Psychoscopia presenta: El Otro Lenguaje del Cine

Experiencias mas alla de los sentidos. Literatura, cine y musica. Antes de ser adaptadas a la pantalla grande estas dos novelas ya eran consideradas un acierto dentro del genero, una, llevada de la mano de su creador hasta convertirse en la obra de culto que es actualmente y la otra, bueno, una joya de uno de los mas grandes maestros del cine.

Hellraiser, 1987

El Otro Lenguaje del Cine (Hellraiser)

Es dificil satisfacer a todos en una pelicula como esta, cargada con sus defectos como el final tan flojo que algunos dicen esta de mas o esas “explosiones”, tambien tiene unos aciertos increibles pues el director (Clive Barker) al ser tambien el escritor de la novela supo retratar sus personajes (Pinhead?, solo es la cara bonita, la tremenda es Julia Cotton) ademas del uso de tabues sexuales. Si bien no es una obra maestra, es una pelicula bastante disfrutable que practicamente todos conocemos. Yendo al ambito musical no hay nada realmente destacable sin embargo, al estar yo saboreando el soundtrack senti como si la pieza que sonaba fuera parte de algo mas, como si un flashaso me iluminara algun viejo texto que yacia en mi memoria, jamas senti una sinergia tan poderosa entre una pista y un poema y simplemente tuve que compartirlo, reproduzcan el video y deleitense lentamente con este poema que parecen haber sido predestinados a unirse para formar una sola experiencia que trasciende los sentidos


 

 En este nido furtivo 
en que nos encontramos los dos solos, 
¡oh alma querida, cuán agradable es olvidarse 
de los hombres estando tan cerca de ellos!

Para que la hora que huye 
vaya más lentamente, para gozar de ella 
no es necesaria una alegría ruidosa. Hablemos quedo.
Temamos acelerarla con un gesto, 
con una palabra, incluso con un soplo. 
Es tan celeste, que hemos de procurar 
no perder uno solo de sus momentos.

Para sentirla bien nuestra, 
para que no se gaste, estrechémonos 
el uno contra el otro sin movernos.
Sin levantar siquiera los párpados, imitemos 
el casto reposo de esos viejos castellanos de piedra, 
de ojos cerrados, cuyos cuerpos inmóviles 
y vestidos de pies a cabeza se han callado en el mausoleo, 
lejos de sus almas, que emprendieron el vuelo.

Dormitemos gravemente como ellos, 
en una alianza más sublime que las uniones terrenales. 
Porque para nosotros pasaron ya los ardores 
del amor joven que puede terminar. 
Nuestros corazones ya no necesitan labios para unirse, 
ni palabras solemnes para transformar el culto en deber, 
ni espejismo de las pupilas para verse.

No me obligues a jurar de nuevo que te amo, 
no me obligues a decirte cuánto otra vez. 
Gocemos de la felicidad, aunque sea sin juramentos.
Saboreemos la ternura que diviniza los dolores 
en lo que nuestras lágrimas nos dicen silenciosamente.

Amada, en este inefable remanso 
se adormece hechizado el deseo 
y se sueña en el amor como se sueña en la muerte.
Parece que se siente el fin del mundo. 
El universo parece zozobrar o hundirse 
en una caída suave y profunda.

El alma se aligera de sus cargas 
por la inmensa huida de todo lo existente, 
y la memoria se funde como si fuera de nieve.
En torno nuestro parece aniquilada 
toda la vida ardiente y triste. Para nosotros 
ya no existe nada; nada mas que el amor.

Amemos en paz. La noche es lóbrega 
y el pálido fulgor de la antorcha se va extinguiendo. 
Pudiéramos creemos en la tumba.
Dejémonos sumergir en los fúnebres mares 
y adormecer por sus tinieblas 
como después del último suspiro…

¿No es cierto que hace mucho tiempo 
estamos juntos bajo tierra? Escucha cómo los pasos 
estremecen el suelo encima de nosotros.
Mira desaparecer a lo lejos 
las innúmeras noches del pasado como una sombría 
bandada de cuervos que huyen hacia el Norte, 
y disminuir a lo lejos la blancura de los viejos días, 
como una inmensa nube de cigüeñas ¡que nunca han de volver!

¡Qué extraña y dulce es la velada de nuestros corazones 
lejos de la esfera llena de sol cuyos rigores hemos soportado!
Ya no sé qué aventura apagó antaño nuestros ojos, 
ni desde cuándo ni en qué cielo transcurre nuestro éxtasis.

Las cosas de la antigua vida 
han huido por completo de mi memoria; pero, 
en todo lo que alcanzan mis recuerdos, siempre te he amado.
¿Qué ser bienhechor hizo erigir este lecho? 
¿Qué himeneo dejó para siempre tu mano en mi mano?
Pero no importa, amada mía. 
Durmamos bajo nuestros ligeros sudarios, 
solos al fin por toda la feliz eternidad.

Sully Prudhome.

 

The Shining, 1980

El Otro Lenguaje del Cine (The Shining)

 Una obra maestra de la que casi todo esta dicho. Indiscutiblemente de culto pero hay algunos que se empeñan en encontrarle detalles, opinion de cada uno, y en cuanto a la mia, eh escuchado muchos soundtracks pero pocos con tanta presencia como este, la palabra que me hizo eco es “Opresivo” al escuchar esta banda sonora uno no puede evitar sentirse como aplastado por alguna presencia, es desesperante y altera gradualmente los sentidos de quien la escucha hasta un punto en que se vuelve dificil seguir continuar.

El soundtrack no fue compuesto por Kubrick sin embargo logró una sinergia como pocas veces se haya visto logrando atrapar al oyente en cada una de las pistas igual que si se estuviera viendo la pelicula. Majestuosamente opresivo.

Propongo sea escuchado sin luz y en calma


 
Disfruten su velada…
 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


5 Comments

  • Mi estimado colega como siempre gran aportación. No estaba familiarizado con el soundtrack de Hellraiser, pelicula la cual (Y no me apedreé) considero demasiado sobrevalorada y factor por el cual no habia puesto la atención necesaria para disfrutar de tan finos y estremecedores acordes.

    Le felicito por esa capacidad de combinar la literatura mi estimado, ese talento no se lo conocía.

    Con The Shining pues que le puedo decir, usted sabe que mi Maestro de Maestros es Kubrick; la banda sonora es exactamente como usted la percibe y describe: opresora, tan y como el concepto de todo el film

    Saludos colega y felicidades por este especial (No nos vaya a abandonar XD)

    Reply
  • Comparto la admiración del Camarada Fett por el Maestro Kubrick, sobretodo con “The Shining”, con la cual comparto también con usted el gusto y sentir por la banda sonora tan canija.

    Y en verdad parece hecho tal cual la canción para el poema, lo adereza muy sabrosamente, camarada

    Reply
  • que post tan magnifico!! justamente en este octubre que paso por fin se me hizo ver la primera en las maratones de terror, terror de culto dando alusion a las fechas, y la verdad no habia disfrutado por completo el soundtrack de hellreaiser pero que maginifico y gracias por el poema realmente un gran resulado emerge de la union de estos dos! , y como dice que kubrick ya todo esta dicho pero aun escuchandolo con anterioridad tenia que poner play y disfrutarlo de nuevo… never gets old!

    Reply
  • Para mí lo que tiene The Shining que la hace especial es que es realmente confusa y perturbadora, no es el clásico terror, yo la vi en los filmes online de hbo y estaba sola en mi casa y me dejó bastante asustada jaja incluso varios días después seguía con una sensación extraña.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*