TOP 20: Películas de Superhéroes según “El Fett”. Parte 1.

Estimados cinéfilos, se que es demasiado difícil para un simple mortal escoger las 20 películas más representativas de este ¿sub-genero?, pues la realidad nos dice que hay muy poco material de donde escoger y que inclusive, son mas las cintas con pena que las de gloria. También les he de decir que algunas incluidas en esta lista deben dar gracias a la misericordia de su servidor, por poner 20 y no 10 (o tal vez hasta 15). Afortunadamente para ustedes este caza recompensas no es un simple mortal, y como es costumbre, es capaz de traerles este TOP que nos muestra en esta ocasión las 20 súper películas: unas coladas que merecen alguna mención, otras desentendidas por el respetable espectador y otras, que han salvado de sobremanera a este tipo de films de caer en la plena inmundicia cinematográfica.

Recuerden estimados que la lista es según mi gusto y sabiduría, y no todos deben estar de acuerdo, así que como siempre, esta la libertad de opinar, quedarse callado o rayármela como mis iguales amantes del cine. Sin mas que aclarar, aquí se las enjareto:

 

20. Spider-Man (Sam Raimi, 2002).

Status: Colada.

Razón: Aun con un Sam Raimi retorcido por los poderosos intereses monetarios de esta saga, logra en esta su primera parte imprimir ese humor negro que lo caracterizaba como autor. Inclusive alcanza a sobresalir en algunas secuencias de acción que inmiscuyen al origen del arácnido y su primer enfrentamiento contra el ya tan criticado Duende Verde de una sola expresión.

El guion de David Koepp es sorpresivamente decente y Raimi captura la esencia del tan querido superhéroe en la primera mitad del metraje ¿El problema? Un casting nefasto, que a excepción de algunos pocos, entrega quizá una de las damiselas mas vergonzosas y una serie de sobreactuaciones que nos hacen recordar a una puesta en escena cómica sobre hielo. Aun así el arácnido tiene una respetable y entretenida primera entrega con millonario presupuesto que no se repetiría.

¿De a cuanto el héroe? De a 8. Maguire hace lo necesario para dar vida al simpático Spidey.

¿De a cuanto el villano? De a 7. Dafoe entrega a un mediano Duende Verde mas caricaturizado que peligroso.

El momento: El sello característico de Raimi se encuentra intacto en algunas pocas secuencias. Una de ellas en la arena de lucha libre donde un Bruce Campbell presenta por primera vez al “Asombroso Spider-Man.”.

 

19. X-Men: First Class (Matthew Vaughn, 2011).

Status: Colada desentendida en camino a consolidarse.

Razón: Vaughn apadrinado por el mismísimo “Amo del Hombre X” Brian Synger , se atreve a psicoanalizar los orígenes de estos mutantes en una historia mas dramática que de acción,  saliendo bien librado de tan peligrosa misión. Este film odiado por muchos y amado por otros, sin duda logro captar gracias a un buen guion y dirección, el origen de la amistad y posterior desentendimiento de los padres mutantes y sus escuincles seguidores ¿Su principal vehículo? Un par de actores que sin duda logran recrear con mucha credibilidad las juventudes de Magneto (Fassbender) y Xavier (McAvoy) ¡Hasta Kevin Bacon entrega una rescatable actuación villanezca!

¿Los problemas que no la han dejado consolidarse? Unos horribles efectos especiales y actuaciones secundarias que llegan a desprestigiar a los anteriormente mencionados. No obstante el tratamiento más dramático de su historia será recordado como un buen ingrediente para el género. Como nota, el film es un reboot, así que nada tiene que ver con la saga original.

¿De a cuanto los héroes? De a 9. Fassbender y McAvoy excelentes, más no perfectos. Si tomamos en cuenta a los otros escuincles el promedio nos vendría dando como de a 6.

¿De a cuanto el villano? De a 7. La típica desfachatez de Bacon entrega a un villano muy rescatable.

El momento: Los diálogos y escenas entre Magneto y Xavier, en especial la de sala y el ajedrez. También merece mención el cameo de Hugh Jackman: Go fuck yourself.

 

18. The Incredibles (Brad Bird, 2004),

Status: Colada patrocinada por Pixar.

Razón: Una divertida y madura sátira sobre la figura del “superhéroe” a la orden de la casa productora de animación por excelencia, la cual se comprometería con este film hacia las historias de contenido más adulto. Sin duda es hilarante la combinación de una problemática familiar con la labor de salvaguardar al mundo, es por eso que Mr. Incredible tiene que luchar contra su aburrido trabajo, las presiones maritales y su misma depresión por no ponerse más sus mallas heroicas para patear traseros a algunos villanos.

La familia basada en el clásico estándar americano alcanza momentos de química “increíble”, claro, todo aderezado con el típico humor muy disfrutable que conllevan estas producciones animadas. Edna Moda (que por cierto es la voz del mismo Brad Bird), se convierte en uno de los personajes más emblemáticos y divertidos.

¿De a cuanto los héroes? De a 10. Ya quisieran muchos actores alcanzar estas interpretaciones (¿Verdad Ben Affleck?).

¿De a cuanto el villano? De a 5. Ese es el problema con “Síndrome”, que su personaje no cuenta con la fuerza necesaria para estar al parejo de sus contrapartes. Hasta el Daredevil de Affleck me lo despacharía en 3 segundos.

El momento: Varios; esta el principio del film que plantea a manera de resumen lo que se nos viene en 103 minutos. También esta la “onda” del porque la capa del superhéroe esta pasadísima de moda. Y por ultimo la escena donde Mr. Incredible descubre el abominable e infantil plan de Síndrome. Tercia de ases para Pixar.

 

17. Darkman (Sam Raimi, 1990)

Status: Colada de culto de serie B

Razón: En este TOP también hay cupo para una peliculita serie B del genero, y las mas apta para poseer este lugar es la dirigida por Sam Raimi, el cual en su segunda incursión en esta misericordiosa lista, nos entrega un film divertido, gore y muy entretenido sobre un científico desfigurado que se toma venganza muy a pecho en la figura de Darkman.

Esta pequeña historia que alcanza apenas la hora y media de duración tiene una madurez increíble, pues el realizador maneja a la perfección todo el cliché del origen, desarrollo, clímax y conclusión de una historia primogénita del superhéroe, aderezándolo con su propio y aun no retorcido estilo (Factores que Thor, Linterna Verde, Daredevil, Los 4 Fantasticos, Elektra y Catwoman, entre otros, les vale un reverendo comino): un hilarante humor negro que hace de Darkman una delicia para la serie B y el genero en particular.

¿De a cuanto los héroes? De a 9. ¿Rentar la película? $27 pesos mexicanos ¿Comprarla? $69 pesos mexicanos ¿Ver a Liam Neeson en fachas, con vendas en la cara, sombrero y pateando mafiosos? No tiene precio.

¿De a cuanto el villano? ¿A chingao? ¿Hay villano? Creo que una bola de mafiosos salen por ahí queriéndole robar la enamorada al Darkman.

El momento: Sin duda el clímax y pelea en plena construcción donde nuestro héroe muestra las habilidades que lo llevarían a ser en un futuro el mismo maestro de Batman en la saga de Nolan.

 

16. Teenage Mutant Ninja Turtles (Steve Barron, 1990).

Status: Otra colada de culto muy divertida y querida por la generación.

Razón: Las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes es, a pesar de sus fallos y tono caricaturizado, una de las mejores adaptaciones del rubro a la pantalla grande, así como una concisa historia bien escrita, aunque medianamente realizada, lo que nos conlleva a una final decisión: esos mismos errores, el tono cómico y la química entre 4 hombres vestidos de unas mutantes tortugas gigantes, son los factores por los cuales esta cinta es tan querida y recordada.

Lo que sorprende en este film es el carisma tanto de los protagónicos, como de los personajes secundarios, los cuales son bien manejados y exactos para la trama; desde el afamado Casey Jones (un Elias Koteas aún con cabello), pasando por la reportera de piernas largas April y desembocando en la gama de villanos liderados por un Shredder, que dista mucho de su similar caricaturizado, pues aquí si se muestra de cuidado.

¿De a cuanto los héroes? De a 10. Para el status del film, las tortugas son inolvidables.

¿De a cuanto el villano? De a 9. Shredder esta a la par de las tortugas, un villano con historia y bien representado.

El Momento: Me quedaría con la escena de los chacos, pero el film esta repleto de hilarantes referencias a films de serie B de los 80’s, así que el mejor momento seria cuando Raphael sale de ver Critters y menciona algo así como “¿A quien le gusta este tipo de películas?” o algo por el estilo. Sin duda un momento ¡Cowabunga!

 

15. Blade (Stephen Norrington, 1998).

Status: Digna de verse.

Razón: El film con el que Marvel comenzara su incursión al blockbuster comercial, fue la historia de uno de sus héroes no tan conocidos, lo cual sorprendió a algunos de buena manera, pues la cinta sobre el cazador diurno daría ala casa productora su primer paso con el pie derecho (Lastima que después le salieron como 10 izquierdos).

Si bien el realizador ha demostrado ser un completo inútil en la mayoría de sus previos y posteriores trabajos, Norrington aquí entrega su film mejor encausado, y mucho se lo debe a un Wesley Snipes que innegablemente nació para el papel. Así, la película a mitad de su metraje pierde su control y naturalidad, sin embargo ahí esta el Blade en la misma carne de Snipes para salvarle la chamba a Norrington. Lo sorprendente es que sin muchas luces, esta y su posterior secuela, serian de lo mejorcito que Marvel ha procreado para la pantalla grande.

¿De a cuanto el héroe? De a 10. Un Snipes metido al 100% en el papel del vampiro renegado.

¿De a cuanto el villano? De a 5. Lastima que esta sea un film de un solo actor, pues Stephen Dorff no muestra con que parársele enfrente a Snipes, ni mucho menos a Blade.

El Momento: La introducción de Blade sin duda en un almacén lleno de vampiros y vampiresas calenturientos es digno de recordarse ¡Presenciad el principio de la era Marvel!

 

14. The Crow (Alex Proyas, 1994).

Status: De culto.

Razón: Al igual que con Blade, este film se caracteriza por el simple hecho de que el actor y su interpretación son infinitamente mejor que la película en general, esto es un síndrome que se da mucho en dramas o films del tipo “biopic”, pero del cual este rubro de cintas tampoco es ajeno.

El magnífico estilo sombrío impreso por Proyas, es el perfecto escenario parta que el difunto Brandon Lee haga su aparición de muerto vengador pintado de mimo, para su posterior acción de patear traseros delincuentes. El film en general, seamos sinceros, no llega a funcionar del todo, convirtiéndose en una especie de monólogo wue perseguía la meta de catapultar al estrellato a un excelso Lee que, lamentablemente y como todos sabemos, sucumbiría en pleno rodaje de la cinta. Factor que no catapulto al hijo de Bruce al estrellato, sino como leyenda, pues solo le basto literalmente dar su vida por este personaje tan bien estructurado y representado.

¿De a cuanto el héroe? De a 10. Brandon en verdad muere por interpretar al Cuervo, y desde aquel 1994 puede descansar tranquilo sentado a la derecha de su padre, otro mitológico Lee. Descanse en paz.

¿De a cuanto al villano? De a 5. Mismo caso que su antecesora, pues el villano si apenas puede recordarse, una especie de mafioso satanista que no tiene la suficiente fuerza interpretativa para al menos equipararse al maquillaje de Brandon.

El momento: Brandon vuelve a la vida como El Cuervo y con una excelente fotografía y secuencia, el lugar de su muerte se convierte en una imagen de culto en el cine: el ventanal.

Continuará…

 

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


18 Comments

  • Muy buen articulo, siempre tube ganas de ver darkman se ve interesante

    Reply
  • Este….las Tortugas ninja en top? Y eso que te jactas de tener buen gusto ! XD

    Reply
  • Si Las Tortugas NInja estimado (a) nuevo seguidor (a).Hay que verla de nuevo, se la recomiendo.. es muy fiel a la fuente original y sigue los estatutos correctos de este tipo de films con una buena quimica entre los personajes. Espero que disfrute la siguientes entregas

    Saludos, ya me esta cayendo muy bien XD

    Reply
  • Que interesante ejercicio, Mr. Fett. Definitivamente “TMNT” tiene lo suyo y no se toma tan en serio, por eso la hace muy genuina y disfrutable. “Darkman” en una delicia que honra al superheroe trágico, explota todo el estilo de cámara y premisas del humor post “Evil Dead” de Sam Raimi y que además no esta basado en ningún material previo (razón que lo acotó y que apenas se nota con su trilogía “Spider-man”).
    Yo no pondría de colada a “Los Increibles”, ya que fácil debe estar en el top 10: la película tiene alma, los personajes son memorables, la estética emula el golden age de Marvel y tiene un poderoso score de Michael Giacchino… Bueno, pues, aqui mi opinión y esperando las otras entregas. Tks!

    Reply
    • Estimado @hdavilap muchas gracias por comentar y compartirnos su opinion. Totalmente de acuerdo con usted.El adjetivo genuino es perfecto para señalar a TMNT y Darkman.

      Veremos si no me equivoque con The Incredibles, con los demás lugares de esta lista. Le mando un cordial saludo

      Reply
  • Muy buena lista Fett, me gustaron casi todas menos la de los increibles, me parece que si bien es una historia bastante madura, no me termino de convencer, y mucho menos el patetico villano.

    Sobre las otras me gustaron mucho Darkman. el Hombre Araña y TMNT

    Cuando sale la parte 2? 😛

    Hay alguna manera de poder escribir en este blog?

    Reply
  • Muchas gracias Fett mas tarde te envio algun articulo, me encantaria formar parte de este gran blog que cubre una de mis mas grandes pasiones: el cine 🙂

    Ojala pueda formar parte 😉

    Reply
  • Yo vi blade e n la secu, miaestro de deportes tenia weba y no la puso jjeje pero es genial igual q las tortugas

    Reply
  • de la unica que tengo un comentario que mas bien es un apunte a nuestra manera de ver a Disney, se fijaron como Dash el niño de la familia, mata y elimina a mas malos que todos los demas, y no solo eso se rie con cada malo que elimina, como se les puede ir un detalle asi a las mayor empresa antiviolencia de todo el universo, a menos que no haya sido un accidente, cuando era niño la violencia en las caricaturas era mucho mas alto a partir de cierto tiempo para aca les pusieron censura, golpes sangre y armas desaperecieron de casi todo, solo es un apunte.
    aun no leo los siguientes pero creo que el primer Punisher de Dolph es bueno tmb de culto en algunos sectores

    Reply
    • Master Kenobi, efectivamente Disney siempre ha caracterizado por dichos mensajes
      ¿ inconscientes? y pixar por sus elementos escondidos. Buena observación la que usted realiza.

      The Punisher … mm bueno, es recordable dentro del genero de serie B, pero no creo que entre en un TOP 20, a lo mejor en un TOP 30, aunque le soy sincero.. no la recorde XD.

      Un saludote Master. Siempre un honor que nos visite

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*