They just fucked with the wrong texan: Guía rápida de Rodríguez

“Excesivo” es el perfecto adjetivo que identifica al realizador tejano Robert Rodríguez y a su obra fílmica. También su servidor lo podría catalogar como “excéntrico”, “mediocre”, “impredecible”, “irónico”, “redundante”, “insufrible” y/o “caprichudo”. Por otra parte todos ustedes me podrían mandar al quiote y solo reconocer dos cosas del “Beto”: que se merece un rotundo aplauso por su esfuerzo y agallas para incursionar  en el cine, y que esa característica lo ha catalogado como un cineasta, nos guste o no, de “culto”, ya que sus producciones bajo el sello ahora de su propia casa productora “Troublemaker” nunca dejarán indiferente a ningún ente que ose querer analizar o simplemente querer apreciar sus “pelis”.

Amigazo y compadrazo de Quentin Tarantino (este si es chingón, matarile-rile-rón), Rodríguez se convirtió en “rata de laboratorio”, permaneciendo internado en las instalaciones de unos laboratorios de investigación como paciente de un experimento clínico remunerado. Este dinero sirvió para pagar el rodaje de su primera película. Planeó recuperar el dinero vendiendo la película en el mercado del vídeo doméstico mexicano pero ¡Oh sorpresa! Nadie que le juegue al jeringazo remunerado debe quedar absento de la suerte y gracia de los Dioses. Después de escribir, dirigir, fotografiar, editar material visual y auditivo y empezar a distribuir su “El Mariachi (1993)” con solo siete mil dólares, se le aparece Columbia Pictures y le dice “vengase pa’ aca”, teniendo una distribución envidiable, ganando el festival de Sundance y siendo condecorada en Berlín y hasta en Japón.

El sombrerudo se define como “un rebelde sin pasta” y lo demás mis queridos asesinos, vampiros y vampiresas con culebra incluida, escuincles con armadura más falsa que el accidente de Clouthier, mexicanos amantes de utensilios de cocina punzo cortantes, zombies más leprosos que las hermanas de Ben-Hur y mujeres con patas de metralla que no necesita cargarse nunca…es historia. Un vistazo rapidísimo a lo más destacable de Rodríguez y el trascendental trailer de “Machete”.

Desperado (1995)

Secuela independiente de “El Mariachi”. Rodríguez presenta a Banderas y a la Hayek al mercado gringo para su exposición y posterior renta. Las inclusiones de actores como Danny Trejo, Steve Buscemi y las secuencias de acción en un estilo “video-home de los Almada” llevadas a cabo con sapiencia son geniales y factores característicos de la obra del autor. Dichos momentos identificarán sus cintas como algo “ridículamente disfrutable”.

Esta trilogía será completada hasta 2003 con “Érase una vez en México”. Nuestro “director ranger” se pasa de rosca con su fábula narca-western-thriller-drama de acción en donde Johnny Depp y hasta Enrique Iglesias (líbrenme poderes celestiales) aparecen. Basta recordar los adjetivos al principio de este post para hacer referencia a esta y muchas otras de sus “pelis” (¿O serán todas?).

From Dusk Till Dawn (1996)

Claro ejemplo de cómo Rodríguez le encanta dejarse llevar por la exageración. Con un casting que raya en la perfección, el director se anima a dirigir al mismo Tarantino, Harvey Keitel, Juliette Lewis, George Clooney y de nuevo a sus fetiches Hayek y Trejo entre muchos otros.

Cine de vampiros, road-movie, video-home, acción, gore, comedia y suspenso que logra confundir al espectador al principio de su metraje, haciéndonos pensar que se trata de una buena película de raterillos secuestradores demasiado carismáticos pero ¡WTF! Nada es igual cuando Hayek mete el pie en la boca de Quentin con boa constrictor y tequila incluidos, para dar paso a una muy sangrienta oda a vampiros fronterizos sedientos de sangre.

Hay que aceptar que todos la disfrutamos en su momento.

Sin City (2005)

Ya cargado de famita, es escogido para llevar a cabo una de las adaptaciones más esperadas de una novela gráfica al cine. Pero no todo lo que brilla es oro y, aunque en verdad parece ser su mejor obra provista de una maravilloso diálogo y suprema fotografía, Rodríguez se convirtió en el “monigote” mediático para la promoción de la cinta, ya que es bien sabido gracias a incontables rumores, que el mismo autor de la novela Frank Miller, fué el que llevó a cabo el trabajo en una especie de “aquí mis chicharrones na’ mas truenan”.

Indudablemente hay momentos que recuerdan el estilo de Robert, los cuales son mínimos y que dan paso a una cinta fuera del estilo del autor en la que inclusive aparece más el toque de Tarantino, el cual fué invitado para dirigir una secuencia.

Lástima Robertcito, pero la verdad sea dicha.

Planet Terror (2007)

Lo bueno de Rodríguez es que le gusta divertirse y no lo esconde. Aquí se echó un “cotorreo” con su compadre Tarantino al llevar a cabo el proyecto “Grindhouse”, el cual lanzaría dos ejercicios fílmicos independientes en una sola función, haciendo remembranza a aquellas funciones compartidas de décadas anteriores ¿El resultado? Ganarle la broma al mismísimo Tarantino y llevar a cabo un divertidísimo homenaje al cine de serie “B”.

La verdad que ver a Rose McGowan con pata de metralla, al legendario Michael Biehn, al escote de Fergie, al eterno Quentin, Josh Brolin y al mismísimo Bruce Willis no tiene precio. Cine pa’ entretener con mucha pretensión pero nunca mentiroso o falto de alguna promesa de arte (que no la tiene).

Machete (2010)

Resultado de la broma anterior, en la cual se incluyó un falso trailer de un vengador mexicano estilo “Charles Bronson” pero mucho más sangriento, con cuchillos y amante del “gore” interpretado por Danny Trejo. El cineasta se hecha al hombro la extensión de su diversión al traernos en  este septiembre a “Machete”.

Solo hay que preguntarnos con este trailer ¿Quién es capaz de no divertirse viendo a Trejo, Lindsey Lohan, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Robert DeNiro y el regreso de Steven Seagal?

Rodríguez no pretende acercarse al cine de arte y también se le agradece, ya que nos da una opción bella de divertirnos sin ningún ojo crítico, con el simple afán de entretenernos y añorar estilos cinematográficos muertos, “underground” o simplemente un poco olvidados con su siempre fiel estilo del humor.

Disfruten.

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


7 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*