionista que nos quiere ilusionar entregando alguna otra memorable actuación y una batalla electoral entre tres comediantes venidos a la baja que quieren ganar la pura lana en la taquilla ¡Este es el Pronóstico Palomero de Aniversario! Igual de inmisericorde, sin cuartel ni refugio, la guía suprema de la cartelera echa por y para ustedes

 

Poderes Ocultos (Red Lights España/USA, 2012) 7 de septiembre

 Involucrados: Rodrigo Cortes (tocayo) ¿Quién es ese Pokemon? Se preguntarán, con su pobre y mísero currículo de 6 películas, con un solo “éxito”, Buried o Enterrado, donde le fue bien tanto en crítica como en taquilla… ¿no la recuerdan? En México paso sin pena ni gloria, es donde Linterna Verde (Ryan Reynolds) es secuestrado y enterrado vivo con su celular y algunos utensilios que Mcgyver podría usar para desmantelar un reactor nuclear… créanme, al tocayo le fue bien con ese churro. En esta ocasión no solo dirige y escribe esta cinta, sino también se jacta de traer un gran elenco: Robert De Niro (el mismísimo Vito Corleone y por mucho tiempo favorito de Scorsese),  Sigourney Weaver, (la Mamá de los Aliens,  Avatars y los gorilas en la niebla) y Cillian Murphy (mejor conocido como el Espantapájaros de Nolan), tercia de ases sin duda.

Se dice: La investigadora de lo paranormal Margaret Matheson  (Weaver) y su asistente Tom Buckley  (Murphy)  tratan de exponer al psíquico Simon Silver (De Niro) de charlatán, cuando sin más ni más el personaje de Weaver muere, bajo circunstancias sospechosas, y su fiel patiño se obsesiona y trata a como dé lugar de resolver el misterio, mientras le suceden infinidad de cosas extrañas y sin explicación, haciendo que el personaje de Murphy se redescubra a sí mismo y le sacudan sus creencias, entre otras cosas.

Kenobi dice que: Los Expedientes Secretos X murieron hace tiempo ya, y nada hará que regresen triunfalmente para hacernos querer creer  el tema de lo paranormal (bodrio seguro); pocas son las películas buenas (El Exorcista, o El Sexto Sentido) que abordan el tema sin caer en lo ridículo o en lo inverosímil (Voces del Mas Allá o El misterio de la Libélula); la trama suena redundante, un psíquico que afirma habla con los muertos (muy de moda hace 5 años) y la pareja de investigadores serios tratando de exponerlo ya lo hemos visto muchas veces. Insisto, el tema paranormal es muy difícil de sacarlo adelante y con buenos resultados, no pido mucho, solo que al salir del cine pueda comentar o reflexionar acerca de la veracidad y preguntarse ¿Y si sí es cierto? El Jedi les dice que estamos ante una más del montón por mas Taxi Driver y Mamá de Avatar de harto talento sin duda, pero aunque se esfuercen en la actuación, el tema no les ayuda. Muy desperdiciados los señores, aunque bueno, a De Niro ya le hemos visto en uno que otro esperpento cómico (trilogía de los Fuckers).

¿Hay que Verla?: Si eres fan from hell de lo paranormal, y te obsesionan los videos en youtube de Carlos Trejo, corre a verla ¡Este filme es para ti! Si quieres llevar a una prospecta de buenos bigotes y aprovechar uno que otro sustito que pueda ayudar a que se abracen, usa la carta “es De Niro, todas sus pelis son buenísimas” (clásica e infalible técnica de ligue). Pero, si tu novia o prospecta tiene una buena cantidad de neuronas al igual que tú, ahorren su dinero y vean los Indestructibles 2, o alguna comedia romántica según sea el caso…

 

Qué esperar cuando estás esperando (What to Expect When You’re Expecting, E.U.A., 2012) 07 de Septiembre.

Involucrados: Kirk Jones, director desde el 98 con su corta lista de películas como “Todos Están Bien” “Nanny McPhee” y “El Divino Ned”, nos trae una adaptación del libro con el mismo título amado por las mujeres en EUA. En el costal actoral vienen Elizabeth Banks (40 Old Virgin), Rob Heubel (Childrens Hospital), una ya gastada Cameron Diaz, Anna Kendrick (The Twilight Saga), Rodrigo Santoro (300), el ya veterano Dennis Quaid, Jennifer López y su gran trasero, Chris Rock, Chace Crawford (Gossip Girl), el maestro del Glee Club Matthew Morrison, la modelo Brooklyn Decker, Thomas Lennon (17 Again) y Wendy McLendonCovey (Bridesmaid).
Se dice que: Comedia romántica que las próximas madres y las que lo añoran no se querrán perder, nos trae la experiencia de cuatro parejas en la espera de el gran suceso que es ser padres.

Frenchy dice que: Se nos viene una comedia romántica más, que como toda mujer que soy seguro la querré ir a ver, pues nos llega por el lado maternal y él como el estar embarazada altera tu vida en todo sentido y sobre todo en tu relación, un gran gancho para las que tienen ese instinto. Con una casi siempre chistosa Cameron Diaz y con el taco de ojo para las diferentes edades con el chico Gossip Girl o el Glee Teacher Matthew Morrison, es una película que a mi parecer no promete mucho como toda comedia romántica, pero lo que si promete son unas cuantas risas.

Chicas no lleven a sus novios, no los vayan a espantar con que se los quieren volver padres, y Sras. Embarazadas, llévenlos para que se den una idea de cómo se sienten y lo vean de una manera cómica.

¿Hay que verla? Si eres una chica embarazada o no ¡Vela! Es película de niñas.

 

Locos por los votos (The Campaign, E.U.A. 2012)

Las carteleras no se ponen de acuerdo entre el 14 y el 28 de septiembre

Involucrados: Jay Roach, quien ha dirigido y producido comedias como Meet The Parents y Dinner for Schmucks, trabajó junto a los guionistas Chris Henchy y Shawn Harwell, y nos colocan en este circo político llevado hasta sus últimas consecuencias con Will Ferrell y Zack Galifianakis protagonizándolo; Dan Aykroyd, John Lithgow y Brian Cox entre otros complementan el reparto.

Se dice que: ¡Vamos por partes!, diría Jack The Ripper… Por un lado esta Cam Brady (Ferrell), político con años de experiencia el cual es un experto en la típicas acciones de atraer votantes sin mucho cerebro tal cual flautista de Hamelin encantaba ratones, hablando basura que la gente quiere escuchar sin decir como lo logrará (¿Les suena?). Este se ve amenazado ante el candidato oponente, un nada picudo, bonachón y medio gay Marty Huggins (Galifianakis) quien es ayudado por dos hermanos magnates (Aykroyd, Lithgow) interesados en comprar influencias en el gobierno. A medida que se acerca el día de las elecciones, ambos contrincantes se meten en una “acalorada” lucha electoral en donde todo se vale ¿No, en serio? ¡Esta jalada ya la he visto!

El Serch Hinojos dice que: Debo decir que en algún momento en la vida de este su apreciable servidor, tuve ese placer culposo de disfrutar las estupideces de Ferrell por algún tiempo, pero últimamente mi gusto se ha refinado tanto que su “performance” actoral deja mucho que desear, recalcando su maldito bodrio con el par de charolastras (Casa de mi padre) del asco, así es ¡ASCO!

Ahora si, a lo que te truje… No suena tan grave el lanzar una comedia de este tipo a 3 meses de las elecciones en E.U.A. Suena más grave proyectar un pseudo-documental llamado Gimme The Power para generar “conciencia” entre la gente, pasando ni madres y siguiendo la cosa hasta peor. Lo que creo es que este tipo de películas son en las que Hollywood mete la patas en la caca y se hunde placenteramente hasta el cuello, si no es que literalmente se la traga y se ahoga. Aun así, creo es rescatable lo que Roach intenta lograr en esta cinta, ya que tiene experiencia dirigiendo personajes ineptos (No, en serio) y en cierta forma nos puede transportar a una realidad alterna, donde trata de ser refrescante pero también trágico, ya que la ficción si tiene mucho de realidad en todo lo que está detrás de tanta exageración. Vuelve el mismo intento (Carajo, ni lo ha de intentar) de actuación por parte de Ferrell y un amanerado Galifiniakis sin ningún aporte actoral que valga la pena mencionar (Fui su fan en “The Hangover” pero ya, ya paso… lo único de creerle son sus maneritas)

¿Hay que verla? ¡Bajo advertencia!  Solo fans del género. De otra manera, mejor lléguele y busque alguna otra opción digna de sus ojos; Hay mas en esta sección que bien podrían interesarle.

 

Ted (E.U.A., 2012) 14 de Septiembre

Involucrados: Seth McFarlane, el creador de Family Guy, Cleveland Show y todos los programas de familias disfuncionales con animales/alienígenas en ellos, hace su incursión en el cine dirigiendo una historia que parece hecha expresamente para causar que alguien se queje de infancias arruinadas o bien, sus buenos tiempos en Family Guy. Lo acompañan un montón de escritores y productores de sus animaciones, por lo que esperar algo que ya hemos visto antes es lo más probable.

Se dice que: A raíz de un milagro de Navidad, el niño John Bennett logra que su único y verdadero amigo -un oso de peluche llamado Ted– cobre vida y lo acompañe por siempre; el problema es que ese “por siempre” es literal, por lo que el peluche sigue con John hasta su vida adulta y le empieza a crear problemas cuando Lori, la novia de Bennett, quiere dar el siguiente paso en la relación. Paso en el que un oso de peluche grosero y borracho no tienen cabida.

Daisuash dice que: Yo tengo una relación de amor – odio con Seth McFarlane. A pesar que le otorgo bastante mérito al hecho que es creador, productor, guionista y actor de doblaje en todos los productos que ha hecho como Family Guy y clones, se me dificulta bastante superar el hecho de que lleva más de 10 años haciendo prácticamente lo mismo y llevando sus productos a los suelos; nada diferente a Matt Groening y compañía, aquellos de quien McFarlane buscaba alejarse lo más posible.

Sin embargo, las críticas son sorpresivamente favorables y el tráiler se ve bastante prometedor, por lo que probablemente merezca el beneficio de la duda. Además, tiene como cast a Mark Wahlberg -que creo es un cómico decente en The Other Guys-, Mila Kunis, JoelCommunityMcHale y un montón de celebridades en una película que de seguro estará infestada de referencias pop ochenteras. Justo lo que el público de mediana edad y la generación Facebook aman.

¿Hay que verla? Ted es de esas películas que debes de ver si sueles ir al cine acompañado de alguien que no sea muy exigente o bien, si eres amante del trabajo de McFarlane y la comedia boba. No creo que sea terrible, por lo que debe ser buena opción cuando te acabaste las demás opciones de la cartelera.

 

Buscando un Amigo para el Fin del Mundo (Seeking a Friend for the End of the World, E.U.A., 2012) 14 de septiembre

Involucrados: Lorene Scafaria, cuya experiencia se limita mayoritariamente a la escritura de guiones de televisión, dirige al siempre “patético pero carismático” Steve Carell al lado de la ex pirata Keira Knightley en una comedia ligeramente oscura, completando el reparto con Nancy Carell (esposa de Steve tanto en la vida real como en la cinta), Martin Sheen, William Petersen, Derek Luke y otros tantos.

Se dice que: La ópera prima de Scafaria nos narra la historia de Dodge Petersen (Carell), quien abandonado por su esposa Linda (Nancy Carell), decide buscar en compañía de su vecina (Knightley ) a su amor perdido del colegio. Todo esto, a causa y durante la amenaza del inminente impacto de un meteorito que devastará la vida en la tierra, por lo que este par de inadaptados tendrán el reloj en su contra en una cinta que combina un ambiente entre sombrío y dramático, junto con una buena dosis de comedia… o al menos, así la venden.

Sak Taak’In dice que: Después de tanto Sandler, Ferrell y no sé que otros tantos dolores de cabeza, le llega el turno a Steve Carell para intentar sacarnos algo más que el relleno de las billeteras y, acorde a lo visto en las criticas mixtas que ha recibido la cinta, ligeramente inclinadas hacia una opinión positiva, una sonrisa es lo que obtendrán de ir a verla, nada más. El entusiasmo de Scafaria se deja notar con esta road movie que contiene todos los elementos para hacer pasar un buen rato: una pareja dispareja (conformada por un hombre recto y serio junto a un elemento bizarro y anárquico, siendo que al final, se acoplarán de forma maravillosa), distintos escenarios donde desventura y media acompañará a los protagonistas y diversos personajes con su propia forma de afrontar el fin del mundo. Son pocas las cintas que, sabiendo barajear apropiadamente estos elementos, logran conjuntarlos en un buen final que vaya más allá de “y ahora somos uno cuando al principio no éramos ninguno” y por lo que se ha dicho, este filme no pasa de “solo un agradable rato ‘pa sacarte la encía”, así que el ver o no ver esta película ya es cuestión del tiempo libre de cada quien.

 

¿Y ahora a dónde vamos? (Francia, 2012) (Et maitenant on va où?) Fecha de Estreno: 7 de Septiembre

Involucrados: La directora libanesa Nadine Labaki, que se volviera popular con la cinta Caramelo (2007), en esta ocasión dirige, escribe y co-produce ¿Y ahora dónde vamos? Comandando a un grupo de actrices noveles lideradas por Claude Baz Moussawbaa, Layla Hakim, primera cinta para Claude y primer papel co-protagónico para Layla.

Se dice que: Tras su presentación en la sección Un Certain Regard a competencia y posterior derrota incluida, sin embargo, en la selección oficial del festival de Cannes, la cinta ha logrado despertar interés entre la crítica especializada a pesar de su nada novedoso tratamiento del conflicto musulmán-cristiano en medio oriente, tendencia que iniciara recientemente en un ambiente más mainstream el canadiense Denis Villeneuve con la adaptación Incendies (La Mujer que Cantaba) a partir del libreto para teatro del libanés Wajdi Mouawad en 2007. ¿Ahora Adónde Vamos? En cierta forma repite a Villeneuve pero con un toque de humor y en territorio anónimo.

JJacob dice que: Los conflictos raciales y religiosos en medio oriente y África siempre serán atractivos para la audiencia occidental debido a que, en general, éste no representa un conflicto representativo en una parte del mundo dominada por una cada vez más debilitada iglesia católica, cuya flexibilidad y distracción moral evita que sus feligreses ahonden en los secretos de la fe y, por lo tanto, tomen este tema de manera más relajada que en oriente, donde inclusive la palabra “nacionalidad” está íntimamente ligada con el credo que se profesa.

Todo esto resulta muy atractivo para cierto segmento  de la sociedad que gusta tener una opinión sobre todo conflicto (existencial, psicológico, racial o cultural) en el que no se vea involucrado personalmente, amén de que representa una oportunidad de oro para presumir con los amigos que se vio una película “inteligente e intensa” (frase repetida hasta el hartazgo por esta también curiosa audiencia). Sin embargo, la cinta también resulta una buena oportunidad para continuar viendo desde una perspectiva femenina cuál es la situación actual de países donde, a pesar del evidente dominio machista en asuntos de gobierno, la mujer está adoptando un papel cada vez más importante no sólo en el rumbo de sus países sino, y aún más importante, de sus propias vidas.

En el mismo paquete se puede incluir desde luego, la multipremiada Persépolis (2007) dirigida por Vincent Paranaud y Marjane Satrapi que narra la historia de una joven iraní enviada a Viena para continuar sus estudios durante la revolución iraní de 1979.

Esta nueva “visión femenina” sobre medio oriente es, en buena medida resultado de la “occidentalización” de un sector del islamismo, lo que repercute directamente en la radicalización de su ala más radical, y que representa una supuesta amenaza para el musulmán promedio más propenso a rechazar la apertura a nuevas formas de vida que vienen acompañadas de una buena dosis de derechos humanos básicos y que minan y arrinconan una hegemonía de poder que se gesta en casa permeando todos los niveles de la sociedad musulmana.

¿Hay que verla?: Definitivamente sí, independientemente de la pose inmediata que estas cintas provoquen, que el debate sobre esta cinta se centre en la resolución o no del conflicto que da origen a la trama, y mejor aún, que dicha discusión sea tomada como intrascendente por diarios como el Globe and Mail y The Guardian, aunado a la cálida bienvenida que tuvo durante su participación en Cannes parece ofrecer una oportunidad para pasar de ver un cine con historias bidimensionales que se llenan las pantallas cada verano y época navideña y darle una oportunidad a historias que tienen algo más que contar en lugar de buscar aturdirnos con un apabullante despliegue de efectos especiales y actuaciones que dejan mucho que desear.

 

Carta Recordatorio

A primer instancia parece que esta ciencia es perfectamente dominada por todos los participes, sin embargo, y como no lo comentan los honorables invitados, hay que guardar mucha reserva con los productos 100% comerciales en esta primera quincena de septiembre.

Les recuerdo, como siempre y para que no se les olvide, que los invitados, este cazarrecompensas y Cinescopia no se hace responsable que las cadenas y distribuidoras se vuelvan locas y decidan atrasar estos estrenos hasta como para diciembre. Aspi mismo es mi deber siempre decirles que por favor y por lo que más quieran ¡Exijan cine! Para tener menos bodrio y mejor calidad

El Aniversario aún no se acaba, los esperamos en la segunda quincena de este mes

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


14 Comments

  • GENIAL!.

    NO LE PARECE MI FETT QUE ME LEO UN POCO REBUSCADO?, XD.

    SALUDOS Y QUE AGRADABLE ES SER PARTICIPE DEL ANIVERSARIO DE ESTA HONORABLE SECCION.

    SALUUUU!

    Reply
    • No para nada mi estimado, al mero estilo de la sección jajaja
      El agrado es totalmente mio, sigalo compartiendo para que todos se unan a la ciencia del pornostico
      Gracias nevamente

      Reply
  • Yo pensé que Carrell ya no hacía más comedia porque, como dijiste en una entrada anterior, todo comediante tiene que darse cuenta que su talento cómico ya ha desaparecido y tiene que buscar otro género para sobrevivir y él, que ya ha hecho algo de drama (Pequeña Señorita Sunshine), se está empezando a enfocar en él. Pero sin duda será mi mejor opción para este mes.

    Las demás no es probable por las malas críticas que han tenido, la extranjera apenas la van a distribuir y la de Ted… por más que me encante el humor negro, si tiene humor escatológico la dejo pasar.

    Un momento… si se llama Poderes Ocultos, ¿por qué el póster dice Luces Rojas? ¡Eso no tiene ningún sentido!

    Reply
    • Porque, de hecho, se llama Luces Rojas originalmente, ya que es una producción Española-Americana, escrita y dirigida por Rodrigo Cortéz, lo cual es sinónimo de bodrio.

      Nota al pie y muy aparte: Me hubiese gustado participar en esta edición especial del pronóstico.

      Reply
    • Como dice el estimado monarca, Red Light es una produccion española, asi que en la madre patria saldra con la traduccion como debe de ser, sin embargo en el querido mundo latino, los traductores utilizan otras reglas estupidas y decidieron llamarla Poderes Ocultos,¡Un aplauso ya de costumbre para los responsables del doblaje!

      A porposito, estoy de acuerdo, Carrell quiza deba pensar en mas drama y menos comedia. Le recomiendo ampliamente la de Ted si es que le gusta el humor de Family Guy

      Saludos

      Reply
  • Ted es la unica que se antoja de este pronostico, las gamberradas del osito junto con las gamberradas que pienso cuando veo a la Kunis bien valen mi entrada.

    Reply
  • Ya tenia prevista la de Ted espero que el resultado sea muy bueno y tambien vere la de Buscando un Forever Alone XD

    Interesante experimento se llevo a cabo en esta sección.

    Por cierto mi esposa me obligo a ver Dark Shadows…….. :'(

    Reply
  • Por cierto… Quien es “Frenchy”, que no leí su nombre al principio mi Fett?.

    Acaso quiere decir que hasta el mejor cazarecompensas se le va la liebre???… XD

    Bueno, aquí ando sin mucho que hacer…

    Saluuuu con tequila del “Star Wars Cantina”.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*