TOP 20: Las mejores muertes en el cine (3 de 3)

A pesar de que el cine pareciera imponernos una versión violenta sobre la muerte en la mayoría de sus casos o bien, trascender este hecho a través de la destrucción sorpresiva del ente humano por un suceso hostil, no debemos olvidar que para muchos humanos la muerte no es causa de miedo o extravagancia, sino un viaje a la paz y al más allá e incluso en la mayoría de sus culturas e ideologías religiosas, un viaje hacia una mejor forma de vida, el regreso a su origen o hasta el paso intermedio para la reencarnación ¿Habrá una forma legendaria de morir en paz en el cine perdurable para todo aquel amante del séptimo arte? ¿O será que estamos propensos a que el celuloide solo nos haga recordar que la muerte solo es consecuencia de un balazo fortuito?

Así mismo no olvidemos que la muerte en el cine es objetivo de la mofa, de un humor negro que puede causar en el espectador un impulso irresistible a reír en lugar de llorar. Esta extraña circunstancia es igual de poderosa al mismo llanto, el cual también invade al cinéfilo en algunos casos debido a la fortaleza emocional de la secuencia provista por la visión del director y la empatía que logramos construir hacía con el personaje.

Vayamos con los primeros 7 lugares en donde tenemos un apartado especial con un triple empate que ejemplifica uno de los ejemplos previamente descritos.

 

7. Old Seth (Frank Brennan, Looper, 2012)

Tipo de muerte: Cercenación

La ciencia ficción es un género que nos permite ahondar en muertes verdaderamente terroríficas gracias a que su naturaleza argumental permite a los guionistas y directores jugar con alienígenas, la amenaza del espacio o con las paradojas temporales que en este particular caso se nos presentan de una manera nunca antes vista, tan desesperante como genial, tan violenta como elegante, sin una gota de sangre, pero tan explícita que puede causar en el espectador una combinación emocional llena de ansiedad, frustración y terror: un prófugo del futuro es poco a poco cercenado frente a nuestros ojos gracias a que sus mafiosos perseguidores tienen cautivo a su “yo” más joven del presente. Así es como vemos la desaparición progresivo de Seth, primero los dedos, después la nariz, luego las piernas para terminar frente a las puertas de la muerte.

Magistral el manejo del suspenso y el ritmo impreso por el director en una cinta de ya culto dentro del género y que hace poco volvió  poner a la SF en boca de todos. Una visión oscura sobre el mundo gansteril con los elementos futuristas y fantásticos necesarios para otorgarle la credibilidad necesaria.

 

6. Boromir y Gandalf The Grey (Sean Bean y Ian McKellen, The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001)

Tipos de muerte: Sacrificios

Me gusta en cada ranking ser un poco honesto sobre la personalidad del cazarrecompensas hacía con el cine, así que les tengo que confesar que en cuanto a muertes se refiere, su servidor tiene su corazón y de vez en cuando saca alguna lágrima por los caídos, sin embargo, con el guerrero de Gondor no puedo evitar echar a correr ríos y ríos de líquido salado por los ojos ¿Cuál será la razón? Primeramente el personaje de Sean Bean se ha convertido tanto en su versión escrita como cinéfila en mi personaje preferido en esta trilogía (Qua alcanza una estructuración máxima en la versión extendida de su segunda parte), siendo el momento de su muerte uno de las mejores secuencias del cine no solo gracias a sacrificio de un personaje redimido que se debate entre el antagonismo y heroísmo, sino también a esa banda sonora de Howard Shore que transmite los tres flechazos recibidos, la lealtad a la causa, la lucha hasta sus últimas consecuencias y finalmente la caída inminente. Una lágrima por Boromir que al final reconoce a su capitán y hermano (Y este cazarrecompensas se pone a llorar)

Por otro lado tenemos una de las secuencias más ostentosas del género donde la muerte se encuentra implícita. El guía y maestro se sacrificará por su gente enfrentando a un demonio de tiempos antiguos, un mago contra con un demonio ancestral ¡Qué más podemos pedir! La fastuosa visión de Jackson hacia este suceso donde Gandalf el Gris ve su fin ante el Balrog.

Dentro de este empate pondremos la caída de Boromir un escalón arriba ya que la pérdida es definitiva y el momento más emocional. Gandalf por otro lado sabemos que regresará del más allá con más poderes que Superman

 

 

5.  Marion Crane (Janet Leigh, Psycho, 1960)

Tipo de muerte: Apuñalamiento

Bien es sabido que Alfred Hitchcock era un cojonudo al que las productoras terminaban por darle toda la libertad creativa que el mismo requería para sus producciones (Por favor ignorar el retrato infantiloide y zopenco del reciente film titulado Hitchcock), así que cuando se dispuso a adaptar la novela Psycho, el maestro del suspenso decidió imponer en el cuadrado modus operandi de Hollywood la muerte de su protagonista hacia la mitad del film, lo cual para aquellos tiempos era algo ¡Escandaloso! Claro que HItchcock aprovecharía este momento para plasmar una de las muertes más jodidamente espeluznantes de la historia aún con las restricciones visuales que la industria le plantaba en frente (No desnudos, no rasgaduras de piel), por lo que Marion Crane moriría en un gran parte dentro un plano subjetivo viendo como un cuchillo va directito a su cuerpo para luego desvanecerse en silencio y lentamente mientras solo el sonido del agua nos acompaña en su atroz muerte

No soy muy adepto al cine de Hitchcock, sin embargo hay que reconocer la maestría narrativa y visual de sus películas que alcanzó un tope en esta secuencia icónica gracias a esos elementos visuales (cuchillo, cortina, gotas de sangre, el primer plano de la víctima gritando, el agua correr) aderezados con una de las tonadas musicales más reverenciadas en la historia del cine.

 

4. Sonny Corleone (James Caan, The Godfather, 1972)

Tipo de muerte: Acribillamiento desmedido

Dicen que la muerte se presenta en proporción a las obras hechas en la vida, así que si eres un hacedor de cosas nobles y llevas una vida justa, seguramente morirás pacíficamente en tu cama y rodeado de tus seres queridos, pero si eres un cabrón hiperactivo, impulsivo, violento, promiscuo y de paso eres el primogénito del capo más famoso en la historia del celuloide, claramente al final de tu asquerosa existencia te asemejarás más a un colador de líquidos que a una masa de carne inanimada acompañado de tus enemigos más aguerridos y vengativos. Lo único bueno de este caso es que James Caan verá en la muerte del hijo heredero una de las secuencias más memorables no solo de la trilogía de Coppola, sino del género gansteril, con una crueldad y veracidad tan inminente que es difícil de olvidar.

La venganza culmina con una certera patada en el cachete que da ese toque de genialidad a una escena que de por sí ya alcanza estándares de culto gracias a esa serie de balazos vistos de manera subjetiva  que se van incrustando en el cristal frontal del auto para y la desgarradora interpretación de Caan que comunica el dolor y la brutalidad de su asesinato.

 

3. Muertes chistosas

En el tercer lugar desglosaremos este especial apartado con tres ejemplos que dignifican la muerte y que sin duda se ganan su lugar en este ranking merecidamente.

Arab Swordman (Terry Richards, Raiders of the Lost Ark, 1981)

Tipo de muerte: Balazo por hartazgo

Después de luchar con 20 rufianes egipcios y perseguir a otros cuantos nazis, ni al todopoderoso Harrison Ford vestido de explorador le agrada la idea de batirse en duelo con un árabe que a simple vista se ve extremadamente peligroso blandiendo un sable más grande que él ¿La solución? Estos orientales al parecer no conocen las armas de fuego, así que un certero y rápido disparo terminará con esta piedra en el zapato ¡Que honor en la batalla ni que la chingada! Divertidísima escena donde Spielberg resume el tono de su film y la personalidad de Indiana Jones.

Marvin (Phil LaMarr, Pulp Fiction, 1994)

Tipo de muerte: Balazo por accidente

¿Que causa más miedo que dos gánsteres recitando la biblia antes de molerte a balazos? Los mismos dos gánsteres descontrolados discutiendo sobre la posibilidad de un milagro de Dios. Hilarante secuencia donde la cabeza de Marvin cargará y explotará con las consecuencias ¿Acto seguido? La discusión de que si Dios vino a detener las balas se torna en un debate sobre un bache y sobre cómo solucionar el conflicto de tener los sesos de un joven afroamericano regados en auto a plena luz del día.

Spider (Michael Imperioli, Goodfellas, 1990)

Tipo de muerte: Balazos por hijo de puta

La situación de Spider es quizá la muerte que más risas fortuitas causa en el espectador a manos de un verdadero mafioso hijo de puta que también verá su final de manera merecida. La muerte es triste y desmesurada, incluso de muy mal gusto, pero es Scorsese y su tono hipócrita una vez más los que justifican esta muerte dada en capítulos y que equilibran el resultado del film ¿Moraleja? Una vez más, no molestar a Joe Pesci en traje de cabrón.

 

2. Kane (John Hurt, Alien, 1979)

Tipo de muerte: Gestación alienígena

Entre este y el primer lugar hay un mínimo de diferencia, incluso, si nos ponemos estrictos, esta sería la muerte dada con mayor naturalidad en el cine ¿Un organismo asesino perfecto con ácido por sangre saliendo explotado del estómago de un explorador espacial en plena cena? ¿Natural? ¡Claro! Para corroborarlo solo falta apreciar las caras de todos los espectadores de este festín de sangre y tripas los cuales no tenían ni caraja idea de que era lo que iba a pasar en la escena, ya que su director (Un talentoso Ridley Scott aunque ustedes no lo crean) les escondió el resultado de la gestación alienígena, siendo el único conocedor previo de los sucesos el difunto Kane personificado por el eterno John Hurt.

(Ignorar los sonidos felinos payasos de los amigos de youtube al final)

Ya todos conocemos a donde fue a parar esto (Antes de la demencia de Scott y la prostitución del organismo), el nacimiento de una leyenda y la gestación del terror más creíble transmitido no solo a través de un excelso libreto y una claustrofóbica ambientación, sino también gracias a las expresiones naturales de sus inmiscuidos, los cuales son perseguidos y exterminados uno por uno por ese bicho gigantesco compartiendo la misma incertidumbre que la de sus personajes.

 

1. Roy Batty (Rutger Hauer, Blade Runner, 1982)

Tipo de muerte: Caducidad

Si los androides pueden soñar con ovejas eléctricas ¿Por qué no perdonar? ¿Por qué no buscar más vida? ¿Por qué no llorar? El cine comprueba que sí, la muerte natural es la más trascendental, es la concepción y el alcance de la paz y la tranquilidad, de la expiación, de la eternidad. El diálogo mítico refiere inmediatamente a la tristeza, a la perdida de la vida y de los recuerdos que conlleva la misma, por eso Roy Batty realiza esa magnífica analogía hacia lo intrascendente que son las lágrimas bajo la lluvia, perdiendo todos sus recuerdos que al mismo tiempo compartirá a su perseguidor para que perduren al menos en su mente a través de la misericordia con la que fue tratada su vida por un ente que no buscaba nada más que vida y tranquilidad en esta. El final del Nexus 6 llegará con una paloma volando hacia los cielos, perfecta visión de esa perdurabilidad con la que su recuerdo será tratado por el mismo cazador Blade Runner, un Harrison Ford que por fin abandonará su ignorancia y comprenderá a su supuesto enemigo.

Ridley Scott repite nuevamente y se hace de los dos primero lugares mostrando la muerte obligada desde dos ámbitos, en este en particular, encontrando la paz en uno de los más grandes films de todos los tiempos. Hay que disfrutar el Director’s Cut, donde al borrar el voz off, los elementos narrativos se vuelven más vistosos, creando una atmósfera hipnotizadora y emocional donde al igual que Ford, todos sentiremos tristeza y lástima por la caída de los androides en un gran giro de tuerca.

 

¿Satisfechos? Como siempre al final de un ranking su cazarrecompensas recibe todos sus comentarios, rayadas y opiones de la manera mas cordial. Solo para la mención, algunas muertes que consideré pero al final quedaron fuera:

  • Alex J. Murphy (Peter Weller, Robocop, 1987)
  • HAL 9000 (Douglas Rain, 2001: A Space Odyssey, 1968)
  • Captain Miller (Tom Hanks, Saving Private Ryan, 1998)
  • The Terminator (Arnold Schwarzenegger, Terminator 2: Judgment Day, 1991)
  • Joe (Joseph Goron-Levitt, Looper, 2012)
  • Ash (Ian Holme, Alien, 1979)

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


17 Comments

  • De acuerdo con ud. cazarrecompensas, el primer lugar solo podía ser para el Nexus 6. Tengo una duda, ¿Deckard es un replicante?. Por ultimo, muy bueno el conteo.

    Reply
    • Luis Palacios (PHD) March 19, 2013 @ 6:16 pm

      Esa es una pregunta muy interesante. La version original lo dejaba muy ambiguo. The final cut presenta mas indicios para considerar la posibilidad sin embargo la pregunta no se responde claramente (viendo sloamente las peliculas). En el libro (que es considerablemente distinto a su adaptación) se confirma que deckard es humano con la prueba Voigt-Kampff, pero la duda aún asi se genera pues se cuestina la efecitividad de la preuba.

      Reply
    • Muchas gracias mi estimado. Fijese que como lo comenta nuestro estimado Luis, la version para el cine nos refiere a un callejon sin salida, sin embargo el Director’s Cut nos sintetiza que en efecto Deckard podria ser un replicante. Le recomiendo esta ultima version pues le paso un dato interesante. La voz off agregada en la verson original fue mas impuesta por Harrison Ford, el cual sentia que su personaje pasaba a segundo plano y como el sr Ford en aquellos tiempos era una diva pues ahi tiene. Ridley sabia que el personaje de Deckard ¡Si era segundo plano! Asi que saco su version sin la narracion de este y vuala…. una joya de arte

      Saludos

      Reply
  • Lo sabia! fue una grata sorpresa ver la muerte de Marvin ahi!
    Saludos.

    Reply
    • Las apuestas se cumplieron. No hay sorpresas para el primer lugar estimado XD
      Saludos

      Reply
      • jajaja ver a Alien y a Looper tambien fueron sorpresas muy agradables, de cualquier manera tengo una pregunta (Y una disculpa por mi ignorancia)
        ¿Que es la voz off?
        Saludos.

        Reply
        • Es un recurso que se utiliza en la cinematografia mi estimado en la mayoria de los casos para clarificar la idea de los personajes y estructurar sus emociones y motivos dentro del film sobre lo visual. En otras palabras es la narración en la mayoria de los casos del portagonico sobre los acontecimientos que esta viviendo.

          Una voz en off bien utilizada no es redundante, por ejemplo, uno de los errores mas recurrentes es describir lo que ya se esta viendo y un buen uso de este recurso sería describir lo abstracto, lo emocional, la intención o el pensamiento sobre lo que se esta viviendo

          Saludos mi estimado

          Reply
  • Luis Palacios (PHD) March 19, 2013 @ 6:28 pm

    En definitiva de mis películas favoritas. Sabia que merecia el primer lugar. La lista me agradó mucho.
    Otras que considero buenas:

    William Wallace – Brave Heart
    V – V

    Reply
    • Que bueno que le agrado mi estimado pero no se despgue de Cinescopia que el especial de la muerte sigue y sigue.
      Fijese que si lo considere y de hecho yo disfruto mucho Braveheart… lo unico que hizo bueno Mel en su vid a mi parecer, pero siento que frente a estas muertes la de Wallace es muy ñoña no lo cree?

      Saludos

      Reply
  • Excelente conclusión. Veo que estamos de acuerdo sobre la muerte de Seth en Looper.
    ¡Me había olvidado de Nexus 6 y su muerte programada! ¡qué gran película! por cierto, la novela de Philip K. Dick (Sueñan los androides con ovejas eléctricas) en la que se basa Blade Runner es muy recomendable… película y novela son tan buenas que pueden leerse de forma complementaria.

    Reply
    • Totalmente de acuerdo mi estimado. De hecho la novela de K. Dick es la lectura preferida de su cazarrecompensas preferido, pero como ud lo menciona es mas un complemento el film que una adaptacion, pues Scott se toma muchas libertades creativas, pero gracias a los dioses le salio un peliculon XD

      Saludos!

      Reply
  • Excelentes mercenario! Aunque esperaba que esas muertes de LOTR estuviesen un poco más arriba, no le discuto las otras.

    Una que debió entrar, es para mi la mejor muerte por asfixia y es la del Padrino 1, cuando Michael manda asesinar a su boludo cuñado mientras lo llevan “a tomar un vuelo” pero sin regreso. La manera en que forcejea y hasta tumba el vidrio frontal del auto no te dejan duda de que el tipo no quería morir, y desde ese día cada vez que veo asfixian a alguien, se me hace tan falso como el cuerpo del bombón asesino

    ¿Ahora cuál será su nueva cuenta regresiva?

    Reply
    • La de Carlo es una muerte desesperante estoy de acuerdo, de hecho tambien considere la matanza final y hasta la de Don Corleone, pero creo que la de su primogenito es la mejor y mas recordada mi estimao arqui coctelero

      Seguimos con las muertes mas estupidas. Mañana sale la primera parte XD

      Reply
  • Rodrigo (Antes Roberto) March 20, 2013 @ 9:41 pm

    Oye estimado, creo que el final de Throne of Blood de Kurosawa se merece estar en esa lista, esa muerte me impacto; es brutal pero a la vez poética. Por lo demás estoy de acuerdo, bueno en su mayoria xD

    Reply
    • Ahora si que me aplico la del mejor cazador se le va la liebre estimado, pero le agradezco recordarme la omicion de Kurosawa, toalmente cierto, se me escapo de su filmografia esta joyita (Aunque si considere otras) Pero bueno, es mejor que esta vez estamos casi de acuerdo XD
      Saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*