Pronóstico Palomero (Estrenos del 1 al 15 de Julio)

Queridas y queridos marginales cinéfil@s:

Con esto del Brexit y la chinguiza que Chile le paró a México en la Copa América, yo ya no sé de donde viene tanta devaluación del peso, pero afortunadamente mis agentes en la bolsa de valores ya me dijeron que no me preocupara, pues mi inversión estaba segura comprando acciones del aguacate. Ahora ya tranquilo tengo tiempo para ustedes almas en pena, que si deberían estar preocupados… pero por la cartelera

Cuando te invitan al cine pero no leíste tu Pronóstico Palomero

Cuando te invitan al cine pero no leíste tu Pronóstico Palomero

¡Así es! Quizá en Colombia ya se haya acabado la guerra ¡Pero en la cartelera comercial no! Por tal razón deben contar con las armas necesarias para defenderse de esos malditos bodrios depositando su confianza en su sagrada ciencia y columna predictiva ¿Quiénes son nuestras participantes de esta primera quincena de Julio? Ardillas cavernícolas, exorcismos hollywoodenses, producciones desde Cannes, hombres que se creen changos, diminutos bikinis, tiburones hambrientos y pececitos con problemas de memoria

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! El sabio, el contundente, el bienaventurado ¡El Pronóstico Palomero! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos que te salva de bodrio y te provee de la sapiencia cinematográfica para conservar tu salud mental y quedar bien con tu prójimo. Con un 90% de eficacia y avalado por más de 1000 lectores y la Unión Europea ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Palomero es como Argentina sin Messi, como Europa sin Harry Potter, como todo un año sin Game of Thrones, como Chivas Tv sin robarte, como el Campus Party sin ñoñ@s, como Scrat sin su bellota, como Tarzán sin su Jane ¡No se puede! NO te puedes ir al cine sin antes checar tu Palomero

Bienvendi@s sean

Atte. El Fett 

 

Calendario Palomero

palomero

 

Estrenos del 1 de Julio

Ice Age: Collision Course (La Era de Hielo: Choque de Mundos, E.U.A., 2016)

Apta especialmente para: Tirar su quincena a la basura llevando a todos sus escuincles disponibles

IceAge5_Scrat_CampC_5x8_Banner-600x958Créditos: Mike Thurmeier, ejecutor de las pasadas 3 cintas sobre esta helada saga, se une ahora a un Galen T. Chu, novato que dirigió el corto Cosmic Scrat-tastrophe (2015), fuente original de esta forzada y ridícula quinta entrega. Prestan sus voces Denis Leary, John Leguizamo, Queen Latifah, Ray Romano, Simon Pegg y Jennifer Lopez.

De qué va: La ardilla idiota que ya no es nada chistosa ahora se va al espacio y causa que un asteroide se ponga rumbo a la Tierra amenazando la vida sobre el planeta.

Expediente: 2002, 2006, 2009, 2012 y ahora 2016. No sabemos en qué momento dejamos que esta saga se convirtiera en Rocky, congelando el buen recuerdo de una muy fresca y divertida primera parte.

Pronóstico: Como dice el Buki “¿Y a donde vamos a parar?” Si hasta lo chistosa que era Scrat y su bellota ya han cansado a un público adulto que, sugerentemente y de acuerdo                 al contexto de esta como las anteriores, son la audiencia objetivo. Desdeñable entonces que debajo de las viñetas y la atracción de los escuincles se esconda un producto reducido a gags y chistes artificiosos que utilizan los mismos recursos y desarrollo narrativo para encausar una trama predecible y cansina, que responde a esa proporcional y progresiva baja de calidad histórica desde su primera secuela hace exactamente 10 años.

Las cosas empeoran prevaleciendo el principal culpable de dicha baja, un director que ha dedicado sus esfuerzos solamente a la evolución de los efectos animados y la proliferación de personajes en lugar de prestar atención a una revitalización de la historia ¡Vamos! Todos los cortometrajes de Scrat siguen siendo mejores que todas las secuelas. Por favor que esta sea la última.

Dato curioso: Las parodias que Scrat hace en este capítulo pertenecen a cintas como Alien, The Martian, Prometheus y Gravity

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda

 

louder-than-bombs-posterLouder than Bombs (Mas Fuerte que las Bombas, Noruega, 2015)

Apta para: Familias disfuncionales con muchos “Mommy Issues”

Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2015, el danés Joachim Trier se hace de un elenco internacional envidiable encabezado por la diva y talentosa francesa Isabelle Huppert, el experimentado Gabriel Byrne y el Lex Luthor Jesse Eisenberg. Hasta ahí muy bien, siendo las actuaciones lo más destacable, sin embargo el drama sobre un hijo que regresa a casa tras 3 años del fallecimiento de su madre teniendo como excusa una presentación fotográfica póstuma de la misma, se vuelve demasiado pesada el enfrentar al espectador con demasiado realismo dramático sin ningún objetivo en particular. Demasiado abstracta y existencial, su retacería y su individualismo desenfocan literalmente la inflexión emocional haciéndola un producto muy frio

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre

 

central-intelligence-poster-208x370Central Intelligence (Un Espía y medio, E.U.A., 2016)

Apta para: Amantes de las comedias estúpidas

Rawson Marshall Thurber es un cineasta con quijada de luchador de UFC que durante años ha manufacturado una serie de comedias muy idiotas pero agradables, particularmente su primera, Dodgeball, con personajes que rayan en la sandez total. Respetando su estilo de humor, ahora toca el tema de espías disparejos juntando a la roca actoral Dwayne Johnson con el extravagante y ridículo Kevin Hart. No me malentienda, el nivel de estupidez narrativa raya en el exceso, pero hay cierta chispa en las bromas y tono de este director sin pretensión.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada

 

Póster-EN-LA-SANGREEn la Sangre (México, 2012)

Apta para: Mujeres, casos de la vida real

Si usted está un poco confundido con la fecha de producción de esta cinta, déjeme contarle que la directora Jimena Montemayor Loyo tardó 4 años en la post producción pudiendo hasta ahora tener un poquito de distribución para su opera prima. No es que sea la gran cosa, pero si a usted le atrae, se siente identificado o le contaron alguna historia en donde un hermano le baja la novia a otro hermano, puede encontrar poquito morbo y desperdicio de su tiempo tele novelero aquí.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada

 

Estrenos del 8 de Julio

 

waf7dgw7The Offering (El Exorcismo de Anna Waters, Singapur, 2016)

Apta para: Mandarla al diablo

Ese chamuco ya parece director técnico de la selección mexicana de fútbol ¡Ya se le mete a cualquiera! Ahora la víctima es una chamaca reportera que viaja Singapur para descubrir la extraña muerte de su hermana. Creo que este cuento ya me lo han contado como veinte mil y una veces, pero aquí será lo triple de insoportable en una combinación de horror y thriller sin pies ni cabeza, pero si muchas pendejadas. Dirige y escribe Kelvin Tong, un cabrón de allá… de Singapur

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios

 

Julieta (España, 2016)

Apta para: Chicas y chicos Almodóvar

Julieta-poster-Pedro-AlmodovarCréditos: Loquísima Pedro Almodóvar; el manchego regresa tras 3 años de vergüenza por haberse defecado en todos sus fans con la asquerosa Los Amantes Pasajeros ¿Será que ya se arrepintió? Lo ayudan en esta expiación sus chicas Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Emma Suarez, Nathalie Poza y Rossy de Palma.

De qué va: Julieta está a punto de irse a Portugal, pero se encuentra con una antigua amiga de su hija de la que no sabe nada desde hace años. Esta le chismea que vio a su hija en Italia con 3 hijos. Aturdida, esta “poca madre” cancela su viaje y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre.

Expediente: Adaptación de los relatos Destino, Pronto y Silencio de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro. La cinta estuvo seleccionada para competir por la Palma de Oro en Festival de Cannes de este año.

Pronóstico: Almodóvar para mi es difícil de analizar. Debo aceptar que odio su estilo, una especie de prosa donde en la mayoría de los casos la cotidianeidad rebasa la ficción para presentar un relato “de nada”, mientras que en el otro extremo, sus excesos suelen volverse tan grotescos y ficticios que es difícil tomarlo en serio. Sin embargo debo aceptar que dicha narrativa y/o lenguaje cínico tiene tanto valor como valentía, así como también reconozco que, a pesar de tener tropiezos enormes, su obra en términos generales es digna de apreciación.

Dejando entonces la devoción que muchos le profesan y el odio casi inexplicable que le tengo, Julieta viene a ser más que un producto fílmico un vehículo mediático de restauración expresiva, un punto medio entre aquel exceso y aquella formalidad donde al parecer el cineasta busca su esencia de la manera más sencilla y pura retomando al elemento principal de su filmografía: la mujer y el dolor mismo de serlo (Un caso de la vida real con Silva Pinal pero con más glamour ¿Ven a lo me refiero? Me sale el odio). Criticas divididas, creo que para sus puristas será un indulto, pero para los más críticos será otro de esos cuentos donde la imagen sobra y el diálogo soporífero no será suficiente para que esto logre ser más que otro de mediano a mal melodrama.

Dato curioso: El director y su hermano cancelaron toda entrevista, promoción del film e incluso su premier exclusiva en Madrid después de que ambos aparecieron vinculados a los Panama papers

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre

 

The Legend of Tarzan (La Leyenda de Tarzán, E.U.A., 2016)

Apta para: Las Janes que les gusten los pectorales y los Tarzanes que les guste Margot Robbie

Tarzan-poster-600x889Créditos: El que no debe ser nombrado David Yates, cineasta que por arte de magia desapareció en 2011 tras destruir la saga de Harry Potter. Protagonizan los pechos de Alexander Skarsgard, las chichis de Margot Robbie, el malvado de Christoph Waltz y la negrura de Samuel L. Jackson.

De qué va: Lord Greystoke John Clayton III, mejor conocido por sus compas como Tarzán, vive como mirrey con su buenísima esposa Jane tras haber abandonado la jungla hace 3 años. Ahora recibe una extraña invitación para volver al Congo y ejercer como embajador de comercio, gracias a su vasta experiencia adquirida tras años de estudios y cuadros de honor como el mejor promedio de la Universidad Autónoma de los Gorilas ¡No mamen!

Expediente: Existen más de 70 adaptaciones fílmicas sobre el personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs, siendo esta la número 77 si mis cálculos no me fallan.

Pronóstico: Una Biblia sobre el personaje que quiere abarcar ¡Todo! Origen y desarrollo del personaje, secuela del cuento clásico y el contexto histórico de variadas situaciones políticas, sociales y raciales en poco más de hora y media. Si ya empezamos mal fijando este forzamiento narrativo entre tantos elementos y combinación de géneros, todo se derrumba cuando nos damos cuenta que el personaje clásico de la literatura es en realidad otro pinche superhéroe disfrazado de un actor con menos registro y movimiento que sus pectorales.

El regreso de Yates se ve oscuro y nada esperanzador (Penoso para él si tomamos en cuenta que este año tiene también el estreno del spin-off de Harry Potter); entre actores demasiado encasillados o nulos de talento, un guion burdo de aventuras y una proliferación de efectos especiales que sustituirán la calidad directiva, más le valía al condenado seguir escondido en su madriguera que meterse en la peligrosa empresa de un personaje de por sí muy poco atractivo y olvidado por estas generaciones. Todo mal.

Dato curioso: La cinta está basada en la re adaptación de la historia llevada a cabo por Dark Horse Comics y en los villanos de la versión animada de Disney de 1999. Originalmente Tarzán y Jane iban a ser Henry Cavill y Jessica Chastain, pero tras varios retrasos del proyecto dimitieron

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada

 

los_recuerdos_49002Les Souvernirs (Recuerdos, Francia, 2014)

Apta para: Hipsters franceses

Dirigida por el actor francés Jean-Paul Rouve, esta tragicomedia trata sobre un joven de 23 años que quiere ser escritor, pero antes deberá enfrentar los problemas de su familia y amistades disfuncionales, entre ellos la súbita desaparición de su abuela. Una road movie con cierta naturalidad, gracia y honestidad, pero que no va más allá de la mediocridad narrativa de un drama televisivo ¿Recuerdan las películas del canal Hallmark? Por ahí va la cosa

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda

 

Estrenos del 15 de Julio

Finding Dory (Buscando a Dory, E.U.A., 2016)

Apta especialmente para: Apoyar el fondo de inversión Pixar para más secuelas

9213755_origCréditos: La gallina de los huevos de oro Andrew Stanton, recolector de harta taquilla y 2 Oscar para la casa. Se le une el novato Angus MacLane ¡Para que aprenda el chamaco! Repiten voz la presentadora feminazi Ellen DeGeneres y el siempre grato Albert Brooks; se unen a ellos medio Hollywood: Ty Burrell, Diane Keaton, Eugene Levy, Idris Elba, Dominic West, Bill Hader, Sigourney Weaver y Willem Dafoe

De qué va: Dory se acuerda que tiene familia, los va a buscar, se pierde y ¡Lógicamente! Hay que buscarla como dice el título

Expediente: Secuela muy tardía de la muy querida Finding Nemo del 2003

Pronóstico: Los productos de Pixar bien los podríamos dividir en 3 categorías: AAA, AA y A. Siendo sinceros y objetivos, Finding Nemo podría ser considerado dentro de la segunda categoría, un producto que si bien es demasiado nostálgico y con mucho carisma gracias a sus personajes, conlleva una narración predecible y de mediana calidad, posicionamiento que se acrecienta cuando la comparamos con films de mayor envergadura AAA como Wall-E, The Incredibles o incluso las 3 de Toy Story. Por otro lado y en términos generales, la explotación de un personaje secundario que funge como el elemento atractivo y entrañable de comedia y mensaje (Por ejemplo Scrat y los Minions por solo nombrar dos casos recientes) nunca ha sido satisfactorio, encausando un relato forzado y reciclado que si bien puede dar para hora y media de amenidad animada, buenos chistes y lágrimas de pescado, también puede prontamente agotar la fórmula y fulminar al producto en cuestión

La esperanza aquí no está en el guion, sino en la misma dirección de un Stanton que sabe su labor de dirección animada llevando a buen puerto esta especie de road movie marítima. Confíemos en él y esta secuela se dejará disfrutar sin ponernos demasiado estrictos… igual que cuando se perdió el Nemo.

Dato curioso: Esta sería la tercera secuela de Pixar después de Monsters University y Cars 2. Como es de costumbre, personajes de Toy Story, Inside Out y la propia Finding Nemo aparecen a lo largo del film

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja ver

 

Miekkailija_poster_inglesEl Último duelo (Miekkailija, Finlandia, 2015)

Apta para: Conocer que en Finlandia se hace cine

Nominada al Globo de Oro como mejor película extranjera, este drama de la guerra fría cuenta la historia de un campeón de esgrima que debe regresar a su tierra natal tras ser perseguido por la policía, escondiéndose bajo la faceta de un profesor de educación física. Aunque las interpretaciones son correctas, estamos ante otro de esos productos de superación deportiva, social, ideológica y personal  que si no fuera de Finlandia ya estarían pasando 5 veces al día en Disney Channel

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre

 

the-shallows-posterThe Shallows (Miedo Profundo, E.U.A., 2016)

Apta para: Darse un taco de ojo con Blake Lively

Jaume Collet Serra abandona a Liam Neeson porque al cabrón no le quedaba bien el bikini, así que ahora se hace de los servicios de la sabrosa Blake Lively para que luche muy sexy y mojada contra un tiburón blanco ¡Ojo! Parece que el tiburón ya se ha vuelto un emblema del cine serie b y esta cinta no tiene pudor en mostrarse como tal: playa, rubia sensual, criatura asesina, ridiculeces al por mayor y víctimas idiotas (Una de ellas el Cantinflas Oscar Jaenada por cierto). El error viene cuando se las quieren vender como un producto serio, confundiendo a la pobre audiencia. No hay lógica, no hay terror, si cierta tensión y Blake Lively ¡Macho Alfa! Disfrútelo

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda

 

el_tamano_si_importaEl Tamaño Sí Importa (México, 2016)

Apta para: Que nos sigan humillando

Por estas tarugadas Peña Nieto hace ridículos en Canadá y Chile no solo nos viola en el futbol, sino también en el cine. Dirigida por Rafa Lara, la cinta cuenta como una godinez que es fea pero bella por dentro, intentará conquistar el corazón de su patrón mirrey ¡Buenísimas historias! La sandez solo comienza en el nombre de su director, extendiéndose a un reparto insufrible encabezado por mi amigo el ¡Horrible! ¡Horrible! Eugenio Derbéz y Jesús Ochoa, el actor mexicano que actúa en 9 de cada 10 bodrios mexicanos ¡Me dueles México!

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


8 Comments

  • Alejandro López June 30, 2016 @ 7:00 pm

    Este Julio no trae muy buenas ofertas, parece. Me voy a conformar con no ir al cine (no al circuito comercial, al menos) y echarles en cara lo poco que me gusta Almodóvar a los que me inviten a ver Julieta. He dicho.

    Reply
    • Así es mi estimado, mucho cuidado con las propuestas esta quincena. Las animadas son muy dudosas y desgraciadamente de las mas atractivas. Julieta no convence, aún así habrá que echarle una ojeada

      Saludos y gracias por pasar a su palomero

      Reply
  • Un Espia y Medio si aguanta si no has visto comedias anteriores de Kevin Hart (el Candido Perez negro), es cierto que uno puede esperar el desastre cuando el coprotagonista es La Roca, pero cuando el papel de menso lo hace tan bien Dwayne Johnson, deja de ser cochinada y logra quedarse casi en el mediocre…. si me rei bastante con un guion sin mucho empeño…

    Reply
    • Jajajaja sabía que ese director no decepcionaría estimado. Si me atrevo a calificarla como 1, pero claro, hay que tener conciencia de lo disfrutable que también puede ser la cochinada. Como le comenté, soy fan de Dodgeball así que habrá que echarle una ojeada a esto desconectando el cerebro

      Saludos mi estimado y gracias por pasar a su palomero

      Reply
  • Tras 2 meses de sólo ir al cine a ver películas cualquiera “porque tenía que” finalmente hay algo atractivo en forma de animación, aún cuando muchos la vean de calidad dudosa. De ambas tengo cosas que decir:

    -A la Era de Hielo ya le perdí las esperanzas. Contrario a la mayoría yo siento que mínimo la segunda parte debió quedarse porque ahondaba un poco más en los personajes y a la hora de crear su universo no se saltaba la lógica interna como en las secuelas. Durante años Blue Sky quiso ser la competencia para Disney, Pixar y Dreamworks pero 15 años después ese sueño no se ha cumplido ni se cumplirá (y es una pena considerando su último trabajo con Peanuts), y todavía más si tomamos en cuenta los cambios que tuvo la primera entrega (Diego se quedaba muerto en el guión original. Podrá sonar cruel pero piénsenlo: nos hubiera ahorrado todo el desastre que ocasionaron posteriormente).

    -Con Dory ha habido una polémica con respecto a la cinta y sus personajes. Y no, no hablo de que hay una pareja LGBT en la cinta sino que hay un par de personajes, con claras evidencias de retraso mental, que son usados como comic relief. Es decir ¿para respetar a una minoría hay que degradar a otra?

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    • Saludos mi estimado!

      De la era del hielo mejor ni hablamos, que ejercicio animado tan horrible nos acaban de entregar
      Por el otro lado, Dory no la he visto , así que mejor hablamos hasta la proxima semana, pero me parece interesante el dato de los personajes LGBT y la comparativa que usted menciona. Definitivamente en lo social damos mucho que desear

      Saludos y gracias por pasar a su palomero

      Reply
  • Y la unica cinta que no aparece en esta lista.. la pospuesta Dos Tipos Peligrosos es la revelacion de esta quincena, creo que Shane Black redime la infame escena del Mandarín saliendo del baño con una escena de “un hombre sorprendido en el baño” que da bastante risa, que nos recuerda a esa comedia simple, pero funcional de los setenta y que hace ver que Shane Black si sabe manejar bien a sus actores cuando esta en su zona de confort… recomendable.

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    • Aparece en la edición de Junio debido a que retraso su estreno estimado (Se encuentra en el calendario), sin embargo el pronóstico fue acertado: 3.5. Una excelente cinta de entretenimiento y noir de la que Kim Tobias ya tiene la crítica y saldrá mañana en punto de las 9

      Saludos estimado!

      Reply

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