Pronóstico Palomero (Estrenos del 16 al 28 de Febrero)

Queridas y estimados mamíferos activamente sexuales:

¿Cómo les fue en su San Valentín? ¿Con harta acción en el motel? ¿Una rica cena a la luz de la velas? ¿Una noche sabrosa de películas en compañía de su ser querido? ¿Una velada pasional en la recamara? ¿Con procreación e incremento de la tasa de natalidad? ¿O simplemente se la pasaron disfrutando de su soledad  mentando madres a la mercadotecnia aún anonadados por el grotesco show presenciado en Los Grammy con Metallica y la Gaga? (y yo que pensé que estos metaleros de quinta no podían caer más bajo). Como haya sido el caso, heme aquí, a su romántico cazarrecompensas profesando el gran amor de nuestra sagrada columna predictiva.

¿Qué nos depara la ingrata cartelera en esta segunda quincena de febrero llena de premios Oscar y de nominadas pendientes por ver? Múltiples y enfermas personalidades, dramas de corte “oscaril” que incluyen indios, viudas y huérfanos, thrillers más devaluados que el peso, más y vergonzoso cine mexicano, más ejecuciones que en el medio oriente causadas por un tabique con pistola y finalmente, el decepcionante y muy cristiano regreso de Martin Scorsese.

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡El terror del bodrio! ¡El amoroso! ¡El fiel! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Con un 90% de efectividad y avalada por las deidades internacionales del amor, el sexo y la amistad Afrodita, Cupido, Venus, Eros, Hathor y Xochiquétzal ¡No dejen su relación, matrimonio o noviazgo a la deriva! Y llévenla(o) al cine con su Pronóstico ¡Y recuerden! Que ir al cine sin su Palomero es como como Guadalajara sin su Minerva y sin sus bellas Tapatías, como una tapatía sin sus hermosos ojos, como el Chicharito sin su Camila, como Lady Gaga sin el pasito perrón, como Hollywood sin judíos, como el sexo sin protección,  como haber estado “forever alone” en el 14 de Febrero, como Harrison Ford sin estrellarse cada semana en su avión, como febrero sin Champions, como México sin mazapanes ¡Inhumano! ¡Triste! ¡Inaudito! Se buen(a) amigo(a), esposo(a) y/o amante y comparte tu bienaventurada columna profética.

Atte. El Fett

 

Calendario Palomero

 

Estrenos del 17 de Febrero

Fragmentado (Split, Estados Unidos, 2016)

Apta especialmente para: Olvidar helechos asesinos, sirenas de alberca y sexto sentidos

Créditos: El pobre  indio girador y sobrevalorado M. Night Shyamalan, que desde hace más de 10 años no da una convirtiéndose ya en una burla generalizada del espectáculo e industria. Protagonizan un muy loquillo y grandioso James McAvoy, y la brujita talentosa de 21 años Anya TaylorJoy, que por cierto ya tiene 21 y se ve muy bien.

De qué va: Charles Xavier del pasado se pone bien locochón y sufre un trastorno de personalidad múltiple, lo cual lo lleva a raptar a 3 jóvenes para usarlas como testigos de la aparición de una última personalidad que controlará y cuidará a las otras 23

Expediente: Para este punto ya Shyamalan da más risa que miedo o interés, pero créanme cuando les digo que su doceavo largometraje es el mejor de su carrera

Pronóstico: Varias cosas resaltan de un Shyamalan sumido en un cambio narrativo evidente tras al parecer ya no aguantar su serie de fracasos, y es que estamos ante su mejor y más convencional cinta, sin misterios ridículos, fábulas babosas o giros de tuerca de cagada que se interpongan en un relato que construye, a través del terror y thriller psicológico, un trasfondo complejo alrededor de su principal personaje – antagonista, un McAvoy que luce fabulosamente estremecedor (un rol triste e injustamente ignorado por la temporada de premios debido a la naturaleza del film)

Si bien Shyamalan de nuevo peca de exagerado y chaquetero en presentar 23 personalidades cuando en realidad solo 5 o 6 aparecen y son funcionales para el desarrollo (Al parecer el 23 solo es un símbolo o mera faramalla promocional), en esta ocasión logra que por momentos el espectador sea capaz de sentir una buena dosis de tensión gracias en mucha parte al grado de conexión y empatía por el antagónico y su presa, elevando dichos niveles hacia su poco fantasiosa pero fundamentada conclusión. Una película frágil pero satisfactoria con una excelente actuación de McAvoy, por la que vale la pena darle un segundo aire al indio.

Dato curioso: La película esta ligera y libremente basada en el caso real de Billy Milligan, asesino diagnosticado con 24 personalidades.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh

 

Manchester Junto al Mar (Manchester by the Sea, Estados Unidos, 2016)

Apta especialmente para: Sacudirse la melcocha musical

Créditos: El prolífico guionista y novato director Kenneth Lonergan, el cual se acaba de mandar a hacer uno de esos dramas que marcan época con el que se confirma cual Affleck sacó la mejor parte histriónica del útero de su madre. Por supuesto estamos hablando de Casey, el cual se hace acompañar por los también sobresalientes Lucas Hedges, Michelle Williams y Kyle Chandler

De qué va: Un solitario conserje se ve obligado a regresar a su pueblo natal tras el reciente fallecimiento de su hermano. Ahí se verá obligado a enfrentar su trágico pasado mientras se entera de que debe hacerse cargo de su sobrino adolescente

Expediente: Globo de Oro a mejor actor, BAFTA a guion original y a actor, el reconocimiento de una veintena de círculos de crítica, 3 Critics Choice y 6 nominaciones al Oscar avalan a una de las mejores películas del 2016 (Para su servidor, la mejor)

Pronóstico: Pero que maravillosa pieza; uno de esos dramas que se ve cada cierto tiempo y que en esta ocasión encausa uno de los mejores ensambles actorales en lo que va de la década, lleno de una brutal naturalidad y química lideradas por un impresionante Casey Affleck.

El truco en el guion de Lonergan es excavar sobre lo mostrado; mientras se representa la grave situación actual por la que pasan tío y sobrino, el montaje y sus precisos flashbacks comienzan a explorar y profundizar en el razonamiento, psicología y traumas del personaje principal, llevándonos hacia un clímax y giro minuciosamente posicionado hacia la mitad del film, de donde se desplegará una resolución centrada en el duelo de los inmiscuidos.

Espontánea y muy honesta, si bien no alcanza la perfección por la falta de experiencia directiva de Lonergan (que hace que se le vaya el ritmo del relato por momentos dada la intensidad de otros), Manchester by the Sea es un excepcional logro del género en los últimos años.

Dato curioso: Primera película producida por un servicio streaming (Amazon Studio) que logra una nominación al Oscar como mejor película

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 4.5/5 Buenaaaaaza

 

Un Camino a Casa (Lion, Australia, 2016)

Apta especialmente para: Aprender a usar el Google sustanciosamente por si te pierdes en la fiesta

Créditos: El antes diseñador, antes documentalista, antes televisivo Garth Davis, se hace cargo de su primer largometraje logrando casi una treintena de premios a nivel internacional. Protagonizan el actor de 9 de cada 10 películas gringas sobre indios Dev Patel, la flaca chula de Rooney Mara, Nicole Kidman y David Wenham.

De qué va: Un niño indio de 5 años se pierde en Calcuta y tras una angustiante y peligrosa odisea termina siendo adoptado por una familia australiana. 25 años más tarde Google Earth aparece y sin uber de por medio intentará encontrar a su familia ¡Que arriesgado!

Expediente: BAFTA al mejor guion adaptado y mejor actor de reparto y 6 nominaciones al Oscar confirman estar ante la película “roba corazones” de la temporada. Basada en un hecho real

Pronóstico: Agua y aceite, el ying y el yang, el claro y el oscuro. Por medio film el novato Davis construye una fábula tan emotiva y perfectamente desarrollada que deja ver a la de por sí ya sobrevalorada Slumdog Millionaire como una tremenda pifia nivel Bollywood. Sin embargo, tras la desaparición del actor infantil Sunny Pawar y la entrada de Patel, el relato cae en un cansino ritmo que de no ser por Kidman, Mara y ciertamente algunos momentos del británico, no estaríamos hablando de tanta pinche nominación.

Un film que si bien ataca el aspecto sentimental y vela por la soberbia dirección de actores de Davis, no logra cubrir esos agujeros narrativos y forzada conclusión, proyectando un excesivo drama para tan poca misión, la cual no dudo que haya sido desgastante, catártica y ciertamente traumática, pero que en términos cinematográficos queda a la mitad en la búsqueda de dichos objetivos.

Dato curioso: Davis concibió la primera parte del film sin diálogos (Basándose en Wall-E), sin embargo tras el casting de Sunny Pawar y el esfuerzo de este por aprender inglés de la misma Nicole Kidman, el cineasta decidió agregarlos al último tratamiento del libreto

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja Ver

 

El Plan Maestro (Marauders, Canadá, 2016)

Apta para: Quien no le interesa un carajo los Oscar y se quiere fundir el cerebro con balazos

Séptimo largometraje del cholazo director de bodrios de acción Steven C. Miller y segunda colaboración con el duro de actuar Bruce Willis (Y ya pronto a estrenarse una tercera). En esta ocasión un joven agente del FBI sigue a unos maleantes rateros de bancos que donan sus atracos para la caridad ¡Ay cositas! Acción vacía y superflua en donde Dave Bautista le hace relevo a un ya muy viejo Bruce

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada

 

Como te ves me vi (México, 2016)

Apta para: Malditos millennials trasgresores de los buenos valores cristianos y familiares mexicanos

No sé si va en serio o es un chiste, pero la sinopsis es una especie de queja de como los jóvenes han caído en los excesos: los hombres trasgrediendo los valores y las mujeres dejándose maltratar, abordado desde la perspectiva de una familia clase mediera ¡La puta madre que me parió! ¿A que ha llegado el cine mexicano que ahora se adaptan panfletos del DIF a la pantalla grande? Con título de frase clásica de regaño de papá, este bodrio sin precedentes es dirigido por el novato Germán Quintero, del cual habrá que investigar si no salió de algún programa social de promoción gubernamental ¡No chinguen con el cartel! ¡La tipografía! ¡La frase promocional! Ya no hay verguenza

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios

 

Estrenos del 24 de Febrero

John Wick 2: Un Nuevo Día para Matar (John Wick: Chapter Two, Estados Unidos, 2017)

Apta especialmente para: Los amantes de la carnicería y acción desmedida

Créditos: Vuelve el antes doble de riesgo Chad Stahelski a querer matar a todo el mundo con su armamento pesado y tabique mortal Keanu Reeves. Acompañan a este destructor de vidas humanas Ian McShane, Common, Laurence Fishburne, John Leguizamo y Bridget Moynahan

De qué va: Nuevamente el pobre súper cabrón de John Wick se ve obligado a salir del retiro por cumplir una promesa  con un ex asociado que por cierto lo traiciona y también lo quiere matar

Expediente: Secuela de la muy disfrutable John Wick del 2014, un impulso de ensueño para las pocas capacidades histriónicas de su protagonista

Pronóstico: Definitivamente en estos casos se agradece el esfuerzo de hacer una secuela; una cinta con cero pretensiones más que las de entretener a los aficionados del género con buenas coreografías y explosivas secuencias. Aunque es obvio que estaremos ante un refrito de su antecesora con muchos más efectos, cadáveres y presupuesto, la mayoría de la crítica ya la considera el doble de divertida y ágil, dejando en claro que estamos ante la ahora saga más fructífera y de mayor calidad en el rubro de la acción.

Hay que checar el trabajo en solitario de Stahelski (Que en la previa se asoció con David Leitch), también para hacernos una idea de cómo le saldrá su próximo proyecto, el tan esperado remake de Highlander

Dato(s) curioso(s): Morpheus y Neo vuelven a trabajar juntos tras Matrix Revolutions del 2003. Las acciones suceden solo 5 días después de lo narrado en el primer film

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3/5 Disfrutable Mehhh

 

El Silencio (Silence, Estados Unidos, 2016)

Apta especialmente para: Ser avalada por el Papa hollywoodense Mel Gibson

Créditos: Tras cuatro años de ausencia regresa el Maestro Martin Scorsese en lo que significa su vigésimo cuarto largometraje, dentro de una de las mejores carreras que ha visto desplegar el séptimo arte… lástima que esto es una mierda. Protagonizan el bendecido Andrew Garfield, el sith berrinchudo Adam Driver y el vengativo Liam Neeson.

De qué va: Dos jesuitas portugueses viajan a un Japón que tortura a los cristianos para renunciar a su fe, en búsqueda de su antiguo maestro con el rumor de que este se ha convertido en apostata.

Expediente: Ignorada en todas las premiaciones, el monumental tropiezo de Scorsese solo se hizo de una justa nominación al Oscar a la mejor fotografía del mexicano Rodrigo Prieto

Pronóstico: Se nota a leguas que esto solo fue un caprichito. Adaptada del libro homónimo de Shusaku Endo, Scorsese tenía años persiguiendo el relato hasta que por fin pudo presentar lo que termina por ser una catastrófica decepción narrativa.

Lenta, forzada, repetitiva y sin un mensaje sustancioso que aclare la supuesta intensidad “espiritual” que promulga el título, el engaño de sus fastuosos primeros 40 minutos se ven rápidamente transformados en una solemnidad abrupta y ridícula que incluso en su obvia propuesta pro espiritual, deja muy mal parada a la religión católica – cristiana (Al menos Gibson si guarda coherencia en su fe fílmica). Dos factores a resaltar, las correctas actuaciones tanto del cast americano como del nipón (Estos últimos superiores), y la hermosa fotografía del mexicano que se alza como favorito del Oscar. Con estas bases histriónicas, técnicas y estéticas, se concluye tristemente que el pendejo en esta ocasión fue sencillamente Scorsese (que también firma el tendencioso guion). Al parecer el disque homenaje a su mayor influencia fílmica (Kurosawa), solo le dejó en su currículo una gran mancha y una de sus peores películas

Dato(s) curioso(s): Basada en hechos reales, la cinta fue estrenada en el Vaticano frente al Papa Francisco. Desde Casino (1995), Scorsese no firmaba un guion ¿Coincidencia?

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre

 

La Cura Siniestra (A Cure for Wellness, Estados Unidos, 2017)

Apta para: Atrofiarte el cerebro

¡Cuidadito con esta! Hasta la crítica más condescendiente incluso ya usa palabras tan vulgares como su servidor para referirse a ella. Sin bajarla de “estúpida”, la nueva película de Gore Verbinski es un thriller psicológico que peca tanto de duración como de “sorpresivo” al relatar la historia de un ejecutivo que, al ser mandado a una clínica para convencer al anterior CEO  de su empresa de regresar a su puesto, es diagnosticado con una rara enfermedad que lo obliga a recluirse en aquel centro de salud. Giros y giros y giros babosos hasta marear, confundir y aburrir a la audiencia ¿Qué podíamos esperar del director de Piratas del Caribe y El Llanero Solitario? Protagonizan Dane DeHaan y Jason Isaacs

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada

 

El Que Busca Encuentra (México, 2017)

Apta para: Agregarle 2 ladrillos de alto más al Muro

Dos niños que se pierden en el Estadio Azteca se enamoran y nunca se vuelven a ver hasta dentro de 20 años y se vuelven a enamorar, y luego otra vez pierden y se vuelven a buscar ¡Mátenme! O ya maten a todos los responsables de estas repugnantes producciones telenoveleras que siguen degradando la cartelera y el quehacer artístico sin que nadie haga algo por detenerlas. Otra inmunda historia con los mismos y estúpidos personajes, clichés de mierda, malas actuaciones, montaje y dirección de pastorela de parroquia de la esquina ¡Imaginen que tan horrendo es esto que ni siquiera un cabrón miembro de la familia Derbéz aparece! Dirige Pedro Pablo Ibarra

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios

 

Mientras el Lobo no está (México, 2017)

Apta para: Agregarle otros 4 ladrillos

Opera prima de Joseph Hemsani, otro mirrey de Naucalpan que se cree cineasta pero que al menos intenta salirse del melodrama para adentrarse hacia un thriller de corte infantil. La historia relata como un grupo de niños quiere escapar del estricto y tenebroso internado en el que se encuentran. Si tomamos en cuenta que Hemsani es productor y guionista de aquella bazofia de terror del 2015 llamada Archivo 253, usted se puede dar cuenta del peligro inminente al que se enfrenta con este bodrio.

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0/5 Sin comentarios

 

Jackie (Estados Unidos, 2016)

Apta especialmente para: Angélica Rivera… digo, por si las dudas

Créditos: En el banquillo el hijo prodigio de Chile Pablo Larraín en su primer paso hacia la tierra del McDonalds. Protagoniza una impactante Natalie Portman acompañada de Peter Sarsgaard, Greta Gerwing, Billy Crudup, John Hurt, John Carroll Lynch y Richard E. Grant

De qué va: Relato centrado en el instante inmediato y días posteriores al asesinato de JFK visto desde la perspectiva de su esposa Jacqueline Kennedy.

Expediente: Ganadora del Critic Choice para Portman y del mejor guion en el Festival de Venecia, la cinta cuenta con 3 nominaciones al Oscar

Pronóstico: Duro y sin concesiones, el retrato intimista que logra Larraín con su ya estilo característico: planos cerrados, diálogos complejos que transcurren durante el salto de escenarios y un montaje hábil que evita el estancamiento pese a la estático de sus situaciones y personajes, se convierte durante la mayor parte del film en un festín narrativo trágico y uno de los mejores ejemplos en cuanto a captación del duelo que yo recuerde haber visto en la pantalla grande.

Pese a que la película se le cae en ritmo surgiendo esas repeticiones argumentales en su último tramo (Con las que también ya ha luchado en Chile y que le costaron una gran decepción con Neruda), el chileno se apoya en mucha parte en el extraordinario desempeño de Portman para poder subsistir, la cual no solo retrata a la perfección el comportamiento oral y físico de Jackie, sino que también con una portentosa presencia profundiza en su personaje dentro del “ficticio” relato detrás de la muerte de su esposo. La película llega a ser tan incómoda (en el buen sentido) dado el grado de intimidad y empatía dentro de aquellos espacios y rupturas mentales del personaje, que la audiencia es invitada a compartir dicho proceso psicológico con singular catedra directiva – actoral.

Desgraciadamente pudo haber sido más quizá con un montaje final de menor duración, por lo cual podemos concluir que peca un poco de pretenciosa

Dato curioso: Larraín confesó que alrededor de un tercio de todas las tomas del montaje final, fueron las primeras que se rodaron de cada escena

Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3.5/5 Se Deja Ver

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Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


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